Descubierta una huella epigenética que predice la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Hoy se ha estado hablando tanto en la radio como en los medios de comunicación. Lo pongo porque estuvimos hablando hace semanas sobre el tema.

https://elpais.com/elpais/2018/08/09/ci ... 49262.html

Habla de zonas en el epigenoma con metilación similar llamados Epimmune. Manel Esteller está involucrado en el estudio. Se ha publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Cada día aparecen más y más indicios sobre la importancia de la epigenética y la explicación a muchas incógnitas sobre ciertos tipos de cáncer.
No sé por qué me sonaba haber leído esto hace dos o tres meses, supongo que habrían dado a conocer el estudio en algún congreso y esto será ya el artículo publicado.

Gran avance, espero que se manifieste en algo tangible.

Como problemas le veo que todo provino de una única muestra (bueno, dos, pero del mismo sitio), que además ni siquiera es fresca, si no una linea celular cultivada en laboratorio. Otras fueron estudiadas en ratones. Además, los resultados se obtuvieron por simple cruzado de datos por data mining, sin realizar corrección estadística alguna para la repetición de muestras. Por último, te dice que analizaron la correlación, pero no reportan el valor que obtuvieron.

Falta mucho camino por andar.
Supongo que poco a poco acabarán encontrando la solución a las grandes enfermedades que nos azotan; de hecho, me suena que estos días también hablaron sobre una vacuna contra el Alzheimer.
dark_hunter escribió:No sé por qué me sonaba haber leído esto hace dos o tres meses, supongo que habrían dado a conocer el estudio en algún congreso y esto será ya el artículo publicado.

Como problemas le veo que todo provino de una única muestra (bueno, dos, pero del mismo sitio), que además ni siquiera es fresca, si no una linea celular cultivada en laboratorio. Otras fueron estudiadas en ratones. Además, los resultados se obtuvieron por simple cruzado de datos por data mining, sin realizar corrección estadística alguna para la repetición de muestras. Por último, te dice que analizaron la correlación, pero no reportan el valor que obtuvieron.

Siempre he dicho que ésta gente pierde el tiempo con sus universidades, laboratorios, científicos y más mierdas... si es entrar en EOL y ya encuentra uno la solución a todo.
skalan escribió:
dark_hunter escribió:No sé por qué me sonaba haber leído esto hace dos o tres meses, supongo que habrían dado a conocer el estudio en algún congreso y esto será ya el artículo publicado.

Siempre he dicho que ésta gente pierde el tiempo con sus universidades, laboratorios, científicos y más mierdas... si es entrar en EOL y ya encuentra uno la solución a todo.

creo que dark_hunter sabe bastante de lo que habla...

Imagen
skalan escribió:

Si ya he dicho que me parece perfecta la noticia pero de aquí a que salga algo falta un mundo. Uno de los motivos, el que han puesto en el mensaje anterior.

Pero es un campo de estudio muy interesante.
Mientras iba al trabajo escuchaba esta noticia en la radio y me quedé con esto que decía el locutor sobre la noticia...."A pesar de los resultados negativos sobre este tema/estudio, etc ellos ven un gran avance ".

Un gran avance?...descubrir una puerta a algo grande pero aún no la han cruzado?.

Como dice Dark Hunter y tiene razón.....falta mucho camino por recorrer....aún así buena noticia.
pedrotreviño escribió:Un gran avance?...descubrir una puerta a algo grande pero aún no la han cruzado?.

Eso es.
El problema de los estudios científicos y el hecho de tomarse al pié de la letra lo que dicen, es que puedes incurrir en el error de dejarte manipular.

Hoy acaba de salir la resolución sobre el caso de un hombre con cáncer terminal intoxicado supuestamente por el glifosato ya que era jardinero y lo usó durante años, no advirtiendo Monsanto que puede provocar cáncer.

Pues resulta que lo van a recurrir porque según ellos, hay más de 800 estudios cientificos y revisiones, conclusiones de la EPA, NIH y autoridades reguladoras... que afirman que no es cancerígeno.
Por otro lado tras esta primera resolución judicial y el pago de 289 millones a esta persona, están aguardando cientos de casos más.

Según Bayer, que es la nueva dueña de Monsanto, "el glifosato es seguro y no cancerígeno " Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato.
descoat escribió:El problema de los estudios científicos y el hecho de tomarse al pié de la letra lo que dicen, es que puedes incurrir en el error de dejarte manipular.

Hoy acaba de salir la resolución sobre el caso de un hombre con cáncer terminal intoxicado supuestamente por el glifosato ya que era jardinero y lo usó durante años, no advirtiendo Monsanto que puede provocar cáncer.

Pues resulta que lo van a recurrir porque según ellos, hay más de 800 estudios cientificos y revisiones, conclusiones de la EPA, NIH y autoridades reguladoras... que afirman que no es cancerígeno.
Por otro lado tras esta primera resolución judicial y el pago de 289 millones a esta persona, están aguardando cientos de casos más.

Según Bayer, que es la nueva dueña de Monsanto, "el glifosato es seguro y no cancerígeno " Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato.
Más razón que un santo.

Y probablemente haya otros 800 estudios que indiquen lo contrario, o no. No es demasiado difícil "dirigir" un estudio hacia el resultado que más convenga. Un estudio científico hay que tomarselo como lo que es, y entender que muchas veces va a ser un vehículo para futuros avances y no una Ley Absoluta de nada.

