Todo depende del uso que se le de a esa memoria, la 360 por ejemplo, tiene la memoria justa en vram para almacenar cada frame en 720 mas información de dicho frame (lo que seria el canal alpha que nos da la profundidad de la escena, por ejemplo), en ese caso, esta calculado para poder cargar esa información y mostrarla las X veces por segundo.
Pero claro, yo estoy hablando de una memoria que no se si es a lo que os referis, otro uso que se le puede dar a la vram es la de almacenar texturas (en este caso la xbox usa un sistema distinto), un ejemplo son los parches para mejorar texturas en juegos de PC, como es el oblivion, requiriendo en algunos casos memoria superior a 512mb (y no habló de turbocache y mariconadas de esas)
Sin duda la memoria esta ligada al uso, y ese uso debe determinar si va a aprobechar la velocidad de dicha memoria, la 360 le basta para lo que necesita (720p a x fps)
La PS3 ha sido diseñada cómo fue anteriormente, pura fuerza bruta, se traga todo lo que le das, procesa todo y mas... asi funciona, anchas autopistas y que todo quede lo menos posible en memoria, por eso la conclusión esta en que, SI, es suficiente con 256. Quizas puede mas, pero cuanto mas? 362? me daria tirria comprar una maquina con 362mb suena raro y todo...
Vamos en un sistema cerrado supuestamente todo ha sido calculado al milimetro, una memoria que se usa cómo buffer debe tener lo justo y necesario para no crear un cuello de botella ni para que sobre el 50% de esa memoria, asi es como trabajan y asi lo he aprendido yo!
Saludos