Descargar certificado DNI 3.0 con smartphone

Buenas.

Tengo el DNI 3.0 y me interesaría descargarme mis certificados para poder usarlos en mi PC. La idea es usar el lector NFC del móvil para descargarme las claves a éste, y de ahí pasarlas a mi PC.

No sé si hace falta alguna app para poder leer mi DNI electrónico, o lo hace de forma nativa. No me fío de las aplicaciones de la Store, porque no quiero que aparte de guardarme los certificados en la memoria de mi móvil, los envíe por internet o los deje almacenados.

¿Hay algún método o app oficial que lo haga?

Remarco que no quiero firmar con el smartphone. Sólo usarlo como lector NFC una única vez.

Muchas gracias! :) :)
Los certificados digitales del DNI electrónico, ya sea 1.0, 2.0 o 3.0, o la que venga, no son exportables.

Están en el chip, y en el chip se quedan.

Sólo se pueden visualizar en el contenedor de certificados cuando se inicia sesión en el chip (con el PIN) para su posterior elección, pero siguen sin estar cargados en memoria/importados al dispositivo que sea.

Si quieres tener certificados en el PC no te queda otra que obtener los que emite la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ya sea pidiéndolos con el formulario web e ir después a una oficina autorizada, o usando el DNIe¹, siempre y cuando los certificados de este no tengan más de 5 años (por ciertos detalles legales y de seguridad):
https://www.cert.fnmt.es/

¹ Para usar el DNIe necesitarás, obviamente, de un lector, a no ser que se pueda hacer desde el móvil, al acceder a la web, con el NFC, lo cual ignoro.

P.S.: perdón por las ediciones, le estaba dando formato al mensaje :P
JohnH escribió: (...) siempre y cuando los certificados de este no tengan más de 5 años (por ciertos detalles legales y de seguridad)

Quiero matizar que el periodo de 60 meses de validez de los certificados es para el DNIe 3.0, ya que para el 2.0 son 30 meses.
En cualquier caso, la implementación y funcionamiento del DNIe es una chapuza mayúscula se mire por donde se mire.
@JohnH, @Neo Cortex

OK. Ya me queda más claro.

Ahora otra pregunta. ¿Puedo usar mi smartphone android nfc como un lector de tarjetas para evitar comprar una?

Gracias!
banderas20 escribió:@JohnH, @Neo Cortex

OK. Ya me queda más claro.

Ahora otra pregunta. ¿Puedo usar mi smartphone android nfc como un lector de tarjetas para evitar comprar una?

Gracias!

Pues, como te decía, eso lo ignoro.

EDIT: si te he entendido mal y quieres usar el móvil como puente entre el NFC y el PC, eso apuesto lo que sea a que no se puede.

Para poder acceder al contenedor de certificados del chip se necesita el driver y un módulo PCKS#11. No sé si los teléfonos móviles tendrán el driver y el módulo PCKS#11 preparado para el DNIe.

Siempre puedes intentar verificar su funcionamiento con las webs que te ponen aquí a ver si el navegador tiene reconocido el lector NFC y el contenedor para leer el certificado DNIe:
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320&id_menu=[15]

(copia y pega la url porque el foro no permite ponerla al tener corchetes)

O, si no, usar las aplicaciones que te sugieren aquí:
https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_033&id_menu=[21]

Neo Cortex escribió:
JohnH escribió:(...) siempre y cuando los certificados de este no tengan más de 5 años (por ciertos detalles legales y de seguridad)

Quiero matizar que el periodo de 60 meses de validez de los certificados es para el DNIe 3.0, ya que para el 2.0 son 30 meses.

No. Eso no es así, y te lo dice un poseedor de un DNIe 2.0 con un certificado a 5 años vista.

Antes sí, pero la última vez que renové los certificados del DNIe en el punto de actualización, para mí sorpresa, eso sí, el nuevo certificado era/es de 5 años de duración.

Neo Cortex escribió:En cualquier caso, la implementación y funcionamiento del DNIe es una chapuza mayúscula se mire por donde se mire.

Más bien podría ser que han intentado simplificar tanto el driver que la han cagado. Antes era el driver y el módulo PCKS#11 y ya y funcionaba. O seré yo que no me gustan las cosas automáticas y simeples :P

De todas formas, si ni el driver ni Windows se quejan, yo probaría a usar una versión más vieja del driver. Que, diga lo que diga la policía, incluso el driver 2.0 funciona con el DNIe 3.0... Por lo menos el que yo probé.
No. Eso no es así, y te lo dice un poseedor de un DNIe 2.0 con un certificado a 5 años vista.
Antes sí, pero la última vez que renové los certificados del DNIe en el punto de actualización, para mí sorpresa, eso sí, el nuevo certificado era/es de 5 años de duración.

