Desesperado con la empresa de construcción de mi futura casa

Buenas, antes que nada, esto es un post de desahogo porque esta situación ya parece surrealista. Todo lo que voy a escribir aquí es totalmente real y ha ocurrido en un lapso de 3 años. A día de hoy, mi novia y yo, estamos en la recta final, quedan pocas semanas para acabar este calvario y ya estamos hablando con abogados para denunciar por estafa a la empresa de construcción. Obviamente no diré el nombre de la empresa salvo a aquellos interesados que estén barajando hacerse una casa de madera.

AVISO TOCHO, en resumidas cuentas, la empresa de construcción es una chapucera, poco profesional y los obreros que me han mandado son unos borrachuzos que no atinan a hacer nada correctamente. Por eso, pensamos demandarlos.

Todo comienza en 2019, antes de que hubiese empezado a oirse siquiera el nombre de COVID19. Habíamos comprado un terreno de unos 420m² y decidimos hacernos una casa relativamente pequeña, dos plantas y jardín para tener un pequeño huerto.

Primer problema, nos ponemos en contacto con el ayuntamiento para el permiso de obra, había contratado ya un ingeniero y buscamos diferentes empresas de construcción. El técnico del ayuntamiento decide tirar para atrás el proyecto hasta 3 veces alegando fallos en el proyecto y normativas, el ingeniero redactaba las correcciones y las reenviaba, pero el técnico no nos daba una lista completa de las "deficiencias" y según encontraba una ni se molestaba en seguir leyendo. Finalmente tras varios meses (nos vamos a mediados de 2020), nos dan la licencia de obras y podemos empezar a construir.

Segundo problema, contratamos la cimentación (forjado sanitario) con una empresa X y le pedimos explícitamente que la tierra que tuviera que sacar, la echase a los lados, porque luego iba a costar bastante poder sacar tantísimas toneladas de tierra para poder hacer la fontanería. Nos dice que sin problema y tras terminar vemos que ha pasado de hacer lo que le pedimos, todo el forjado sanitario tiene tanta tierra que hay que entrar a 4 patas.

Por no volver a verle la cara, decidimos sacar toda esa tierra nosotros, día a día y semana a semana, he perdido la cuenta de la cantidad de tierra que hemos tenido que sacar por un agujero en el que apenas cabía una carretilla. Todo a base de pico, pala y ya finalmente con un martillo neumático que nos agilizó bastante el trabajo. Aún queda la mitad de la tierra, pero por suerte es algo que ya no nos preocupa y podemos hacer sin prisa. Algo, que él podría haber hecho en una mañana con una excavadora, pero ya no había remedio.

Tercer y último gran problema: A inicios de 2021 nos ponemos de nuevo en contacto con la empresa constructora Y (no es la que nos hizo la cimentación) y nos pide el primer pago a la firma de contrato para traer el kit completo de la casa y empezar a construir. Esta obra iba a ir por tramos, se pagaba una señal al inicio, luego unas semanas antes de la recogida del material, y luego a cada parte finalizada, se realizaba otro pago para seguir con la obra si queríamos. Sin problema, hacemos el pago de un tercio del total de la casa y nos prometen que en un plazo máximo de 2 meses, tendremos los materiales en la obra. Pasan los 2 meses y sólo hay silencio por parte de la empresa Y. No nos cogen el teléfono, no responden a emails, nada. El ingeniero decide hacer una investigación por su cuenta y nos dice que el propietario de la empresa tiene únicamente a su nombre un piso con dos hipotecas y la empresa se formó con un capital social de 3000€. Mala señal.

Sabemos que están realizando otras obras, pero cualquier intento de comunicación sigue siendo en vano. Finalmente nos decidimos por enviar un burofax y a las dos semanas la empresa quiere reunirse. Vamos hasta la oficina de nuestro ingeniero y nos reunimos todos, aclaramos los puntos, nuestro miedo a que ellos hubiesen cogido el dinero y se hubiesen ido, etc. Nos tranquilizan diciendo que sí quieren hacer la casa, pero que estan bastante saturados de trabajo y hasta que no tengan un equipo de trabajadores disponible no podrán empezar. Desde entonces la comunicación con ellos mejoró, ya nos cogían las llamadas y todo parecía ir bien, aunque con cierto retraso.

