Descubriendo Parted Magic, utilidad todo-en-uno ideal

Hola, posiblemente muchos conozcáis esta distro y a lo peor yo soy el último en descubrirla, pero por si las moscas me hago eco de ella para los más noveles en el mundillo linuxero.
Un poco de historia, cuando he tenido que meterle mano a los discos duros usando las distros Live de Clonezilla me he encontrado que también he necesitado el Gparted, como Clonezilla no incorpora el Gparted me toca reiniciar la maquina, meter cambiar el cd/dvd o usb bootable por el del Live Gparted y esperar a que cargue todo, no es que se vaya a morir uno pero me hincha un poquito las narices. Si ya se que Clonezilla lleva Parted, pero prefiero la versión gráfica Gparted que se hace bastante más agradable, que estar tirando de comandos desde consola. La verdad es que se hace pesado estar cambiando de disco todo el rato si tienes que hacer muchas virguerías en los discos duros.
Total que me lío a buscar a ver si existe una distro o algo parecido que lleve Clonezilla + Gparted y es cuando encuentro a la distro Parted Magic que esta basada en Slackware, la cual no solo lleva los dos fantásticos programas antes mencionado, sino que incorpora además el Memtest para chequear la RAM, el SupergrubDisk 1 y 2 y un mogollón más de herramientas, incorpora hasta el Firefox en su última versión por si hay que consultar lo que sea cuando le estamos haciendo cirugía mayor a nuestro disco duro. También lleva la consola en modo ROOT directamente, hay que usarla con cuidadin
WEB oficial de esta gran utilidad http://partedmagic.com/doku.php
Solo le he visto como pequeño defecto que no lleva el idioma español... ¬_¬

Dejo aquí una captura

Imagen
Añado ademas que viene estupenda para hacer el chequeo al disco duro, saber el hardware, navegar, recuperar archivos y muchísimas otras cosas otras cosas sin tener apenas conocimientos... pero si solo vais a usarlas para eso practicamente cualquier live sirve XD.
Pero es para mantenimiento y uso en live especializado para ello recordadlo, yo la llevo usando años y muy contenta con ella la verdad, ademas tiene modos para usarlo con un mínimo consumo de ram y otras herramientas de booteo y mantenimiento muy avanzadas y potentes que no vienen en lives comunes claro esta (como el caso de Clonezilla).
No lo conocía y tiene buena pinta, ahora que iba a descargar Gparted voy a probar ésta XD
Acabo de probarla desde un lápiz USB y con Unetbootin no he tenido problemas para crearlo y bootea perfecto.
Este post lo estoy escribiendo desde la distro. [ginyo]
EDIT
He añadido esta entrada en el GRUB2 para lanzarlo desde el HDD, lo bueno es que una vez cargado no hace más uso del propio HDD pues está cargado en la RAM,

menuentry "Parted Magic ISO Live" {
   insmod part_msdos
   insmod ext2
   set isofile="/boot/iso/partedmagic.iso"
   loopback loop (hd2,1)$isofile
   linux (loop)/pmagic/bzImage iso_filename=$isofile boot=live load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 noeject noprompt
   initrd (loop)/pmagic/initrd.img
}
No la conocía, gracias por la recomendación me va a ser de lo más útil.
hal9000 escribió:Acabo de probarla desde un lápiz USB y con Unetbootin no he tenido problemas para crearlo y bootea perfecto.
Este post lo estoy escribiendo desde la distro. [ginyo]
EDIT
He añadido esta entrada en el GRUB2 para lanzarlo desde el HDD, lo bueno es que una vez cargado no hace más uso del propio HDD pues está cargado en la RAM,

insmod part_msdos
   insmod ext2
   linux (loop)/pmagic/bzImage iso_filename=$isofile boot=live load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 noeject noprompt
}

Mira, me he animado, os hago unos regalitos que tengo aparcados...

Yo particularmente uso esta entrada para grub4dos desde hace meses:
title Parted Magic (--mem, live)
  find --set-root --ignore-floppies --ignore-cd  /P/iso/pmagic.iso
  map --mem --heads=0 --sectors-per-track=0 /P/iso/pmagic.iso (0xff)
  map --hook
  root (0xff)
  kernel /pmagic/bzImage uuid=0E7F-95F1 edd=off noapic load_ramdisk=1 prompt_ramdisk=0 rw vga=788 loglevel=0 max_loop=256 livemedia noeject keymap=fr-latin1 es_ES iso_filename=/P/iso/pmagic.iso
  initrd /pmagic/initramfs

Con cosas como esta se puede mapear casi cualquier iso existente, en este caso esta adaptada para una opción especifica de parted magic claro con la ventaja de ser completa y con cambiar la iso y renombrar lo tienes de nuevo funcional (no necesito los otros menus habitualmente, si tiene tan poca ram... seguramente no booteara desde usb XD).
Uso una iso de 170mb ademas XD.

