› Foros › Off-Topic › Miscelánea
.Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el Trinity College (Dublín, Irlanda) han publicado este mes un estudio en el que advierten que varias compañías de 'smartphones' con sistema operativo Android rastrean tu móvil en todo momento.
Según los investigadores, esto ocurre incluso si el usuario vela por su privacidad digital y toma precauciones básicas, como eliminar aplicaciones sospechosas y rechazar propuestas de seguimiento de sus acciones al instalar una nueva 'app'. Los expertos concluyen que, hagas lo que hagas, existen las llamadas "aplicaciones del sistema", que generalmente vienen instaladas por defecto en la memoria RAM del dispositivo y son casi o totalmente imposibles de eliminar.
Tras analizar los hábitos de intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android, incluidas las desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei, los autores del estudio concluyen que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el móvil está inactivo, estas aplicaciones enviarían incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros.
Si bien algunas de las aplicaciones del sistema son indispensables y suelen usarse a diario (como las de la cámara o las de mensajería) hay muchas otras que no dejan de compartir información privada, aunque quizá el usuario nunca las haya abierto.
Por ejemplo, en el caso de Samsung, la 'app' LinkedIn envía "datos de telemetría" a los servidores de Microsoft, incluidos detalles como el identificador único del dispositivo y la cantidad de aplicaciones de Microsoft que hayan instalado en él. Además, dichos datos también se comparten con cualquier proveedor de análisis con el que la 'app' se haya conectado, como Google Analytics.
Otro ejemplo de esto es la aplicación de mensajería de Google, que viene preinstalada en los teléfonos de Xiaomi, y que comparte marcas de tiempo de cada interacción del usuario con Google Analytics, además de registros de cada mensaje de texto que se envía.
Cuando se reúnen los datos provistos por estas y muchas otras 'app' del sistema, se crea una "huella digital" única que puede ser utilizada para rastrear un dispositivo y, por lo tanto, saber quién es el usuario.
Por último, los investigadores subrayan que Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, haciéndolo únicamente sobre lo que se les permite hacer con ella una vez recopilada. Por esta razón, las 'app' del sistema son capaces de eludir la configuración de exclusión explícita de privacidad del usuario, ya que trabajan en un segundo plano, al margen de que hayan sido abiertas
Mobile handsets: (i) Samsung Galaxy S9 (model SM-G960F)/Android 10 (build QP1A.190711.020, One UI v2.0), (ii) Xiaomi Redmi Note 9 (model M2003J15SG)/Android 10 (build QP1A.190711.020, MIUI Global 12.0.7 QJOMIXM), (iii) Realme 6 Pro (model RMX2063)/Android 10 (build RMX2063 11 A.38, realme UI v1.0), (iv) Huawei P10 Lite (model MAR-LX1B)/Android 915 (build 9.1.0.372, EMUI 9.1.0), (v) Google Pixel 2/Android 10 (LineageOS build 17.1-
20210316, opengapps 10.0-nano 20210314), (vi) Google Pixel 2/Android 10 (eos build e0.11-q-20200917).
El_pirulas escribió:que generalmente vienen instaladas por defecto en la memoria RAM del dispositivo y son casi o totalmente imposibles de eliminar.
Quintiliano escribió:
Pues bien, hoy android es el notario. Puede posicionarte en GPS con metros de margen de error. Todos tus trayectos, a dónde vas, de dónde vienes, las horas exactas. Toda esa información, nunca se sabe, podría salvarte de una denuncia o investigación injusta porque te han identificado como otra persona o porque te imputan algo que no pudiste hacer porque no estabas allí. El Sr. Google que lo sabe todo podrá contarle a las autoridades que eres inocente.
Dartanyan escribió:Quintiliano escribió:
Pues bien, hoy android es el notario. Puede posicionarte en GPS con metros de margen de error. Todos tus trayectos, a dónde vas, de dónde vienes, las horas exactas. Toda esa información, nunca se sabe, podría salvarte de una denuncia o investigación injusta porque te han identificado como otra persona o porque te imputan algo que no pudiste hacer porque no estabas allí. El Sr. Google que lo sabe todo podrá contarle a las autoridades que eres inocente.
