(Desarrollo) Seria posible...

Buenas, creo este hilo, con la intencion de que recopilemos ideas de esas chungas, que de vez en cuando se nos pasan por la cabeza, y que, por falta de tiempo principalmente, se quedan en eso.
Para ejemplo, un boton:
Una de mis divagaciones, es conocer a alguien, que tenga el conocimiento necesario para resolverme esta duda (bertobp date por aludido), ¿es posible, mediante un fpga, crear un emulador de unidad lectora para consolas como la saturn, dreamcast o psx?

Opinen señores!!!
Poder se puede. De hecho ya existe un emulador de gds para dreamcast que esta en desarrollo. Hacer semejante emulador de unidad lectora es realmente jodido. Se necesita conocer el flujo de datos que pasa por el lector, es decir, poner entre el lector y la placa base algo que capture lo que pasa entre los dos. De esta forma ser podría empezar a pensar en como hacer el emulador. No se puede hacer nada son conocer la máquina. Piensa que el emulador se tiene que comportar y decir exactamente igual para que la máquina lo comprenda, después el mismo emulador se encargará mediante un firmware de gestionar las roms del disco duro, tarjeta o pendrive.
Yo he hecho alguna "cosilla" medio "parecida" para sistemas empotrados, y te puedo asegurar que lo que dice drumtronic es verdad.... sobretodo la siguiente frase :

No se puede hacer nada sin conocer la máquina

Y literalmente es tener que conocerla como la madre (o el padre) que la pario. Por poner un ejemplo, el idioma que uses para trabajar con la FPGA te puede complicar la vida si los rangos de los tipos son distintos y cosas parecidas, y ese es el menor de los problemas. En empotrados siempre se hacen las cosas lo mas sencillas y agiles posibles, y expandir un poco las funcionalidades originales que traen es una pesadilla.... en una consola tiene que ser un infierno.
Bueno, claro que es posible y de hecho hay cosas similares.
Hay que reconocer que algo así, es un autentico proyecto de ingenieria. Mas complejo aun que un Everdrive o un Drive64.
hay que conocer, como bien decís, al dedillo el hardware de la maquina. Algo que estará al alcance de muy pocos debido lo dificil que resultaria conseguir documentacion oficial de rigor. Por mi parte yo si poseo la de Saturn y solo puedo decir que es para hacer carrera jajaja
Para hacer lo que dices, necesitarias el interface logico del IDE/SATA a la placa base y luego el FW que se encargaría de "entender" el disco duro (acceso a estructura FAT, localizacion de ficheros, emulacion de CD virtual a partir de una imagen ISO, conversion de protocolos, etc..)
Una FPGA no bastaría, a no ser que lleve core integrado y para eso lo mas barato seria usar un mC + CPLD/FPGA.
Una alternativa al FW seria modificar o programasr una nueva BIOS para la consola, de modo que se le pudira "delegar" trabajo a la consola XD
Todo ello son conjeturas porque habría que estudiar cada hardware como un caso particular. Y cuanto mas potente, mas posibilidades.
Yo tengo otra pregunta: Se podría pasar un juego por ejemplo de atari a megadrive sin tener que rehacerlo entero, sino programando un traductor del ensamblador de atari al de megadrive.
Karaculo escribió:Yo tengo otra pregunta: Se podría pasar un juego por ejemplo de atari a megadrive sin tener que rehacerlo entero, sino programando un traductor del ensamblador de atari al de megadrive.



Hace falta entender la arquitectura de la atari, el conjunto de instrucciones.... si el sistema "base" tiene un procesador de la misma familia que el sistema que va a ser "host", puede ser mas "simple" por que igual tienen instrucciones equivalente o algo , pero basicamente es tener que programar un emulador por completo.... o un interprete del sistema completo(como el que usa Python) , o una maquina virtual (como la que utiliza java para funcionar, por poner un ejemplo).... sin contar con todas las herramientas que hacen falta,que no se si existen, y que posiblemente haya que hacer, por temas de desensamblar, ver como se comportan y como se corresponden las instrucciones con el fuente y miles de cosas mas.

Poder se puede, pero ...
(mensaje borrado)
Si Dexter existiera pues podría hacerse pero no es a si.
En PS es muy posible, simplemente tienes que emular una SUBCPU entera. Allí anda el hilo en el foro de PSX con todas las paranoyas del proyecto. XD
Soed escribió:En PS es muy posible, simplemente tienes que emular una SUBCPU entera. Allí anda el hilo en el foro de PSX con todas las paranoyas del proyecto. XD

Es verdad, por ahí tiene que andar. Dispongo de poco tiempo pero si no, lo miraría con más tranquilidad a ver si saco algo.
Imagen



Cucut!!! toma un regalito, un lector de psone emulado con fpga y con soft ya cargando el primer juego ( spiderman)

aunke esta en pruebas da gusto verlo

http://psio.com.au/news.html

Tubiadew
Lexarius escribió:Cucut!!! toma un regalito, un lector de psone emulado con fpga y con soft ya cargando el primer juego ( spiderman)

aunke esta en pruebas da gusto verlo

http://psio.com.au/news.html

Tubiadew


Jo! Vaya notición!!
Muchas gracias por el link, no tenía la más remota idea de que hubiera gente trabajando en estas cosas [boing] A ver si termina bien el proyecto, tiene muy buena pinta :)
Asi es, el PSIO team pronto nos dara la sorpresa definitiva.......espero sea antes de fin de año.....

Yo tengo una duda, seria posible hacer un port del Killer instinct de arcade al N64? Tengo entendido q comparten hardware y codigo, espero no sea imposible

Saludoss
Lexarius escribió:Imagen



Cucut!!! toma un regalito, un lector de psone emulado con fpga y con soft ya cargando el primer juego ( spiderman)

aunke esta en pruebas da gusto verlo

http://psio.com.au/news.html

Tubiadew


Vaya tela!!!
No es que me haga pajas mentales, es que viendo que los hay para wii (wiikey fusion) y para 360 (xkey) pues tenia la duda de si seria posible hacer las psx, saturn y dreamcast imperecederas!!!
13 respuestas