Desinstalar Ubuntu, instalar Mandriva/OpenSuse

Buenas!!! Bueno, hace poco instalé Ubuntu, con una partición en el disco duro, junto a Win2, pero no me terminó de convencer, así que, si ahora quisiera desinstalar Ubuntu de esa partición e instalar Mandriva u Opensuse (nose por cual decidirme XD) cómo tendría que hacerlo? Quiero mantener el Grub para seleccionar entre Mandriva/Opensuse y Win2.

Gracias!
No hace falta que hagas nada en especial. A la hora de instalar elige la partición en la que está Ubuntu como raíz y la de la swap de Ubuntu como partición para swap.

¿Qué es lo que no te termina de convencer, por cierto?
zootropo escribió:No hace falta que hagas nada en especial. A la hora de instalar elige la partición en la que está Ubuntu como raíz y la de la swap de Ubuntu como partición para swap.

Ok, entonces es arrancar el instalador desde CD y le asigno la partición de Ubuntu, no importa vaciarla antes con partition magic por ejemplo no?

zootropo escribió:¿Qué es lo que no te termina de convencer, por cierto?

Pues que es bastante lenta, trae muchas cosas que no necesito y... nose el escritorio también, el gnome me aburre un poquito :D (ya se que puedo instalar KDE4) xD
Pau Tantan escribió:no importa vaciarla antes con partition magic por ejemplo no?
No, no es necesario, y menos con Partition Magic que es cerrado y de pago, teniendo gparted, pero vamos, que por defecto, la partición para "/" la borra siempre.

Pau Tantan escribió:Pues que [Ubuntu] es bastante lenta, trae muchas cosas que no necesito
Ahí te doy toda la razón.

Pau Tantan escribió:nose el escritorio también, el gnome me aburre un poquito :D (ya se que puedo instalar KDE4) xD
Es que de hecho no tienes por qué instalar kde4 a pelo, con el paquete "kubuntu-desktop" ya se te instala todo lo correspondiente a kubuntu, pero coincido contigo en la pesadez.
(mensaje borrado)
Por cierto yo hace poco cambie mi ubuntu por el ultimo mandriva el 2009 y me he sorprendido muchisimo. Hacia años que no provaba mandriva, desde que se llamava mandrake por lo menos y ha mejorado muchisimo! No tengo ningun problema, todo va fluido, deteccion de hardware impresionante, perfecto.. la recomiendo.
Yo también estoy en una situación parecida, tengo el Ubuntu 8.10 porque necesito un linux para algunas prácticas de la universidad y me tiene un poco harto ya, arranca bastante rápido, pero de vez en cuando se ralentiza de buenas a primeras (tan solo editando un texto con gedit) e incluso cuando estoy instalando/desintalando aplicaciones se bloquea con bastante facilidad.

He visto lo el Arch Linux y me ha llamado bastante la atención, se vé que es una distro que no mete mierda y que funciona bastante bien, pero dudo entre esa y Mandriva, ¿cual recomendais?

Otra duda que tengo es si hay alguna manera de instalarlas desde un pendrive, asi me ahorro el tener que grabar un cd que luego no voy a volver a usar, que ya tengo unos cuantos de otras distros y versiones antiguas que al final solo terminan molestando.
Yo he usado arch linux y si, es limpia no lleva nada extra.. lo malo es que tienes que configurarlo TODO a mano, cargar los modulos etc.. pero una vez lo tienes listo va realmente bien, tiene hasta un gestor de paquetes con repositorios bastante completos. Pero si no te quieres complicar la vida.. mandriva xD.
Galdos escribió:He visto lo el Arch Linux y me ha llamado bastante la atención, se vé que es una distro que no mete mierda y que funciona bastante bien, pero dudo entre esa y Mandriva, ¿cual recomendais?

Si ya estas iniciado en linux (por los comentarios parece que estas empezando) prefiero arch.

Si son tus primeros pasos con linux mejor mandriva, es la que se suele recomendar para empezar por su facilidad.

