Desconcertado con memoria ram en placa base

Buenas, recientemente he montado para un familiar un pc con un a6-5600k sobre una asus a88xm-plus.. Le he puesto dos módulos de memoria de 4gb cada uno y cual ha sido mi sorpresa que me detecta uno y los dos.

Me explico. Me he dado cuenta de primeras en windows (7 de 64 bits) cuando he visto que solo me marcaba 4039mb de ram. Total, que preocupado he mirado en la bios y efectivamente, me marca una memoria total de 4gb. La cuestión está en que la misma bios me dice que hay dos módulos de memoria de 4gb cada uno, es decir, los reconoce y están bien pero en total me dice que son 4gb. O sea, que dos módulos de 4gb me suman 4gb.

He probado repasando la bios a ver si había alguna opción de remapeo activada o desactivada pero no encuentro nada.

Lo dicho, que estoy totalmente desconcertado.
Mira a ver si tienes 4Gb asignadas a la gráfica de la APU, aunque lo dudo vamos.

también puedes ver si hay alguna actualización de la bios.

Mira a ver si debes colocar los módulos de ram en la placa base de forma que funcionen en dual para que le vaya bien.
Pues están colocadas en dual en los zócalos A2 y B2 por necesidad (el disipador tapa el zócalo A1). No se muy bien donde ver lo de la memoria asignada a la gráfica de la APU en la bios pero en windows he mirado con el dxdiag mismo y dice que tiene 2gb de ram.

En cuanto a la bios, hay dos actualizaciones de la bios por encima de la que tiene la placa pero solo dice que mejoran la estabilidad o algo así, de modo que preferiría no arriesgarme con ello salvo ultimo recurso.
El APU solo puede tomar maximo hasta 2GB para VRAM, no requieres modificar nada en la UEFI [la evolucion del BIOS] para que detecte la memoria; simplemente el modulo funciona o no funciona. Cualquier banco [el lugar donde colocas el modulo de memoria] de memoria sirve para probar la memoria, pero solo colocar los modulos en los bancos impares [#1 y #3] o en los pares [#2 y #4] hara que esten en dual channel.

Has lo siguiente:
* Coloca solo un modulo y prueba si lo detecta, sino es asi, apaga y cambialo a otro banco y ve si lo detecta.
* Quita ese modulo y pon ahora el otro en el mismo banco donde estaba detectado el modulo anterior y ve si lo detecta, sino lo detecta es el modulo que esta mal.

Un TIP. Para que los modulos funcionen a la velocidad de 1600MHz o 1866MHz o 2133/2400MHz debes en el UEFI habilitar el uso del XMP, de lo contrario se detectara como un modulo estandar de 1333MHz.

hilo_cual-es-la-diferencia-entre-mt-s-y-mhz-en-la-ram_2057159
hilo_xtreme-memory-profile-x-m-p-para-que-sirve_2014493
hilo_memorias-para-un-apu-a10-5800k-que-es-mas-importante_2002517

Imagen

Por cierto, ha de ser un APU A8-5600K [yo lo tenia] porque el A6 es el 5400K.
Pues probando las memorias ocurre que por el disipador no puedo probar en el zócalo A1 de modo que las he instalado de primeras en el zócalo A2 y B2 para que funcionen en dual channel. Nada, 4 gb.

He probado en los zócalos A2 y B1 y lo mismo. 4gb.

No he probado en los zócalos B1 y B2 (Cuando pruebe comento).

El caso es que la bios detecta la memoria y el zócalo en el que está. Por eso he descartado que la memoria este mal o los zócalos mal. Sin embargo si que me he encontrado con que no funciona ninguno de los dos módulos en el zócalo B2 solo.

El APM esta activado con el profile 1 para que me ajuste automáticamente la latencia y el voltaje aunque si lo desactivo me dice tres cuartos de lo mismo. De echo este problema ya estaba antes de tocar el APM siquiera.

Estaré una semana de viaje con lo cual no podre hacer mas pruebas pero en cuanto vuelva intento mas cosas.
laxaton escribió:.. me he encontrado con que no funciona ninguno de los dos módulos en el zócalo B2 solo.
..

Entonces no esta funcionado el banco
Quizás sea eso, no lo sabré hasta que vuelva de viaje y lo mire, sin embargo lo que me choca es que en la información del SPD de Asus reconoce lo que hay en cada banco de memoria. ¿No se supone que si el banco estuviera cascado no me daría información?

En la EZ bios (esta que es como un resumen y que después de ta la opción de entrar al modo avanzado para configurar lo que quieras) también me indica que hay dos módulos.
si te decides a actualizar la bios, ponla en un pendrive descomprimida, y entra en la bios, en las opciones de actualización seguramente te saldrá el pen y aquí ya podrás seleccionar el fichero pertinente.

otra cosa es ver si la bios hace algún tipo de filtro para sistemas de 32 bits (no pillan más de 4GB), o activar algún modo de 64 bits. quizás algunas capturas ayuden.

un saludo.
Lo Solucioné.

Desmonte el disipador para comprobar que en los bancos A1 y B1 funcionaban y si, me daba las 8 gigas. Tras eso, los monte en los bancos A2 y B2 y también me dio la misma cantidad de RAM.

Así que voy a ponerle el disipador de nuevo y una vez puesto el disipador va y me da 4 gigas de nuevo.

Fue ahí donde se me iluminó la bombilla. El disipador estaba demasiado atornillado. Seguramente estaba medio combando la placa y por eso ocurría el error. Fue soltarlo levemente y como la seda. 8 gigas y un problema menos.
pues si que hacia fuerza el disipa [qmparto]

Me alegra que se solucionase
9 respuestas