Está genial. Pero si he dicho que no quiero que me rastreen es que no quiero. No es necesario que velen por mi seguridad. Y el que quiera pues que lo rastreen. Si es muy sencillo.
.suplngo quw se refieran a las que te instalan de fabrica y que a menos que rootees no oas puedes quitar (supongo que no diferenciaran entre Ram y memoria del móvil)Namco69 escribió:aunque la noticia no me sorprende para nada (de hecho, ya lo suponia), si que hay un factor que me sorprende...:El_pirulas escribió:que generalmente vienen instaladas por defecto en la memoria RAM del dispositivo y son casi o totalmente imposibles de eliminar.
aplicación instalada en la memoria ram? como se come eso? imposible de eliminar? pues dejas que el movil se descargue y ya, no?
Quintiliano escribió:Pues bien, hoy android es el notario. Puede posicionarte en GPS con metros de margen de error. Todos tus trayectos, a dónde vas, de dónde vienes, las horas exactas. Toda esa información, nunca se sabe, podría salvarte de una denuncia o investigación injusta porque te han identificado como otra persona o porque te imputan algo que no pudiste hacer porque no estabas allí. El Sr. Google que lo sabe todo podrá contarle a las autoridades que eres inocente.
Aragornhr escribió:Quintiliano escribió:Pues bien, hoy android es el notario. Puede posicionarte en GPS con metros de margen de error. Todos tus trayectos, a dónde vas, de dónde vienes, las horas exactas. Toda esa información, nunca se sabe, podría salvarte de una denuncia o investigación injusta porque te han identificado como otra persona o porque te imputan algo que no pudiste hacer porque no estabas allí. El Sr. Google que lo sabe todo podrá contarle a las autoridades que eres inocente.
En ciertos casos puedes "rootear" el móvil para mandar otros datos y así hacer parecer a las autoridades que estabas en Sebastopol cuando en realidad estabas en Alcorcon. Llegado el caso, tendría que ser un perito judicial el que dilucidará si los datos son reales o falsos.
También podrian usar las antenas de telefonía aunque no creo que haya nadie tan estupido para llevarse el movil a delinquir
Quintiliano escribió:
Bien pero el perito también tendrá que informar de que el móvil no ha sido "rooteado" ni manipulado si no ha sido así, y que la información es correcta y veraz, y entonces el registro del móvil hará prueba a favor de la inocencia de su propietario.
Y sí, hay mucha gente tan estúpida, no sólo para llevarse el móvil a sus actividades delictivas, sino incluso para publicar una entrada en su Facebook presumiendo de su acto delictivo.
Dartanyan escribió:Quintiliano escribió:
Está genial. Pero si he dicho que no quiero que me rastreen es que no quiero. No es necesario que velen por mi seguridad. Y el que quiera pues que lo rastreen. Si es muy sencillo.
AkrosRockBell escribió:Dartanyan escribió:Quintiliano escribió:
En verdad te pueden rastrear con cualquier teléfono, tenga Android o no. El rollo de "celular" como dicen los anglos, va porque el espacio está dividido en células y las antenas de telefonía mantienen registros en cada célula de los terminales a los que les están ofreciendo registro. La única manera de que no te rastreen en apagando el móvil y quitando la batería.
El tema está que, el acceso a las torres de telefonía solo lo tienen las compañías y la justicia por orden judicial, mientras que en las apps no y se te rastrean sin informarte es una demanda gordísima que se pueden llevar, que es lo que pasará a raíz de esto a las compañías que han ido de listas a menos que pusiesen una letra pequeña que obviamente nadie lee.
xDarkPeTruSx escribió:Si Google lo permite con Android, no es noticia, ni se hace eco. De hecho, no pasa nada.
Si lo hacen ciertas empresas entonces se forma una demanda colectiva, se separan las aguas del Nilo y arde Troya.
