La captura de movimiento ha resultado esencial durante los últimos años en la industria del cine o en los videojuegos. Grabar el movimiento de una persona para luego transferir esa animación a un personaje digital es el método más utilizado para conseguir el mejor grado de realismo. Han pasado a la historia personajes del mundo del cine como Gollum, King Kong, los alienígenas de Avatar o más recientemente los simios digitales. Sin olvidarnos de videojuegos destacables por estas técnicas como Heavenly Sword o The Last of Us, por mencionar algunos.
Hasta ahora este tipo de captura de movimiento supone que la persona tenga situados una serie de puntos de referencia o sensores por todo su cuerpo. Por supuesto también en la cara para poder recoger esas expresiones faciales tan difíciles de animar de forma artificial. De esta manera y teniendo en cuenta estas referencias, una serie de cámaras graban al actor dialogando o haciendo un cierto movimiento.
Los días en que los actores se enfundaban esos trajes ajustados llenos de puntos y se sometían a sesiones de pintura facial para conseguir más referencias parece que pueden llegar a su fin. Según informa
The Verge, unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania han desarrollado una gran esfera a la que han llamado Panoptic Studio, basada en la arquitectura de tipo
panóptico.
Este sistema formado por una estructura geodésica inteligente ofrece la posibilidad de capturar en 360 grados todo el movimiento que se realice dentro de él. Mediante sus 480 cámaras y sin necesidad de puntos de referencia ni trajes especiales, el Panoptic Studio funciona bajo un software que tiene la capacidad de capturar sólo los ángulos que sean necesarios para procesar el mejor movimiento concreto, es decir, no necesita utilizar todas las cámaras a la vez.
Los científicos han conseguido con este nuevo sistema obtener más de 100.000 puntos de registro sin necesidad de utilizar marcadores y además con mayor precisión que las otras técnicas de captura de movimiento. Aunque todavía es un sistema que se encuentra en sus inicios, seguramente en algunos años veremos cómo se utiliza esta llamativa cúpula para hacer capturas de movimiento en cine y en videojuegos.