Otra duda que tengo es si hay alguna manera de instalarlas desde un pendrive

Algunas distros si se pueden instalar desde un pendrive pero estas en concreto no lo se.
Bueno, estoy desde Mandriva 2009!!! Conseguí instalarlo y la verdad es que va perfecta, por ahora no he tenido ningún problema con Hardware ni nada. Gracias por ayudarme! [360º]

P.D.: Me cambio la firma. Adiós Ubuntu! XD
No soy ningún experto en linux pero me manejo lo sufuciente, estuve un tiempo con Gentoo pero eso de estar compilando todo el rato es un castigo y además tengo un portatil que se calienta y no me molaba nada.
Probaré con Mandriva primero que no tengo muchas ganas de complicarme por ahora y de todas formas para cambiar siempre hay tiempo.

He encotrado un par de webs de lo del tem del pendrive: www.pendrivelinux.com y http://mminformatico.blogspot.com/2007/ ... drive.html
No puedes usar un cd regrabable?
No tengo ninguno :P, no suelo grabar muchas cosas, solo tengo algunos cd's virgenes para los discos que hago para el coche, para lo demas suelo utilizar el pendrive o si voy a usar una Iso el Daemon Tools.
Mira a ver si te sirve esto (lee el primer comentario)
Gracias por el link, parece bastante sencillo, pero donde hay un syslinux para windows?

Edit: No he dicho nada, ya lo he encontrado.
interesante...lo mismo intento hacerme uno de esos con opensuse...
con un dd y un syslinux se puede hacer para todas. Yo arranco cosas en pendrive con uno de Debian que me modifique para hacer pruebas en mi asus 701.

Pero si no os queréis complicar la vida existe unetbootin que lo hace a golpes click X-D.
Snakefd99cb escribió:con un dd y un syslinux se puede hacer para todas. Yo arranco cosas en pendrive con uno de Debian que me modifique para hacer pruebas en mi asus 701.

Pero si no os queréis complicar la vida existe unetbootin que lo hace a golpes click X-D.

Un dd? unetbootin? Explicate tio que parece interesante :D.
DD es un comando para copiar a pelo archivos a otro lugar.

Lo que me refiero es que unetbootin es un programa que existe para Winbugs y Linux, el cual nos prepara en un pendrive un Live-CD para así no gastar cd o usarlo en ultraportatiles.
Pau Tantan escribió:
zootropo escribió:¿Qué es lo que no te termina de convencer, por cierto?

Pues que es bastante lenta, trae muchas cosas que no necesito y... nose el escritorio también, el gnome me aburre un poquito :D (ya se que puedo instalar KDE4) xD

Para usar KDE en Ubuntu tambien tienes Kubuntu (mucho mejor k instalar KDE en Ubuntu k da muchos problemas)
Snakefd99cb escribió:DD es un comando para copiar a pelo archivos a otro lugar.

Lo que me refiero es que unetbootin es un programa que existe para Winbugs y Linux, el cual nos prepara en un pendrive un Live-CD para así no gastar cd o usarlo en ultraportatiles.

Te referias al comando dd, no te había entendido, en su dia tuve que hacer una practica que era hacer el comando dd :D

Mirare lo del unetbootin, parece interesante.
de todos modos ya hay un howto para opensuse también111-liveusb/
Weno, pues ya estoy en Mandriva, al final después de todo mientras buscaba el pendrive de 1 Gb que tenía por ahí encontre un cd-rw :D.
Por ahora parece que va bien, lo estoy actualizando, espero que no se me cuelge cada dos por tres como con el Ubuntu, tengo un portatil con una Ati, espero que no sea problema. ¿Alguna recomendación para el Mandriva?
Orion escribió:de todos modos ya hay un howto para opensuse también111-liveusb/

No hay ningún sitio donde tengan 'imágenes' para pendrive ya hechas para OpenSUSE? O algún programa que las haga automáticamente como el de Ubuntu?

Por cierto, existe en OpenSUSE el "problema" que tiene Ubuntu de la velocidad lenta al copiar cosas a un pendrive?

