› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El jefe de la UDEF afirma que Rajoy percibió "indiciariamente" fondos de la caja b
El inspector describe algunas de las prácticas del PP como "corrupción en estado puro"
Investigadores de la 'Gürtel' ratifican en el Congreso la existencia de una red delictiva asociada al partido conservador.
Tras cuatro meses sin actividad, la comisión que investiga la presunta corrupción del PP en el Congreso retomó este martes sus trabajos con la comparecencia de los algunos de los principales investigadores de la ‘trama Gürtel’. Los agentes ratificaron en las Cortes la existencia de una “organización delictiva” que, desde los años 90 hasta finales del 2009, se dedicó a conseguir adjudicaciones “amañadas” de las administraciones públicas, lo que posibilitó “mecanismos de financiación” del partido conservador, así como el cobro de “comisiones” por parte de varios de sus dirigentes.
Aunque fue extremadamente cuidadoso en sus afirmaciones, para no interferir en las investigaciones judiciales abiertas, el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), Manuel Morocho, conocido como el ‘policía de la Gürtel’, señaló directamente a Mariano Rajoy como uno de los receptores “indiciariamente” de los fondos de la ‘caja B’. Eso sí, precisó que la existencia de una contabilidad irregular a nivel nacional aún no está acreditado en los tribunales por lo que “no podía establecer” que el presidente u otros cargos del PP fueran perceptores de “sobresueldos”. Solo “indiciariamente”.
Asimismo, en una larga comparecencia, llegó a calificar las prácticas investigadas como “corrupción en estado puro”, dado que la ‘trama Gürtel’, conformada por al menos 200 personas, tenía una “profunda penetración y control” sobre el PP, lo que permitió a este partido financiar campañas y actos en -al menos- varios municipios de Madrid.
El PP recuerda que son "indicios"
El Partido Popular, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la comisión y se ha opuesto a su reactivación, subrayó tras la intervención de Morocho que el órgano fiscalizador no se puede erigir tribunal ni sus portavoces dictar “sentencias” ante meros “indicios” aportados por los policías. El diputado del PP Carlos Rojas buscó poner en cuarentena las afirmaciones de Morocho y le recordó incluso las sanciones que contempla el Código Penal para aquellos casos en los que la Policía Judicial sobrepasa los límites, lo que provocó que la oposición le recriminara por tratar de “intimidarle”.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su parte, puso este miércoles en duda la declaración del inspector jefe y aseguró que "indiciariamente habrá que ver qué valor" tiene su declaración. En respuesta a una pregunta de Podemos en la sesión de control, ha incidido que el PP está acusado a título lucrativo. "Eso solo tiene una responsabilidad civil y no penal, por lo que midan bien las conclusiones porque es bueno esperar a que haya una sentencia", manifestó.
Asimismo, el excomisario de la Policía Judicial José Antonio González García, cesado en el 2012 cuando el PP llegó al poder, denunció el martes ante la comisión las “presiones” que han sufrido los investigadores, que fueron objeto de varias querellas por parte de varios de los imputados del PP, todas ellas archivadas. Así recordó como Ignacio Cosidó, director de la Policía Nacional hasta el 2016, antes de llegar a este puesto le descalificaba como el “policía de Rubalcaba que construía las pruebas”.
El trabajo previo y posterior
La semana próxima la comisión escuchará el testimonio de otros investigadores policiales y después comenzará una ronda de comparecencias de periodistas, con la vista puesta en acelerar los trabajos, dado que el órgano fiscalizador debería emitir sus conclusiones en seis meses. Sin embargo, es previsible que se pida una prórroga puesto que, desde su constitución el pasado mayo, sólo han desfilado por el Congreso varios tesoreros del PP, excepto Álvaro Lapuerta, que se ausentó por motivos de salud.
La comparecencia más esperada, la de Luis Bárcenas, no aportó demasiada luz puesto que el también exsenador guardó silencio y solo entró al trapo ante supuestos “errores” de los portavoces, mientras que algunos de sus antecesores negaron la existencia de una ‘caja b’ en una sesión caótica.
PreOoZ escribió:A ver cuándo hacen una limpia de arriba a abajo, reconocen que han estado delinquiendo y dejan paso a otros que no hagan lo mismo
DNKROZ escribió:PreOoZ escribió:A ver cuándo hacen una limpia de arriba a abajo, reconocen que han estado delinquiendo y dejan paso a otros que no hagan lo mismo
Pues yo tengo algunas fuentes, bastante fiables, de que por Génova deben estar haciendo poda de gente de la vieja guardia como si no hubiera mañana... lo mismo tenemos suerte y se cumple el deseo aunque, para mi, toda la prisa que se quieran dar ya es poca.
clamp escribió:Rajoy ha sido votado democraticamente por los ciudadanos y puede hacer lo que quiera, incluso saltarse la Ley.
AcTiVaTeX escribió:La noticia es del día 8 y actualizada el 9.
No he visto ningún hilo al respecto.
