Una temible pieza de malware que está infectando a cerca de un millón de PC está robando una “tremenda” cantidad de información financiera de usuarios y empresas que entran en las páginas webs de sus bancos, aseguradoras o tiendas on-line.
Se trata de Clampi, “el más profesional malware ladrón de datos que jamás haya visto”, declara Joe Stewart, director de investigación de malware en SecureWorks. “Sabemos de otros malwares muy sofisticados y que tienen un amplio margen de acción. Pero éste está teniendo un gran impacto en los usuarios”.
Clampi es un troyano que ha infectado en todo el mundo entre 100.000 y un millón de PC con Windows, “no tenemos un modo exacto de contabilizar los equipos afectados”, ha confesado, declarando que afecta a los nombres y contraseñas de usuarios de 4.500 páginas Web. Es un número asombroso, tal y como explica Stewart, quien confiesa haber identificado 1.400 de estas 4.500 páginas. “Es cierto que hay otros muchos troyanos bancarios, pero suelen tener como objetivo unas 20 o 30 webs”.
Los hackers introducen Clampi en los PC engañando a los usuarios para que abran un archivo que aparece adjunto en un mensaje de correo electrónico o bien utilizando un conjunto de herramientas de multiexplotación que intenta introducir código de ataque en diferentes vulnerabilidades de Windows. Una vez introducidos en una máquina, el troyano monitoriza las sesiones Web del equipo y si el propietario del PC entra en una de estas 4.500 páginas, captura los nombres de usuarios, las contraseñas, los PIN o cualquier otra información personal utilizada para entrar en estas webs o para rellenar formularios.
Periódicamente, Clampi “llama a casa” para mandar la información obtenida a un servidor controlado por los hackers que entonces pasan a la acción y vacían las cuentas de los usuarios o compran bienes utilizando información robada de las tarjetas de crédito.
Aquí teneis toda la noticia.