Gracias de antemano, un saludo! :)
A mi ubuntu en concreto me iba bien al copiar archivos en el pendrive, incluso mejor que windows cuando eran muchos archivos pequeños, pero conozco a alguien que tuvo el problema de que no le reconocia el pendrive como usb 2.0.

En cuanto a Mandriva, que comentaban en el hilo, a mi me parecio la que mejor implementada llevaba KDE, (use Mandriva 2007 con KDE 3.5) y la desinstale principalmente porque no me acaba de convencer el propio KDE. De momento estoy probando Linux Mint, que la verdad es que me de momento va bien, sino fuese porque aunque es un poco mas rápida que Ubuntu, me sigue pareciendo lenta. A ver si un día intento instalarme Arch, que he oido maravillas (aunque en el ultimo intento la lie y solo conseguí corromper la particion de windows [+risas] )
Korso10 escribió:A mi ubuntu en concreto me iba bien al copiar archivos en el pendrive, incluso mejor que windows cuando eran muchos archivos pequeños, pero conozco a alguien que tuvo el problema de que no le reconocia el pendrive como usb 2.0.

En cuanto a Mandriva, que comentaban en el hilo, a mi me parecio la que mejor implementada llevaba KDE, (use Mandriva 2007 con KDE 3.5) y la desinstale principalmente porque no me acaba de convencer el propio KDE. De momento estoy probando Linux Mint, que la verdad es que me de momento va bien, sino fuese porque aunque es un poco mas rápida que Ubuntu, me sigue pareciendo lenta. A ver si un día intento instalarme Arch, que he oido maravillas (aunque en el ultimo intento la lie y solo conseguí corromper la particion de windows [+risas] )

El problema que hay en Ubuntu con los pendrives, y que no me pasa sólo a mí según me ha dicho Google jaja, es que monta los pendrives con el modo 'sync' activado, que es mas lento. Hacer un pendrive con OpenSUSE 11.1 tardaba siglos, así que tuve que montar yo a mano con la opción 'async'. Parece ser que Ubuntu hace esto automáticamente y, en KDE, no hay manera de cambiarlo, aunque en GNOME sí.

Tengo instalado ya OpenSUSE en el portátil (aún no en el sobremesa, que es el "principal") y salvo alguna cosa rara ha ido perfecto, incluyendo el tema de la velocidad en los pendrives. Lo que me ha hecho un par de veces es que tras introducir mi contraseña para iniciar sesión, aparece la pantalla de carga y luego en vez de ir al escritorio, vuelve a la pantalla de inicio de sesión. Vuelvo a introducir la contraseña, y tras esto inicia perfctamente. La última vez que encendí el ordenador inició perfectamente a la primera :)

Un saludo y gracias a todos por las respuestas :D
Por cierto, los que teneis openSUSE, que tal es?
Yo ahora ando con Mandriva, y no me va mal, lo mal que me los repositorios no me parecen nada del otro mundo y antes de ponerme a dejarla completamente configurada a mi gusto pues no se si probar openSUSE, que por lo que he visto la utiliza mucha más gente y hay más foros/páginas españolas de openSUSE, ¿hay mucha diferencia entre las dos?
Yo con respecto a Mandriva no sé decirte, porque lo último que probé fue Mandrake 9 jajaja
Con OpenSUSE llevo poco menos de una semana, hasta ahora he estado usando Kubuntu. De momento me gusta mucho el hecho de que los paquetes de los repositorios están actualizadísimos, y hay un montón.
Por otro lado, YaST es una buena herramienta, desde la que se tiene acceso a todo o casi todo. En cuanto a rendimiento o estabilidad no puedo decir nada aún, no llevo tiempo suficiente utilizándolo :P Pero así de primeras, me ha gustado mucho :)

Un saludo!
Bueno, pues ya estoy en openSUSE, la verdad es que me había llamado la atención por que como esta Novell detrás y parece que hay una comunidad bastante grande, eso me parece algo fundamental para una buena distribución.

