Te digo, que no es tan facil como parece.
De hecho, en cuanto busques informacion, tiraras el proyecto...
Lo principal, es programar en C, y saber modelar en 3D, lo mejor, es 3D Studio o Maya, aunque en las versiones 2009 viene a ser practicamente lo mismo... Eso, si, para que el objeto que crees funcione, tienes que pasarlo al Zmodeler que ahi ya tienes los formatos que se usan el los videojuegos actuales. Tienes que crearlo en la misma escala de coordenadas que se usa en el juego... En fin, que hacer un coche para el Gta, todavia es sencillo, es simplemente maña a la hora de hacerlo en el 3D, pero de ahi a hacer un mod con historia y tal...
Es como desarrollar un juego, y para eso, hay que saber programar... la verdad es que no se que hay que tocar en el GTA:SA a la hora de hacer que un personaje diga tal y eso, pero eso siempre es con programacion.
Esta muy bien que tengas ideas, guion, y tal, pero no existen editores para el GTA:SA en plan RPG MAKER o juegos como el Little Big Planet, si quieres aprender, buscate unos buenos tutoriales en C, y cuando sepas hacer bastante, luego pasa al C++, y si despues de todo esto tienes ganas, te metes con el 3D Studio, Maya, Cinema 4D, Photoshop, Vray, Maxwell, y ya si sigues teniendo ganas seras capaz de crear un MOD, un Juego y lo que te propongas...
Siento ser duro, pero es que es la realidad, hacer un MOD completo es muy dificil, y normalmente son equipos de varias personas, editar un objeto ya es otra cosa... o cambiar parametros para que los cohces corran mas o lo que quieras...
PD: Yo estudiaba C, y consegui manejar 3D Studio Max y Vray con bastante soltura, eso si, solo te digo que de informatico, ahora me estoy preparando unas oposiciones para Telefonica, con eso te digo hasta donde acabe por intentar realizar lo mismo que tu, y no creas que te estoy diciendo que tu no lo llegues a conseguir, es simplemente que yo, no pude.