Desinstalacion de LILO

Tengo una duda, es mas bien practica y de conocimiento, estoy preparando una exposion acerca de LILO & GRUP y tengo una maquina virtual en VMWARE como sigue:

Tengo un disco duro de 6Gb al que le realice 3 particiones de 2Gb mas 2 particiones de linux swap. En la primera particion instale el Windows 2003 (tenia ganas de verlo) en el hda2 instale Mandrake 10 y en el hda5 instale la distribucion Xandros 2.0 (instale esta, porque estoy probando en mi portatil y es la unica que he conseguido instalar con exito aparte de mandrake).

Bien el caso es que el lilo de Xandros machaco el lilo de Mandrake. Mi intencion era emplear la opcion de lilo -u para la desinstalacion y funciona correctamente de Xandros, desinstala el lilo de Xandros y me aparece entonces en el arranque el lilo de mandrake, pero al intentar desinstalar el lilo de mandrake me aparece el siguiente mensaje de error:

Fatal: Timestamp in boot sector of /dev/hda differs from date of /boot/boot.0300
Try using the -U option if you know what you're doing.

Por lo que se el boot.0300 es la copia de seguridad que realiza lilo antes de instalarse, pero no entiendo bien porque no me deja desinstalar el lilo de mandrake? Alguna idea?

Conozco la opcion de arrancar con un disco de dos y formatear el mbr para deshacerme de lilo, pero me gustaria poder desinstalarlo.

Otra pregunta que tengo, es si me cargo el lilo en el mbr y obteniendo el arranque de windows, podria alguien explicarme detalladamente como hacer que desde el boot.ini de windows arrancar una distro de linux?

Y otra duda mas, podria alguien indicarme, borrado el mbr como al arrancar con el cd de mandrake, volver a instalar lilo o grup?

Gracias
newbie escribió:Y otra duda mas, podria alguien indicarme, borrado el mbr como al arrancar con el cd de mandrake, volver a instalar lilo o grup?

Soy un aprendiz de linux y no tengo mucha idea, pero esto te lo puedo responder porque a mí me ha pasado.
Mete el disco de Mandrake al arrancar, y cuando te de las opciones, pulsa F1 para "otras opciones" (creo que era F1, una opción es instalar y la otra es "otras acciones").
Luego le escribes "rescue" y elijes la opción de recuperar el Lilo (ó recuperar el MBR, tú mismo).

A mí me funcionó ;)
Ahora me ha asaltado otra duda,

Pongamos como ejemplo que tengo una distro instalada y pierdo el arranque de lilo del mbr y la configuracion del mismo, como se hace para configurar el lilo manualmente?

Las opciones comentadas por AkiraSan son validas para este caso tambien, o solo para cuando perdida la carga del mbr, se puede restaurar teniendo correctamente lilo.comf?

Otra duda que me ha surgido hablando con mi profesor. Me ha comentado el caso en el que mi disco duro siendo hda pasase a hdb entonces el lilo fallaria y para resolverlo tendriamos que iniciar con Knoppix o cd de inicio de alguna distro. Mi pregunta es que hablando con el ha comentado que la memoria estaria en modo solo lectura y alguna cosa rara mas, podria alguien indicarme facilmente a que se refiere y como solucionarlo paso a paso?

Gracias
2 respuestas