Desesperado con ATI+Xgl+Compiz-Fusion en Debian 4.0r1 (etch)

Ya no sé si escribo el mensaje para que alguien me ayude, o para compartir mis penas con los demás y que me den unas palmaditas en la espalda, al tiempo que me dicen: Te lo diiiiije no te compres una AAAAAATI.

Increible, creo que ya no se ni lo que he probado, ni lo que he leido....

¿Hay alguien que tenga esta distribución y que lo haya logrado ?, porque me estoy volviendo loco...

Veamos, según tengo entendido, de todo lo que he leido, esto es lo que debo hacer para poder usar compiz-fusion con mi ati:

1) Configurar la aceleracion 3D de la ATI.
2) Instalar Xgl.
3) Instalar Compiz-Fusion.

Para lo primero, existen muchas soluciones, no veas la de documentos que he leido en Google..., de momento, la solución que me parece más limpia, es la que ofrecen en el Unnoficial ATI Linux Driver Wiki, utilizando el driver propietario, la version 8.40.4, ya que la última versión 8.41.7 parece que solo sirve para las tarjetas HD2XXX. y yo tengo una X1900.

La guía que parece que me ha dado mejores resultados para la ATI, la tienes aquí.

Lo segundo es un enigma para mí, por lo que he investigado, es la única forma de momento mediante la que podría ejecutar compiz-fusion, ya que me ha quedado claro que los drivers propietarios no soportan AIGLX, pero no he encontrao una guía decente donde me explique como instalar Xgl ¿?

En ocasiones, encuentro documentos donde me hablan de un paquete llamado xserver-xgl, pero ese paquete parece ser para otras distribuciones...

Y bueno, lo tercero pues....... ainsssss

Lo único que llegué a conseguir una vez, fué que al ejecutar compiz --replace, después de N instalaciones, me saliera un mensaje de error :(

Por cierto un repositorio interesante para esto último podría ser:

http://download.tuxfamily.org/shames/debian-etch/desktopfx/snapshot/

Ya no pruebo más el makefusion de los foros de compiz-fusion.org,( lo he probado dos veces en dos instalaciones limpias) porque empiezan a rular scripts que se vuelve loco, y luego para desinstalar es un coñazo, aunque si la cosa funcionara, eso sería lo de menos :'(

Desperaito... desesperaito...

¿ Que me aconsejan ?...

¿ Espero a esos drivers que dice ATI "que sacará en Octubre" y que soportarán AIGLX ?

¿ No debería intentarlo con los propietarios actuales (8.40.4) y usar el de la distro( los Debian non-free), y seguir inténtandolo (8.28.algo) ?

¿ Esperar a que ATI siga liberando código, y esperar por el de código abierto con soporte para mi tarjeta?

¿ Abandonar la informática y dedicarme a la labranza, que es menos "estresante" ?

Disculpen el ladrillo, y la última pregunta.... son las horas... la desesperación... y las ganitas de rotar un cubo ... ;-)

Tengo ya "un arte" pa'usar vi /etc/X11/xorg.conf, que estoy pensando en presentarme a los Guinness...

¿Alguien puede ayudarme ? [buuuaaaa]
Échale un vistazo a mi guía a ver si te sirve
http://mundogeek.net/archivos/2007/08/27/ubuntu-compiz-fusion-ati/

Es para Ubuntu pero en principio el único cambio es que el driver de las ATI no está en los repositorios (a menos que uses el testing)
Gracias por responder zootropo, pero tu guía no me sirve, si has leido mi mensaje no existe un paquete xserver-xgl para debian etch, y no ha sido por falta de buscarlo, lo que si es cierto es que en la distribucion oficial ese paquete no existe para mi distro, y que no encontré los fuentes para intentar compilarlo, ya que lo que parece ser la pagina original de proyecto es de Novell, pero los enlaces a las fuentes no existen... ¿?

El resto de la guía está bien, ya la había visto ;) , existen puntos en común, como deshabilitar el AIGLX y el Composite en el xorg.conf, así como la forma de crear un nuevo enlace en el gestor de arranque de ventanas exclusivo para el Xgl, lo único a cambiar de eso es cambiar el repositorio para debian etch por el de:

http://download.tuxfamily.org/shames/debian-etch/desktopfx/snapshot/

Pero ya te digo, que hasta que no logre instalar Xgl... poquito puedo hacer :(

Aun así, gracias por la ayuda :)
Je je je, ya me gustaría que fuera así de fácil, igual piensas que no me he dedicao a buscar nada....., pero te aseguro que llevo varios días..., en concreto desde el VIERNES PASADO.... buscando y probando información, .... he instalado N veces el sistema limpio desde entonces, y ya me niego a hacerlo otra vez, porque encima, por una extraña razón que desconozco, la instalación de un sistema limpio se cuelga en mi equipo, en ocasiones, justo cuando termina de leer los paquetes, se queda al 18% cuando ya se han descargado los 684 paquetes de una configuracion de escritorio base, y no es cosa de la BIOS, así que puedes sumar las instalaciones satisfactorias, con las que no lo fueron... y desde ese día han sido muuuuuuuchas...

Puedo segurarte que no está en el elemento número uno de una búsqueda, o por lo menos de las que yo he hecho ;-)

Instalo limpio, cuando utilizo scripts de configuración ( como el makefusion de los foros oficiales de compiz-fusion.org), que en ocasiones me borran hasta el nombre de la máquina :( , evidentemente no hago una instalación del sistema limpio por una tonteria de configurar un xorg.conf... no., no.. tranqui...

Vamos, que no es tonteria...te lo comento porque precisamente esa guía la seguí "al pie de la letra", y nada...