Pues tienes razón, no me había fijado. De hecho, aún se puede ver en algún acceso a la web antigua.
Imagen

Yo tengo un DNIe 2.0 y mis certificados caducaron exactamente a los 30 meses; de hecho los renové hace unos días.
Los nuevos caducan un día antes de que lo haga el DNI; es decir, el 20-05-2020, lo que supera los 30 meses.

Por cierto, aprovechando la coyuntura, quizá puedes aportar algo de luz en el siguiente hilo, que ya no sé qué probar:
Imposible hacer funcionar el DNIe con Windows 10
Neo Cortex escribió:Por cierto, aprovechando la coyuntura, quizá puedes aportar algo de luz en el siguiente hilo, que ya no sé qué probar:
Imposible hacer funcionar el DNIe con Windows 10

Yo no tengo Windows 10, así que no puedo aportar mucho, pero como leí ese hilo, por esto te puse esto otro en mi anterior mensaje:

JohnH escribió:
Neo Cortex escribió:En cualquier caso, la implementación y funcionamiento del DNIe es una chapuza mayúscula se mire por donde se mire.

Más bien podría ser que han intentado simplificar tanto el driver que la han cagado. Antes era el driver y el módulo PCKS#11 y ya y funcionaba. O seré yo que no me gustan las cosas automáticas y simples :P

De todas formas, si ni el driver ni Windows se quejan, yo probaría a usar una versión más vieja del driver. Que, diga lo que diga la policía, incluso el driver 2.0 funciona con el DNIe 3.0... Por lo menos el que yo probé.

Sólo puedo recomendarte probarlo. Y si no puedes instalar ni el lector, es muy probable que todo sea culpa de Windows 10 o de la implementación de la policía del driver del chip.

A lo más que se me ocurre es que puedes probar a mirar el visor de eventos de Windows y si tienes un error del tipo IOCTL (dentro del mensaje del error), te podría estar pasando lo que me pasó a mí en mi obsoleto hardware, porque la controladora USB no se comunicaba bien con el lector. Pero, vamos, esto era algo muy específico que me ocurrió a mí.

En realidad el DNIe yo no creo que de tantos problemas lo que pasa es que si no te funciona te acabas dando de cabezazos por tonterías.

Es una pena que los foros de la Asociación de Internautas se los cargasen porque había un hilo dedicado a resolver estos problemas.
Estoy buscando apps para usar el Smartphone como SmartCard (rollo emulador) y no hay manera. Con la de apps de mierda que hay en la store, y nada de esto.... Es increíble... :-?
Eso, en la edición de mi mensaje, que me di cuenta que igual te referías a esto que comentas después del tochazo que escribí, ya dije que me apuesto lo que sea a que no.

Con suerte, en PC existe un "USB sobre Ethernet" para Windows y Linux. Un "NFC sobre Ethernet" ya sería pedir demasiado.

No creo que haya nada. Estás esperando algo muy específico.

Si sólo quieres obtener los certificados para el PC te cuesta 5 minutos rellenar el formulario de la web CERES de la FNTM y otros 5 minutos de espera en la oficina a la que vayas a confirmar tu identidad. Y podemos poner 5 minutos extra en descargarlo al mismo navegador con el que lo tramitaste.

Te estás complicando mucho más buscando una solución NFC-móvil > PC.
JohnH escribió:Eso, en la edición de mi mensaje, que me di cuenta que igual te referías a esto que comentas después del tochazo que escribí, ya dije que me apuesto lo que sea a que no.

Con suerte, en PC existe un "USB sobre Ethernet" para Windows y Linux. Un "NFC sobre Ethernet" ya sería pedir demasiado.

No creo que haya nada. Estás esperando algo muy específico.

Si sólo quieres obtener los certificados para el PC te cuesta 5 minutos rellenar el formulario de la web CERES de la FNTM y otros 5 minutos de espera en la oficina a la que vayas a confirmar tu identidad. Y podemos poner 5 minutos extra en descargarlo al mismo navegador con el que lo tramitaste.

Te estás complicando mucho más buscando una solución NFC-móvil > PC.

Gracias. Lo que me quería ahorrar era el viaje a la oficina.

Saludos!!! :)
Pues sigue este otro procedimiento. Es igual que el del formulario. En principio, estos deberían ser exportables. ¿Cómo se exportan en Android? Ni pajolera idea. No tengo Smartphone.

Lo tienes todo en su web.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificad ... on-android
11 respuestas