Descubriendo Tomb Raider II... con 18 años de retraso

Recuerdo que por aquel entonces yo tenía la Saturn con el primer TR, un juego que me impactó fuertemente en mi infancia. En aquella época estaba furioso cuando supe que Tomb Raider II no aparecería en la 32 bit de Sega (aún cuando ni siquiera era capaz de pasar del quinto nivel del primero).

Hace un par de años, jugué al TR 1 en PSX, me quité la espinilla de la infancia y por fin acabé terminando aquel mítico juego. También compré el 2, con la intención de pasármelo "algún día" y de hecho a finales de los 90 incluso lo llegué a jugar en casa de algún amigo, pero no le presté demasiada atención. Me molestaba que hubiera perdido ese aire oscuro y solitario del primer juego (había visto los niveles de Venecia y poco más) y pensé que además de perder la esencia, sería más de lo mismo sin demasiado interés. Pensaba que era uno más de tantos juegos sobrevalorados.

Dios, que equivocado estaba...

Resulta que hace unas semanas de casualidad vi el TR Chronicles por 5 euros en un Cash y decidí comprarlo, a pesar de las críticas regulares, me pareció un juego bastante correcto (supongo que en su día recibió críticas negativas por ser más de lo mismo, pero yo sólo había jugado y terminado el primero). Total, que lo terminé (tuve que usar guía en alguna ocasión porqué el juego es un pelin puñetero) y me quedé con ganas de más. Pensé, ahora es el momento, tengo que jugar de una maldita vez al Tomb Raider II.

Al principio no tenía claro si me engancharía, de hecho ya no suelo emplear mucho tiempo con los videojuegos, antes del TRC llevaba meses sin jugar a nada. Alguna vez lo había jugado de refilón, pero no había visto más allá de la tercera etapa, entonces el juego me fue enganchando y...

Oh my fucking God... teniendo en cuenta el contexto de la época es un PUTO JUEGAZO. Nunca pensé que se lo habían currado tanto, estoy en los últimos niveles y estoy asombrado del esfuerzo y empeño que pusieron en dicho juego. Es largo, variado, entretenido, dinámico, gráficamente muy notable para su época y en definitiva un juego que está a la altura (si no por encima) del primero. Incluso hay niveles que sí tienen ese espíritu solitario del primer Tomb Raider.

Ahora entiendo porqué en 1997 se hablaba de ese juego a todas horas y en todas partes.

Se lo recomiendo encarecidamente a todos los que no lo probaron en su día. Tal vez al principio cuesta un poco engancharte, pero una vez te atrapa, no puedes dejarlo, siempre te comes el tarro pensando cuál es la clave del puzle o la manera correcta de superar X obstáculo. Si no fuera porqué el juego permite (gracias a Dios) salvar la partida en cualquier momento, estaríamos hablando de un título 100% only for hardcore gamers.

Con todo esto no quiero decir que sea un juego de 10, tiene defectos, y de hecho, ha envejecido tan mal como casi todos los títulos de aquella época, pero la esencia sigue ahí, aún hoy es 100% disfrutable (almenos para los que vivímos la época). Una cosa sí la tengo clara, yo lo pondría en el TOP 10 de mejores juegos de aquella generación y seguramente el mejor juego del 97.

Ahora... una curiosidad ¿Creeís que Saturn hubiera podido con ese juego? Hay algunos niveles con tal carga poligonal que incluso en PSX hay ralentizaciones.

Por otro lado, cada vez tengo más claro que el Zelda Ocarina of time, si bien es un juego muy diferente y con una personalidad propia, está fuertemente influenciado por los primeros Tomb Raider.
creo que podrian fundirte el hilo a este del subforo de psx, estuvimos hablando allí no hace naa http://www.elotrolado.net/hilo_dificultad-tomb-raider-ii_2109758
Cualquier juego de PSX podría rularlo una Saturn, el problema sería de programación y restricciones gráficas y/o FMV. Pero poder se podría lo mismo que pudo serlo el Resident Evil 2. Negarlo es de incultura.

