Descubierto un disco inédito de Tino Casal compuesto por nueve canciones

Buenas, la noticia salió a la luz hace unos ocho meses, disculpas si ya se publicó.

Admiro a Tino Casal desde niño y enterarme hace pocos días me ha emocionado, deseaba compartir la noticia. El disco data de 1978, fué grabado en Turín, sigue las tendencias musicales de la época y entre los temas inéditos pueden destacarse ''Asturias'', ''Cada noche'', ''Invierno oscuro'', ''Valentino'' o ''Volarás, volaré''

https://www.efeeme.com/se-recupera-un-a ... l-de-1978/


Portadas de Disco, Single y CD.

https://i.postimg.cc/k4mFSfMq/PORTADA-C ... scaled.jpg

https://i.postimg.cc/VkJRPJHQ/Casal-3.jpg

https://i.postimg.cc/T2kg2RbR/Origen1.jpg
Pues enhorabuena para ti y para todos los fans de Tino Casal [beer]

No deja de ser sorprendente que en una época tan tecnológica como fines de los años setenta, se "perdieran" así como así, varios temas de un cantante.

También, me pregunto qué lío tremendo de derechos de autor y de producción habrá ahí. Ese embrollo legal podría explicar por qué no han salido hasta ahora a la luz.
Hola Quintilliano, muchas gracias :) la verdad es que en lo personal me parece un verdadero regalo y sobretodo seguro que las muchas personas que hemos seguido a Tino desde niños nos alegramos por el.

Como bien dices es sorprendente que hasta ahora no se haya hecho público este disco, aunque invesrtigando un poco, ví que parte de este material fué incluido en el recopilatorio ''Casal Integral'', la mayor recopilación de la obra de Tino, lanzada en Diciembre del año 2019.

Imagen

En este sentido que apuntas quisiera dejar un video y el siguiente texto, que explica de forma mas extensa que el video, buena parte del motivo de que el disco no haya visto la luz durante todo este tiempo, perdón por la longitud.

**
La aparición de estas grabaciones ocultas durante 42 años abren otro foco de especulaciones en la vida del artista. Seguramente la única persona que sepa toda la verdad de estas canciones sea Pepa Ojanguren, la que fue su pareja durante más de una década (rompieron en 1987). Ojanguren, relevante diseñadora de vestuario de teatro y ópera a la que se atribuye buena parte de la imagen trasgresora del músico, estaba con Casal en aquellos años setenta. Se la requirió para documentales, programas y reportajes, pero ella nunca quiso hablar tras la desaparición del músico. Y ahora ya es imposible: murió a los 69 años el pasado agosto víctima de un cáncer.

Como Javier Losada, el músico con quien trabajó más tiempo, una década. “Nunca me habló de estas canciones, pero creo que no le empujó un afán por ocultarlo. Tino siempre miraba al futuro. No perdía ni un segundo en reflexionar sobre el pasado. Quizá por eso nunca mencionó este disco”, señala Losada. Urge preguntarse: ¿dónde han estado estas canciones los últimos 42 años y por qué aparecen ahora?

El responsable de que este material (el disco se titulará Origen) salga a la luz es Pablo Lacárcel, un madrileño de 28 años que se ha especializado en investigar el patrimonio musical español y editarlo en su discográfica, Lemuria. El año pasado lanzó una caja antológica, Integral, con lo que él creía que era todo lo grabado por Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 1950 — Madrid, 1991). “Ha sido de chiripa. Hace unos meses recibí un correo electrónico de Brasil informándome de que habían encontrado unas cintas magnetofónicas de 18 centímetros de ‘ese músico que tanto te interesa: Celestino Casal”, explica Lacárcel.

¿Brasil? ¿No fue grabado en Turín? La historia merece ser recompuesta. Una compañía discográfica italiana especializada en facturar al por mayor casetes de versiones (en España, las famosas cintas de gasolinera) selecciona a varios artistas europeos para grabar una canción que estaba pegando fuerte en Italia, Volerai, Voleró. Habría reinterpretaciones en alemán, francés, portugués, inglés… Casal se encargaría de pasarla al castellano como Volarás, Volaré.

¿Por qué él? Posiblemente porque alguien de la discográfica escuchó un par de sencillos que el cantante publicó en 1977 con la compañía Philips, que buscaba un nuevo Nino Bravo. También porque Casal era un vocalista dotado y barato. “Seguramente Tino aprovechó las horas de grabación para completar los otros ocho temas”, apunta el responsable de Lemuria. La compañía italiana quebró, y los responsables huyeron a São Paulo acosados por las deudas. Tras unos años operando allí, Warner Brasil compró su catálogo.


Hace unos meses y sabiendo que Lemuria había editado Integral, un responsable de Warner Brasil encontró en un almacén el material y se lo comunicó a Lacárcel, que desembolsó un dinero por las grabaciones. “Las cintas estaban en unas condiciones malas, húmedas, con moho. Ha sido un trabajo artesanal y muy meticuloso hasta que las hemos conseguido recuperar”, apunta Lacárcel. El sonido es bueno, y la escucha dibujará una sonrisa a los seguidores de Tino Casal. Hay una influencia clara de la música disco en piezas como París (los Bee Gees editaron ese mismo 1977 Saturday Night Fever), otros temas como Asturias entran en el terreno de los baladistas melódicos (Nino Bravo, Camilo Sesto) y surgen latigazos de rumba disco tipo Las Grecas en Bye, My Friend. Se escucha un abuso del falsete y los exhibicionismos vocales agudos. Es un músico en pleno proceso de búsqueda de su estilo.

Casal ya había iniciado una carrera en los sesenta con Los Zafiros Negros, luego con Archiduques, pero no fue hasta 1981 (con Neocasal) cuando inició un rutilante ascenso. Editó cinco álbumes, todos número uno en ventas en España, salvo el último, '1990 Histeria' (de 1989), que se quedó en el puesto número tres.

Obsesionado con las vanguardias (”Musicalmente le encantaban Peter Gabriel, Thomas Dolby o David Bowie”, apunta Losada), podía hacer una pieza sofisticada y al mismo tiempo tener la ironía de dedicar una canción a su pene, La piel del diablo.
**


Por desgracia desconozco en su totalidad las entrañas del mundo musical, pero por ejemplo recuerdo vagamente un artículo del extinto grupo de músicos/productores Pumpin' Dolls, quienes hicieron varias remezclas de canciones de Tino, comentar que a la hora de conseguir material para hacer las remezclas de 'Casal Vive', se encontraron con que dos personas conocidas de Tino, con bastante material guardado en casa, se negaron a compartirlo con ellos mientras se jactaban de atesorar decenas de bobinas y masters, este fué el motivo de que dos de las canciones remezcladas, 'Stupid Boy' y 'Miel en la nevera' (Sin amor), tuvieran que hacerse prácticamente desde cero, sin apenas tomar samples del original.


Uno de los temas que más me han gustado es ''Piel de porcelana'', con un aire muy setentero, dándo rienda suelta a su gran voz y con un falsete que recuerda a los Bee Gees. Con tu permiso quisiera dejarlo.

@Quintiliano, muchísimas gracias por el buen aporte de material :) ojalá este tema pueda tener la mayor visibilidad posible dentro del foro.
4 respuestas