Desarrollo de una pequeña aplic. java+base datos

hola!

Quiero desarrollar una pequeña aplicación en java que consiste en un programa para llevar los clientes y el inventario de una pequeña clínica.

Hasta ahora en la universidad lo más cercano ha sido algo parecido con jbuilder+base de datos access bajo windows, por lo que es lo que más cercano tengo. Todo offline.

En linux no voy a usar un fichero access, pero no se muy bien qué usar. ¿mysql?¿?

Lo mismo con el IDE. Jbuilder X Foundation está ya un poco pasado, por lo que si hubiese otro más actual me vendría bien.

Naturalmente la elección de uno puede que condicione al otro, aunque idealmente no debería.

JBuilder me gusta, con sus pros y sus contras.

La aplicación es un programa standalone, no bajo web como está de moda, no lo considero necesario.

Como va a ser para una clinica, ha de cumplir la ley respecto a salvaguardar los datos de los paciente, por lo que quiero encriptar el disco duro, al menos la partición de datos. Esto es algo que no he hecho nunca. He leido cosas varias por ahí, pero todas parecen un poco 'experimentales'. Voy a usar en principio kubuntu (y lo que necesite de debian), ¿no viene algo de serie por ahi? No me apetece pelearme (aunque si hace falta se hace), pero lo mas importante es que los usuarios del programa quieren encender el pc y como mucho ejecutar el programa, nada de linea de comandos. Por tanto tengo que dejarlo todo preparadito.

Eso sí, me gustaría que se pudiese conectar al final del día y mandar una copia de seguridad encriptada a un server, pero bueno, eso es al final.

Quizá hay aplicaciones por ahí similares, pero esta quiero hacerla yo.

¿Podríais orientarme? gracias

saludos :D
Como IDE de desarrollo prueba Eclipse. Para la base de datos usa MySQL que es facilita de usar, podras cifrar los datos facilmente en la base de datos. Usa JDBC para conectar con la base de datos.
¿Tiene eclipse editor visual de ventanas como JBuilder?

La aplicacion la hare de momento en mi pc y luego cuando este lista la pasare al pc de la clinica. La pregunta es, trabajando en mysql, ¿es facil portar la base de datos?

Me explico, por este foro he leido que hay un sql ligero llamado SQLite que lo mete todo en un archivo. Lo cual simplificaria enormemente las cosas a la hora de encriptar y mandar el archivo al server, ya que seria un solo archivo.

Evidentemente un archivo solo no sera muy eficiente para grandes volumenes de datos, pero no es el caso. Tampoco van a haber cientos de personas accediendo a la vez, solo una. Quiero decir que lo mismo en tratando de simplificar, es mucho mas sencillo usar sqlite. Nunca he usado sqlite, si mysql para un server php, pero vamos, lo use lo justo.

---------------

Vale, un amigo me ha recomendado eclipse pero dice que mejor use netbeans que tiene diseñador como el jbuilder y total para lo que yo lo quiero me sirve de sobra.
Quizá te venga bien probar Derby, es una base de datos hecha en java y muy bien preparada para distribuirse con aplicaciones, sin que sea necesario usar una arquitectura cliente/servidor.

Como ide te recomiendo netbeans, el editor de interfaces es bastante potente. Aún así lo mejor que puedes hacer es probar eclipse, netbeans y cualquier otro ide que te puedan recomendar, así eliges el que más te guste.

Saludos!!
Gracias a todos.

Voy a empezar con lo que me habeis dicho, es más que suficiente. Probare todo a ver con que me quedo.

Saludos y gracias otra vez :D [oki]
Eclipse tiene un Visual Editor si. En forma de plugin. Pasate por http://www.eclipse.org para ver todo lo que le puedes meter.
como base de datos, si es con poca carga y monousuaurio, te recomiendo SQLITE. si es multiusuario, HipersonicSQL da buen resultado. Me han comentado que Mysql-embeded tambien da buen resultado, aunque esto no lo he probado.
6 respuestas