Y esto es un
Gdocs de un proyecto que realice con Clonezilla a modo de guia con bibliografia, notas, imágenes y muchas otras cosas, lo dejo compartido y abierto a comentarios para la gente de EOL (al final nunca lo publique ni en el blog XD). El que quiera puede descargarselo en .pdf, sincronizarlo offline con su movil android, etc.

Siempre tengo proyectillos de estos aparcados pero como la gente es poco agradecida y en su tiempo solo copiaban y sin dar créditos deje de compartirlos vamos.
blackgem escribió:Y esto es un
Gdocs de un proyecto que realice con Clonezilla a modo de guia con bibliografia, notas, imágenes y muchas otras cosas, lo dejo compartido y abierto a comentarios para la gente de EOL (al final nunca lo publique ni en el blog XD). El que quiera puede descargarselo en .pdf, sincronizarlo offline con su movil android, etc.

Ja-me mate que palizon de curro hay ahí, el cual es la primera vez que se hace público. Muchas gracias por esa biblia sobre el Clonezilla
blackgem escribió:[...

Un currazo ese gdoc! me lo guardo
1 saludo.
Una pregunta para los más puestos en el tema, si lanzo el Parted Magic desde CD o USB voy a dar a un menú GRUB2 o al menos tremendamente parecido al GRUB2, en cambio si lanzo la ISO desde una entrada del GRUB2 ya existente en mi PC este GRUB2 del Parted Magic no aparece y carga directamente en la primero opción o eso creo al menos. ¿Es posible que salga también este GRUB2 aun lanzando la ISO desde HDD?
hal9000 escribió:Una pregunta para los más puestos en el tema, si lanzo el Parted Magic desde CD o USB voy a dar a un menú GRUB2 o al menos tremendamente parecido al GRUB2, en cambio si lanzo la ISO desde una entrada del GRUB2 ya existente en mi PC este GRUB2 del Parted Magic no aparece y carga directamente en la primero opción o eso creo al menos. ¿Es posible que salga también este GRUB2 aun lanzando la ISO desde HDD?

Veamos, isolinux, syslinux, grub2, grub4dos... son gestores de arranques que pueden tener archivos de configuraciones con diferentes entradas.

Al arrancar desde USB arrancas grub4dos con su menu en las ultimas versiones creo, desde cd isolinux con su menu. Desde grub2 de tu sistema estarás ejecutando una entrada especifica (como la que pusiste antes con su kernel y opciones), no llamando al menu completo. Con lo cual si quieres puedes añadir el resto de entradas a grub2 por ejemplo o encadenar el grub4dos/syslinux de parted magic y elegirlas desde alli.

Dependiendo de lo que necesites lo suyo es que simplemente mapees la iso desde grub2 o grub4dos encadenado (todo puede estar en simples archivos en tu disco duro).
blackgem escribió:
hal9000 escribió:Una pregunta para los más puestos en el tema, si lanzo el Parted Magic desde CD o USB voy a dar a un menú GRUB2 o al menos tremendamente parecido al GRUB2, en cambio si lanzo la ISO desde una entrada del GRUB2 ya existente en mi PC este GRUB2 del Parted Magic no aparece y carga directamente en la primero opción o eso creo al menos. ¿Es posible que salga también este GRUB2 aun lanzando la ISO desde HDD?

Veamos, isolinux, syslinux, grub2, grub4dos... son gestores de arranques que pueden tener archivos de configuraciones con diferentes entradas.

Al arrancar desde USB arrancas grub4dos con su menu en las ultimas versiones creo, desde cd isolinux con su menu. Desde grub2 de tu sistema estarás ejecutando una entrada especifica (como la que pusiste antes con su kernel y opciones), no llamando al menu completo. Con lo cual si quieres puedes añadir el resto de entradas a grub2 por ejemplo o encadenar el grub4dos/syslinux de parted magic y elegirlas desde alli.

Dependiendo de lo que necesites lo suyo es que simplemente mapees la iso desde grub2 o grub4dos encadenado (todo puede estar en simples archivos en tu disco duro).

