Primero, darte el pésame, aunque como digas en el texto "no fuese nada tuyo", creo que lo sentirás más que algunos "suyos".
Después decirte que el texto hace que conozcas a la persona, como ha dicho Albe, he sentido el texto, he lamentado su muerte y su enfermedad.
Y por último, hablar sobre el texto en sí, fuera de sentimientos, que es muy bueno, pero con ciertas cosas que me gustaría comentarte. Quizá la primera es el por qué de la explicación fuera del texto refiriéndose a su enfermedad... no sé, pero con los datos que das en el texto se podría presuponer, y además, al hablar tanto de él y de su vida, el referirte después a la causa me aleja un poco de su persona. Al hablar de su vida me refiero que, aunque nombras a la muerte, hablas de que él luchaba, y hablabas de la muerte de una forma tan impersonal, es decir, que no era por su enfermedad, si no porque la muerte actúa así con todos, que al decir esa última frase me parece que pierde un poco de sentido el texto.
La otra frase que no me gusta (esta ya, dentro del texto), es la de que
"seguirá trabajando como un chino"(que ya han comentado aquí)... No por gilipolleces anti racistas ni nada de eso (es una frase hecha, joder), pero quizá la pones en el texto en un momento demasiado tenso, y se podría cambiar por alguna algo más solemne (aunque tampoco hay que pasarse
)
Con respecto a la de
"ese cabrón te tenía agarrado por el tobillo", me parece bastante acertada, para decirlo en cualquier sitio, pues es una frase mucho más real que casi cualquier otra, y que desde luego, entiende todo el mundo.
Genial, para hacer un contrapunto, que a la muerte la denomines en masculino... me ha parecido algo original, sorprendente y gratificante que alguien, por una vez, hiciera algo así
Lo otro es una redundancia, ya sé (porque lo he hecho) que al escribir con el corazón no se pone demasiado empeño en ciertos factores del texto. Me refiero a esta frase
"...tus conocidos y el resto de personas que te conocíamos...." Pero vamos, era como un apunte más, no como un fallo grave ni muchísimo menos
(lo mismo te diría de alguna tilde por ahí suelta, pero esa es mi batalla perdida
)
Un genial texto y mi más sentido pésame... pásalo como puedas de la mejor forma posible... sé que es duro
PD: Por si acaso aclaro, con gilipolleces anti racistas me refiero a esos que dicen que no se puede llamar moros a los mauritanos, marroquíes y demás, a esos que no dejan llamar negro a un negro y un largo etc. Mi cuñada es negra, y para mí, es negra... una genial persona y ella misma se declara como tal. Eso sí, lo que hay que diferenciar son los tonos a la hora de decirlo y a quién, dónde y cómo se dice... y el por qué