Desktop Environment que prescinda de ratón

Pues eso, amigos. Acabo de poner Ubuntu en un D525 (Dos núcleos a 1,8GHz) y 2GB RAM (El portátil es un ASUS 1215N). Tiene configuración casi de netbook, y es la pantalla es de 12". Buscaba un entorno de escritorio que sea fácil y bonito para utilizar principalmente con el teclado.

Vi cosas como Ratpoison, pero veo que no se actualiza desde hace mucho tiempo. También tengo ahora puesto Awesome, pero no me acaba de hacer. Me gusta que se puedan poner barras laterales, chorraditas, adornos, configurar hasta la saciedad, y ligero. ¡Y bonito! ¡Que quede bien! [+risas]

Lo único que se me ocurre ahora es ver los archivos de configuración de Awesome (En LUA) para ver que puedo sacar.

¿Alguna idea o recomendación? ¿Habéis probado algo? ¿Seria posible que otros entornos como Xfce actuaran de este modo? Me gusta mucho eso de que las ventanas no se solapen (Puede suponer una ventaja a la hora de programar), aunque con una pantalla de 1300x900 (Aproximadamente) puede suponer un problema a veces. Aún así, los atajos de teclado y la división del espacio de trabajo que hace Awesome me han gustado mucho.
Bueno, viendo el título venía a recomendarte Awesome :P Ligero y configurable lo es, bonito ya depende de lo mañoso que seas y tus gustos.

Ion3 es otro tiling wm que se enfoca al teclado, pero hay docenas. Aparte de awesome no sabría cuál recomendarte.
Solo como inciso: un entorno como KDE Plasma, es perfectamente usable con solo el teclado, puedes asignar atajos a casi cualquier cosa, y reconfigurar los existentes a tu gusto.
Mira a ver esto. También puedes mirar esta comparativa del wiki de arch.

Yo uso openbox con atajos de teclado personalizados. No es un tiling window manager pero me sirve.
A cuadros me he quedado al ver que Xmonad está hecho en Haskell (he estado viendo vídeos y pinta bastante bien), aunque estéticamente prefiero Awesome como TWM a pesar de dar dolores de cabeza con las configuraciones de vez en cuando, y la verdad que una vez que lo tienes a tu gusto es muy muy rápido de usar.

Aunque como ha dicho JanKusanagi con KDE Plasma y sus atajos de teclado puedes hacer casi cualquier cosa :)
Ronbin escribió:Mira a ver esto. También puedes mirar esta comparativa del wiki de arch.

Yo uso openbox con atajos de teclado personalizados. No es un tiling window manager pero me sirve.

No lo había visto eso. Muchas gracias por los links [carcajad] Lo mejor va a ser ir probando. Xmonad me tira atrás que esté en Haskell, y los que hay que recompilar paso mucho de tener que hacerlo. Aún así veo que lo que más se lleva puede ser ion3 (Aunque me parece que el desarrollo estaba parado) y awesome.

De ion3 he encontrado una captura por ahí que me ha hecho pensarme el probarlo, es precioso:
Imagen

¿Lo de meter output de comandos en barras es posible con awesome? Ah, y tampoco había visto el post del foro. La verdad es que desconocía los wm que se nombran (ScrotWM, Subtle y WMFS) así que también les daré un poco de cariño.

Openbox ya lo tengo en un sobremesa con CrunchBang Linux (OffTopic: Lo recomiendo para equipos de gama baja... mi P4/512MB RAM tira bien con Eclipse y Chromium a la vez con esta distribución y openbox) pero los atajos de teclado son para lanzar aplicaciones, creo que no es tiled como tal.

Y KDE... es que yo siempre he sido más de GNOME [poraki] Y mirad que le he dado oportunidades a KDE... pero no me convence, nunca llegamos a hacernos amigos. Además busco algo muy ligero y enfocado al trabajo con consola y varias terminales a la vez, y, por supuesto, casi nulo uso del ratón si puede ser.

Ah, y una dudilla... ¿Cuál creéis que es la terminal que usa en la foto que he puesto? Hoy probando con awesome, al lanzar una terminal, me aparece la que viene por defecto con Ubuntu, con las letras enormes y el fondo lila.
Esa foto NO la vemos... XD

En gnome3 se que se especializado para que todo se pudiera usar mediante teclado pero me da que el tiling no sera su fuerte XD, yo antes lo hacia con compiz, pero ya tampoco me mato vamos.
Para consolas, estilo guake/yakuake me encantan, para tener una multiterminal con tiling y tal, terminator.

Y poco mas, suelo usar el ratón aunque echo de menos mis combinaciones de compiz para organizar ventanas y autoajustar a bordes (que hacia con teclado numerico mas Ctrl+Alt).
En su defecto ahora uso mas escritorios y a pantalla completa o a media pantalla simplemente.
sin duda lo que estas buscando es DWM.
Solo tienes que escribir los parches y funcionalidades que necesites, no es complicado XD
Puedes usar fluxbox, totalmente configurable por teclado, no necesitas el ratón para (casi) nada. Pero yo te recomiendo ion3 o ratpoison.
8 respuestas