Llega Noviembre del año pasado. Nos comunican que tiene un equipo y que según hagamos el pago, podrían enviarlo junto con los materiales. Perfecto, hacemos el pago y traen material. Me escama ver que no hay tejas ni gran parte de lo que había estipulado en el contrato, y nos dicen que es por precaución, no es buena idea tener los materiales en una obra sin vigilancia. Ok, somos novatos en esto, nos la comemos doblada. Todo el material que trajeron sirve únicamente para hacer el esqueleto de madera de la casa, no hay pladur, ni tejas, ni puertas ni ventanas ni nada. Pero vemos que hay un equipo trabajando y que cada día hay avances significativos, por lo que no nos preocupamos demasiado. Hasta que un día no aparecen y dejan toda la madera al aire, en pleno invierno. El constructor nos dice que les ha dado vacaciones de navidad, pero que a principios de Enero vuelven a la obra.

Enero, no se presenta nadie. De nuevo, cortan toda comunicación y tenemos que recurrir al ingeniero para que se ponga en contacto con ellos. Hubo casi hasta ruegos para que siguieran con la obra y que nos pusieran un tejado, y finalmente llega en Febrero el equipo de la calamidad. Aquí es donde se pone interesante el asunto.

Nos traen a dos malditos borrachos (llamémoslos Manolo y Benito) que se iban a encargar de acabar la casa. No es un insulto, literalmente podías oler la peste a alcohol desde varias decenas de metros antes de llegar al terreno. Trabajaban a su ritmo, pero a mi hervía la sangre ver que se habían traído un colchón para dormir la siesta, veíamos botellas de whiskey tiradas por la obra, basura de comida precocinada por todas partes, etc. No hablaban muy bien español, pero podíamos hacernos entender en los detalles que queríamos en nuestra casa. Ellos nos decían que sin problema, y como eran detalles extras, los pagábamos aparte y ellos realizaban la obra por un pequeño precio.

Hasta que un día me llama uno de ellos llorando, que la empresa lleva sin pagarle 13 meses, que esta sin dinero, únicamente les pagan comida y alojamiento. Fuimos idiotas y le creímos, así que como comprensación le pedimos que nos hiciera a mayores un suelo de cemento para poner suelo radiante. Lo hace, se lo pagamos y le damos hasta un extra para que nos hiciera una estantería que quería mi novia.

Un par de semanas después, de nuevo no hay nadie en la obra. Me pongo en contacto con la empresa Y y les pregunto de buenas maneras a ver qué ha pasado, y me responden que ha ocurrido algo con Manolo y que está despedido. Indago un poco más y resulta que se había emborrachado y había secuestrado con un cuchillo a uno de sus compañeros de trabajo. Resultado, Manolo a prisión, despedido y mi obra de nuevo parada.

En Julio deciden enviar otro equipo con más gente y el responsable de la empresa en mi zona me dice que tenemos que hablar. Muy bien, nos reunimos con él y nos pide más dinero extra, que con la subida de materiales no llega con el presupuesto inicial y esta casa literalmente les está saliendo a perder dinero. De nuevo, somos gilipollas y le decimos que podemos ofrecer un máximo de 5000€ para puertas, ventanas, tejas, etc. El nuevo equipo que trae entiende perfectamente el castellano, pero son unos auténticos chapuzas. Goteras en el garaje, rotura de materiales, suben al tejado sin arneses de seguridad, unos andamios anclados por un único punto de apoyo... una auténtica calamidad.

El responsable nos dice que tiene que ir unas semanas de viaje, si le adelantamos el dinero nos promete volver con las puertas y ventanas y que a primeros de Septiembre las tengo en el terreno. Le pagamos parte del dinero y quedamos a la espera. Obviamente el equipo que dejó en la obra se fue a completar otra casa y volverían pasado Agosto.

Septiembre, el responsable está por la zona y le preguntamos por las puertas y ventanas. "Tardarán un poco en llegar, están en fábrica, pero según mis cálculos, la casa estará totalmente lista para entrar a vivir el 25 de Septiembre". Pasa una semana más sin noticias y decidimos llamarlo. Mi novia se pone nerviosa y le dice que nos ha mentido con los plazos, que ya hemos reservado dos semanas de vacaciones para hacer la mudanza y no las podemos cancelar. El tío se pone como loco, gritándonos y cuelga diciendo que nuestra obra le importa una mierda y que se desentiende de ella.

Mi novia se pone a llorar, diciendo "la he jodido, la he jodido", pero finalmente logro ponerme en contacto con él y tragándome el orgullo, le pido hasta disculpas por las maneras, pero de verdad que necesitamos que nos de un plazo exacto. Sigue manteniendo que el 25 de Septiembre estará acabada.