Aunque la primera impresión es malísima, el instalador de Mandriva es mucho más rápido y mejor, además me ha ocurrido una cosa extraña, yo lo he puesto todo en castellano pero me ha salido todo en inglés, pero he arrancado el sistema por primera vez, se ha bajado unas cosas he reiniciado y ahora ya me ha salido casi todo en castellano, aunque todavía queda algo por ahí en inglés, por lo menos el Opera estaba en los repositorios, voy a darle un voto de confianza, pero si no, volveré a Mandriva y listo :D.
añadid repositorios de la comunidad...que ahí vais a tener software "a cascoporro"... hay repos de drivers y de casi todo...añadid el de kde4 para que os lo tenga actualizado...

y sobre dudas y demás... hay una gran wiki en es.opensuse.org (y sino en la inglesa, que está mas actualizada)

y sino a los foros, que los hay muy buenos (los oficiales y forosuse)..

la verdad es que la gente se ha quejado bastante de esta última versión, pero a mi me va "de luho" (como en el anuncio)...y el particionador (que se ve en instalador) es un poco "lioso"...

si teneis problemas, consultad internet, y sino : bugzilla.novell.com (las listas de correo funcionan bien tambien)
Orion escribió:añadid repositorios de la comunidad...que ahí vais a tener software "a cascoporro"... hay repos de drivers y de casi todo...añadid el de kde4 para que os lo tenga actualizado...

En los repositorios oficiales no está KDE4 actualizado? O te refieres a que en los repositorios de la comunidad van al día en versiones no estables de KDE4?
es preferible añadir los repositorios porque el de stable tiene kde 4.1.3, por ejemplo, y un montón de aplicaciones más...(ahora mismo no puedo porque estoy actualizando, pero luego compruebo versiones con zypper)

de hecho, puede seleccionar que te muestre los paquetes por repositorios en yast y comparar versiones...

de todos modos, es preferible añadir repositorios específicos (además que es posible ponerte la rama "factory" de kde, el futuro kde4.2, que se incluirá en la próxima versión de openSUSE)

varios enlaces con sistemas de búsqueda de paquetes y repositorios...
http://es.opensuse.org/Repositorios_adi ... _para_Yast
http://packages.opensuse-community.org/
http://software.opensuse.org/search

desde ahí puedes instalar con el 1-click install (te instala paquete y dependencias y te agrega repositorios si fuese necesario, todo confirmándolo)

EDITO:
con zypper se kde4* puedes ver las versiones disponibles en los repositorios de todos los paquetes kde4... te pego un ejemplo...
i | kde4-umbrello                           | paquete     | 4.1.3-32.10           | x86_64       | KDE:KDE4:STABLE:Desktop                                   
v | kde4-umbrello                           | paquete     | 4.1.3-32.10           | i586         | KDE:KDE4:STABLE:Desktop                                   
v | kde4-umbrello                           | paquete     | 4.1.3-2.10            | x86_64       | openSUSE-11.1-Oss                                         
v | kde4-umbrello                           | paquete     | 4.1.3-2.8             | i586         | openSUSE-11.1-Oss                                     

como verás, no es una gran diferencia de versiones, pero si que están más actualizados los de kde4 estable...
Una cosa, los tipos de letras que vienen en openSuse son bastante feos, chiquititos y además cuesta verlos un poco, sobre todo lso de la consola y el navegador, ¿donde se cambia eso?
dependerá del escritorio...

en el centro de control de cada uno se pueden cambiar las tipografías (y el tamaño)... luego puedes instalar las fuentes de MS, las liberation fonts...
Una duda quizás un poco tonta... la opción dist-upgrade de zypper equivale a la opción dist-upgrade de apt-get??

Es que no sé por qué me da la sensación de que "zypper dist-upgrade" me instala más paquetes de los necesarios, al contrario de lo que hacía "apt-get dist-upgrade". Alguien podría aclararme esta duda?

Gracias de antemano. Un saludo!
te actualiza (o intenta, segun dependencias) actualizar todos los paquetes de la distro...

a mi alguna vez me ha instalado paquetes.... supongo que serán nuevas dependencias de las nuevas versiones (la verdad es que no investigué nunca...)
35 respuestas