Hazte cuenta que soy muy corto.. que parámetros debería poner para que me arrancase ese menú completo que por lo visto es GRUB4DOS
En su momento puse esto y arranca igual que con toda la coletilla que puse en un post más arriba

insmod part_msdos
   insmod ext2
   linux (loop)/pmagic/bzImage iso_filename=$isofile boot=live
}
hal9000 escribió:
blackgem escribió:

Hazte cuenta que soy muy corto.. que parámetros debería poner para que me arrancase ese menú completo que por lo visto es GRUB4DOS
En su momento puse esto y arranca igual que con toda la coletilla que puse en un post más arriba

insmod part_msdos
   insmod ext2
}

No uso grub2 ya para arrancar isos ni nada pero... si miras dentro de la iso veras en /boot/syslinux los archivos de este asi que podrias posiblemente arrancar el isolinux.boot o syslinux.boot pasandoselo por parametro en vez de estas lineas:

Pero parece que ya no esta el archivo de configuracion de grub4dos en la iso normal :(, podrias incluso creartelo y tal pero bueno.

Yo digamos que en vez de eso mapeo completamente la iso como cosas como:
menuentry "Free Dos from iso using memdisk 4.05" {
    set isofile="/OS/fdbasecd.iso"
    linux16 /customboot/memdisk4.05 iso
    initrd16 (hd0,6)$isofile
}

Con uno semejante a este podrías arrancar la iso completa con su menu en vez del kernel especifico.

Por desgracia no estoy tan puesto en la sintaxis de Grub2 pero creo que con linux /boot/syslinux/isolinux.boot tal vez pudieras arrancarlo.

Aun asi, si ya te arranca el live general de parted magic el resto no los veo necesarios (memdisk viene de serie en grub2 y mhdd y otros no los creo necesarios).
blackgem escribió:Yo digamos que en vez de eso mapeo completamente la iso como cosas como:
    initrd16 (hd0,6)$isofile
}

Si, ese es el camino correcto, pero falta algo de info que no me costo mucho encontrar aquí http://askubuntu.com/questions/141940/h ... iso-images
Ahora bootea la ISO como si estuviera metida en un CD o USB real
La línea la he dejado así

menuentry "Parted Magic using memdisk 4.05" {
   insmod part_msdos
   insmod ext2
      set isofile="/boot/iso/pmagic.iso"
      initrd16 (hd2,1)$isofile
}

EDIT:
Pues mi gozo es un pozo, si bootea pero acaba dando error....
hal9000 escribió:
blackgem escribió:Yo digamos que en vez de eso mapeo completamente la iso como cosas como:
    initrd16 (hd0,6)$isofile
}

Si, ese es el camino correcto, pero falta algo de info que no me costo mucho encontrar aquí http://askubuntu.com/questions/141940/h ... iso-images
Ahora bootea la ISO como si estuviera metida en un CD o USB real
La línea la he dejado así

menuentry "Parted Magic using memdisk 4.05" {
   insmod part_msdos
   insmod ext2
      set isofile="/boot/iso/pmagic.iso"
      initrd16 (hd2,1)$isofile
}

EDIT:
Pues mi gozo es un pozo, si bootea pero acaba dando error....

Especifica error por favor.
La idea es documentarse y probar, como nota..., piensa que no es de 16bits y tal, prueba con esto por ejemplo que seria pasarle memdisk que sirve para mapear en ram y luego como parametro la iso en cuestion. Grub4dos lo lleva integrado pero grub2 no.
No lo he probado pero tal vez funciona,sino, lo dicho, varias entradas y ya esta ^^, Como dije yo a lo tonto lo que hago es llamar a grub4dos desde grub2 con el cual me siento mas comodo XD.
menuentry "PartedMagic using memdisk 4.05" {
    set isofile="/OS/pmagic.iso"
    linux /customboot/memdisk4.05 iso
    initrd (hd0,6)$isofile
}
Si le quito los "16" de entrada se resetea el PC al elegir esa opción en el grub. Con los 16, el error que me da es este

Imagen
Gracias por postear tu gran descubrimiento. Yo tampoco sabía nada de él y creo que me vendrá muy bien!!
Bueno, ahora toca contar la parte negativa. Me he dado cuenta que el Clonezilla lanzado tanto el menú principal del Parted Magic como en ventana va mucho más lento que el Clonezilla Live oficial, las diferencias de velocidad son las siguientes: Copiando particiones desde un hdd 1 Tera a otro de 2 teras, ambos WD Caviar Green, la velocidad era algo inferior a 900megas/minuto, en cambio con la versión oficial supera tranquilamente los 3,5 gigas por minuto, lo que da que en el Parted Magic va 4 veces más lento. Otro problema es: menú principal Extras -> SuperGrubDisk2 da error
Conforme haga más pruebas las iré posteando
16 respuestas