Desmatriculación de asignaturas en el 2013-2014 [AYUDA]

Hola!

me gustaría saber si te puedes desmatricular de dos asignaturas optativas que aunque no te hayas presentado te corre convocatoria, y no volver a verlas jamás. Solo me matricularía de ellas para acceder a una beca, ni las cursaría. Y ya cuando apruebe el primer cuatrimestre de ese año pues matricularme del trabajo fin de grado y las prácticas, es decir, nunca estaría por debajo de los 60 créditos, sino que aumentaría hasta los 66. Ya que de estas dos que acabo de mencionar no me puedo matricular todavía porque me queda 1 de primero.

Alguna ayuda?!
Yo diria que no puedes, si dejas correr convocatoria pues ahi quedan, y si te pudieras desmatricular igual te quitaban la beca, pero vamos xq no vas a tu facultad y les preguntas?¿
en la facultad hay un plazo para desmatricularte. de asignaturas pero si no estass dentro de ese plazo, que suele ser durante una semana o dos un mes o asi despues de matricularte. despues de eso no se puede.
No sé si te he entendido bien.

Una asignatura "optativa" como su nombre indica no es obligatorio cursarla (ésa en concreto, aunque sí estás obligado a cursar "x" créditos de optativas), a menos que -esto es importante- forme parte de un grupo de asignaturas que te dén derecho a recibir una mención que tú quieras obtener. Te pongo un ejemplo. Imagina que en una Facultad se ofrece la mención en "Derecho de la Unión Europea" que consta de 4 optativas:

Asignatura optativa 1
Asignatura optativa 2
Asignatura optativa 3
Asignatura optativa 4

Si cursas estas cuatro optativas, y las apruebas, al terminar la carrera obtienes además del título de Grado en Derecho, la mención en Derecho de la Unión Europea.

Pero si a mí no me gusta la asignatura 1, y no quiero cursarla, aunque aprobase las otras tres, ya no tendría derecho a obtener la mención, aunque sí podría graduarme matriculándome de otra optativa distinta.

Con esto lo que te quiero explicar es que elegir una optativa debería estar condicionado a la mención que quieras obtener, y no al mero capricho de que sea más o menos fácil o difícil de aprobar.

Así que no te pueden obligar a inscribirte en una optativa, pero si no la coges, y si esa optativa es necesaria para obtener una mención, no obtendrás dicha mención, pero sí podrías obtener otra diferente (cogiendo las asignaturas de la otra mención).

Si el año que viene no te matriculas en esa optativa no pasa nada, simplemente, que no te podrás examinar ni nada de esa materia a menos que te vuelvas a matricular.

Salu2
Bueno me he estado leyendo el BOE de la convocatoria de este año 2012-2013 y en lo referente a la matricula parcial hay un apartado interesante que es el siguiente:

En aquellos casos en los que, en virtud de la normativa propia de la universidad, resulte limitado el número de créditos en que pueda quedar matriculado el estudiante, éste podrá obtener todos los componentes de beca que le correspondan de conformidad con lo dispuesto en esta convocatoria si se matricula en todos aquellos en los que le sea posible. Si dichos créditos se cursan en un cuatrimestre/semestre, la cuantía de la beca será del 50 por ciento de la cantidad que le hubiese correspondido con excepción de los componentes de material escolar y matrícula a los que no se aplicará esta reducción del 50 por ciento. En el supuesto de que el alumno se matricule también en el segundo cuatrimestre/semestre correspondiente al curso académico, se completará la cuantía de la beca con el 50 por ciento restante.

Este es mi caso, que por normativa de la universidad no me puedo matricular aun del trabajo fin de grado ni de las practicas externas. Es decir, que aun estando en matricula parcial me pueden tocar todos los componentes que me correspondan. Ya que no estoy eligiendo matricularme de menos creditos, sino que es la normativa de la universidad la que me limita... En lugar de los 66 creditos que podria coger, solo puedo ahora mismo matricularme de 48.... Con lo cual estoy salvado no? Me tocaria la compensatoria al estar en el umbral 1 y haber aprobado el 100%

@Quintiliano, estoy obligado a cursar de los 48 créditos optativos 24, pero no tengo ninguna mención ni nada parecido, igual es que estando en ingeniería es diferente a derecho. Lo que yo tengo pensado hacer es matricularme de dos de 3º que no llegué a ver porque no me atraían para llegar únicamente a los 60 créditos y no me presentaría al examen (lo malo es que corre convocatoria) y ya cuando tuviera aprobada la que me queda de 1º me desmatriculo de estas optativas y me matriculo del trabajo y las prácticas. La pregunta es si habiendo corrido convocatoria al no presentarme ya estoy obligado a aprobar esa asignatura.
4 respuestas