Dicho eso, avances en la lucha contra el cáncer ha habido y seguirá habiendo. De hecho ahora mismo escuchar ahora " usted tiene un tumor de..." no es lo mismo que hace décadas en las que estabas practicamente desahuciado. De todas maneras, a ver si con el tiempo van informando sobre avances en ése campo, que parece bastante interesante.
descoat escribió:El problema de los estudios científicos y el hecho de tomarse al pié de la letra lo que dicen, es que puedes incurrir en el error de dejarte manipular.

Hasta donde yo se, no se ha visto que el glifosato sea cancerígeno, por lo tanto veo normal que lo recurran.
dark_hunter escribió:

Hasta donde yo se, no se ha visto que el glifosato sea cancerígeno, por lo tanto veo normal que lo recurran.

Exacto, lo has dicho.

ARC que es el órgano de investigación de la OMS para el estudio del cáncer, calificó al glifosato como " probablemente cancerígeno para los humanos" en el 2015.
La EPA lo califica como seguro si se usa con cuidado. Matices sin matizar.

Hay más de 5000 casos que están en curso con el mismo pesticida y consecuencias parecidas sólo en USA.
descoat escribió:
dark_hunter escribió:

Exacto, lo has dicho.

ARC que es el órgano de investigación de la OMS para el estudio del cáncer, calificó al glifosato como " probablemente cancerígeno para los humanos" en el 2015.
La EPA lo califica como seguro si se usa con cuidado. Matices sin matizar.

Hay más de 5000 casos que están en curso con el mismo pesticida y consecuencias parecidas sólo en USA.

La EFSA también lo tiene aprobado. Sobre el IARC, lo ha puesto en la misma categoría en la que aparecen por ejemplo trabajar en un McDonald's o una peluquería.

Los casos esos una cosa es lo que ellos digan y otra la verdad.
@dark_hunter

Yo no estoy tan seguro como tú de cual sea la verdad.
¿ te acuerdas sobre la venta del factor VIII procedente de plasma humano por una filial de Bayer en la que Cutter afirmaba que el contagio del sida con su producto a hemofílicos eran "especulaciones insustanciales"?
Luego se dieron cuenta que el calor destruía el virus pero tenían miles de lotes viejos y afectados por vender.
Para meterlo, retrasaron la aprobación del nuevo en Japón y redistribuir esos lotes viejos.

Veremos con el tiempo si no aparecen nuevos estudios que contradigan esa inocuidad.
descoat escribió:@dark_hunter

Yo no estoy tan seguro como tú de cual sea la verdad.
¿ te acuerdas sobre la venta del factor VIII procedente de plasma humano por una filial de Bayer en la que Cutter afirmaba que el contagio del sida con su producto a hemofílicos eran "especulaciones insustanciales"?
Luego se dieron cuenta que el calor destruía el virus pero tenían miles de lotes viejos y afectados por vender.
Para meterlo, retrasaron la aprobación del nuevo en Japón y redistribuir esos lotes viejos.

Veremos con el tiempo si no aparecen nuevos estudios que contradigan esa inocuidad.

Yo tampoco, pero hasta que no se vea no tiene sentido hacer nada.

¿Estarías de acuerdo en prohibir el jamón y los embutidos? Estos no es que estén en la categoría 2A, es que están en la 1, cancerígeno seguro al 100%. Pese a ello no tendría sentido. Infinitamente más sentido tendría por ejemplo el alcohol o el tabaco, que aparte de estar en la categoría 1, aumentan muchísimo la tasa de cáncer (a diferencia de la carne procesada, que el aumento es ínfimo).

El glifosato ataca a una enzima que no existe en el ser humano, por eso tuvo tanto éxito, muchísima efectividad y apenas toxicidad.
Bueno, no hace falta irte muy lejos con el tema de cancerígenos. Ya tienes 13 medicamentos con lotes retirados por el valsartán y no es la primera vez que ocurre. Más cerca, imposible.
Sobre que una sustancia no ejerza su mecanismo de acción principal en el hombre, no sea tóxico, sabes que no la excluye para nada como potencial tóxico por nuchos motivos:
El primero es su acúmulo e interacción con otras sustancias que podría hacer sinergias.
El segundo es su biotransformación y metabolitos.
Hablo en general.

Y sí, hay muchos cancerígenos demostrados y muchos de ellos de consumo abundante, pero no te recomiendo la ingesta de un chupito de roundup. Hace dos semanas tuve un supuesto intoxicado por ese herbicida y prefiero el jamón con una cerveza.
Acumulación no mucha cuando una de sus principales ventajas es que es muy inestable y enseguida se degrada, por lo que no llega a la mesa, a diferencia de los utilizados en la agricultura ecológica.
¿Y qué te hace pensar del por qué hay sentencia judicial contra Monsanto con una indemnización millonaria e histórica por un producto que es menos perjudicial que trabajar en un burguer king o comerse un bocadillo de jamón? ¿ Tan inútiles son ahora los abogados de pago de la multinacional alemana ?

¿Crees que ahora que ya no es americana van a seguir guardando en el cajón la letra pequeña?

La ficha técnica te dirá lo que ellos quieran que sepas.
Igual que sanidad dijo hace meses que había seguridad absoluta en el resto de medicamentos con valsartán en el mercado y mira tú que hoy retiran otros 13 contaminados.
Esto funciona con el clin, clin caja.
Te recomiendo leer la sentencia, la condena no fue porque consideraran que provocara cáncer, de hecho ni entraron en ello.

Fue por cuestión de etiquetado.
18 respuestas