¿Descambiaríais una gráfica que presenta estos problemas?

Buenos días! Abro un "hilo tonto" con una pregunta sincera, soy muy quisquilloso y no querría iniciar una "guerra" con una tienda por algo que a lo mejor es una chorrada.

Antes de seguir una puntualización importante: soy diseñador gráfico y el ordena además de para jugar se usa para trabajar (lo que provoca el primer error y por deformación profesional hace más aparente el segundo).

Me vi obligado a comprar una Rog Strix 3070ti porque la anterior se me fastidió justo en la peor época, compré el tope de gama porque para cosas de trabajo no escatimo si puedo (y tampoco había mucho donde elegir). 1200€ tuve que pagar, en tienda de renombre. Pero la necesitaba para trabajar así que tuve que apechugar. 1200€, aún tengo sudores fríos con el tema.
Presenta desde hace unos meses un ¿error? que puedo soportar, pero ahora ha surgido otro que con lo que pagué por ella aunque sea una chorrada me toca mucho las narices. Y tendrá 1 año solamente.

Los errores:
1.- En primer lugar cuando la pongo a entrenar modelos (Machine learning) la gráfica no es que haga un pequeño Coil Whine, es que al principio mi pareja venía corriendo asustada desde otra habitación porque suena como si fuera a reventar. Me pasa siempre entrenando modelos, pero curiosamente le paso un 3dMark o similar y está tan ricamente sin hacer ni un ruido.
Pese a parecer grave puedo vivir con este error (aunque me olvido de hacer estas tareas por la noche).
2.- Este segundo error es más tonto pero más palpable: en un año se le ha quemado casi por completo el led azul de la tira que viene de serie. Ni ajustando los parámetros RGB a mano consigo nada, está quemado y se nota mucho (lo que debería ser blanco es amarillo, por ejemplo).

Comprada a un precio decente no me importarían estas ¿chorradas?, pero la tienda no tuvo impedimento en cobrarme 1200€ porque había mucha demanda. Y creo que ya que cobran bien debería de funcionar a la perfección.

¿Aguantaríais o tiraríais de RMA?

Gracias por adelantado!

PD: No voy a dar nombres de la tienda ni similares, este mensaje no es por despotricar y además la tienda siempre me ha atendido genial, son cosas que pasan con estos cacharros.
Yo habría gestionado la RMA hace ya tiempo, el problema es que, dependiendo de la tienda, si tiene más de 6 meses te pueden obligar a gestionar la RMA directamente con el fabricante, en vez de a través de la tienda, lo cual en ciertos casos es más engorroso.

Lo de los leds puede ser por el uso, pero lo del coil whine, si dices que te lo hace desde el principio y es muy escandaloso, yo no me habría estado aguantando tanto tiempo, la verdad.

Saludos.
ahi no le veo sentido ? la tienda que cobro una gran cantidad de dinero ? SI , pero ellos no son adivinos para saber si el producto te va funcionar bien , mas si es un producto sellado , sin ser probado etc etc etc [360º]
Ya tardas en gestionar RMA [rtfm]
Gracias por el empujoncito que me faltaba! Tramitada, a ver si ahora están de buenas o empiezan con las pegas.
verdezito escribió:Gracias por el empujoncito que me faltaba! Tramitada, a ver si ahora están de buenas o empiezan con las pegas.

A no ser que se haya llevado algún golpe evidente o haya tenido una mala manipulación por parte del usuario (es decir, que se note que se ha intentado abrir el equipo, etc, depende también del fabricante del equipo, algunos no ponen pegas si se ha abierto, otros sí y si tiene algún precinto roto no te admiten a trámite la RMA) no deberían poner pegas, lo único es que por ley al tener 6 meses de antigüedad o más un equipo, la garantía te pueden obligar a gestionarla directamente con el fabricante, si la tienda no quiere gestionártela, eso ya depende de la tienda como quiera actuar y tal.

Saludos.
javier español escribió:
verdezito escribió:Gracias por el empujoncito que me faltaba! Tramitada, a ver si ahora están de buenas o empiezan con las pegas.

A no ser que se haya llevado algún golpe evidente o haya tenido una mala manipulación por parte del usuario (es decir, que se note que se ha intentado abrir el equipo, etc, depende también del fabricante del equipo, algunos no ponen pegas si se ha abierto, otros sí y si tiene algún precinto roto no te admiten a trámite la RMA) no deberían poner pegas, lo único es que por ley al tener 6 meses de antigüedad o más un equipo, la garantía te pueden obligar a gestionarla directamente con el fabricante, si la tienda no quiere gestionártela, eso ya depende de la tienda como quiera actuar y tal.

Saludos.

Mi experiencia es diferente, de hecho con una GPU (una 3090 que usaba para lo mismo que el compañero) con un fallo de fabricación a mi juicio evidente (quemadas las pistas de alimentación del PCIe) una conocida tienda que no voy a nombrar me la quería tirar para atrás. Y tampoco diré que me amenazaron como tal, pero dejaron caer que si se mandaba al fabricante y se demostraba que había sido manipulada podían cobrarme el envío y costes de diagnóstico.

