¿Desconectados del mundo real?

Me pregunto cuántos de este hilo son capaces de realizar tareas básicas para cualquier persona como:

- Encender un fuego (sin mechero ni cerillas)
- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca
- Poner trampas para animales
- Distinguir bayas comestibles
LLioncurt escribió:Me pregunto cuántos de este hilo son capaces de realizar tareas básicas para cualquier persona como:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Cualquiera que haya jugado Minecraft un poco sabe hacer eso y más...
LLioncurt escribió:Me pregunto cuántos de este hilo son capaces de realizar tareas básicas para cualquier persona como:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca
de ahí pues todas ya me tocó de pequeño ayudar a algún vecino porque éramos amigos de crios no sé si por tirarle un cable o ser idiota perdido porque ya ni se acuerdan de uno,pero bueno algo se aprende.

La del fuego sin Cerrillas pues de crio andábamos con ese tipo de cosas, básicas no sé si serán ya, pero si le dices a alguien actual de matarcun cerdo igual se desmaya.

@GUSMAY eso sí que es verdad.

@Silent Bob pues mira ahora que te leo seguramente tengas razón en lo de la gran ciudad porque fui de vaciones unos días a la casa del pueblo en Ávila y veías todo chavales jugando, encambio en la ciudad ni uno Y en gales el mismo caso. Bueno en el ejemplo de la megadrive ya te digo yo en en todo mi entorno los chavales nos poníamos a charlar en la calle,patio o donde fuera y el mismo caso con las chavalas, eso de que no hacíamos nada :-|

Ahora un chaval ve a una pava y se queda mudo [carcajad] lo de los móviles ya llega un poco a lo absurdo como ir al cine y ver pavas con el móvil y jiji,jojo... Que no se enteran de nada pues como eso otras cosas... desaparecer no pero atontados algunos un rato y adultos peor yo diría.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Imagen

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

De esas que has puesto todas, y muchas más, desde muy pequeño mi abuelo me tenía ayudando tanto en el campo como en la casa, a las 6 de la mañana en pié, te montas en el burro y al campo a coger aceitunas, algarrobas, lo que fuera.
Incluso más de una vez me iba con el al cementerio a ayudarlo ya que el era enterrador.
mingui escribió:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

De esas que has puesto todas, y muchas más, desde muy pequeño mi abuelo me tenía ayudando tanto en el campo como en la casa, a las 6 de la mañana en pié, te montas en el burro y al campo a coger aceitunas, algarrobas, lo que fuera.
Incluso más de una vez me iba con el al cementerio a ayudarlo ya que el era enterrador.

Yo reconozco que matar un cerdo no, pero lo compenso con las aceitunas, almendras, algarrobas, etc...por cierto... qué bien me están creciendo los algarrobos que planté de semilla este año..

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Me apañaria con varias cosas, no todas. No obstante, no estoy de acuerdo con tu apreciación. Son cuestiones básicas...en un escenario de regresión, no del día a día actual. Hoy por hoy me parece más básico que alguien sepa compartir su ubicación GPS o(en caso de pérdida o accidente, por ejemplo) o saber reconocer y filtrar fake news que cultivar trigo. Creo que las aptitudes básicas varían en función del contexto.

Si hay un "apocalipsis" y volvemos varias décadas atrás, pues si, lo que planteas sería básico.
Yo el cambio que noto es que las frases que antes nos decían los viejos las empiezan a decir la gente de mi edad y entorno. ¡Y lo niegan! No es lo mismo...

Eso del trap es basura, eso no es música (me lo dijo mi amigo el aficionado a la música electrónica y el rap).
darkbarrabas escribió:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Todo el mundo sabe que los cerdos se matan a puñetazos
ElSrStinson escribió:
darkbarrabas escribió:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Y porque nos ha tocado supervivencia. La vida que nos toque creativo va a ser una locura.
Desconectados dice...
Shiny-estro escribió:¿Desconectados del mundo real?, si, ¿por culpa de la tecnología?, pues no sé, a mi me ha servido para evadirme cuando he tenido problemas.