Salu2.
@Ya Kid K , movemos el hilo al foro de Playstation [oki]
releon escribió:Cualquier juego de PSX podría rularlo una Saturn, el problema sería de programación y restricciones gráficas y/o FMV. Pero poder se podría lo mismo que pudo serlo el Resident Evil 2. Negarlo es de incultura.

Salu2.


Core en su día dijo que la cancelación del juego en Saturn (sería muy interesante que algún día pudiésemos ver una beta o algo, porqué está claro que almenos si empezaron a trabajar en ello) se debía a que la consola de Sega no era lo suficientemente potente como para mover el juego.

Probablemente tengas razón y el juego pudiera rular en una Saturn a resolución más baja y seguramente sin transparencias ni efectos de luz como la versión de PSX. Alguna vez he leído que la dificultad de programar para Saturn echó para atrás a Core, viendo que tal vez la versión de Sega tendría que aparecer más tarde y dada la poca esperanza de vida que se le daba a la consola, no merecía la pena el esfuerzo de una versión que iban a comprar los 4 gatos que tenían esta consola.

También se ha dicho que Sony podría haber pagado la exclusividad del título, lo cuál suena coherente, pero tampoco podemos estar seguros. Al fin y al cabo para 1997 la superioridad de ventas de PSX frente a SS ya era bastante considerable... ¿Se molestaría Sony en invertir algo para una victoria que ya tenía totalmente asegurada? Cierto es que el título tampoco apareció en N64, pero eso podría deberse simplemente a que implicaría un cartucho de un número considerable de megas, el cuál lo tendría chungo para salir rentable.

Aunque la Saturn ya estaba tocada, creo que la cancelación de ese juego fue el golpe de gracia que la terminó de hundir en el abismo.
Date cuenta de que para hacer un mismo juego para PSX tardarían (ejemplo) un año y para Saturn tardarían 2 años, significa que en PSX venden más y salen más títulos y en Saturn ya llegarían con un retraso y encima no se sabrían si las ventas estaban aseguradas por no ser ya la novedad. Hay muchos puntos en contra de Saturn pero ya digo que no sería por no poder.

Salu2.
Nunca es tarde para jugar y pasarse un juego, y si ese juego esta genial pues mejor que mejor, Tomb Raider II podría decirse que es la culminación de la saga, ya después de este, eran mas de lo mismo, aunque es verdad que el 4 era algo así parecido al 1 y mucho mas largo pero el factor sorpresa ya estaba hecho desde el 1 y el 2 claro.
El tomb raider 2 esta muy bien, y bueno hoy día la mejor opción es jugar
la versión de pc que va mas fluido y a mas resolución, con un mando de psx conectado
al pc es lo suyo.
A los demás tomb raider no les he dado mucho como para opinar, los últimos de psx
también salieron en dreamcast.
Aunque yo opino que han envejecido un montón, los que más valor tienen en su marco temporal desde luego son los dos primeros. El 3 parecía literalmente como un pack de mapas deshechados del 2.

Los siguientes siguen la misma estela, que entre lo saturado que estaba el género, los cambios que no eran suficientes y que arrastraba mecánicas que iban quedando obsoletas ya cansaban, no me sorprendió que en ps2 y con los problemas de esa versión ya terminara por reventar la burbuja.


Sobre el tomb raider 2 en saturn yo lo veo, rindiendo incluso mejor que el 1. Eso sí, con tramas y efectos de luz artificiales, en la misma baja resolución que el 1 pero usando las librerías más modernas de la consola.
Después de acabarme el 2 he empezado el 3, pero no me convence. Apenas he terminado el segundo nivel pero lo veo como más de lo mismo con algunas cosas que incluso lo empeoran... La iluminación es horrible, el juego se ve muy oscuro y encima ya no se pueden sacar las bengalas con un simple botón como en el anterior.

Tal vez es que estoy empachado de Tomb Raider, pero la verdad es que ya en su día no me llamó demasiado la atención el anuncio de una tercera entrega. Ahora venía con la fiebre de haber terminado el 2, pero han bastado dos niveles para agotarme la paciencia, abusa de las mismas mecánicas de siempre. Me parece incluso inferior al Chronicles.