PreOoZ escribió:A ver cuándo hacen una limpia de arriba a abajo, reconocen que han estado delinquiendo y dejan paso a otros que no hagan lo mismo, al menos durante mucho tiempo... que luego siempre se sabe cómo acaba el asunto.
La otra es ilegalizar al PP, porque motivos hay, pero no lo veo como opción, la verdad.
Garranegra escribió:Pues claro que corrupción en estado puro, y Rajoy a cobrado sobre sueldos y los sigue cobrando, pero como el 99% de políticos de este país y formaciones politicas. Lo que me hace gracia, es que muchos se piensan, que esto es algo solo del PP
Zardoz2000 escribió: No creo que sea poda si no el habitual quitate tu pa ponerme yo de toda la vida.
PreOoZ escribió:Garranegra escribió:Pues claro que corrupción en estado puro, y Rajoy a cobrado sobre sueldos y los sigue cobrando, pero como el 99% de políticos de este país y formaciones politicas. Lo que me hace gracia, es que muchos se piensan, que esto es algo solo del PP
En este hilo sí, la verdad.
@dark_hunter, por supuesto que muchos deberían pisar la cárcel.
josemurcia escribió:clamp escribió:Rajoy ha sido votado democraticamente por los ciudadanos y puede hacer lo que quiera, incluso saltarse la Ley.
No sabía yo que el PP llevara en su programa el expolio de las arcas públicas.
marx666 escribió:No hay un 155 político?
urtain69 escribió:marx666 escribió:No hay un 155 político?
O una manera de echarlos de una vez, pero sabes que pasa?? Que la gente no quiere echarlos. Les votan para que no gane Podemos porque es mejor lo malo conocido y todos son iguales y todos roban, etc, etc...
Somos un pais (como grupo de gente, no el pais en si, que es de los mejores del mundo) lleno de envidiosos y catetos que su mayor obsesion no es mejorar, si no que el vecino no este mejor.
Que con Podemos o Ciudadanos o cualquier partido politico que no ha ganado nunca igual iba mejor?? Que va... quita, quita... tiene que ganar el mio, que si no me siento inferior. Da igual que me roben. El caso es que he apostado al ganador!!
urtain69 escribió:marx666 escribió:No hay un 155 político?
O una manera de echarlos de una vez, pero sabes que pasa?? Que la gente no quiere echarlos. Les votan para que no gane Podemos porque es mejor lo malo conocido y todos son iguales y todos roban, etc, etc...
Somos un pais (como grupo de gente, no el pais en si, que es de los mejores del mundo) lleno de envidiosos y catetos que su mayor obsesion no es mejorar, si no que el vecino no este mejor.
Que con Podemos o Ciudadanos o cualquier partido politico que no ha ganado nunca igual iba mejor?? Que va... quita, quita... tiene que ganar el mio, que si no me siento inferior. Da igual que me roben. El caso es que he apostado al ganador!!
clamp escribió:Rajoy ha sido votado democraticamente por los ciudadanos y puede hacer lo que quiera, incluso saltarse la Ley.
urtain69 escribió:@angelillo732 Pero por lo mismo, porque la gente es una envidiosa y cateta.
Aqui somos de alegrarnos mas de las desgracias ajenas que de las alegrias propias.
No me alegro por tener un coche bueno, me alegro mas porque el vecino tiene uno peor. Y si el se hace una casa de 1 millon de euos, yo me la tengo que hacer de 1 y medio.
Esa es la mentalidad.
Entonces que pasa? Que sabiendo eso es facilisimo poner a la gente a tu servicio. Es tan facil como buscarles un enemigo comun. Podemos, Catalunya... Antes eran Psoe, ETA...
De verdad alguien se cree que lo de Catalunya ha dado tanta rabia por romper España?? Que va!! Lo que jodia era que a ver si iban a ir a mejor, o España a peor!! Seguro que si fuera seguro 100% que Catalunya iba a la mierda, la mayoria de los que estaba en contra habrian estado de acuerdo con la separacion...
Y luego el tema de tomarse la politica como un equipo de futbol, donde si eres de uno ya lo eres para siempre, aunque sean la peor opcion con diferencia y lo sepas...
urtain69 escribió:@angelillo732 Pero por lo mismo, porque la gente es una envidiosa y cateta.
Aqui somos de alegrarnos mas de las desgracias ajenas que de las alegrias propias.
No me alegro por tener un coche bueno, me alegro mas porque el vecino tiene uno peor. Y si el se hace una casa de 1 millon de euos, yo me la tengo que hacer de 1 y medio.
Esa es la mentalidad.
Entonces que pasa? Que sabiendo eso es facilisimo poner a la gente a tu servicio. Es tan facil como buscarles un enemigo comun. Podemos, Catalunya... Antes eran Psoe, ETA...
De verdad alguien se cree que lo de Catalunya ha dado tanta rabia por romper España?? Que va!! Lo que jodia era que a ver si iban a ir a mejor, o España a peor!! Seguro que si fuera seguro 100% que Catalunya iba a la mierda, la mayoria de los que estaba en contra habrian estado de acuerdo con la separacion...