Desde luego somos mas individualistas ahora, pero es porque cada vez estamos mas y mas conectados y tenemos la sensación de estar siempre 'con gente'.

Una sensación que nada tiene que ver con la de realmente estar con gente.
Cada vez más conectados con el exterior, sin conectar con nosotros mismos.
@LLioncurt Yo hago matanza todos los años, atamos al cerdo las patas con una cuerda y esta a la pala de una mini excavavadora, que nos presta mi vecino. Lo elevamos para que quede suspendido en el aire y no se revuelva, por último le cortamos el cuello, no sin antes poner un cubo debajo para recoger la sangre, con la que hacemos una morcilla riquísima.

Nota: En unos 60 segundos el cerdo muere, a veces incluso menos ya que usando la gravedad se desangra mas rápido y por supuesto mi vecino se lleva el favor en especies.
Popp escribió:@LLioncurt Yo hago matanza todos los años, atamos al cerdo las patas con una cuerda y esta a la pala de una mini excavavadora, que nos presta mi vecino. Lo elevamos para que quede suspendido en el aire y no se revuelva, por último le cortamos el cuello, no sin antes poner un cubo debajo para recoger la sangre, con la que hacemos una morcilla riquísima.

Nota: En unos 60 segundos el cerdo muere, a veces incluso menos ya que usando la gravedad se desangra mas rápido y por supuesto mi vecino se lleva el favor en especies.

En el pueblo de mis padres cuando había matanza en casa, los niños podían no ir al colegio. Mi madre siempre me lo cuenta.
Yo estuve una vez en una y me lo pasé genial, aunque si no estás acostumbrado puede ser un poco creepy xd
Popp escribió:@LLioncurt Yo hago matanza todos los años, atamos al cerdo las patas con una cuerda y esta a la pala de una mini excavavadora, que nos presta mi vecino. Lo elevamos para que quede suspendido en el aire y no se revuelva, por último le cortamos el cuello, no sin antes poner un cubo debajo para recoger la sangre, con la que hacemos una morcilla riquísima.

Uy! Demasiada tecnología!
Qué es eso de una mini excavadora?

Cuando lo hacíamos en casa de mis abuelos tocaba tirar de la cuerda a través de una polea. Eramos tan tontacos que ni siquiera era una polea doble para ahorrar esfuerzo [+risas], pero claro, también era la polea "de toa la vida" y... además de ser la tradición nos dejábamos la piel para poder hacer correr la cuerda por algo que casi ni siquiera giraba [mad] [tomaaa]

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Cambio trigo por maíz y elimino lo de matar un cerdo. Todavía recuerdo la matanza del cerdo en casa de mi abuela cuando era pequeño y todavía escucho al cerdo gritar como un poseso y el olor a pelo quemado. Paso.

Aunque ninguna de esas tareas son básicas para la mayoría de gente a día de hoy.
adrick escribió:
dinodini escribió:Mirad desde el minuto 7:15, todo el mundo con el jodio movil ja ja

tuve na anécdota muy graciosa hace un tiempo cuando fui al médico en bus aqui en España porque no podía conducir, pues bien fue llamar a mi mujer que andaba por la estación al llegar el bus, la aviso Con un silbido y toda una fila con el móvil levanta la cabeza y mira para atrás... [qmparto] Lo siento aveces me comportó como el típico de pueblo pero el descojone fue monumental y no solo mío .

