No tengo nada que ver con renfe pero el tio de un amigo es maquinista y como aficionado a la teconología y tal me comentó que el ave tiene una serie de tramos marcados en el ordenador sobre que velocidad tiene que tomar y el maquinista se limita a comprobar que no haya ninguna anomalía. El ALVIA no funciona así si no que el maquinista debe acelerar, frenar, parar... por lo que viendo que un vagón ha pasado por encima del muro volando tiene toda la pinta de ser exceso de velocidad (que puede acompañarse de un mal estado en la vía, claro está).
Estos trenes tienen unos ejes dinámicos que se ajustan a la vía y que ello les permite funcionar tanto por las vías tradicionales como por las AVE (que son un poco más estrechas, al ser el sistema europeo y no el español que se usó en tiempos de Franco).
Ese tren me suena que es el mismo que utilizan en la línea que hace Madrid-Murcia que pasa también por Alicante y en el que debo haber estado sentado durante bastante tiempo.
Estoy bastante conmocionado con la noticia y más sabiendo que voy a seguir teniendo que viajar en AVE/ALVIA.
Espero que sirva, como suelen servir este tipo de accidentes, como remedio para un futuro mejor.