ASTRÓNOMOS DE EEUU DESCUBREN DOS PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA
Los científicos descubren planetas cada vez más pequeños fuera de nuestro sistema. Astrónomos en Estados Unidos han encontrado dos planetas más del tamaño de Neptuno orbitando estrellas por fuera del Sistema Solar.
Más noticias en BBCMundo.com
Los planetas son más pequeños aún que el descubierto la semana pasada por la Agencia Espacial Europea.
El hallazgo se interpreta como un paso más en la búsqueda de otros mundos y de vida interplanetaria.
Los planetas son apenas unas 15 veces más masivos que la Tierra. Otros mundos detectados están en la escala de Júpiter, unas 318 veces más grande que nuestra Tierra.
"Estamos preparados para encontrar mundos del mismo tamaño de la Tierra", declaró Geoff Macy, cazador de planetas de la Universidad de California.
Perplejos
Uno de los astros podría ser lo suficientemente pequeño como para tener una superficie sólida con temperaturas conducentes a sostener vida.
"Los llamados exoplanetas que hemos encontrado son en su mayoría gigantes de gas, pero estos nuevos nos han dejado perplejos - podrían ser gaseosos como Júpiter, o tener una superficie de roca y hielo cubierta de hidrógeno y helio, como Neptuno, e inclusive ser como Mercurio, una combinación de roca y hielo", dijo el científico.
El profesor Marcy y su equipo de astrónomos anunciaron su descubrimiento en una rueda de prensa de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, NASA.
Efecto Doppler
Tanto estos dos nuevos planetas, como el descubierto la semana pasada por europeos, fueron detectados mediante el efecto Doppler.
Se trata de pequeñas ondulaciones de la estrella causadas por la fuerza gravitacional del planeta durante su órbita.
Geoff Macy afirma que el descubrimiento casi simultáneo de tres pequeños planetas puede indicar que su presencia es común.
"Es un verdadero adelanto. Fácilmente deberíamos encontrar planetas tan solo diez veces el tamaño de la Tierra. Espero encontrar entre 10 y 20 de estos en los próximos años", aseguró.
Sin embargo, los científicos advirtieron que a pesar de que los nuevos planetas se aproximen al tamaño de la Tierra, sus otras características podrían ser muy diferentes.
Por cortesía de BBCMundo.com