Desglose de precio de entrada para un concierto (porque cada vez vienen menos bandas a España)

Bueno, hoy he me pillado mi flamante entrada para ver de nuevo a KISS, siempre que vienen a España procuro verlos y no iba a ser menos en esta ocasión. Hay varios tipos de entradas desde la VIP de 1000 euros hasta la básica en grada de 60 .

Yo he optado por la de pista que se queda en 73 euros, lo interesante viene cuando se desglosa el coste de la entrada, os dejo una foto:

Imagen


Veamos, la entrada cuesta redondeando 53 euros, al cual hay que sumarle el bonito 21% de IVA cultural que tenemos en España con lo que se queda en 65 euros.

Además hay que pagar los INCREIBLES 8 euros de gastos de gestión que te endosa TICKETMASTER

Pero esto no es todo porque en los 53 euros está incluido el 10% de cada entrada (5,3 euros) que se queda la SGAE (si mis datos son correctos)

Con lo que realmente la entrada "Virgen" vale 48 euros, y el precio final son 73, las cuentas nos dicen que 25 euros son impuestos.

Osea que el precio original de la entrada (48 euros) se incrementa en más del 50 % a base de añadirle cosas...

Solemos culpar a las bandas cuando las entradas son caras, pero nada de eso , a la banda se le paga su caché y les da igual que la entrada valga 20 , 30 o 80. Luego pasa lo que ya ha pasado, que gente como U2, BRUCE SPRINGSTEEN, o BOB DYLAN entre otros no meten fechas españolas en sus giras (ha pasado este verano) porque ven que el precio de una entrada para un concierto suyo se va a los 90/100 euros y directamente ni se lo plantean.

Pongo esto porque me encuentro de vez en cuando con gente que culpa a las bandas (sobre todo pasa con las grandes) de los precios de sus entradas, pero es que si una promotora tiene que pagar un pabellón/palacio de deportes/estadio + el caché de la banda + los gastos derivados y encima se encuentra con gastos y gastos ajenos a él...no le queda más remedio que o poner un precio desorbitado o directamente no traer a nadie.

Lo dicho, me gustaría saber que pensais de esto.
Pienso que en realidad a los que mas afecta esto es a los grupos no tan grandes.....pero bueno en general pienso que es una mierda y que "this is spain" ....

Ahora te digo otra cosa,ya no existen salas donde se mueva una música u otra, donde se cree escena......hay las tipicas 2 o 3 salas multiuso y a tomar por culo. Y claro asi es mas complicado que la banda "X" que son buenisimos pero no muy conocidos puedan hacer giras o sacar algo de pasta....al final lo acaban dejando....

Pero en fin que la música(música de verdad) cada vez esta mas complicada, es algo que cuesta dinero, esfuerzo, tiempo,empeño, y que cada vez se valora menos y se suple mas a golpe de pasta.....y obviamente se refleja en todo, entre ello el precio de la entrada del concierto, el disco, etc.....
Totalmente de acuerdo. Se están cargando la cultura. Existía la posibilidad de que Fleetwood Mac vinieran el año pasado a Madrid y Barcelona pero en España nadie se quería arriesgar debido a como están las cosas. Un grupo mítico que llena todo en sus giras americanas y europeas, pero que en España como son unos cutres y deben sacar dinero de donde sea pues...

Lo mismo con lo que queda de Queen. O Lenny Kravitz. Y podríamos seguir. A disfrutar lo votado.
En el circuito de las bandas underground, la subida a sido aproximadamente de 2 euros por entrada... Ahora bien, comprender que estos grupos raramente sacan beneficio y en el caso de Madrid, algunas salas ponen tales condiciones que incluso se llega a perder dinero...
Eso si, los KISS, Springsteen, Lady Gaga... Esos si que ganan dinero... Porque la gente esta dispuesta a dejarse 40 o 50 euros en ver un concierto de esta gente, pero luego les resulta doloroso pagar 6 euros por ver a tres grupos pequeños...
Así esta la música y los que intentamos hacer algo en ella...
Lo de "cada vez la música está peor" llevo escuchándolo 20 años, y yo hoy día sigo viendo bandas nuevas y bandas noveles que son buenísimos y se van haciendo un hueco poco a poco.

