Se que muchos de vosotros usais Gentoo a diario y que muchos os la conoceis como si fuera la palma de vuestra mano. Sin embargo otros no la conocen tanto o quizá son nuevos entre nosotros y aún no han tenido tiempo de aprender algunas 'cosas' de esta distro.
Hace unos meses, cuando khosu volvió de su retiro espiritual escribí un pequeño mensaje hablando de las bondades de gentoolkit. Hoy toca hablar un poco de una utilidad incluida en gentoolkit-dev:
gensync.
gensync permite sincronizar repositorios no oficiales e integrarlos fácilmente en portage. Estos repositorios no oficiales son los llamados 'overlays' y hay que tener cuidado porque tienen mayor precedencia que el repositorio oficial de gentoo.
overlays, ... ¿ ein ?
Existen muchísimos overlays, los más conocidos son los de BreakMyGentoo que tienen lo últimísimo en paquetes y están hechos para muchachotes que adoran arreglar su sistema cada pocos días
Otros overlays son los que mantienen los desarrolladores de Gentoo. Suelen ser ebuilds en pruebas o que nunca entrarían en portage. Y por último los overlays de usuarios de Gentoo desperdigados por 'la internet'.
Muy bonito... ¿y qué?
Hay algunos paquetes que nunca entrarían en portage por lo nuevos, lo 'tontos', o por su naturaleza "potentially breaker". Sin embargo usuarios y desarrolladores los usamos a diario porque los necesitamos. Hacer ebuilds y mantenerlos es algo relativamente simple pero no siempre se tiene el tiempo y ganas necesarios; los overlays permiten una integración perfecta en portage y son prácticamente transparentes para el usuario.
¿Y qué hay de la seguridad?
Este es un punto muy importante. Portage aún no integra el verificar las firmas de los Manifest aunque en un 90% estos están firmados por sus creadores. Los overlays es IMPRESCINDIBLE descargarlos desde sitios de confianza y, a ser posible, con los digests firmados. Normalmente los desarrolladores de Gentoo tenemos nuestros overlays en
http://dev.gentoo.org. Sin embargo no todos son fácilmente accesibles desde
gensync.
¿Y qué tiene que ver los ****nes para comer trigo?
Bien, pues una vez conocidos los overlays y sus implicaciones ya podemos decir que con
gensync podremos descargar overlays desde servidores rsync. Simplemente necesitamos instalar
app-portage/gentoolkit-dev y crearnos un fichero del tipo
/etc/gensync/NOMBRE.syncsource de la siguiente forma:
# This id must be unique among all the ids in /etc/gensync/*.syncsource
id="gates-overlay"
# This is a human-readable description of the source
description="Bill Gates' overlay"
# The rsync url
rsync="rsync://url/to/download/it"
Luego ejecutar
gensync gates-overlay y ver cómo se actualiza.
NOTA: Necesitas tener el directorio donde lo vas a descargar en tu variable PORTDIR_OVERLAY. Añadiendo algo como PORTDIR_OVERLAY="/usr/local/overlays/gates-overlay /usr/local/overlays/otro-overlay" debería funcionar perfectamente.
---------- Misc
Yo quiero dar al público mi overlay. ¿Qué hago?
Si este es tu caso, contáctame por jabber y vemos cómo lo añadimos a los repositorios de gentoo-es.org.
¿Tu mantienes un overlay?
Si; pero mi overlay público ahora mismo apenas tiene un par de paquetes (que quizá te interesen o no
), lo tienes en
http://dev.gentoo.org/~ferdy/overlay/ y en
rsync://gentoo-es.org/overlay-ferdy/. He adjuntado el .gensyncsource de mi overlay.
---------- Misc 2
Quizá haya un número de personas interesadas en mantener un overlay de los usuarios de EOL. En tal caso lo comentamos y vemos de cómo coordinarnos.
---------- Standard Disclaimer
No soy responsable del mal que pueda sufrir tu cabeza después de haber aguantado todo este peñazo. Tampoco soy responsable de lo que hayas aprendido/olvidado ni de lo que rompas/arregles.
Salu2.Ferdy