Si erradican los telofonos moviles, habría locura colectiva en el planeta, empezando por millones de jovenes enganchados, algunos ni sabrian que hacer con su vida, tendrian que hacer un master para reprogramarse el cerebro, algo que minorias conseguirian, la mayoria sucumbiría a problemas graves si hoy se lo privas [qmparto] a otros se les acabaría el poder mostrar al mundo lo que no son o la apariencia de lo que no son,o la vida que no llevan mostrándola a los demas para no sucumbir a su anodina personalidad, esto es uno de los primeros pasitos de las enfermedades tecnológicas, en años iremos con dispositivos virtuales tan comodos como quien lleva unas gafas para la vista, y entonces ya sera el no va mas, las enfermedades tecnologicas se agravaran ,aislamiento, sedentarismo e interactuacion social reducida a la minima expresión [+risas]

Existe una dependencia hoy dia de algunas cosas y una fragilidad monstruosa en la sociedad cuando se nos privan de ellas con las que se convive a diario, la pandemia tambien ha demostrado lo poco preparado que esta el mundo y lo fragiles que somos.

No hay que ser un nostradamus ni un isaac asimov de la ciencia ficcion pa darse cuenta de adonde vamos, fumadas de tom clancy como the division ya predijeron el coronovirus años atras y como afectaria, y mostró nuestra fragilidad, ver esa intro y estos dos años es como uan gota de agua, y cada vez somos mas dependientes de cosas y mas fragiles y menos desarrollados como individuos.
@Silent Bob Ostras, pues el cerdo pesa lo suyo os dejariais bien las manos ahí [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pero si, mis abuelos tambien lo hacian con una polea aunque yo eso no lo llegue a ver nunca.
La misma historia de siempre.

Si la sabes aprovechar y usar bien, la tecnología es una maravilla.

Ahora con las redes parece que hay más idiotas por metro cuadrado, pero en realidad son los mismos. Lo que ha cambiado es que ahora se comparte todo cuando antes se quedaba en privado.
En el pasado habrían matado por tener el conocimiento que tenemos nosotros, literalmente, en la palma de nuestras manos. Y es solo un ejemplo.

Renegar de herramientas útiles no tiene sentido, aún cuando se les pueda dar un uso más o menos legítimo. Las cosas han cambiado y a veces puede dar la impresión de que no siempre a bien, pero ahí están y hasta aquí hemos llegado.

Como curiosidad, yo si sigo viendo a niños jugando con patines, juguetes de plástico barato y bicis. Ahora mismo, andando por la calle un momento. No es tan dramático como parece.
ElSrStinson escribió:
darkbarrabas escribió:

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

[fiu] [qmparto] Reconozco que me he reído [beer]
Yo de todas estas

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Cumplo con:
-encender un fuego si vale usar un pedernal
-matar un cerdo no creo que sea capaz, en mi niñez en mi casa se hacia matanza, pero mi aportación no iba mas allá de alimentar al cerdo hasta que le llegaba su hora y luego pasarme todo el dia de la matanza llorando porque mataban a mi cerdo, me pasaba todos los años.
-Ya no se puede, pero hace muchos años (+30) que la cosa estaba menos controlada pilábamos pajaritos utilizando liria casera (todavía me acuerdo de la receta), también sabia hacer costillas (trampas de alambre) y aun me acuerdo de como se hacían porque hará como 2 años fabrique una por puro placer y saber si aun me acordaba.
-se distinguir zarzamora, frambuesa, arándanos, alguna planta para quitar la sed como el hinojo y conozco perfectamente unas 10 clases de setas comestibles de mi region, así como recolectar espárragos, tagarninas, collejas (una acelga silvestre) y algunas cosas mas que se pueden encontrar en el campo.

Para algunos días de defenderme en el campo sin ayuda creo que me puede dar.

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

No es del todo cierto que sean tareas básicas para cualquier persona. Podríamos añadir tareas como:

- Refinar tu propio petróleo y fabricarte tu propia gasolina.
- Fabricarte tu propio coche, además diseñando tu propio motor de gasolina sin copiarle el modelo a los demás.
- Construir tu propia televisión
- Construir tu propio aeroplano en plan Hermanos Wright.
- Construirte tu propia casa con materiales de construcción
- Etc.