Aquí en España tenemos un montón de bandas de metal que están tocando por toda Europa: Avulsed, Haemorrhage, Killus, Angelus Apatrida... antes tocaron por europa Unsouled, Gauntlet, Noctem.... no se de qué se queja tanto la gente.

En España se hace buena música lo que pasa que despuntar y girar por Europa es cuestión un poco de suerte y mucho sacrificio, cosa que muchos grupos no hacen. Muchos grupos se creen que con 1 maqueta y actitud ya puede uno ganarse la vida con la música...
DaMaGeR escribió:Lo de "cada vez la música está peor" llevo escuchándolo 20 años, y yo hoy día sigo viendo bandas nuevas y bandas noveles que son buenísimos y se van haciendo un hueco poco a poco.

Aquí en España tenemos un montón de bandas de metal que están tocando por toda Europa: Avulsed, Haemorrhage, Killus, Angelus Apatrida... antes tocaron por europa Unsouled, Gauntlet, Noctem.... no se de qué se queja tanto la gente.

En España se hace buena música lo que pasa que despuntar y girar por Europa es cuestión un poco de suerte y mucho sacrificio, cosa que muchos grupos no hacen. Muchos grupos se creen que con 1 maqueta y actitud ya puede uno ganarse la vida con la música...

Pero eso no se dice por la calidad de las bandas, se dice por que esas bandas lo tienen muy complicado para triunfar.
Y de todas formas a la gente le gusta la música de estribillo fácil y dudoso gusto, así que veo difícil que una banda se haga hueco a no ser que lo hagan terriblemente bien, y ni aún así por que el metal por suerte o por desgracia fuera de sus adeptos no es popular, no es una música que salga en la TV o radio todos los dias por ejemplo, y eso muchas veces te da la fama.
Solo hay que ver el declive de muchas bandas hacia lo comercial, la música elaborada no vende a las grandes masas.
Tambien puede ser o por lo menos yo lo veo asi, algunas el precio de las entradas son desorbitadas. Tanto dineral para una hora y media de concierto
De este desglose se deduce rápidamente y casi sin pensar que el maravilloso 21% de iva del tito Mafiano solo consigue que las cosas no funcionen tal y como por su propia naturaleza lo harían.
Si a eso le sumamos las siglas SGAE, siglas de una pandilla de buitres carroñeros y sanguijuelas que se están lucrando desde hace años a costa del trabajo de los artistas.

Pues eso tenemos entradas infladas en un 50% con un precio final muy por encima de la media Europea en uno de los paises mas azotados por la crisis económica.

Dando como resultado la inviabilidad de los conciertos tanto para las salas como para los artistas

PD: Los conciertos de estos astros suelen mover a miles de fans tras ellos, pongamos por lo bajo 5.000 espectadores
Si cobrasen la entrada a 10€ se obtendrían solo de hay 50.000€+consumiciones... unos 120.000€
Ahora bien, un precio tan bajo atraería a una cantidad aun mayor de fans, así que las ganancias y el aforo se dispararía cuando menos el doble.
Ya serian 240.000€ generados en 2 o 3 horas

Sin subirse a la parra y por su cache podrian poner las entradas a 30€ y las ganancias serian desorbitadas.

Ahora bien......¿donde están las ganancias del estado hay si no se llevan ese 21%?

Si ese impuesto fuera mas razonable pongamos un 3 o un 5% no ahogaría a las salas ni al bolsillo de los fans
Habrían mas conciertos y mas gente en ellos...
El estado recaudaría una cantidad mas que razonable al año...

En fin perdonadme este desvarío.

