Desconcertado estoy

O algo ha cambiado en el kernel de linux y yo no me he enterado, o aquí pasa algo raro.

A ver, estoy con el kernel 2.6.14 (nitro sources), y tengo 1GB de ram pero el soporte de high memory (o algo así se llamaba, no?) desactivado. O sea, al menos según tengo entendido debería tener disponibles 768MB, pero free me dice que tengo 903MB ¬_¬ O sea, por mi estupendo, pero es que me ha extrañado no tener que activar lo del soporte de 4GB para poder acceder al GB completo.
Pues diría que te equivocas, aunque no sé como era antes. Ahora al menos, el High memory support se activa si tienes más de 1 GB de memoria.

Un saludo.
No se, antes recuerdo que era necesario high memory para tener 1GB, y de hecho en el patchset de conkolivas incluía una opción para 1GB justo. Si resulta que eso ha cambiado ahora pues me parece estupendo [oki]
bastian escribió:Pues diría que te equivocas, aunque no sé como era antes. Ahora al menos, el High memory support se activa si tienes más de 1 GB de memoria.

No, también hace falta si quieres tener disponible todo el giga. Si no, estás sacrificando 128MB: http://kerneltrap.org/node/2450
Ok, yo me guiaba por la ayuda del kernel, que creo que eso no lo menciona, de todas formas, siguiendo ese mismo link dice esto:
Should I enable CONFIG_HIGHMEM for my 1 GB RAM system?

It is advised to not enable CONFIG_HIGHMEM in the kernel to utilize the extra 128 MB you get for your 1 GB RAM system. I/O Devices cannot directly address high memory from PCI space, so bounce buffers have to be used. Plus the virtual memory management and paging costs come with extra mappings. For details on bounce buffers, refer to Mel Gorman's documentation (link below).

Edito: Por lo que he podido leer el los comentarios, para kernels 2.6, ya no supone tanto problema el activarlo.

Un saludo.
4 respuestas