Desistir contrato alquiler en tiempos de covid (problema contrato)

Buenas,

Os voy a contar la situación en la que estamos mi novia y yo ahora mismo.

Estamos en un alquiler pagando 800€ entre los dos y llevamos 9 meses en el piso.
El caso es que gracias a un conocido tenemos la oportunidad de disponer de otro piso de alquiler por el mismo precio y mucho mas grande y en mejor zona. Y encima con posibilidad de comprarlo en un futuro.

El problema es, que en el contrato pone que nos podemos ir sin problema después de los 6 meses si avisamos con 30 días de antelación, pero por otra parte pone que debemos pagar una indemnización al propietario, que sería pagar un mes por cada año que falta del contrato. Es decir, pagar 4 mensualidades de golpe (y algo más por lo que falta de este año)

Y claro... ahora nos viene fatal pagar ese pastizal, sobretodo porque económicamente ahora no es que estemos en el mejor momento, uno de los dos con ERTE, se le murió el padre a mi novia durante el covid y ahora mismo tiene ciertas deudas, entre otras cosas...

Aún tenemos que llamar al propietario y contarle lo de irnos, pero es que es una oportunidad muy buena ese piso... Y jodernos de esta manera...

Añadir que en su momento cuando leímos las clausulas con el dueño, dijo que si avisabamos con tiempo que no nos preocupáramos de esa clausula. Y no le dimos importancia porque tampoco pensábamos en irnos con tanta antelación, pero la situación ha cambiado...

¿Como lo veis? Hemos pensado en no contar nuestros problemas económicos asi de primeras, solo en caso de que el mencione lo de hacer el pago de esa indemnización para que nos comprenda... pero a saber. También hay que añadir que con la situación del covid ahora le será difícil alquilarlo, por lo que quizás le interesa el dinero...
Que a malas termineis el año y ya esta, avisale que vais a comprar otro piso, que si yendo de buenas os podeis ir en uno, dos, o a malas tres meses, y con el otro lo mismo, a lo peor igual palmais un mes de alquiler que tampoco es tanto
@zorex93

Si lo has firmado "por ley" lo debes pagar, otra cosa es ir de buenas a hablar con él, contarle la verdad y llegar a un acuerdo, que por ejemplo en vez de 4 meses, pues sean 2 o 3. Muchas veces es la mejor solución y hablando se entiende la gente.
Ten en cuenta que si os vais a quien "jodeis" es a él, nada de a vosotros, vosotros os vais para mejorar, y él se queda con el piso vacío, así que como comento lo mejor es llegar a un acuerdo que beneficie a ambos
Alquilar pudiendo okupar impunemente es de ser lamer [rtfm]

Cambia la cerradura y vive tranquilo que no te echarán en los próximos 3 o 4 años mínimo. Y si tienes críos pequeños hasta que no cumplan los 18 no os iréis de allí.
zorex93 escribió:El problema es, que en el contrato pone que nos podemos ir sin problema después de los 6 meses si avisamos con 30 días de antelación, pero por otra parte pone que debemos pagar una indemnización al propietario, que sería pagar un mes por cada año que falta del contrato. Es decir, pagar 4 mensualidades de golpe (y algo más por lo que falta de este año)

Mmm... ¿estáis seguros de la duración de vuestro contrato? No es lo mismo firmar 1 año prorrogable anualmente hasta 5, que firmar 5 años de golpe. Si el contrato que habéis firmado es de 1 año, prorrogable anualmente hasta 5, si os vais ahora os quedarían 3 meses por cumplir, de modo que la indemnización que os tocaría pagar (detrayéndola de la fianza que depositasteis en su día) sería de 3/12 de mensualidad, es decir, 200 euros.

zorex93 escribió:Añadir que en su momento cuando leímos las clausulas con el dueño, dijo que si avisabamos con tiempo que no nos preocupáramos de esa clausula. Y no le dimos importancia porque tampoco pensábamos en irnos con tanta antelación, pero la situación ha cambiado...

En este caso, hablad con él y proponedle firmar un documento por el que renuncie formalmente a exigiros la indemnización prevista en el contrato en caso de desistimiento por vuestra parte. Alternativamente, si de verdad la duración del contrato es de 5 años, vuestra propuesta puede ir en el sentido de indemnizarle con la parte proporcional hasta llegar al año de vigencia del contrato (200 euros). Todo es hablarlo; y si enfrente tenéis a una persona razonable, no debería ser una negociación demasiado compleja.
Veltex escribió:En este caso, hablad con él y proponedle firmar un documento por el que renuncie formalmente a exigiros la indemnización prevista en el contrato en caso de desistimiento por vuestra parte. Alternativamente, si de verdad la duración del contrato es de 5 años, vuestra propuesta puede ir en el sentido de indemnizarle con la parte proporcional hasta llegar al año de vigencia del contrato (200 euros). Todo es hablarlo; y si enfrente tenéis a una persona razonable, no debería ser una negociación demasiado compleja.