PD2: moraleja, la avaricia rompe el saco

PD3: Como podéis ver no esta en mi ecuación la SGAE por ningún sitio, claramente la he dejado de lado porque no creo sean necesarios para la música, mejor que se busquen un trabajo honrado.
Tipoduro escribió:Bueno, hoy he me pillado mi flamante entrada para ver de nuevo a KISS, siempre que vienen a España procuro verlos y no iba a ser menos en esta ocasión. Hay varios tipos de entradas desde la VIP de 1000 euros hasta la básica en grada de 60 .

Yo he optado por la de pista que se queda en 73 euros, lo interesante viene cuando se desglosa el coste de la entrada, os dejo una foto:

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Veamos, la entrada cuesta redondeando 53 euros, al cual hay que sumarle el bonito 21% de IVA cultural que tenemos en España con lo que se queda en 65 euros.

Además hay que pagar los INCREIBLES 8 euros de gastos de gestión que te endosa TICKETMASTER

Pero esto no es todo porque en los 53 euros está incluido el 10% de cada entrada (5,3 euros) que se queda la SGAE (si mis datos son correctos)

Con lo que realmente la entrada "Virgen" vale 48 euros, y el precio final son 73, las cuentas nos dicen que 25 euros son impuestos.

Osea que el precio original de la entrada (48 euros) se incrementa en más del 50 % a base de añadirle cosas...

Solemos culpar a las bandas cuando las entradas son caras, pero nada de eso , a la banda se le paga su caché y les da igual que la entrada valga 20 , 30 o 80. Luego pasa lo que ya ha pasado, que gente como U2, BRUCE SPRINGSTEEN, o BOB DYLAN entre otros no meten fechas españolas en sus giras (ha pasado este verano) porque ven que el precio de una entrada para un concierto suyo se va a los 90/100 euros y directamente ni se lo plantean.

Pongo esto porque me encuentro de vez en cuando con gente que culpa a las bandas (sobre todo pasa con las grandes) de los precios de sus entradas, pero es que si una promotora tiene que pagar un pabellón/palacio de deportes/estadio + el caché de la banda + los gastos derivados y encima se encuentra con gastos y gastos ajenos a él...no le queda más remedio que o poner un precio desorbitado o directamente no traer a nadie.

Lo dicho, me gustaría saber que pensais de esto.


Me parece que muchos precios de entradas son desorbitados y creo que el IVA cultural debe reducirse, pero a raíz de esta teoría he mirado precios de conciertos, en Reino Unido por ejemplo, de grupos o artistas muy conocidos, independientemente del estilo de música como Foo Fighters, Maroon 5, The Who, Taylor Swift, y el precio de la entrada en pista no baja de los 65€ (sin aplicar gastos de gestión porque no he simulado la compra).

En Reino Unido el IVA cultural está en 20% si no es errónea la información que he encontrado en Internet, así que he buscado en otro país como Alemania donde dicho impuesto es del 7%, y en artistas internacionales de renombre y caché comercial como Nickelback o Katy Perry las entradas tienen un precio entre 60 y 100€.

Conclusión, los precios son parecidos a los de España independientemente del IVA. Creo que los gros acuerdan unos precios tipo con la promotoras en función de su caché y lo que creen que pueden poner al precio de la entrada para que se venda.

También creo que el principal motivo del aumento de precio de las entradas es que no se venden discos y lo intentan compensar con los conciertos.

Deduzco, y eso es una suposición mía, que si un grupo no viene a España es porque o considera que no tiene público (aquí también hay que tener en cuenta que somos de los países donde mas se piratea y menos discos se venden) o no llega a un acuerdo con una promotora.

También creo que los festivales hacen daño en este sentido en España, están de moda y el grupo X cubre expediente en España yendo al festival Y cobrando una pasta y ya no van a ninguna otra ciudad aquí.

Un saludo
kaiser_sosse escribió:Deduzco, y eso es una suposición mía, que si un grupo no viene a España es porque o considera que no tiene público (aquí también hay que tener en cuenta que somos de los países donde mas se piratea y menos discos se venden) o no llega a un acuerdo con una promotora.