Encima he leído que es un juego muy redundante, lo que también me quita las ganas de seguir.
Ya Kid K escribió:Después de acabarme el 2 he empezado el 3, pero no me convence. Apenas he terminado el segundo nivel pero lo veo como más de lo mismo con algunas cosas que incluso lo empeoran... La iluminación es horrible, el juego se ve muy oscuro y encima ya no se pueden sacar las bengalas con un simple botón como en el anterior.


A mí me pasó lo mismo que a tí con el III. Yo en su día jugué al II y luego al I, me encantaron. De hecho me compré la PSX porque alucinaba con las capturas que veía en las revistas.
Estaba impaciente por jugar al III, pero me pasó igual que a tí. Hay demasiada oscuridad en los entornos, no es como en los anteriores y es molesto. Me acuerdo que yo subía el brillo del televisor casi al máximo. [carcajad] La bengalas creo que puedes usarlas sin usar el menú, dejando pulsado SELECT y luego R1.

Según leí el creador del personaje y parte del equipo ya no eran los mismo en el III y eso influyó. A mí personalmente no me gustaron las localizaciones (Londres es horrible). A partir de TR3 este juego decae mucho, poco a poco el interés se fue apagando. Es que era siempre lo mismo con alguna nueva habilidad de Lara y ya está.

Pero eso sí, los dos primeros son buenísimos. Yo a veces les doy un repasillo en la PS3.
J@vi escribió:
A mí me pasó lo mismo que a tí con el III. Yo en su día jugué al II y luego al I, me encantaron. De hecho me compré la PSX porque alucinaba con las capturas que veía en las revistas.
Estaba impaciente por jugar al III, pero me pasó igual que a tí. Hay demasiada oscuridad en los entornos, no es como en los anteriores y es molesto. Me acuerdo que yo subía el brillo del televisor casi al máximo. [carcajad] La bengalas creo que puedes usarlas sin usar el menú, dejando pulsado SELECT y luego R1.

Según leí el creador del personaje y parte del equipo ya no eran los mismo en el III y eso influyó. A mí personalmente no me gustaron las localizaciones (Londres es horrible). A partir de TR3 este juego decae mucho, poco a poco el interés se fue apagando. Es que era siempre lo mismo con alguna nueva habilidad de Lara y ya está.

Pero eso sí, los dos primeros son buenísimos. Yo a veces les doy un repasillo en la PS3.


Pues sí, todo el mundo suele coincidir que los 2 primeros fueron los mejores. No obstante, la crítica también deja en buen lugar a la cuarta entrega "The Last revelation" aunque personalmente no lo he jugado. El "Chronicles" he de decir que no está nada mal, no se puede comparar con los dos primeros, pero es un juego bastante decente y al menos a mí me gustó mucho más que el 3.
Ya Kid K escribió:Después de acabarme el 2 he empezado el 3, pero no me convence. Apenas he terminado el segundo nivel pero lo veo como más de lo mismo con algunas cosas que incluso lo empeoran... La iluminación es horrible, el juego se ve muy oscuro y encima ya no se pueden sacar las bengalas con un simple botón como en el anterior.

Tal vez es que estoy empachado de Tomb Raider, pero la verdad es que ya en su día no me llamó demasiado la atención el anuncio de una tercera entrega. Ahora venía con la fiebre de haber terminado el 2, pero han bastado dos niveles para agotarme la paciencia, abusa de las mismas mecánicas de siempre. Me parece incluso inferior al Chronicles.

