Desesperado con los couelgues en linux

Pues eso, que ya estoy hasta los mismisimos de que se me cuelgue linux. (vale, a lo mejor no es el kernel, pero el caso es que se queda la pantalla congelada y no se puede hacer nada mas que reiniciar a lo bruto).
Nada funciona, ninguna combinacion de teclas que podrian ser utiles en este caso ni na.

Normalmente, se cuelga o:
al rato de escuchar musica con amarok...
o al rato de ver un video (vlc, mplayer...)
o al ver un video de youtube, cuando acaba o cuando comienza.

Una vez se cuelga por primera vez, al reiniciar 80% de posibilidades de que se cuelgue nada mas cargarse otra vez el escritorio....
y si intentas hacer lo mismo que estabas haciendo (particularmente viendo algun video) 99% de que se cuelgue.

Uso mandriva y kde. grafica Nvidia con drivers de la marca.

alguna idea?
Quizas se deba a algun fallo HW...

Es posible que alguna tarjeta te este dando guerra y el sistema pete... Yo dejaria el sistema con lo minimo (grafica, VGA, disco y memoria) e iria probando hasta encontrar el problema.

Podrias usar un LiveCD por si fuera un problema con Mandriva...
Que comprobaciones has hecho? Memtest de varias pasadas completas, por ejemplo? has mirado los logs de syslogd despues del cuelgue, a ver si sale algo que de pistas?
Has mirado de entrar en modo texto y hacer lo que haces (en texto como mucho mp3 , claro) a ver si responde bien?. Has tocado algo del sistema ultimamente , actualizacion o algo?.

Antes no pasaba , no es asi?. Has probado a crear otro usuario en el sistema y cargar desde el a ver si fuera alguna historia que tengas con el tuyo?

Y mira de cambiar los drivers a vesa , a ver si se ve mal pero estable.
Yo me pasaria a kubuntu va muuucho mejor, por lo menos a mi, yo tb me canse de mandriva, ademas que el beryl o el compiz tragan bastante y en kubuntu puede poner el compiz-fusion, y en general creo que kubuntu esta mucho mas trabajada.

POr cierto, esta distro no es nada dificil de usar, te lo dice un novato¡¡
a ver, me lleva pasando desde hace un tiempo.

Con otros usuarios pasa lo mismo.
Investigaré el tema de memtest...

Donde veo los logs?

De software, no he actualizado nada relevante, bueno, miento, he hecho una actualizacion general, pero para ver si se solucionaba el problema (y no ha sido asi).

No, no me voy a cambiar a kubuntu. Soy feliz con mandriva XD. Ademas, no uso beryl o esas cosas tan de moda ultimamente.

PD: Creo que va a ser de hardware. El windows 2000 tambien se me quedo ayer pillado, con la imagen congelada, no haciendo nada relevante.

De momento he abierto la caja del PC, a ver si es de la temperatura de la grafica, que hace unos meses la cambié. Creo que es una nvidia 5500 o algo asi con ventilador (antes tenia una gforce 4 4000 de ventilacion pasiva).
De todas formas me escama que se cuelgue con el amarok, por que en teoria eso no tira de graficos.
El procesador siempre lo he tenido calentito (es un athlon XP 1800+), alrededor de los 55 grados sin hacer nada, y nunca me ha dado problemas.
shamus escribió:Has mirado de entrar en modo texto y hacer lo que haces (en texto como mucho mp3 , claro)

En modo texto se pueden ver vídeos.

Keo01, yo también apuesto por la memoria.
keo01 escribió:Investigaré el tema de memtest...

Donde veo los logs?
Memtest86 viene de serie como opcion de arranque en muchos LiveCD's, asi que si tienes alguno... (Knoppix por ejemplo).

Los logs en general estan en /var/log/
Prueba a mirar /var/log/syslog.
Rulete escribió:]Yo me pasaria a kubuntu va muuucho mejor, por lo menos a mi, yo tb me canse de mandriva, ademas que el beryl o el compiz tragan bastante y en kubuntu puede poner el compiz-fusion, y en general creo que kubuntu esta mucho mas trabajada.

pues precisamente si eres novato, no digas esas cosas... Has probado Mandriva a fondo a caso???

sé que son muchas cosas, pero intenta darle chicha a la CPU a ver qué pasa, como comprimir algo a lo bestia con bz2.
ah, intenta usar drivers vesa, todo lo que dices es multimedia y (con el mp3 no tiene mucho sentido) pero con videos y tal... puede que la gráfica entre en un modo chungo pete.
Y mira a ver que temperatura pillas, a mí se me ha colgado un par de veces con la 1ª ola de calor de este verano, tuve que limpiarlo todo a fondo y tengo puesto el ksensors con el modulo de temperatura de amd.
Animo mandrivero :D
Puede ser de algún problema con tu tarjeta de sonido (por lo que dices todas las cosas que te cuelgan el sistema usan el sonido). prueba a quitar la tarjeta de sonido y si es integrada en placa desactivarla en la bios. Es sólo una sugerencia, porque si es cosa de hardware puede ser de cualquier pieza.
Si quieres comprobar las temperaturas y no sabes como aquí puse una pequeña explicación--> http://capitomail.blogspot.com/2006/06/monitorizar-la-temperatura-y.html

Un saludo y suerte

Offtopic --> No entiendo por qué la gente pone como solución de un problema el cambio de distribución. Últimamente se está poniendo de moda eso de "usa *ubuntu que es mejor.
Normalmente suelen ser novatos que llevan con linux dos días o que no han probado otras distros (para opinar sobre la mejor distro hay que probarlas todas, cosa que creo que casi nadie lo ha hecho).
Un saludo.
Tienes el memtest86+ en los repositorios de Mandriva, se te instalará como una nueva entrada de Grub o del lilo ;)
10 respuestas