Por suerte con un poco de paciencia y siendo educado y correcto la mandaron al fabricante (Zotac) que no puso pegas. Como curiosidad, diré que antes de todo esto intenté tramitar la garantía con el fabricante directamente ya que habían pasado los 6 meses en los que por ley se asume fallo de fabrica salvo que se perite y se demuestre lo contrario, pero me remitieron a hacerlo a través de la tienda, así que eso hice.

Pongo un fragmento del informe técnico que aportó la tienda (ni Sherlock Holmes oye)
Una vez realizadas las revisiones y pruebas correspondientes al producto de referencia este servicio técnico
hace constar lo siguiente:
La tarjeta gráfica presenta una quemadura en la PCB

Y una foto del quemazo:
Imagen

A lo que dice @verdezito , yo creo que son razones más que suficientes para tramitar RMA. Lo del coil whine probablemente limitando el TDP se podría paliar bastante sin perder prácticamente rendimiento en ML, lo de los leds no es grave, pero vamos, tú has pagado el 100% de un artículo premium, con sobreprecio o sin él, no tienes por qué conformarte con el 99%. El fabricante probablemente intentará repararlo dadas las circunstancias, pero si te ofrecen devolverte el dinero pienso que sería muy ventajoso para ti. Por ese precio ahora compras una 3090Ti y te sobra dinero, probablemente agradecerás la VRAM extra para el uso que le das. En mi trabajo estamos retirando la 2080Tis por falta de VRAM precisamente.

Saludos
Sinceramente si yo estuviera en tu caso y no me "importaran" estos fallos esperaría un poco antes de tramitar el RMA, porque si lo haces ahora posiblemente te den otra pero si lo haces mas adelante SIEMPRE QUE ESTÉS DENTRO DEL PERÍODO DE GARANTÍA CLARO pues es muy posible que ya no tengan existencias y te den otra superior del mismo valor que pagastes (1200€) o te devuelvan la pasta por lo que podrás comprar una mejor en la tienda que prefieras.
verdezito escribió:Buenos días! Abro un "hilo tonto" con una pregunta sincera, soy muy quisquilloso y no querría iniciar una "guerra" con una tienda por algo que a lo mejor es una chorrada.

Antes de seguir una puntualización importante: soy diseñador gráfico y el ordena además de para jugar se usa para trabajar (lo que provoca el primer error y por deformación profesional hace más aparente el segundo).

Me vi obligado a comprar una Rog Strix 3070ti porque la anterior se me fastidió justo en la peor época, compré el tope de gama porque para cosas de trabajo no escatimo si puedo (y tampoco había mucho donde elegir). 1200€ tuve que pagar, en tienda de renombre. Pero la necesitaba para trabajar así que tuve que apechugar. 1200€, aún tengo sudores fríos con el tema.
Presenta desde hace unos meses un ¿error? que puedo soportar, pero ahora ha surgido otro que con lo que pagué por ella aunque sea una chorrada me toca mucho las narices. Y tendrá 1 año solamente.

Los errores:
1.- En primer lugar cuando la pongo a entrenar modelos (Machine learning) la gráfica no es que haga un pequeño Coil Whine, es que al principio mi pareja venía corriendo asustada desde otra habitación porque suena como si fuera a reventar. Me pasa siempre entrenando modelos, pero curiosamente le paso un 3dMark o similar y está tan ricamente sin hacer ni un ruido.
Pese a parecer grave puedo vivir con este error (aunque me olvido de hacer estas tareas por la noche).
2.- Este segundo error es más tonto pero más palpable: en un año se le ha quemado casi por completo el led azul de la tira que viene de serie. Ni ajustando los parámetros RGB a mano consigo nada, está quemado y se nota mucho (lo que debería ser blanco es amarillo, por ejemplo).

Comprada a un precio decente no me importarían estas ¿chorradas?, pero la tienda no tuvo impedimento en cobrarme 1200€ porque había mucha demanda. Y creo que ya que cobran bien debería de funcionar a la perfección.

Gracias por adelantado!

PD: No voy a dar nombres de la tienda ni similares, este mensaje no es por despotricar y además la tienda siempre me ha atendido genial, son cosas que pasan con estos cacharros.

El punto 2,me parece unagilipoolez.
Por el punto 1 ,sí turaría de RMA.
verdezito escribió:Me vi obligado a comprar una Rog Strix 3070ti porque la anterior se me fastidió justo en la peor época, compré el tope de gama porque para cosas de trabajo no escatimo si puedo (y tampoco había mucho donde elegir). 1200€ tuve que pagar, en tienda de renombre. Pero la necesitaba para trabajar así que tuve que apechugar. 1200€, aún tengo sudores fríos con el tema.

¿Y que haces que necesitas tanta grafica? 1200pavos..... :O bueno asi fue hace no tanto.

Yo creo que lo que tienes que hacer, es limitar los fps maximos. Yo diseño en 3D mucho, no hago renders, hago modelos para usar en juegos y para que la grafica no se vaya fuera bolos, la limito en fps, la mayoria de programas con 60fps van que chutan.