Evidentemente, viviendo en una civilización avanzada, en el siglo XXI, nadie necesita ir a cazar lo que va a comer, ni cultivar vegetales por necesidad, ni disponer de ganado, ni tener conocimientos de superviviencia en el desierto. Tampoco hay que saber mecánica de automóviles, o electrónica.

Sin embargo, tenemos una capacidad tremendamente importante: el lenguaje, la capacidad relacional, y la facilidad de movernos en entornos urbanos altamente poblados y en los que se aplican infinidad de normas al mismo tiempo. Eso no podría hacerlo un homo sapiens de la prehistoria que posiblemente ni siquiera hablaba un lenguaje complejo.

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Creo que mezclas cosas.

Una cosa es que se haga un uso de la tecnología para mejorar nuestra vida: es preferible usar un gps que un mapa de carreteras o puedes comprar por Internet pudiendo dedicar ese tiempo a otra actividad que te guste.

Y otra cosa es para empeorar: relaciones sociales de mala calidad, un mayor sedentarismo o la no adquisición de herramientas sociales.

Un habitante "normal" del siglo XVIII tenía en toda su vida toda la información que nosotros tenemos en 1 único día. ¿Es esto necesario?¿Beneficioso paea nosotros? Hay un documebta.antiguo del programa Redes llamado "Cuando más es menos". Recomiendo su visionado en Youtube.

PD: en mi caso, que soy vegano, la mayoría de esas actividades que indicas no las necesito saber para nada.😝 Y cuando no lo era tampoco, no me aportaban nada. Y las verduras las cultivamos o compramos ecológicas, ya que nos aporta calidad y una mejor alimentación.
luis243 está baneado por "SPAM"
_ThEcRoW escribió:@Kimera2015
Hace ya tiempo que alcanzamos el punto de no retorno. Las redes sociales han sentenciado a la humanidad. Yo solo se, que de unos años a esta parte, la gente cada vez es más gilipollas.

Oye, perdona, me han bloqueado por spam un mensaje, y no se que te he hecho a ti para que alertes por spam una cosa que no es, te he hecho algo o algo?

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

Básicas en la España de 1950
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
La mayoría somos personas mundanas con vidas mediocres, lo cual no quita que sigan habiendo genios, pero vamos, que con más o menos tecnología la cosa no iba a cambiar; la tecnología lo único que ha hecho es que los tontos puedan expresarse hasta llegar a ganar mucho dinero por un golpe de suerte, en otros tiempos no hubieran salido del pueblo o de la aldea, pero vamos, el resto tampoco.

La mayoría somos personas mediocres, algunas tienen sueños y aspiraciones grandes y otras normales o ninguno, o simplemente se mueven por el dinero, por lo que es normal que gastemos nuestro tiempo mirando el teléfono y esas cosas, no estamos en un yate o de viaje cada fin de semana. Hablando de un foro de videojuegos ¿Te piensas que la gente que programa ese videojuego que tanto te ha flipado no tienen vidas parecidas a esa foto? ¿Son tontos? No lo creo, la tecnología simplemente genera nuevos escenarios que en algunos casos aportan cosas muy positivas y en otros cosas muy negativas, pero nunca es menos porque es sabido de sobras todos los beneficios que nos aporta y que nos aportará.

Quizás el problema es que no se nos educa a saber utilizarla para hacer un buen provecho de ella, como podemos explotarla para nuestro desarrollo y beneficio.

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

¿Y qué utilidad tiene eso para una persona de ciudad? ¿A caso la persona que sabe poner trampas sabe instalar un sistema operativo? ¿Soldar componentes y hacer puentes a las pistas de un circuito electrónico quemado? ¿Programar? Tienes toda esa información en google, incluso vídeos que enseñan como hacerlo, en cuestión de diez minutos te puedes poner y aprender a hacer cualquiera de esas cosas que realmente no necesitas porque el mismo sistema tiene personas especializadas en eso que te proveen.