Eso es un error por parte del músico. Primero, que porque no vendas discos no quiere decir que no se te escuche (por el tema de la piratería). En un país con 25% de paro y en algunas zonas con más del 35% y con casi 200 deshaucios al día, es imposible pretender que se vendan los mismos discos que en paises que no tienen una crisis tan intensa como Inglaterra, Alemania o Finlandia.

Eso por un lado, y por otro, la gente se descarga o piratea los discos y escucha a los artistas, lo que pasa que esas estadísticas las desconocen los artistas. Pero luego los conciertos grandes se llenan igual que en otros paises. Fíjate que ha pasado con AC/DC o con KISS. Las entradas han volado, y seguro q aquí se han vendido muchísimas menos copias de sus discos que en Inglaterra o Alemania.
DaMaGeR escribió:
kaiser_sosse escribió:Deduzco, y eso es una suposición mía, que si un grupo no viene a España es porque o considera que no tiene público (aquí también hay que tener en cuenta que somos de los países donde mas se piratea y menos discos se venden) o no llega a un acuerdo con una promotora.


Eso es un error por parte del músico. Primero, que porque no vendas discos no quiere decir que no se te escuche (por el tema de la piratería). En un país con 25% de paro y en algunas zonas con más del 35% y con casi 200 deshaucios al día, es imposible pretender que se vendan los mismos discos que en paises que no tienen una crisis tan intensa como Inglaterra, Alemania o Finlandia.

Eso por un lado, y por otro, la gente se descarga o piratea los discos y escucha a los artistas, lo que pasa que esas estadísticas las desconocen los artistas. Pero luego los conciertos grandes se llenan igual que en otros paises. Fíjate que ha pasado con AC/DC o con KISS. Las entradas han volado, y seguro q aquí se han vendido muchísimas menos copias de sus discos que en Inglaterra o Alemania.


Estoy de acuerdo contigo pero no del todo, porque para un grupo es imposible saber si aún no vendiendo discos es factible que vendan entradas. Obviamente grupos/artistas ampliamente conocidos, con una larga trayectoria o más comerciales es más fácil que tengan esa garantía, pero no así grupos más noveles que ya tienen repercusión internacional pero que aquí no venden suficientes discos.

Yo ante la duda no me la jugaría, de todas formas por supuesto que es una espaculación mía. A lo que voy es que al final el precio de las entradas aquí es parecido al del resto de Europa independientemente del IVA, aunque bien es cierto que el poder adquisitivo aquí es menor, y creo que el aumento de los precios se debe sobretodo a que se venden menos discos y ahora viven más de las giras (no hay más que ver que hay grupos que alargan un monton las giras cuando hace 10 años esto no era así)

Si además nos vamos a los grupos españoles de radio fórmula, que vivían de los conciertos pagados por ayuntamientos en las fiestas de la ciudad/pueblo, gratis para la gente ya ni te cuento, ahora tienen que vivir de las entradas que cobran a un alto precio.

Si me remito a mis últimos conciertos, las entradas me costaban en torno a 40€ con el anterior IVA y con este del 21% por eso comentaba que creo que los artistas ajustan el precio por lo que creen que pueden cobrar para un máximo de entrads bendidas y beneficio.

un saludo.
También, puede ser, en base a lo que siempre oí de los 70-80, que los grupos no vengan por culpa de que a los grupos les sale por un pico grande el tener que pasar con los camiones por los pirineos y si venían, eran como hacían los Maiden, con el show básico tal cual van a Sudamérica.

Al menos esa era la excusa que ponían por esas décadas, y no solían venir a la península por ese motivo (o si pisaban la península, se quedaban en Barcelona).

Yo he visto, al menos cuando la gira del Black Ice de AC/DC, que los precios de la entrada rondaban los mismos precios aquí que en Francia, que en Alemania y que en otros sitios.

Pero también es verdad que a mi, particularmente, me ha hartado un poco sobre todo Kiss.
Cuando la última vez yo pillé entrada de la grada cara, y costaba, sumando el iva y los "gastos de gestión" 53€, ahora, esa misma grada, y sin sumar los demás impuestos, "De 70 a 80€", pues como que no me da la gana pagarlo.
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