Confirmo que es de 5 años. En caso que comente esa clausula, le propondremos hacer seguramente la ultima opción que comentas... Espero que sea razonable.
Yo cumpliría el contrato y si después sigue disponible ese piso, bien, y si no, pues nada.

Ten en cuenta que a veces las confianzas... lo que se suele decir. Lo mismo renuncias a este piso comiéndote una indemnización y luego te encuentras con un problema porque le alquilan el otro piso a otras personas u ocurre algo diferente.

Lo más sólido que tienes ahora, es tu actual piso.

Ten en cuenta lo que dice el refrán: "En tiempos de crisis, no hagas mudanza".
Y buscando otro inquilino vosotros no os perdona un poco la marcha?
Quintiliano escribió:Yo cumpliría el contrato y si después sigue disponible ese piso, bien, y si no, pues nada.

Ten en cuenta que a veces las confianzas... lo que se suele decir. Lo mismo renuncias a este piso comiéndote una indemnización y luego te encuentras con un problema porque le alquilan el otro piso a otras personas u ocurre algo diferente.

Lo más sólido que tienes ahora, es tu actual piso.

Ten en cuenta lo que dice el refrán: "En tiempos de crisis, no hagas mudanza".

Un piso que está en alquiler no va a estar disponible en 4 años... no tiene sentido, la oportunidad está ahora.
Veltex escribió:
zorex93 escribió:El problema es, que en el contrato pone que nos podemos ir sin problema después de los 6 meses si avisamos con 30 días de antelación, pero por otra parte pone que debemos pagar una indemnización al propietario, que sería pagar un mes por cada año que falta del contrato. Es decir, pagar 4 mensualidades de golpe (y algo más por lo que falta de este año)

Mmm... ¿estáis seguros de la duración de vuestro contrato? No es lo mismo firmar 1 año prorrogable anualmente hasta 5, que firmar 5 años de golpe. Si el contrato que habéis firmado es de 1 año, prorrogable anualmente hasta 5, si os vais ahora os quedarían 3 meses por cumplir, de modo que la indemnización que os tocaría pagar (detrayéndola de la fianza que depositasteis en su día) sería de 3/12 de mensualidad, es decir, 200 euros.

zorex93 escribió:Añadir que en su momento cuando leímos las clausulas con el dueño, dijo que si avisabamos con tiempo que no nos preocupáramos de esa clausula. Y no le dimos importancia porque tampoco pensábamos en irnos con tanta antelación, pero la situación ha cambiado...

En este caso, hablad con él y proponedle firmar un documento por el que renuncie formalmente a exigiros la indemnización prevista en el contrato en caso de desistimiento por vuestra parte. Alternativamente, si de verdad la duración del contrato es de 5 años, vuestra propuesta puede ir en el sentido de indemnizarle con la parte proporcional hasta llegar al año de vigencia del contrato (200 euros). Todo es hablarlo; y si enfrente tenéis a una persona razonable, no debería ser una negociación demasiado compleja.

Venía estrictamente a decir esto. Es la clave. Si es contrato de 1 año prorrogable, no son 4 mensualidades, sino 1/4 de mensualidad... gran diferencia.
Pero y esa cláusula en el contrato es legal?. Oye que básicamente estás diciendo que tienes que pagar por irte en los próximos 5 años, eso es mucho decir. Habría que revisarlo también. Pero lo que han dicho arriba, si se puede arreglar yendo de buena manera, mejor.
cipoteloth escribió:Pero y esa cláusula en el contrato es legal?. Oye que básicamente estás diciendo que tienes que pagar por irte en los próximos 5 años, eso es mucho decir. Habría que revisarlo también. Pero lo que han dicho arriba, si se puede arreglar yendo de buena manera, mejor.

Sí, es legal. Y en cierto modo, es lógica. Ya que el dueño legalmente no te puede echar en 5 años desde que firmas el contrato, qué menos que poder "atarte" en las mismas condiciones y no puedas dejar el piso en esos 5 años.