No puedes programar en 10 minutos, por mucho que puedas ver todos los vídeos y documentos de internet, igual puedes aprender alguna noción básica, pero es una tarea que requiere aprender lenguajes, y eso lleva bastante tiempo, lo mismo que aprender a reparar circuitos.
A mí este verano me daba pena ver a los grupitos de niñas adolescentes (los chicos menos) que iban a la playa y se tiraban toooooooodooo el tiempo haciéndose selfies hasta conseguir la foto o video perfecto para subirlos a sus respectivas redes de turno.

Aunque prefiero eso que lo que veía por las noches, que eran esos mismos grupitos alardeando un martes de que iban a potar de la cantidad de Vodka en el cuerpo, y hablo de niños de 14 o 15 años.

Y otra cosa que me sorprendió era ver a los chavales de esa edad con bañador, camiseta deportiva y mariconera (¿se ha puesto de moda otra vez?) Y las niñas "disfrazadas" de meretrices.

¿Y los padres no lo saben?
katatsumuri escribió:La mayoría somos personas mundanas con vidas mediocres, lo cual no quita que sigan habiendo genios, pero vamos, que con más o menos tecnología la cosa no iba a cambiar; la tecnología lo único que ha hecho es que los tontos puedan expresarse hasta llegar a ganar mucho dinero por un golpe de suerte, en otros tiempos no hubieran salido del pueblo o de la aldea, pero vamos, el resto tampoco.

La mayoría somos personas mediocres, algunas tienen sueños y aspiraciones grandes y otras normales o ninguno, o simplemente se mueven por el dinero, por lo que es normal que gastemos nuestro tiempo mirando el teléfono y esas cosas, no estamos en un yate o de viaje cada fin de semana. Hablando de un foro de videojuegos ¿Te piensas que la gente que programa ese videojuego que tanto te ha flipado no tienen vidas parecidas a esa foto? ¿Son tontos? No lo creo, la tecnología simplemente genera nuevos escenarios que en algunos casos aportan cosas muy positivas y en otros cosas muy negativas, pero nunca es menos porque es sabido de sobras todos los beneficios que nos aporta y que nos aportará.

Quizás el problema es que no se nos educa a saber utilizarla para hacer un buen provecho de ella, como podemos explotarla para nuestro desarrollo y beneficio.

- Cultivar trigo
- Matar un cerdo
- Ordeñar una vaca

¿Y qué utilidad tiene eso para una persona de ciudad? ¿A caso la persona que sabe poner trampas sabe instalar un sistema operativo? ¿Soldar componentes y hacer puentes a las pistas de un circuito electrónico quemado? ¿Programar? Tienes toda esa información en google, incluso vídeos que enseñan como hacerlo, en cuestión de diez minutos te puedes poner y aprender a hacer cualquiera de esas cosas que realmente no necesitas porque el mismo sistema tiene personas especializadas en eso que te proveen.

No puedes programar en 10 minutos, por mucho que puedas ver todos los vídeos y documentos de internet, igual puedes aprender alguna noción básica, pero es una tarea que requiere aprender lenguajes, y eso lleva bastante tiempo, lo mismo que aprender a reparar circuitos.

Todo eso tan extremadamente importante como programar o instalarte Windows o Linux también te lo pueden hacer personas especializadas. De todas maneras se aprende más rápido a instalar Windows que a identificar bayas por poner un ejemplo o a cuidar un campo. Es cierto que nunca he tenido que aprender a matar un cerdo, al igual que jamás he necesitado programar ( si te refieres a programar en un ámbito informático ) aunque resulte interesante también.

Teniendo parte de razón quizás no te des cuenta que es aplicable al otro extremo. De todas maneras, como decía mi abuelo "el saber no ocupa lugar".
77 respuestas
1, 2