Encima he leído que es un juego muy redundante, lo que también me quita las ganas de seguir.


sigue que hay niveles wapos , no se, a mi en general la saga me gusta, aunque aun estoy a la mitad del 5 desde hace muchos años, a ver si lo retomo
No es que sea mal juego ni nada el Tomb Raider III, solo que peca de mucha oscuridad durante todo el juego cosa que nunca entenderé, y aparte de eso, es mucho mas urbano que el II y eso que en ese ya salían bastantes enemigos humanos pero en este un poco mas si cabe, sobre todo en el Area 51 mas o menos o en Londres...

por esa razón en el Last Revelation volvieron otra vez al rollo tumbas.
Ya Kid K escribió:Recuerdo que por aquel entonces yo tenía la Saturn con el primer TR, un juego que me impactó fuertemente en mi infancia. En aquella época estaba furioso cuando supe que Tomb Raider II no aparecería en la 32 bit de Sega (aún cuando ni siquiera era capaz de pasar del quinto nivel del primero).

Hace un par de años, jugué al TR 1 en PSX, me quité la espinilla de la infancia y por fin acabé terminando aquel mítico juego. También compré el 2, con la intención de pasármelo "algún día" y de hecho a finales de los 90 incluso lo llegué a jugar en casa de algún amigo, pero no le presté demasiada atención. Me molestaba que hubiera perdido ese aire oscuro y solitario del primer juego (había visto los niveles de Venecia y poco más) y pensé que además de perder la esencia, sería más de lo mismo sin demasiado interés. Pensaba que era uno más de tantos juegos sobrevalorados.

Dios, que equivocado estaba...

Resulta que hace unas semanas de casualidad vi el TR Chronicles por 5 euros en un Cash y decidí comprarlo, a pesar de las críticas regulares, me pareció un juego bastante correcto (supongo que en su día recibió críticas negativas por ser más de lo mismo, pero yo sólo había jugado y terminado el primero). Total, que lo terminé (tuve que usar guía en alguna ocasión porqué el juego es un pelin puñetero) y me quedé con ganas de más. Pensé, ahora es el momento, tengo que jugar de una maldita vez al Tomb Raider II.

Al principio no tenía claro si me engancharía, de hecho ya no suelo emplear mucho tiempo con los videojuegos, antes del TRC llevaba meses sin jugar a nada. Alguna vez lo había jugado de refilón, pero no había visto más allá de la tercera etapa, entonces el juego me fue enganchando y...

Oh my fucking God... teniendo en cuenta el contexto de la época es un PUTO JUEGAZO. Nunca pensé que se lo habían currado tanto, estoy en los últimos niveles y estoy asombrado del esfuerzo y empeño que pusieron en dicho juego. Es largo, variado, entretenido, dinámico, gráficamente muy notable para su época y en definitiva un juego que está a la altura (si no por encima) del primero. Incluso hay niveles que sí tienen ese espíritu solitario del primer Tomb Raider.

Ahora entiendo porqué en 1997 se hablaba de ese juego a todas horas y en todas partes.

Se lo recomiendo encarecidamente a todos los que no lo probaron en su día. Tal vez al principio cuesta un poco engancharte, pero una vez te atrapa, no puedes dejarlo, siempre te comes el tarro pensando cuál es la clave del puzle o la manera correcta de superar X obstáculo. Si no fuera porqué el juego permite (gracias a Dios) salvar la partida en cualquier momento, estaríamos hablando de un título 100% only for hardcore gamers.

Con todo esto no quiero decir que sea un juego de 10, tiene defectos, y de hecho, ha envejecido tan mal como casi todos los títulos de aquella época, pero la esencia sigue ahí, aún hoy es 100% disfrutable (almenos para los que vivímos la época). Una cosa sí la tengo clara, yo lo pondría en el TOP 10 de mejores juegos de aquella generación y seguramente el mejor juego del 97.

Ahora... una curiosidad ¿Creeís que Saturn hubiera podido con ese juego? Hay algunos niveles con tal carga poligonal que incluso en PSX hay ralentizaciones.

Por otro lado, cada vez tengo más claro que el Zelda Ocarina of time, si bien es un juego muy diferente y con una personalidad propia, está fuertemente influenciado por los primeros Tomb Raider.