En cualquier caso, si lo dejas a los dos años, solo tendrías que pagar 3 mensualidades, que en realidad no es tanto.
Hola, he firmado un contrato con unas condiciones, y ahora no quiero cumplirlas. ¿Que puedo hacer?
también cuidado con la "excusa" que le metas de por que te vas del piso..

no es lo mismo que le digas me voy a otro piso mejor ahi te quedas y que el piense pues paga... a que le digas nos hemos quedado sin trabajo y tenemos que volvernos a casa de nuestros padres.. y piense uff problemas a la vista idos gratis.

piensalo bien...
Quizá esté razonando de modo demasiado conservador, pero yo no me movería del piso actual.

La razón, y me pongo en tu pellejo, es que es muy fácil ofrecer cosas a buen precio, pero luego cuando el otro arrendador sepa que ya te has ido de tu piso, y te tenga cogido por "tus" partes, puede subir el precio unilateralmente dando cualquier excusa peregrina y te tendrías que fastidiar.

A mí me pasó alguna vez con algún vendedor poco serio. Llegar a un acuerdo y cuando ya estaba el precio fijado y todo, me sube el precio a última hora. O esa situación en la que de repente -qué casualidad- aparece otra supuesta persona interesada que "le paga más" y el vendedor te presiona a ti para subir el precio.

Ojo con las "confianzas" y si vas realmente a mudarte al segundo piso, ponedlo por escrito, en un contrato, para que la otra parte no os suba el precio a última hora.
@zorex93 A ver y sinllegas al casero y le sueltas de buenas maneras:

“Miraque a raiz del covid19 yo he perdido mi trabajo y mi psreja bajada de horas, antes de tener un problema y dejarte un pufo nos vamos con la intencion de crearte el mal menor” ....

“O quieres que me quede en TU casa sin poder pagarte y creando una deuda que a saber si es solventable en un futuro proximo”

Ya te digo yo como arrendatarioque fui que tarda minutos en decirte “adios majo adios”....
LLioncurt escribió:
cipoteloth escribió:Pero y esa cláusula en el contrato es legal?. Oye que básicamente estás diciendo que tienes que pagar por irte en los próximos 5 años, eso es mucho decir. Habría que revisarlo también. Pero lo que han dicho arriba, si se puede arreglar yendo de buena manera, mejor.

Sí, es legal. Y en cierto modo, es lógica. Ya que el dueño legalmente no te puede echar en 5 años desde que firmas el contrato, qué menos que poder "atarte" en las mismas condiciones y no puedas dejar el piso en esos 5 años.

En cualquier caso, si lo dejas a los dos años, solo tendrías que pagar 3 mensualidades, que en realidad no es tanto.

Esto no es cierto del todo, el casero tiene sus casos para rescindir el contrato, y la penalización de lo contario, varía, pero no creo que llegue a ese importe que tiene en el contrato. Con un supuesto de 800 euros, te vas el primer año y tienes que pagar 3200 euros, que es desproporcionado.
Galigari escribió:@zorex93 A ver y sinllegas al casero y le sueltas de buenas maneras:

“Miraque a raiz del covid19 yo he perdido mi trabajo y mi psreja bajada de horas, antes de tener un problema y dejarte un pufo nos vamos con la intencion de crearte el mal menor” ....

“O quieres que me quede en TU casa sin poder pagarte y creando una deuda que a saber si es solventable en un futuro proximo”

Ya te digo yo como arrendatarioque fui que tarda minutos en decirte “adios majo adios”....

Vamos a darle la explicación real, que es que ahora obtenemos menos ingresos por problemas X (que ya he descrito entre otros) y tenemos la necesidad de irnos a un alquiler algo mas barato.

Quintiliano escribió:Quizá esté razonando de modo demasiado conservador, pero yo no me movería del piso actual.

La razón, y me pongo en tu pellejo, es que es muy fácil ofrecer cosas a buen precio, pero luego cuando el otro arrendador sepa que ya te has ido de tu piso, y te tenga cogido por "tus" partes, puede subir el precio unilateralmente dando cualquier excusa peregrina y te tendrías que fastidiar.

A mí me pasó alguna vez con algún vendedor poco serio. Llegar a un acuerdo y cuando ya estaba el precio fijado y todo, me sube el precio a última hora. O esa situación en la que de repente -qué casualidad- aparece otra supuesta persona interesada que "le paga más" y el vendedor te presiona a ti para subir el precio.

Ojo con las "confianzas" y si vas realmente a mudarte al segundo piso, ponedlo por escrito, en un contrato, para que la otra parte no os suba el precio a última hora.

No va a haber problema con el otro piso al que me iría. Es un conocido, no nos la va a jugar.. aún así nos aseguraremos.
Como bien han dicho por ahí la mejor opción es poner de excusa problemas económicos severos para que piense que se está quitando un problema de encima, en lugar de intentar hacerle comprender una buena oportunidad para vosotros.