Y luego el tema de tomarse la politica como un equipo de futbol, donde si eres de uno ya lo eres para siempre, aunque sean la peor opcion con diferencia y lo sepas...
Overdrack escribió:Cuantos hay en España que se llama Rajoy?
Galicha escribió:Estoy de acuerdo en casi todo pero es que la izquierda no tiene un discurso claro y coherente y te lo dice uno de izquierdas de toda la vida: el PSOE que se supone que tiene que representar la socialdemocracia nacional está más perdido que la hostia, no sabe si quiere ser un partido abiertamente nacional o no, no sabe si es jacobino o federalista y así no hay manera.
Por otro lado está Podemos que, por mucho que traten de esconderlo, se les ha visto el plumero ya. Al principio encandilaron a algunos (a mi el primero) pero a mí me decepcionó totalmente el día que Iglesias rechazó abstenerse para dar el gobierno al PSOE-Ciudadanos y quitar a Rajoy de en medio, y ahora dando lecciones por ahí y hablando de mociones de censura, VETE AL CINE PABLO. Tu momento ya pasó amigo.
En este país, bajo mi punto de vista, hay 2 cosas que hacen que la derecha parta con ventaja en las elecciones:
- Su sentido pragmático: aunque no les guste su candidato van a votar hasta los viejos salen como pueden ese día de la residencia con tal de que no salga la izquierda.
- La división de la izquierda.
urtain69 escribió:Galicha escribió:Estoy de acuerdo en casi todo pero es que la izquierda no tiene un discurso claro y coherente y te lo dice uno de izquierdas de toda la vida: el PSOE que se supone que tiene que representar la socialdemocracia nacional está más perdido que la hostia, no sabe si quiere ser un partido abiertamente nacional o no, no sabe si es jacobino o federalista y así no hay manera.
Por otro lado está Podemos que, por mucho que traten de esconderlo, se les ha visto el plumero ya. Al principio encandilaron a algunos (a mi el primero) pero a mí me decepcionó totalmente el día que Iglesias rechazó abstenerse para dar el gobierno al PSOE-Ciudadanos y quitar a Rajoy de en medio, y ahora dando lecciones por ahí y hablando de mociones de censura, VETE AL CINE PABLO. Tu momento ya pasó amigo.
En este país, bajo mi punto de vista, hay 2 cosas que hacen que la derecha parta con ventaja en las elecciones:
- Su sentido pragmático: aunque no les guste su candidato van a votar hasta los viejos salen como pueden ese día de la residencia con tal de que no salga la izquierda.
- La división de la izquierda.
Yo es que voy a tirar hacia la izquierda, evidentemente, porque no me entra en la cabeza que un currante como yo sea de derechas. Las derechas estan pensadas para los de arriba clarisimamente.
Pero dicho esto, yo no me caso con nadie. Tengo 37 años y la primera vez que vote fue en las primeras elecciones de Podemos, fijate tu... Y fui a votar porque pense que ellos eran la unica posibilidad de cambio para lo mal que estaba el pais. En la siguientes no pude votar por motivos personales, pero les hubiera votado igual. Y ahora tambien lo haria. En cambio en las de aqui del pueblo donde vivo, vote a PSOE, que es un partido que no me hace gracia, pero por que?? Pues porque me parecia lo mejor para el pueblo.
Que quiero decir con esto?? Pues que voy a votar al que crea que es lo mejor pero que si mi percepcion cambia, no voy a tener problemas en quitar mi confianza y darsela a otro partido. Es que incluso podria darsela a PP o C´s si algun dia (que no creo que pase ) por lo que sea yo viera que son la mejor opcion real.
Y eso es lo que no entiendo de la mayoria de gente. Ven que el partido al que votan es una mierda corrupta (tanto PP como PSOE) y les votan eleccion tras eleccion...
Coño!! Si no quereis votar a Podemos, que yo no digo que lo hagais, votad a otro partido!! Pero no al que te esta robando vivo!!
Pero por que pasa esto?? Por lo que dije de que puede mas la envidia y catetada que la razon.
Piensan: Me roban, pero por lo menos no ganan los que no me gustan. Da igual que las cosas a lo mejor se arreglaran. No quiero que gane otro que no sea el mio y punto!!
urtain69 escribió:@Galicha claro que tiene cosas que criticar, pero cual es la alternativa?? PP y PSOE??
De momento todo lo que se le critique a Podemos o a C´s son por cosas y comentarios que hagan. Hasta que no esten en el poder no se puede decir que sean lo mismo. Y mira que C´s me dan casi el mismo asco que el PP
Y si no se vota a uno de estos pues a otro. Pero habra que darles una oportunidad para ver si de verdad son lo mismo y entonces ya pues retirarles el voto si es necesario, como a los otros dos. El caso es que con la mierda de siempre si que ya sabemos como van las cosas cada vez que ganan...