El doble rasero para lo que nos interesa, la famosísima doble vara de medir.
Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, haciéndolo únicamente sobre lo que se les permite hacer con ella una vez recopilada.
(La negrita es mía.)Tras analizar los hábitos de intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android, incluidas las desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei, los autores del estudio concluyen que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el móvil está inactivo, estas aplicaciones enviarían incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros.
Esog Enaug escribió:Quintiliano escribió:
Bien pero el perito también tendrá que informar de que el móvil no ha sido "rooteado" ni manipulado si no ha sido así, y que la información es correcta y veraz, y entonces el registro del móvil hará prueba a favor de la inocencia de su propietario.
Y sí, hay mucha gente tan estúpida, no sólo para llevarse el móvil a sus actividades delictivas, sino incluso para publicar una entrada en su Facebook presumiendo de su acto delictivo.
No, prueba a favor de que el movil no estaba alli. Se lo puedes dar a otra persona, dejarlo en un taxi o perderlo en el autobus. No prueba nada o casi nada.
VozdeLosMuertos escribió:xDarkPeTruSx escribió:Si Google lo permite con Android, no es noticia, ni se hace eco. De hecho, no pasa nada.
Si lo hacen ciertas empresas entonces se forma una demanda colectiva, se separan las aguas del Nilo y arde Troya.
El doble rasero para lo que nos interesa, la famosísima doble vara de medir.
Es que Google, como proveedor del SO, sí limita lo que se puede hacer con la información obtenida.Google no establece reglas sobre si los desarrolladores pueden recopilar esta información, haciéndolo únicamente sobre lo que se les permite hacer con ella una vez recopilada.
Es que Android "puro" no hace (necesariamente) lo que este estudio ha demostrado (aunque el titular, como de costumbre, trate de asustar lo más posible al personal).(La negrita es mía.)Tras analizar los hábitos de intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android, incluidas las desarrolladas por Samsung, Xiaomi y Huawei, los autores del estudio concluyen que "con poca configuración", desde el primer momento e incluso cuando el móvil está inactivo, estas aplicaciones enviarían incesantemente los datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a una gran cantidad de terceros.
xDarkPeTruSx escribió:De hecho, a qué te refieres con "Android Puro"? A LineageOs? Las pruebas también se han realizado con una Build de Lineage, pero en cuanto instalas los servicios de google para acceder a la AppStore, se acabó la supuesta privacidad.
¿Que tu tienes Lineage sin servicios de Google? Perfecto, pero no es la realidad de la gente...
Me gustaría ver el % de gente con ROM original vs ROM Original + Root vs Custom ROM
Seguro que sumando ROM Original Root y Custom ROM, no llegan ni a un 5% de la cantidad con ROM original.
Quintiliano escribió:Esog Enaug escribió:Quintiliano escribió:
No, prueba a favor de que el movil no estaba alli. Se lo puedes dar a otra persona, dejarlo en un taxi o perderlo en el autobus. No prueba nada o casi nada.
Quien acusa, debe probar. Demuestra tú que la persona que se defiende aportando su móvil como prueba de que estaba en tal o cual sitio, miente.
neofonta escribió:Usar los servicios que ofrece Google "gratuitamente" tiene un costo.
No sé de qué os sorprendéis.
Esog Enaug escribió:Un simple testigo desmonta la prueba del movil. Es como aportar una foto (o multa) del coche (sin que se vea al conductor).
Que sirva para apuntalar otras pruebas o testigos, no te lo niego, pero que esa sea la prueba de que alguien no estuvo en cierto sitio no te lo compro. Y supongo que cualquier juez con dos dedos de frente haría lo mismo.
Si supusiera prueba tal y como tu dices, en temas laborales sería una muy buena noticia a la hora de demostrar horas extras, horarios ilegales, etc. Y eso no lo van a permitir.
Esog Enaug escribió:@Quintiliano Y el movil se puede manipular, se puede dejar a otra persona, se le pueden borrar datos, se puede cortar la conexion a internet, etc.