Si,tienes razón,es un juegazo de categoría,además,yo lo conocí allá por el año 2000,y lo repetía todas las semanas,hasta tal punto de rallar el cd y comprar otro nuevo,pero siempre me daba miedo el nivel de la guarida del dragón...ahora prefiero repetir el de tomb raider the last revelación,por eso de los escenarios egipcios.
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
En 1997 eataba ff7 bastante por encima que tr2 aunque para mi es el mejor tr clasico.
Ojala todos los TR fueran mas de los mismo.
Saludos
estoybien escribió:Aunque yo opino que han envejecido un montón, los que más valor tienen en su marco temporal desde luego son los dos primeros. El 3 parecía literalmente como un pack de mapas deshechados del 2.

Los siguientes siguen la misma estela, que entre lo saturado que estaba el género, los cambios que no eran suficientes y que arrastraba mecánicas que iban quedando obsoletas ya cansaban, no me sorprendió que en ps2 y con los problemas de esa versión ya terminara por reventar la burbuja.


Sobre el tomb raider 2 en saturn yo lo veo, rindiendo incluso mejor que el 1. Eso sí, con tramas y efectos de luz artificiales, en la misma baja resolución que el 1 pero usando las librerías más modernas de la consola.


¡Hola!
Desgraciadamente discrepo un poco con tu última frase. Tengo el TR 1 de Sega Saturn y de PSX (Sí, me gustó tanto que me lo compré 2 veces xD) y puedo afirmar que en la versión de Sega Saturn hay más oscuridad y más caída de FPS en ciertas zonas que en el TR 1 de PSX.

Por ejemplo, en el Valle perdido (3er nivel del TR 1) hay una caída muy notoria al entrar en la "zona verde" selvática donde se encuentra el T-Rex, o bien en el Coliseo (6to nivel), donde tienes que enfrentarte a Pierre en la zona de las gradas amarillas. Además, por lo general el de Saturn se ve un poco más pixelado y oscuro. (He llegado a ver caras o textos random en las paredes de lo "definidos" que están los píxeles xD)
Sin embargo, estos 2 casos en la versión de PSX están mucho más suavizados.
PD: En Saturn la piel de Lara es naranja y el pelo, negro. En PSX los colores se suavizan y la piel deja de ser anaranjada. xD
Por todo esto creo que desafortunadamente el 2 hubiese sido un port peor en Saturn. Tal vez aprovechando al máximo el hardware de Saturn hubiesen podido igualarlo al de PSX, pero nunca lo sabremos. :(

Ojalá hubiesen lanzado el TR 2 (y ya puestos, el Resident Evil 2 también :P) en Sega Saturn. Le hubiera alargado un poco (bastante) más la vida. :(
Iriendra escribió:¡Hola!
Desgraciadamente discrepo un poco con tu última frase. Tengo el TR 1 de Sega Saturn y de PSX (Sí, me gustó tanto que me lo compré 2 veces xD) y puedo afirmar que en la versión de Sega Saturn hay más oscuridad y más caída de FPS en ciertas zonas que en el TR 1 de PSX.

Por ejemplo, en el Valle perdido (3er nivel del TR 1) hay una caída muy notoria al entrar en la "zona verde" selvática donde se encuentra el T-Rex, o bien en el Coliseo (6to nivel), donde tienes que enfrentarte a Pierre en la zona de las gradas amarillas. Además, por lo general el de Saturn se ve un poco más pixelado y oscuro. (He llegado a ver caras o textos random en las paredes de lo "definidos" que están los píxeles xD)
Sin embargo, estos 2 casos en la versión de PSX están mucho más suavizados.
PD: En Saturn la piel de Lara es naranja y el pelo, negro. En PSX los colores se suavizan y la piel deja de ser anaranjada. xD
Por todo esto creo que desafortunadamente el 2 hubiese sido un port peor en Saturn. Tal vez aprovechando al máximo el hardware de Saturn hubiesen podido igualarlo al de PSX, pero nunca lo sabremos. :(

Ojalá hubiesen lanzado el TR 2 (y ya puestos, el Resident Evil 2 también :P) en Sega Saturn. Le hubiera alargado un poco (bastante) más la vida. :(