¿Recordáis al borracho que secuestró al compañero de trabajo con un cuchillo? Pues vuelve a la historia. Resulta que el cabreo del responsable era porque ese mismo tío había ido hasta el piso donde descansan los obreros que están en mi obra y apuñaló varias veces a uno en un pulmón. No lo mató de milagro. Lógicamente eso no justifica responder así a mi novia, y menos con el comentario de "a mi, una mujer no me grita ni me da órdenes".

Relación con la empresa rota, ahora es puramente económica y no hablamos de nada que no sea estrictamente plazos y pagos. Mi novia no vuelve a hablar con este tío y me toca encargarme de todos los asuntos. Traen las puertas y las ventanas, y la puerta de entrada es la mitad de cristal, a pesar de que le dijimos explicitamente que no la queríamos así, que la queríamos maciza ya que la estábamos pagando como extra. Lo dejamos pasar porque no merecía la pena volver a discutir con este cavernícola, ya la cambiaremos más adelante.

*si habéis llegado hasta aquí, os felicito y os doy las gracias por aguantar el tocho*

¿Por qué no los hemos mandado a la mierda? Porque esta la casa pagada en su totalidad, y falta que la acaben, pero la cosa sigue. Queremos que acaben la obra, nos den las llaves y no volver a verlos en la puta vida.

El miércoles pasado, 5 de Octubre, nos reunimos en la obra. Obviamente no estaba acabada con su promesa del día 25 de Septiembre, y eso que parte del trabajo lo hemos hecho nosotros y mis suegros (lucido de pladur y fontanería completa). Todavía falta la puerta del garaje y muchos detalles, pintar la casa, etc. Nos dice que hay trabajo para unas dos semanas máximo, y nos dice "respecto a esos 5000€, necesitaría otro adelanto para traer puertas interiores". Me niego, le pongo mil excusas, ya que los precios de los materiales nos han subido también para la cocina, la cama, un escritorio, etc. Arruga la frente y dice que entonces tardarán un poco más en tener liquidez, pero que sigue determinado a acabar la casa.

En medio de esa reunión le llaman por teléfono y me dice que Benito es un cabrón, que está haciendo obras por su cuenta en horario de la empresa, cobrando dos veces por hacer el mismo trabajo. Terminamos la reunión y dejamos el tema hasta el domingo, 9 de Octubre.

Ese día vienen mis suegros. Mi suegro es fontanero, a punto de jubilarse y decide dar una inspección general de la casa para ver errores que se puedan corregir ahora que aún hay tiempo. Le pide a mi suegra que suba a la terraza y que eche un poco de agua de una botella por el suelo. ¿Resultado? Cae una maldita catarata por el garaje. Me empieza a hervir la sangre, es algo que les dijimos a los obreros como 5 veces, que vigilen el tema de fugas de agua, saco fotos de todo, se las envío y le llamo. Me rechaza la llamada (es domingo, lo puedo entender) y le escribo explicándole el asunto con pelos y señales. Decidimos comer en la obra, pasar un domingo relajado a pesar de todas las mierdas que estamos viendo, cuando sobre las 17:00 vemos venir a Benito con otros obreros, que tenían que mover material. Benito nos dice que él estará en la obra a partir de ahora, junto con otros chicos y que se encargarán de finalizarla.

Ese fué mi punto de inflexión del todo. El responsable me dice días antes que es un cabrón y un chapucero y acto seguido me lo manda a mi obra. Lo tomo como una provocación en toda regla, mi casa le importa un carajo y está claro que ha mandado al peor equipo posible a que terminen el trabajo.

Salgo a dar un paseo para quitar el mal humor, y en los terrenos colindantes me encuentro una no-grata y desde luego no-nueva sorpresa.

Imagen

Mierdas como esta hemos tenido que ir limpiando durante meses, botellas de vodka, de ginebra, de whiskey, cervezas, etc. Todo tirado por los descampados de alrededor. Hasta los vecinos han venido a hablar con nosotros sobre este tema, y es algo que en su momento les dijimos, que no se bebe en la obra.

Tras este maravilloso hallazgo, mi suegro que es la persona más calmada que he visto en mi vida, dice que está de acuerdo con que nos traigan la puerta del garaje y luego echarlos a patadas de la obra, que para lo que queda lo podemos hacer nosotros. Reenvío esa misma foto al responsable y no he tenido respuesta de él.

