Deshabilitar módulos en Linux

Hola a todos

Estoy practicando con
lsmod
y he intentado deshabilitar elBluetooth para aligerar el sistema, ya que no lo uso.

Lo he quitado con
modprobe -r
pero vuelve a cargarse al reiniciar.

¿Cómo puedo evitarlo?

Gracias!
En ArchLinux se hace así > https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... acklisting

En otras distros será algo similar.
@coyote.

Gracias.

En todo caso, la docum dice
"but the module may be loaded if another non-blacklisted module depends on it or if it is loaded manually. "

Mi lsmod saca esto

bluetooth             374429  21 bnep,btusb

¿21 módulos que utilizan el bluetooth?
¿y aún así sólo se listan 2?

Gracias!
@banderas20 Hola, lo que quieres hacer es muy fácil, como siempre en linux hay varias formas de hacer lo que estás intentando, para deshabilitar un modulo en linux rmmod, para habilitarlo insmod, para listar los que se ejecutan lsmod y para tener información del modulo modinfo, ahora, esto es en tiempo de ejecución, si quieres que se desactive cada vez que inicias el sistema depende de tu sistema operativo, puedes probar a añadir la linea rmmod+modulo en el archivo /etc/rc.local pero es posible que no funcione, en ese caso ya te pediría mas info sobre tu sistema operativo para poderte ayudar mejor, ya que el tipo de solución varia, yo me leería el README que tienes en cualquier directorio como /etc/rc3.d para orientarme.

Un saludo
@Pietre.linux

Pero si hago eso me dice que no puede, porque hay otros módulos que lo utilizan.

¿y lo de los 21 módulos y ningún listado? Eso no tiene sentido....

Gracias!
@banderas20 Tiene sentido dependiendo de que sistema operativo uses y su política de seguridad, el BT se usa para hacer conexiones de red ethernet en una PAN (personal area network) así que es posible que esté enlazado con los módulos relativos a la conexión a internet, también se usa para cascos inalámbricos, por lo que también podrá estar vinculado a los módulos relativos al audio del sistema, no obstante deberías acceder como root y deshabilitar el modulo,ya que una cosa es usado por (Used by) y otra es dependiente de, ojo, root no es sudo, es un error muy común pensar que sudo es root y no lo es, si necesitas acceder a root desde el arranque avisa y te puedo ayudar.

Un saludo
[~] → lsmod | grep bluetooth
bluetooth             499712  5 btrtl,btintel,btbcm,ath3k,btusb

A mi me muestra los 5 módulos que está usando.

[~] → lsmod | grep wireless
asus_wireless          16384  0
led_class              16384  6 asus_wmi,rtsx_usb_sdmmc,sdhci,input_leds,ath9k,asus_wireless

Al igual que la parte wireless.

¿Que distro usas?.
@Pietre.linux

Uso Debian 8.

Accedo como user raso y de ahí hago su y todo como root. Es correcto?

Gracias por la info e indicaciones!
7 respuestas