Que se vea mejor en PSX no significa que en Saturn no se pueda o que se vea peor. PSX era infinitamente más fácil de programar, usaba polígonos triangulares y contaba con el apoyo de la mayoría de thirds parties. En Saturn la cosa se complicaba cuando había que adaptar los polígonos cuadriculados en vez de triángulos, y encima para tener resultados así tirar de ensamblador, cosa que ninguna compañía quería realizar por la enorme dificultad de programación. Luego tenemos el factor tiempo, que hace que las compañías saquen un juego en un plazo determinado con un presupuesto determinado. Si en PSX salía a X precio y en X tiempo, aplicado a Saturn, multiplícalo por dos (hablando de títulos 3D). Saturn no fue abandonada por ser mala, sino por el lastre de su programación y sus procesados en paralelo.

Si te fijas en los juegos de PSX, todos tienen un tipo de filtro granulado en todas las imágenes, cosa que en Saturn son juegos 3D puros y coloridos a pelo, sin filtro. Los colores son más vivos y mayor resolución pero en PSX son más realistas pero por puro marketing y pasta de parte de Sony, Saturn aún pudiendo fue siempre la niña fea.

En fin, triste vida la de Saturn y como se trató. Jamás sabremos su techo técnico pero viendo que era más potente y viendo que podía ampliarse su memoria ram se podrían haber hecho virguerías. Pero claro, fue pensada para super consola 2D, las 3D fue por miedo a cagarla... y la cagaron por falta de tiempo de no poder diseñar desde cero el hardware de Saturn preparada para tales fines de moda que eran eso, las 3D.

Salu2.
Iriendra escribió:
estoybien escribió:Aunque yo opino que han envejecido un montón, los que más valor tienen en su marco temporal desde luego son los dos primeros. El 3 parecía literalmente como un pack de mapas deshechados del 2.

Los siguientes siguen la misma estela, que entre lo saturado que estaba el género, los cambios que no eran suficientes y que arrastraba mecánicas que iban quedando obsoletas ya cansaban, no me sorprendió que en ps2 y con los problemas de esa versión ya terminara por reventar la burbuja.


Sobre el tomb raider 2 en saturn yo lo veo, rindiendo incluso mejor que el 1. Eso sí, con tramas y efectos de luz artificiales, en la misma baja resolución que el 1 pero usando las librerías más modernas de la consola.


¡Hola!
Desgraciadamente discrepo un poco con tu última frase. Tengo el TR 1 de Sega Saturn y de PSX (Sí, me gustó tanto que me lo compré 2 veces xD) y puedo afirmar que en la versión de Sega Saturn hay más oscuridad y más caída de FPS en ciertas zonas que en el TR 1 de PSX.

Por ejemplo, en el Valle perdido (3er nivel del TR 1) hay una caída muy notoria al entrar en la "zona verde" selvática donde se encuentra el T-Rex, o bien en el Coliseo (6to nivel), donde tienes que enfrentarte a Pierre en la zona de las gradas amarillas. Además, por lo general el de Saturn se ve un poco más pixelado y oscuro. (He llegado a ver caras o textos random en las paredes de lo "definidos" que están los píxeles xD)
Sin embargo, estos 2 casos en la versión de PSX están mucho más suavizados.
PD: En Saturn la piel de Lara es naranja y el pelo, negro. En PSX los colores se suavizan y la piel deja de ser anaranjada. xD
Por todo esto creo que desafortunadamente el 2 hubiese sido un port peor en Saturn. Tal vez aprovechando al máximo el hardware de Saturn hubiesen podido igualarlo al de PSX, pero nunca lo sabremos. :(

Ojalá hubiesen lanzado el TR 2 (y ya puestos, el Resident Evil 2 también :P) en Sega Saturn. Le hubiera alargado un poco (bastante) más la vida. :(
Entonces estamos deacuerdo jaja, es lo mismo que yo he dicho. Sería posible, pero probablemente estaría en menor resolución y sin efectos de luz respecto del de psx.

