TechCrunch señala que un enorme registro de datos con cientos de millones de números de teléfono asociados a cuentas de Facebook ha sido descubierto en un servidor de Internet sin medidas de protección. Ni siquiera hacía falta una contraseña para acceder a dicha información. El archivo contiene más de 419 millones de entradas diseminadas en múltiples bases de datos divididas en regiones geográficas.
De acuerdo con TechCrunch, las bases de datos en cuestión contienen millones de números de identificación de cuenta de Facebook junto a los números de teléfono asociados, pero también información personal sensible como el nombre de usuario, el sexo y la localización por país. El sitio web ha podido verificar la autenticidad de los datos contrastándolos con los números de teléfono utilizados para recuperar cuentas actualmente existentes.
Expertos consultados por TechCrunch han sido incapaces de dar con el propietario de las bases de datos. Tampoco se sabe quién pudo sustraerlas. La compañía de hosting que las albergaba las eliminó tras recibir una notificación por parte de la publicación.
El uso y la potencial explotación de los números de teléfono de los usuarios de Facebook es un tema que ha despertado una notable controversia. No hace mucho Facebook fue duramente criticada por modificar calladamente sus condiciones para que los números facilitados con el propósito de recuperar una cuenta o aportar mayor seguridad a la misma
pudieran ser utilizados con otros fines. La red social tuvo que dar marcha atrás y poco después se enfrentó a una
multa milmillonaria en Estados Unidos por esta y otras prácticas.
Cabe recordar que, según reconoció la propia Facebook,
cientos de millones de contraseñas fueron almacenadas en texto plano desde 2012 y hasta comienzos de 2019. Durante todo ese tiempo pudieron ser consultadas por más de 20.000 empleados de la compañía. Si las medidas de seguridad utilizadas para proteger otros datos personales eran igual de laxas, no sería extraño que ese pudiera ser el origen de la filtración.
Fuente: TechCrunch