Descubiertas unas alas del Cretácico... ¡conservadas en ámbar!

Buenas tardes compañeros. Hace mucho que no pongo una noticia de dinosaurios o bichos prehistóricos en general, y eso que ha habido algunas interesantes. Pero la de ayer me pareció digna de comunicar: Nature acaba de publicar el primer estudio hecho a unas alas de dinosaurio/ave, perfectamente conservadas en dos piezas de ámbar con ¡99 millones de años nada menos! es decir de mediados del Cretácico.
El hallazgo ha sido puramente fortuito: no las encontró ningún paleontólogo excavando, sino que el doctor Lida Xing, de la facultad de ciencias geológicas de Pekín, estaba de viaje en Burma (Myanmar) cuando, en un mercadillo de la provincia de Kachin, vió que un vendedor tenía a la venta muchas piezas de ámbar y cosas hechas con esta resina fósil. Entre ellas, estaban estas dos piezas, únicas en el mundo.

Imagen

El doctor Xing se puso en contacto con Ryan McKellar, paleontólogo del Royal Saskatchewan Museum de Canadá y entre ambos han estudiado y publicado el hallazgo de estas dos piezas. Creen que las dos alas pertenecen a dos crías de un ave de la familia de las Enantiornithes, aves prehistóricas con dientes y garras. Las garras están conservadas en ambas alas.

Aunque tienen la misma edad y procedencia, las alas pertenecen a dos individuos distintos, una de ellas muestra el ámbar rayado por dentro lo que hace suponer que el animal vió su brazo atrapado en la savia mientras aún estaba vivo; una forma espeluznante de morir.
El otro espécimen muestra su brazo seccionado justo donde empieza el brazo y con signos de desecación, lo que hace suponer que el ala fue arrancada por un depredador y pasó un tiempo antes de que quedase envuelta en la savia que forma el ámbar.

Imagen

Lo impresionante de ambos fósiles es que conservan las alas enteras, con todo el plumaje, con la piel, todo colocado y en su sitio, y con el color original (que es el que se representa en el dibujo que enlazo aquí). Al contrario que hoy día que los polluelos nacen con plumón, en el Cretácico las aves nacían con todo el plumaje completo y aprendían a volar en horas o pocos días.

Imagen

Ya se habían encontrado antes unas pocas plumas en ámbar, pero eran plumas aisladas e imposibles de saber si eran de un ave o de un dinosaurio terópodo emplumado. Pero esta es la primera vez que se encuentra ¡un ala entera! y encima por partida doble.

Enlace (en inglés):

http://www.cbc.ca/news/technology/bird- ... -1.3655942

Estudio completo en Nature, abierto al público (gratis). Por supuesto en inglés, pero con muchas fotos de los especímenes. Perfecto para curiosos:

http://www.nature.com/ncomms/2016/16062 ... 12089.html
Precisamente tenía grabado un documental de el planeta de los dinosaurios que hacen mención a este animal... difiere al que expones pero en el documental lo colocan en asia y de los ultimos descubrimientos. A mi hijo de 4 años le encantan y muy a menudo lo ponemos y lo vemos juntos. Toda una experiencia!
Te pongo el link y en el minuto 0:38 sale el que te digo solo un momento:
https://www.youtube.com/watch?v=gDCr3gX1ovw

Gracias por la noticia, super interesante. :)
En un mercadillo... a saber que otros tesoros estan ocultos por culpa de la especulación de gente que no entiende.

Un hallazgo fantastico por otro lado.
Hicks-81 escribió:En un mercadillo... a saber que otros tesoros estan ocultos por culpa de la especulación de gente que no entiende.

Seguramente lo mejor esté oculto en algún sitio... sensacional noticia por otro lado :)
Bugui escribió:Precisamente tenía grabado un documental de el planeta de los dinosaurios que hacen mención a este animal... difiere al que expones pero en el documental lo colocan en asia y de los ultimos descubrimientos. A mi hijo de 4 años le encantan y muy a menudo lo ponemos y lo vemos juntos. Toda una experiencia!
Te pongo el link y en el minuto 0:38 sale el que te digo solo un momento:
https://www.youtube.com/watch?v=gDCr3gX1ovw

Gracias por la noticia, super interesante. :)

Gracias por el enlace. Y quién sabe si tu hijo es un futuro paleontógo :P

Hicks-81 escribió:En un mercadillo... a saber que otros tesoros estan ocultos por culpa de la especulación de gente que no entiende.

Por desgracia en extremo oriente este tipo de cosas es habitual. Salvo Japón y Mongolia, el resto de países tienen leyes muy deficientes, cuando no directamente no tienen, sobre el patrimonio paleontológico. En China concretamente, aunque han avanzado algo este último lustro, se produce una sangría. Los propios paleontólogos han llegado a tratos con campesinos y expoliadores de fósiles para que cuando encuentren o vean una pieza de interés científico, se la enseñen a ellos primero y el Estado con dinero público se las compra. No se las expropian ni nada, sino que el pueblo chino debe de pagárselas a los traficantes del mercado negro de fósiles; lo cual alimenta el problema cuando el Estado mismo es uno de tus clientes. Es como si en España el Estado les comprase la droga a los traficantes en vez de requisarla y detenerlos.

Este caso no es el primero. Más de un fósil importante ha sido hallado en circunstancias parecidas; el problema es que cualquier turista pudo haberlos comprado y están ahora mismo perdidos por el mundo en manos particulares que no saben lo que tienen y por ende no pueden siquiera donarlos para su estudio.

Salu2!
Me encanta leer de vez en cuanto algo así. Gracias por compartir la noticia compañero.
JGonz91 escribió:Me encanta leer de vez en cuanto algo así. Gracias por compartir la noticia compañero.

+1,estas noticias me encantan;la de "tesoros" que tiene que haber enterrados por el mundo...
(mensaje borrado)
Es increíble pensar en la cantidad de casualidades que han formado parte del avance científico.
Gracias por compartir este maravilloso descubrimiento
La verdad es que mola un huevo macho.
Pajaros actuales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pasaron de gobernar la tierra a gobernar el cielo seguramente. Muy interesante el articulo, me encantan estas noticias [oki]
Gracias a todos por los positivos y el interés :P
Seguiré subiendo noticias de este estilo que veo que gustan.
@Thonolan Gracias

Refloto el hilo para añadir una noticia relacionada, más impresionante si cabe

http://www.nationalgeographic.es/animal ... antiguedad

99 millones de años de nada y mirad el detalle

Imagen
Joder tremendo!! No voy a hacer spoiler para que cada cual saque sus propias conclusiones al leer el articulo, asombroso!!
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
yo no distingo nada excepto una pata de pollo
kai_dranzer20 escribió:yo no distingo nada excepto una pata de pollo

No todo está tan bien conservado como la pata, pero yo entiendo que esto es la cabeza

http://i64.tinypic.com/rtg3t0.png

En cualquier caso es una pata de pollo bastante vieja. Esto es único, no hay ningún tipo de fósil que tenga este nivel de detalle y conservación.
Bendito ámbar.
Ya podría haber enterrado una especie de árbol gigante a un puñetero dinosaurio entero xDDD.
Venga, admitidlo, todos habéis leido la noticia con la canción de Parque Jurásico en la cabeza... [carcajad]
20 respuestas