Entre esperar que alguien sea comprensivo y esperar que alguien haga lo que mejor le conviene, creo que las apuestas deberían estar siempre claras. Puede que haya gente que haga lo primero, pero todo el mundo va a intentar hacer lo segundo.

Así pues, vendedselo de manera que a él también le convenga. Porque es que además la excusa que tenéis tampoco creo que le motive mucha comprensión... Decirle que habiendo firmado 5 años os queréis ir a los 9 meses porque habéis visto otro piso más grande por el mismo precio lo normal no es ya que no se muestre comprensivo sino que seguramente hasta se cabree.
No tienes otra que hablar con él y pactar una solución amistosa. La cláusula que habéis firmado está amparada por el artículo 11 de la ley de arrendamientos.

De todos modos, como propietario con inquilinos que soy, esto me suena a que se bajó un contrato estándar (como hice yo) y ya está. Yo también tengo en el contrato cosas que les he dicho a los inquilinos que no se preocupen, que es un contrato estándar y que luego hablando nos entendemos todos. Yo creo que no habrá ningún problema.
@zorex93 corres el riesgo de que te rebaje el precio.....yo me curaba en salud..
ghod escribió:
Veltex escribió:

Venía estrictamente a decir esto. Es la clave. Si es contrato de 1 año prorrogable, no son 4 mensualidades, sino 1/4 de mensualidad... gran diferencia.

@zorex93 entiendo que no has leído nuestras respuestas, ¿verdad? Puedes estar perdiendo pasta, o tiempo y recursos en una negociación que igual arreglas con 4 duros...
srkarakol escribió:(...) La cláusula que habéis firmado está amparada por el artículo 11 de la ley de arrendamientos. (...)

Ojo con eso: algunos arrendadores meten una cláusula en la que superan ampliamente lo que dice la ley, "a ver si cuela". Y no es legal.

Lo que dice la ley es que se puede pactar una indemnización. No os obligatorio pactarla. Pero esa indemnización tiene un límite que la ley fija, que no se puede superar, y algunos arrendadores ponen la que les da la gana en el contrato, y eso no está amparado por la ley.

(...) Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -26003#a11
Quintiliano escribió:
srkarakol escribió:(...) La cláusula que habéis firmado está amparada por el artículo 11 de la ley de arrendamientos. (...)

Ojo con eso: algunos arrendadores meten una cláusula en la que superan ampliamente lo que dice la ley, "a ver si cuela". Y no es legal.

Lo que dice la ley es que se puede pactar una indemnización. No os obligatorio pactarla. Pero esa indemnización tiene un límite que la ley fija, que no se puede superar, y algunos arrendadores ponen la que les da la gana en el contrato, y eso no está amparado por la ley.

(...) Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -26003#a11

Ya... Pero en este caso se ha pactado exactamente lo que dice la ley.
@zorex93 Parece que estas seguro de que no es prorrogable, si no que son 5 años, (cosa que no es un detalle menor a la hora de firmar un contrato) así que parece que está todo ajustado a ley y no hay clausulas abusivas.

No creo que se te deba juzgar, de esta aprendes, como hacemos con todo, y firmar contratos de alquiler no se hace todos los días, ni te lo explican en el instituto los pros y los contras, ni todas las cosas que pueden pasar en un futuro que debías valorar antes de firmar.*

Así que, yo intentaría jugar la baza que ya te han recomendado, hablar con el y decirle que la cosa esta muy mala y no sabes si vas a poder seguir pagando esa cantidad, y que ademas tenéis alguna deuda/imprevisto que hace que aun que la cosa mejore... vas a andar muy justo.

Si el tio no es muy cerrado de mente, seguro que te ofrece alguna solución, que igual no es la que tu buscas, pero puede que te diga de bajarte la mensualidad por ejemplo.

Si eso no funcionara pues te tocará cumplir con lo que te comprometiste, y echar cuentas con la calculadora en la mano de si te compensa pagar irte, o quedarte.

*Yo me metí en una hipoteca con 20 años, podía imaginarme 1000 cosas antes que lo que ha terminado pasando años después, así que no te voy a juzgar XD
Yo siento ser la nota discordante pero el OP debe acarrear con todas las consecuencias de lo que firmó. Si fuera al revés estaríamos poniendo al casero de HP para arriba, ahora, el OP se quiere ir antes incumpliendo el contrato (veo que encima es un contrato muy nuevo) y os veo dando ideas de que mienta, de que diga que lo va a tener chungo para pagar...........imaginad que fueran vuestros padres, tienen unos inquilinos que le dicen que pagar chungo, la de noches sin dormir y agobios que le darian hasta ver que deciden..........yo la verdad que no entiendo como podéis ser tan poco empaticos con la gente que os rodea, bueno si, por egoísmo puro y saliros con la vuestra al menor coste aunque joda al de al lado.