Es decir el movil puede mentir, recordar mal o no recordar.
xDarkPeTruSx escribió:neofonta escribió:Usar los servicios que ofrece Google "gratuitamente" tiene un costo.
No sé de qué os sorprendéis.
Mi sorpresa (que no lo es tanto) es que esto pase sin pena ni gloria y si Apple intenta meter un análisis de fotografías, que se realiza en el teléfono y no pone en riesgo la privacidad de nadie, solo de los pederastas, llueven denuncias, manifestaciones, quemar contenedores y se incendian las redes sociales.
Al final hay que poner los puntos sobre las íes, me refería a Apple con la doble vara de medir.
Algo ha tenido que tocar Apple que a Facebook le está tocando mucho los cojones y sin embargo no dicen nada de Android y Google.
En Android, para Facebook, ancha es Castilla. Si quieren ROBAR datos, lo tienen permitido. Las cosas por su nombre.
PD: En las últimas actualizaciones de algunos terminales (El Realme X2 Pro de mi chica, sin ir más lejos) se está autoinstalando Facebook por la puta cara e iniciándose solo.
Que el otro día mi chica actualizó y a los 20 minutos le saltó una notificación de Facebook en plan "Unete y busca a tus amigos".
Mi chica no tiene Facebook y JAMÁS ha instalado Facebook en su móvil actual.
GXY escribió:y respecto a lo de apple, si no me equivoco con ese tema que mencionas se estaba hablando de dar acceso al "carrete" (almacenamiento de fotos y videos del telefono) a una IA de reconocimiento solo para detectar X.
tu te crees que la potencia de calculo que requiere eso se va a hacer unicamente en local y de manera transparente al usuario? los cojones. y que va a ser fiable como para dar solo autenticos positivos o que no se le cuelen por negativos lo que no son? los cojones reloaded. del sistema que se esta hablando es de copiar todo el contenido en fotos y videos de los dispositivos y del cloud de los usuarios a unos servidores de la hostia con un algoritmo machine learning para detectar e identificar las fotos de X y en consecuencia, empapelar a los sujetos X. ¿y tu te crees que ese sistema no va a cometer errores? hablamos de la misma apple que con el algoritmo de "presentacion de diapositivas" de las fotos confundia los pezones con ojos porque como van en parejas y destacan sobre el fondo... xDDD
no gracias, tamaña invasion de la privacidad no es admisible ni siquiera para buscar pederastas. ya los detectan a la antigua sin tener que registrar las fotos de decenas de millones de usuarios a ver si se ve una huchita que no se tiene que ver.
y no te confundas no estoy defendiendo la pederastia, lo que estoy diciendo es que no estoy dispuesto al intercambio de la privacidad de decenas de millones de personas a cambio de la posibilidad de que se detecte a un numero de pederastas muchos ordenes inferior a eso.
Quintiliano escribió:Tablets y móviles me causan una sensación de indefensión y de estar vendido, de no tener seguridad. Los PC's siguen siendo los únicos dispositivos de los que te puedes fiar.
Sigo viendo un lado positivo a toda esta intrusión en la privacidad y es que esa auditoría permanente se puede volver a tu favor en el caso de que te veas involucrado en alguna investigación de las autoridades. No digo que el móvil vaya a salvarte, pero es un elemento más, objetivo, que juega a tu favor.
xDarkPeTruSx escribió:
Del PC te puedes fiar si tienes Linux con una distro que no conoce ni su padre y tiene una comunidad mínima o especifica.
A la que tienes Ubuntu o Windows, te crujen a telemetría invasiva, que viene a ser lo mismo que en Android.
En Windows tienes que hacer malabares para desinstalar toda la mierda de rastreo que lleva y con cada actualización, te la vuelven a encasquetar sin permiso y vuelta a empezar.
GXY escribió:donde tiene publicado google esas directrices? @VozdeLosMuertos
GXY escribió:esto va a ser interesante.
¿como rastrea el movil lo que ocurre en otro dispositivo que no es el movil?