Desesperado con salida de audio bajo HDMI en Linux

Saludos, después de más de una semana lidiando con un problema ya recurro a este foro algo desesperado. He hecho todo tipo de pruebas e investigado a fondo, sin suerte.

El problema es que bajo Linux no hay forma (luego explico algo más esto) de que se oiga en la TV el sonido, que viene a través del HDMI.

ACTUALIZACIÓN, he conseguido una solución temporal pero necesito ayuda (y a poder ser una explicación sobre qué está pasando), dejo en "spoiler" mi problema original (creo que se puede saltar directamente a mi "apaño"

Se trata de un equipo bastante moderno, un procesador Kaby Lake del 2017 usando la gráfica del procesador (bios actualizada y parámetros mirados al detalle), la TV es relativamente moderna (2016) y los tres cables que he probado nuevos también.

Bajo Windows no hay problema, lo que me hace en principio descartar como culpables a la TV o al ordenador. El sonido por defecto no aparece pero instalando los drivers al segundo está funcionando. Y funcionando bien, después de reinicios de todo tipo, apagados y demás, todo totalmente funcional y estable.

Bajo Linux...un infierno. He probado en Mint (18), Ubuntu (16 y 17), Debian y Elementary OS, todas con el mismo resultado: no se escucha el audio de primeras.
Por supuesto seleccionando en el apartado de sonido la salida HDMI (de primeras no viene seleccionado, no es mi primer ordenador con Linux y estoy muy acostumbrado)

He instalado pulseaudio para tener algo más de control y para mi sorpresa (y sospecha) veo que el audio se está enviando correctamente a la TV (lo compruebo mientras reproduzco ). Aun así voy probando por todas las posibles salidas que me ofrece sin suerte.
He probado varios kernels por si era algo relacionado con ser piezas muy nuevas y tampoco hubo suerte (4.8, 4.10 y 4.11).
Actualizando Alsa tampoco consigo absolutamente nada.

He llegado a conseguir audio pero de formas extrañísimas: formateando la TV mientras tengo algo en reproducción en el ordenador (dura unos momentos, eso me hacía sospechar de mi TV pero...sobre Windows sí que va perfecta), unos segundos después de un cambio de kernel (sólo segundos), unos segundos después de dejar el equipo en suspensión...todo totalmente al azar y se va además en segundos.

Sobra decir que he probado con 3 cables diferentes, cambiando el puerto de HDMI en la TV, probando todos los demás aparatos que tenía en casa (consolas, otros ordenadores con Linux...que van todos como la seda).

En fin, como veréis estoy ya desesperado. Al ser un equipo nuevo puedo tramitar garantía pero al ir a la perfección en Windows dudo muchísimo que sea cosa del equipo.
En Amazon veo decenas de personas diciendo que va como un tiro en sistemas "viejos" como un Ubuntu 16 con lo que mi teoría de que no haya drivers por ser algo recién sacado al mercado se hace papilla...

Se os ocurre algo que haya podido pasar por alto?


Dándole vueltas al tema pensé que a lo mejor Linux estaba mandando señal a la TV pero...de forma incorrecta de alguna manera.
Así que me puse a trabajar con lo más básico, la frecuencia de refresco de video y...voila! Creo que dí con el problema.
Usando xrandr veo que estoy mandando la imagen a 1080p y 60 hz, cosa que me parece correcta. Aun así veo que admite mas tipos de refresco, pruebo a 1080p y 59.94 hz y...APARECE EL SONIDO! Ya de forma totalmente estable. Me da por probar, pongo esta vez lo mismo del inicio, 1080p y 60 hz y...el sonido SIGUE!
Se os ocurre qué narices puede estar pasando? Y...alguna forma para que esos parámetros se queden estables?

Muchas gracias por adelantado!!!
0 respuestas