Ayer mismo me pasé por la obra y los veo "trabajando". 4 personas, dos de ellas haciendo literalmente NADA, uno sujetando un cable con la mano y otro cortando las maderas de los rodapiés. Antes de irme, los reúno y les enseño la bolsa llena de latas y botellas.

Benito - No te preocupes, eso lo recogemos.
Yo - No, no es por eso. En la obra NO QUIERO UNA PUTA GOTA DE ALCOHOL. AQUÍ NO SE VIENE A BEBER. Según salgáis por la puerta, haced lo que os de la gana, pero en la obra NO SE BEBE.

Me miran como pensando "este puto niñato no nos va a dar órdenes", pero este puto niñato es el propietario de la casa, que lo ha pagado todo a tocateja y quiero las cosas PER-FEC-TAS. Separo a uno de ellos y le explico por enésima vez que el tejado hace goteras, y que lo arreglen inmediatamente. El pobre hombre ya no sabe como ponerse, siempre he ido de buenas con ellos, tratando de ser cercano, preocupándome por la salud de su compañero, escuchando sus penas, etc. Y me lo pagan así.

Finalizando, según llegue la puerta del garaje y quede instalada, esta gente se va a la puta calle y la empresa va a ser demandada por el motivo que el abogado crea conveniente, posiblemente por estafa. Sé que no se le puede sacar sangre a un nabo, pero ya me da igual esperar 2-3 o 10 años, no quiero que se vayan de rositas. Me da igual lo que afecte a otros futuros clientes u obras que tengan en curso. Me dan igual los demás propietarios. Quiero mi casa acabada, mudarme y que otro se coma la mierda de empresa que he tenido que aguantar durante estos años.

Ya estoy cansado, haciendo demasiadas horas en el trabajo cogiendo proyectos en los que me contratan como externo para tener dinero suficiente como para pagar todos los muebles y no poder ni darme un capricho. Ojo que no cobro mal, mis jefes me han ofrecido toda la ayuda que han podido pero sinceramente me faltan horas en el día para encargarme de todo lo que tengo que hacer.

Y listo, no hay mucho más que contar, quien quiera conocer la empresa que me mande un MP. Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero ya me he cansado de escribir.
Madre de dios vaya aventura, ha habido momentos donde se me escapaba una pequeña risa de lo jodidamente extraño que era toda la situación.

Pd: las obras en general son lo peor, para dar con un buen profesional vas a encontrarte con 9 chapuceros. Cuando des con ese buen profesional guarda su número como oro en paño porque escasean.

Pd: intenta meterles un puro, pero suele ser complicado ya que tienen una sociedad tras otra tras otra, cuando les va mal una la chapan y a seguir estafando con otra.
Estos no tienen mas sociedades, son unos "mataos". El dirigente de la empresa es un rumano que lleva 20 años en España, el responsable es de Bulgaria y lo mismo, la secretaria es una incompetente y el comercial prefiere estar a su negocio personal de plantar lechugas.

Ah, otra cosa que pasé por alto, parte del equipo es búlgaro y parte rumano, y se llevan a matar entre ellos, vamos, que se insultan en el idioma común que en este caso es el castellano. Así que me entero de todo, al principio me daba un poco la risa, pero ahora veo el grave problema que es tener un equipo que funciona de puta pena porque no hay comunicación entre ellos.

El problema de la denuncia, es que no voy a recuperar ni un euro, pero algo dentro de mí pide venganza o una compensación por la cantidad de disgustos que me están causando, retrasos, pagos extra y dinero que estoy perdiendo en alquiler.
La verdad es que no conozco a nadie que haya mandado construir una casa y este contento. Espero que saques algo de las denuncias, pero como dices, lo dudo.
Lamentablemente asi son las cosas y cualquiera puede ser empresaurio y timar al personal sin consecuencias, son las leyes que tenemos.
Pues pinta mal la cosa así desde la barra de bar y ser tampoco un experto -tengo sobre problemas de pisos pero eso en otro hilo- creo que nunca se paga algo al 100% si no está acabada...

La verdad que habéis tenido una paciencia infinita... pero... no había más empresas de construcción? Porqué tuvisteis que coger una de mierda? La empresa no visteis un historial, nose otros proyectos acabados, reseñas? Beber en la obra? No se yo a la mínima los echo ipsofacto y llamo a inspección de trabajo y todo por escrito.