Y no, no es un error de la grafica. Nvidia metio herramientas para limitar los fps por motivos obvios.

Eso ya es motivo de RMA. Siempre que no prenda absolutamente nada.

Comprada a un precio decente no me importarían estas

El precio decente no existe.

Posiblemente tiraria de RMA. Pero te vas a quedar sin grafica un tiempo.
Nomada_Firefox escribió:¿Y que haces que necesitas tanta grafica? 1200pavos..... :O bueno asi fue hace no tanto.

Cualquier modelo de deep learning por sencillo que sea necesita una gráfica medianamente competente y con bastante VRAM. Casi todo se puede hacer con gráficas más lentas mientras un batch quepa en memoria, pero el tiempo de entrenamiento lógicamente aumenta. Y si el tiempo es dinero, como dice el refrán, mejor no escatimar en gráfica. Hay servicios como google colab que ofrecen máquinas virtuales con GPUs gordas (tesla T4 si no estás "castigado") online sin coste, pero están bastante limitados en cuánto al tiempo que puedes utilizarlos si no pasas por caja.

Nomada_Firefox escribió:Yo creo que lo que tienes que hacer, es limitar los fps maximos. Yo diseño en 3D mucho, no hago renders, hago modelos para usar en juegos y para que la grafica no se vaya fuera bolos, la limito en fps, la mayoria de programas con 60fps van que chutan.

El tema es que en estas vainas no hay frames ni segundos, así que no haces nada limitando los FPS. Hay batchs y épocas, pero se usa la gráfica como procesador, no para generar ningún tipo de gráficos. Puedes bajar el TDP de tal manera que el entrenamiento será más lento pero la gráfica consumirá menos (y por ende, menos coil whine) pero el tipo de carga no cambia, como sí lo hace si pasas de tener 700fps en el menú de un juego (cuando el coil whine suele ser muy intenso) a 165 o menos. Si por el tipo de operaciones del modelo que está entrenando hay mucho coil whine, poco se puede hacer.

Saludos
Pollonidas escribió:El tema es que en estas vainas no hay frames ni segundos, así que no haces nada limitando los FPS. Hay batchs y épocas, pero se usa la gráfica como procesador, no para generar ningún tipo de gráficos. Puedes bajar el TDP de tal manera que el entrenamiento será más lento pero la gráfica consumirá menos (y por ende, menos coil whine) pero el tipo de carga no cambia, como sí lo hace si pasas de tener 700fps en el menú de un juego (cuando el coil whine suele ser muy intenso) a 165 o menos. Si por el tipo de operaciones del modelo que está entrenando hay mucho coil whine, poco se puede hacer.

En los programas que yo uso como el 3DMax y algunos otros si que consigues que no se salga todo de madre. Tambien en otros diversos editores.
te da una 3070ti para entrenar modelos? yo creo que tiene muy poca memoria ¿No es mejor usar google colab?
Nomada_Firefox escribió:En los programas que yo uso como el 3DMax y algunos otros si que consigues que no se salga todo de madre. Tambien en otros diversos editores.

No pienses en programas de diseño al uso, el entrenamiento de modelos de IA no tiene nada que ver con 3DS Max, Maya, Blender, C4D ni ningún software del estilo. Tú tienes un cuaderno de jupyter (o una terminal a secas con python), datos y etiquetas/clases/loquesea, le das a ejecutar, y rezas porque el modelo converja y los resultados sean decentes. El uso de GPU y de VRAM es alto pero no ves nada gráficamente, salvo si acaso un diagrama que muestra la diferencia entre lo que el modelo va prediciendo y los datos de validación (bien sea con el accuracy, con la función de pérdida, o con el método que sea) que se actualiza cada vez que se termina una iteración. Los diagramas tienen esta pinta:
Imagen

katatsumuri escribió:te da una 3070ti para entrenar modelos? yo creo que tiene muy poca memoria ¿No es mejor usar google colab?

Todo es limitar el batch size a un valor lo suficientemente pequeño, en mi opinión 8GiB se queda un poco corto pero es perfectamente suficiente para la mayoría de los modelos. El problema grande de colab, aparte de que por arquitectura las gráficas son viejitas aunque tengan mucha VRAM (la tesla T4 que te dejan si tienes suerte lleva el mismo chip que la 2080 super, que queda muy por debajo de la 3070Ti) es que si lo usas mucho tiempo termina por echarte, cosa que me ha pasado ya bastantes veces. Y en estos casos normalmente cuando te vuelven a dejar acceso es "castigado" con gráficas flojísimas, tipo Tesla K80 (misma arquitectura que 780Ti, mucha más VRAM).

Para hacer pruebas rápidas está bien (de hecho está MUY bien, me parece un milagro que un servicio como este siga siendo gratuito), para un uso medianamente profesional es muy recomendable tener algo que no dependa de terceros, aunque sea un portátil con una gráfica de gama media con VRAM de 6-8GiB, que lo puedas dejar 48H o más entrenando sin preocuparte.

Saludos
15 respuestas