Buenas tardes compañeros. Hace mucho que no pongo una noticia de dinosaurios o bichos prehistóricos en general, y eso que ha habido algunas interesantes. Pero la de ayer me pareció digna de comunicar:
Nature acaba de publicar el primer estudio hecho a unas alas de dinosaurio/ave, perfectamente conservadas en dos piezas de ámbar con ¡99 millones de años nada menos! es decir de mediados del Cretácico.
El hallazgo ha sido puramente fortuito: no las encontró ningún paleontólogo excavando, sino que el doctor Lida Xing, de la facultad de ciencias geológicas de Pekín, estaba de viaje en Burma (Myanmar) cuando, en un mercadillo de la provincia de Kachin, vió que un vendedor tenía a la venta muchas piezas de ámbar y cosas hechas con esta resina fósil. Entre ellas, estaban estas dos piezas, únicas en el mundo.
El doctor Xing se puso en contacto con Ryan McKellar, paleontólogo del Royal Saskatchewan Museum de Canadá y entre ambos han estudiado y publicado el hallazgo de estas dos piezas. Creen que las dos alas pertenecen a dos crías de un ave de la familia de las
Enantiornithes, aves prehistóricas con dientes y garras. Las garras están conservadas en ambas alas.
Aunque tienen la misma edad y procedencia, las alas pertenecen a dos individuos distintos, una de ellas muestra el ámbar rayado por dentro lo que hace suponer que el animal vió su brazo atrapado en la savia mientras aún estaba vivo; una forma espeluznante de morir.
El otro espécimen muestra su brazo seccionado justo donde empieza el brazo y con signos de desecación, lo que hace suponer que el ala fue arrancada por un depredador y pasó un tiempo antes de que quedase envuelta en la savia que forma el ámbar.
Lo impresionante de ambos fósiles es que conservan las alas enteras, con todo el plumaje, con la piel, todo colocado y en su sitio, y con el color original (que es el que se representa en el dibujo que enlazo aquí). Al contrario que hoy día que los polluelos nacen con plumón, en el Cretácico las aves nacían con todo el plumaje completo y aprendían a volar en horas o pocos días.
Ya se habían encontrado antes unas pocas plumas en ámbar, pero eran plumas aisladas e imposibles de saber si eran de un ave o de un dinosaurio terópodo emplumado. Pero esta es la primera vez que se encuentra ¡un ala entera! y encima por partida doble.
Enlace (en inglés):http://www.cbc.ca/news/technology/bird- ... -1.3655942
Estudio completo en Nature, abierto al público (gratis). Por supuesto en inglés, pero con muchas fotos de los especímenes. Perfecto para curiosos:http://www.nature.com/ncomms/2016/16062 ... 12089.html