En lo que igual discrepamos es que yo creo que TR2 en Saturn podría rendir mejor que TR1 de la misma Saturn (algo que ya ocurre en las versiones Psx) y tengo 2 razones para creer ésto:

1ª- Es un hecho que Resident Evil 2 y Tomb Raider II estuvieron en desarrollo hasta una etapa bastante avanzada en Saturn para finalmente deshecharse, se especulan 3 razones: que no eran rentables, que no era tecnológicamente posible y que sony pagó su exclusiva. La primera razón es la más probable, se usaba un equipo completo para programar la versión psx y luego se convertía a saturn por un equipo menor, que encima la consola fuera más laboriosa y tuviera un mercado más pequeño supuso el puntapié del proyecto.

2ª- La curva de explotación del hardware de saturn es más prolongada que psx por las razones que ya se saben (arquitectura distinta y compleja de programar), en el final de su ciclo hubo cosas como panzer dragoon saga que dejan en evidencia que Tomb Raider 1 no tocó techo ni mucho menos, eso sin hablar del famoso video de shenmue y las librerías 3.0. Es hasta probable que TR1 solo usara un SH2 de los 2 disponibles, se especula que mientras que PSX dió cerca del 97-99% de su capacidad, Saturn solo se acercó al 75-80% luego ésto da más pie a que , especulaciones aparte, no solo fuera posible sino que tendría menos framedrop que su primera parte.
Es bien sabido que sólo un pequeño porcentaje de juegos del catálogo de Saturn hacían uso de ambas CPUs, y menos a pleno rendimiento. Basicamente el problema de trasladar Tomb Raider II a la 32 bits de Sega es el que se comenta, obtener resultados similares a los de Playstation era mucho más laborioso dada la arquitectura de la máquina.
Eso sí, me asaltan duramente las dudas respecto a este tema cada vez que vuelvo a jugar a Wipeout 3, jeje. Pero bueno, no hagamos el enésimo offtopic sobre ésto.

En mi opinión Tomb Raider II, junto al primero, forma la etapa más brillante de la saga hasta la salida del reciente Tomb Raider de Ps3-360. Después me quedaría también con el cuarto, Last Revelation, que debería haber sido la verdadera tercera entrega dados sus aportes jugables y en ambientación. El 3 efectivamente no era más que una expansión comercial del 2, y el Chronicles directamente me sobró. De los lanzados a posteriori, a partir de PS2, si acaso me llamó algo el Legend.


Saludos.


PD: A mí también me dolió en el alma cuando anunciaron la exclusividad de TR II para Psx en su día, jeje. Fue uno de los grandes jarros de agua fría para los usuarios de Saturn en Europa yo creo, junto a la cancelación de Resident Evil 2 o el horrible y tardío port de FIFA 98, etc. [+risas]
Yo lo jugué de peque y no pasé del primer nivel, ese donde estabas en una cueva con tigres y tenías que escalar la pared, no era capaz de subir por ella y lo abandoné, pero pasé largas horas explorando la mansión de Lara y encerrando al mayordomo zombi en la cámara frigorífica, el muy cabrón me fastidiaba porque se ponía delante de la cámara y no dejaba ver. XD XD XD
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Lo compre pal uk hace nada juegazo nivel venecia y nieve brutales... Los juego en. PS1 porque en ps3 no carga el nivel por problema de retro supongo...

en ps1 sin problema.
Me han dado ganas de jugarlo solo de leerte. Yo empecé por el 3 y seguí con el 4, pero jamás jugué al primero y a esta segunda parte. Creo que voy a probarlos este fin de semana XD

Ultimamente juego en PS3 a juegos de PS1, mucho mas que a cualquier otro juego de consola de nueva generación... nostalgia la llaman [sonrisa]
A ver un poco offtopic, pero tomb raider 2 no salio en saturn poque sony compro la exclusiva ni mas ni menos.

Si no me equivoco Rage racer tambien volo a golpe de talon

Al hilo, tomb raider 2 para mi es el mejor tomb raider clasico.
El control de este juego siempre me parecio pesimo e insportable, no aguantaba mas de 5 minutos jugando
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