Lo que esté escrito es lo que manda incluso tendría que haber garantías un vez finalizadas las obra... Lo habéis leido? Nose da la sensación que habeis pecado de confiados como poco y decirlo sutilmente
gojesusga escribió:Pues pinta mal la cosa así desde la barra de bar y ser tampoco un experto -tengo sobre problemas de pisos pero eso en otro hilo- creo que nunca se paga algo al 100% si no está acabada...

La verdad que habéis tenido una paciencia infinita... pero... no había más empresas de construcción? Porqué tuvisteis que coger una de mierda? La empresa no visteis un historial, nose otros proyectos acabados, reseñas? Beber en la obra? No se yo a la mínima los echo ipsofacto y llamo a inspección de trabajo y todo por escrito.

Lo que esté escrito es lo que manda incluso tendría que haber garantías un vez finalizadas las obra... Lo habéis leido? Nose da la sensación que habeis pecado de confiados como poco y decirlo sutilmente

Empresas que hagan casas de madera la verdad es que hay pocas en esta zona, comparadas con las que las hacen de ladrillo. Vimos un par de ellas, pero los materiales eran mediocres, el tipo de ensamblaje era machiembrado (la nuestra es lightframe) y sinceramente, llevaban 20 años haciendo casas, no había malas reseñas. De hecho hasta nos enseñaron una muestra de los materiales, aislantes y demás y fue la que más nos convenció, así que imagina las demás... en una de ellas hasta la propia comercial se la notaba de mal humor, yendo de perdonavidas porque fuimos a ver las casas que tenían hechas.

Lo de beber en la obra, ya les dimos un aviso una vez, y tras el primer intento de puñalada, llegó el representante, vió todo lo que había en la obra y les echó la bronca a los obreros delante de nosotros. Obviamente, cuando nos íbamos los propietarios y el representante, nada les impedía ponerse a beber como los putos borrachos que son, pero no puedo estar 24/7 en la obra mirándolos con el látigo en la mano, para eso me hago la casa yo mismo.

Hoy no hemos podido ir por allí, pero mañana es festivo nacional y nos acercaremos, tenemos la casa a 15 minutos en coche. Veremos la chapuza que hayan estado haciendo hoy o si han tomado represalias por la bronca de ayer, y el jueves hemos quedado el ingeniero y yo en la obra para hablar con el representante, pienso llevar el móvil grabando desde el primer momento en el que lo vea, por si la cosa se pone mal y tener más pruebas ante la futura denuncia.
@Mr.Gray Fox la verdad es que vaya odisea que te ha tocado vivir...
Y todavía estás en ello.
Veo bien que demandes a esos impresentables. Y tengo que decir que la construcción por lo que escucho y veo, es un gran nido de morralla.
Es verdad que siempre hay gente buena, pero por uno bueno que te toca, hay cinco malos.
En un hospital público andaluz, donde trabajo, se ha reformado parte de una planta. Pues lo mismo, cervezas era lo de menos. Un sábado estaba trabajando y empezó a llegarnos un pestazo a porro, pero monumental eh? Se estaban poniendo hasta arriba de maría.
Otro día se pegaron entre dos de ellos. Los veías y tenían unas pintas...
Otro día se llevaron un altavoz gigante de estos de batería, y pusieron la música tan alta que tuvieron que ir los de seguridad para llamarles la atención. Joder macho, están en un hospital...
Por lo que veo, la empresa tuya será prima hermana de la que hizo la reforma en el hospital donde trabajo. Que por cierto, nada más inaugurarse, 15 días tardón, tuvieron que reventar media pared porque el agua del aire acondicionado se filtraba y se formaba cada charco...
Y ya ha llovido un par de veces y el pasillo se pone de goteras hasta arriba. Y hablo de una obra que tiene que haber costado cientos de miles de euros...
Pues ya es casualidad, tuve un proyecto de mejora web para un cliente que hacía casas de madera.

Y ha sido el único impago que he tenido en años. Encima el tío se me puso chulo al teléfono a grito pelado que no quería pagar porque AHORA le parecía caro (cuando ANTES ya había dado el ok al presupuesto).

Y con otro que construía domos también tuve problemas, pero éste acabó pagando (después de insistir tropecientas veces).

No sé si es el sector de la construcción o es que he tenido mala suerte, pero desde entonces los he evitado como clientes.
Ahora comprenderas el porque cuando se licitan las obras existe el termino de baja temeraria....

Vaya calvario colega
8 respuestas