En concreto, los motivos por los que creo que no me rula esa guía son, principalmente que esta hecha para una versión inestable, yo baje una debian estable, supogo que la etch en su momento fue inestable, y paso al estado estable, la fecha de mi distro es del 15 de agosto de 2007, la que puedes bajarte en debian.org.

El paquete que comentan en la guía no me rula, ya lo intente, y me da dependencias de librerias, en concreto: ( lo he probado denuevo y me da el mismo error )

Desempaquetando xserver-xgl (de xserver-xgl_7.2.0.git.20070224-0ubuntu3_i386.deb) ...
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de xserver-xgl:
xserver-xgl depende de libc6 (>= 2.5-0ubuntu1); sin embargo:
La versión de `libc6' en el sistema es 2.3.6.ds1-13etch2.
xserver-xgl depende de libxrandr2 (>= 2:1.2.0); sin embargo:
La versión de `libxrandr2' en el sistema es 2:1.1.0.2-5.
dpkg: error al procesar xserver-xgl (--install):
problemas de dependencias - se deja sin configurar
Se encontraron errores al procesar:
xserver-xgl

Y no quiero instalar librerias que no son de mi distro, porque luego pasa lo que pasa..., es probable que algunas librerias de Debian etch estable, sean superiores a Ubuntu Feisty, que tiene fecha de salida anterior...o por lo menos eso es lo que pienso... ya que Ubuntu Feisty es de Abril de 2007...

De todas, todas, desde ya te digo que esa guía no rula...

Más quisiera yo......

De toas formas, gracias... aunque ya tengo decidido abandonar el asunto y esperar, que según los últimos rumores, ATI nos puede sorprender con drivers en Octubre con soporte AIGLX, y no puedo permitirme seguir perdiendo tanto tiempo con el dichoso cubo... ;-)

Lo último que se me ha ocurrido es meterle un segundo disco duro y hacer pruebas en ese, porque necesito mi sistema "pa'seguir".... viviendo ;)
No te lo tomes a mal. Lo puse por si no lo habías buscado y te funcionaba.

Xgl, al menos en mi gentoo, no se actualiza desde el 5 de Enero, así que si encuentras algún paquete de al menos esa fecha, intenta instalarlo sin miedo.

Si no, siempre puedes compilarlo: http://www.freedesktop.org/wiki/Software/Xgl

Más no te puedo decir, hace años que no toco debian/ubuntu.
Pues yo tuve una ATI, me volví tonto para poner beryl, lo probé, y a la semana lo desinstalé. No me parece que ofrezcan nada realmente útil para el consumo de recursos que supone, te lo digo porque evalúes bien si deseas dedicar tanto esfuerzo a compiz ya que yo lo hice, y para lo que me había costado, me decepcionó un poco.
Yo creo que la mejor opción es que instales la versión de xserver-xgl de Ubuntu por las experiencias que he leído de intentar instalar Compiz Fusion en Debian. Pero claro, como dices luego el tema de las dependencias de otros paquetes....

Yo me olvidaría o instalaría directamente Ubuntu y en paz.
Naaaaaaa traaaanqui que no me lo tomo a mal, si hago la pregunta por aquí es por el buen ambiente que se respira, no te preocupes, en serio.

Me dió la impresión en tu respuesta que yo era uno de los tantos que se atragantan a preguntar sin apenas leer lo más mínimo ;) y llevo desde el 14 buscando, leyendo, instalando y desinstalando..., y lo que me queda... hasta que ya lo he dado por perdido, por lo menos de momento, hasta que tenga algo más de tiempo... ;)

¡Fíjate!, el link que me acabas de dejar si que me mola ;) , aunque sea siempre puedo compilarlo, como acabo de hacer con liVes, o como precisamente estoy "intentando" con Cinelerra. (cáchis)

Precisamente estuve en esa página desde un link en Novell, ya que al buscar xgl homepage parecía que era/fué propietario de Novell, pero aunque estuve dando clicks en freedesktop, nunca logré dar con las fuentes [ayay] si es queeeee.... [ayay]

Bueno, ya te contaré,...

y disculpa si fuí "mu agresivo" en mi respuesta... ;)

lo podríamos llamar.... "La desesperación del cubo" XDDDD "lu siento"

Pues yo tuve una ATI, me volví tonto para poner beryl, lo probé, y a la semana lo desinstalé. No me parece que ofrezcan nada realmente útil para el consumo de recursos que supone, te lo digo porque evalúes bien si deseas dedicar tanto esfuerzo a compiz ya que yo lo hice, y para lo que me había costado, me decepcionó un poco.

Sí, ya se que no es una cuestión "vital" para el sistema, pero que quieres que te diga, me hace "ilu", ;) ;) ... es que me pongo a ver videos en youtube de compiz fusion... y... "nene tere" ;) ... !bah! !chorradas!, ya lo sé...

Igual (casi seguro), el problema de la velocidad que tenías era culpa de los drivers, pero igual tenemos suerte, ATI ha liberado información para la gente que desarrolla el driver libre, y he leido por alguna parte que en Octubre "con suerte" tenemos driver nuevo con soporte AIGLX.

De todas formas instalar el driver que está en ATI, es sencillo, pero no tan trivial, igual ese fue el problema, te lo digo porque siguiendo los pasos del unnoficial ati linux driver, lo instalas sin problemas en la distro que sea...

Yo he probado planetpenguinracer.. se que es una tonteria, pero si no tuviera aceleracion 3d, eso no rularía... y todavía me queda por probar... así que no desespero, porque me da la sensaci´on, que mi única pega es el Xgl... o por lo menos tengo esperanzas en eso ;)
8 respuestas