Si se firma algo se apechuga, yo no firmo algo que no tengo claro o no me gusta, lo que no puedo es como ahora me interesa, joder al casero dándole un disgusto o dejándole tirado y encima regateandole el propio contrato que he firmado........
Yo creo que lo que debe hacer es hablar con el casero de buenas, diciendo que se va etc. Igual hablando y avisando con un mes de antelación hasta el casero no le cobra nada. Yo he estado varias veces de alquiler y cuando me he ido nunca he tenido que pagar nada, aunque me quedasen meses para cumplir el año.

Si por otro lado, el casero exige que le pague (cosa que puede hacer), pues no quedará otra que pagar.

No creo que la alternativa de ir mintiendo, o amenazando con que igual te quedas de okupa sea una solución.

La vida da muchas vueltas y siempre es bueno que te recuerden bien que mal. El karma existe.
zorex93 escribió:
Galigari escribió:@zorex93 A ver y sinllegas al casero y le sueltas de buenas maneras:

Vamos a darle la explicación real, que es que ahora obtenemos menos ingresos por problemas X (que ya he descrito entre otros) y tenemos la necesidad de irnos a un alquiler algo mas barato.

Quintiliano escribió:Quizá esté razonando de modo demasiado conservador, pero yo no me movería del piso actual.

No va a haber problema con el otro piso al que me iría. Es un conocido, no nos la va a jugar.. aún así nos aseguraremos.
tampoco se puede ser tan confiado y te lo digo de buenas no esta demas que vayas con algo bajo la manga buscado por si las moscas.. Anda aue no escuche eso veces..

Sobre los alquileres se esta inflando mucho la bola con el covid19 y me da que tanto ventas de casas como alquileres se van a disparar

Pero que vamos 800 no me parece caro si no carisimo en mi ciudad lo mas caro en centro no pasa de 400.

Luego sobre el dueño pues sera que lo hables y ver que solucion te ofrece.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Raincloud escribió:Yo siento ser la nota discordante pero el OP debe acarrear con todas las consecuencias de lo que firmó. Si fuera al revés estaríamos poniendo al casero de HP para arriba, ahora, el OP se quiere ir antes incumpliendo el contrato (veo que encima es un contrato muy nuevo) y os veo dando ideas de que mienta, de que diga que lo va a tener chungo para pagar...........imaginad que fueran vuestros padres, tienen unos inquilinos que le dicen que pagar chungo, la de noches sin dormir y agobios que le darian hasta ver que deciden..........yo la verdad que no entiendo como podéis ser tan poco empaticos con la gente que os rodea, bueno si, por egoísmo puro y saliros con la vuestra al menor coste aunque joda al de al lado.

Si se firma algo se apechuga, yo no firmo algo que no tengo claro o no me gusta, lo que no puedo es como ahora me interesa, joder al casero dándole un disgusto o dejándole tirado y encima regateandole el propio contrato que he firmado........

Pues no te doy un +1 más grande porque últimamente están muy ratas con las estrellas.

Quitando las bromas sin gracia de la okupación, 800-900 pavos de alquiler no los paga cualquiera, pero es algo que se ha firmado de acuerdo con la legalidad y que sea proporcional a la renta mensual es puramente circunstancial. Me parece muy heavy estar jodiendo la marrana con que si los okupas, que si me revientan el piso y que si mierdas y luego dando aquí "truquillos" o argucias legales para meterle miedo al casero para que afloje cuando no está poniendo cláusulas abusivas ni en principio faltando a la LAU como he leído con los datos que ha puesto.

Vamos yo lo hablaría con él pero luego prefiero dejarme de historias, para un casero que cumple la legalidad después no nos podemos quejar de que le busquen punta a todo para joder si los inquilinos vamos de listos.

No sé , ¿Eh? Los contratos que firmamos es como dar nuestra palabra al fin y al cabo. Si en un principio no pensaste en estar 5 años de fijo (Que nadie te impedía renovar año tras año legalmente.) yo lo que te recomiendo es palmar pasta con tu actual casero o firmar un pre-contrato y darle una buena señal a tu futuro casero.

Ponerte en plan inquilino preocupado y frivolizar con problemas que no tienes me parece muy deprimente.
28 respuestas