Desmontando falacias alimentarias

En uno de los blogs sobre cocina y alimentación de El País he encontrado este artículo en el q un doctor en bioquímica y biologia molecular de la universidad de Valencia desmonta con argumentos científicos las típicas falacias modernas sobre alimentación sana.

os dejo el enlace por aki y a ver si no se inicia una guerra como siempre jejeje

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/01/edulcorantes-cancerigenos-enzimas-prodigiosas-y-otras-mentiras-sobre-la-comida.html
La mayoría de conclusiones del articulo se pueden adivinar con sentido común. Además que como bien dice, el problema reside en ser sedentarios.
Come bien, come lo que quieras con moderación y haz deporte y no tendrás problemas.

Pero bueno siempre hay marujas, veganos y demás tontainas.
La siguiente me gusta. Además en EOL se escucha un montón y no tiene sentido xD.

Una de las leyendas más extendidas por internet alude a la presunta maldad de tomar leche cuando eres adulto. "Ningún animal lo hace salvo el hombre", aducen como argumento irrefutable los propagadores de esta creencia. “Tampoco ningún animal cocina bacalao al pil pil y eso no quiere decir que sea malo”, replica Mulet en una de las frases más afortunadas de su libro. "La leche es el alimento con el que los mamíferos dan de comer a sus crías", explica. "Es un alimento energéticamente muy costoso de producir, y por eso en la naturaleza se reserva a ellas. La leche es un alimento perfectamente válido para cualquier humano, si no tiene intolerancia a la lactosa. No hay ningún problema con él. Ponle leche a cualquier mamífero adulto y ya verás como se la bebe la mar de contento".

Otra que me encanta.
La comida ecológica es más sana

Hubo un hilo sobre esto hace unos años, y la gente decía de usar solo terreno cultivado para dar de comer a las personas, sin necesidad de carne... y pretendían hacer creer que no se necesitaba mas terreno.
Adris escribió:La siguiente me gusta. Además en EOL se escucha un montón y no tiene sentido xD.

Una de las leyendas más extendidas por internet alude a la presunta maldad de tomar leche cuando eres adulto. "Ningún animal lo hace salvo el hombre", aducen como argumento irrefutable los propagadores de esta creencia. “Tampoco ningún animal cocina bacalao al pil pil y eso no quiere decir que sea malo”, replica Mulet en una de las frases más afortunadas de su libro. "La leche es el alimento con el que los mamíferos dan de comer a sus crías", explica. "Es un alimento energéticamente muy costoso de producir, y por eso en la naturaleza se reserva a ellas. La leche es un alimento perfectamente válido para cualquier humano, si no tiene intolerancia a la lactosa. No hay ningún problema con él. Ponle leche a cualquier mamífero adulto y ya verás como se la bebe la mar de contento".

Si, lo de la leche ahora está en moda, en cuanto alguien suelta un bulo se dispara como la pólvora.

Aunque esto:

Ponle leche a cualquier mamífero adulto y ya verás como se la bebe la mar de contento

Hay que tener cuidado, los gatos por ejemplo cuando son adultos no se les puede dar leche, si, se pone contento y se la bebe, pero no la digiere bien y puede enfermar
Verdades como puños hoyga [toctoc]
Mis gatos se la beben bien a gusto y nunca han tenido problemas.
Yo sólo tengo una regla cuando hago la compra. No compro nada que no hubiese comprado mi abuela.

Y para perder peso, hay que gastar más de lo que se ingresa. Es pura matemática.
dark_hunter escribió:Mis gatos se la beben bien a gusto y nunca han tenido problemas.

Hay que tener cuidado, yo lo estudié en biologia, los gatos cuando son destetados pierden la enzima que asimila la lactosa, por eso cuando son gatitos no les pasa nada, pero de adultos no la suelen asimilar y tiene problemas estomacales, diarreas, fiebres, etc...

Hay algunos gatos que si la asimilan, pero aún asi no es recomendable darles mucha leche porque podrían tener problemas renales.

Yo tuve una gata recién nacida, y cuando era pequeña si le dimos leche en un biberón (en realidad era el cacharro del agua de la plancha con una tetina, pero luego se la quitamos y no le volvimos a dar.

Venden leche especial para gatos y también dicen que la leche sin lactosa no les hace tanto daño... pero es absurdo ya que no lo necesitan y en su alimento ya va todos los nutrientes que les hace falta
Lo único interesante podía ser lps conservantes y las transgénicos y no se moja sobre ellos.
Los demás cosas que cualquier persona puede saber.
seaman escribió:Lo único interesante podía ser lps conservantes y las transgénicos y no se moja sobre ellos.
Los demás cosas que cualquier persona puede saber.

Creo que tiene un libro dedicado solo a transgénicos, con nombre parecido.

@crazy, ya, si no digo lo contrario, supongo que dependerá de la raza. Los míos son todos callejeros y quitando los que han muerto atropellados todos han vivido más de 15 años.
SrHazard escribió:Come bien, come lo que quieras con moderación y haz deporte y no tendrás problemas.

Una verdad como un templo. Yo me mato todos los días en el gimnasio y puedo comer lo que quiera sin hacer demasiado sacrificio. Claro que también es cierto que hago 40 minutos corriendo antes de ponerme con las máquinas.

Cuanta gente viene al gimnasio un par de semanas en ciertas fechas (después de navidades, finales de primavera) y luego desaparecen el resto del año. ¿Acaso creen que la "operación bikini" da resultado en dos semanas?

Por cierto, mis gatos también beben leche y ahí siguen tan contentos menos el de la derecha, que un hijoputa me lo envenenó adrede.
A mucha gente le vendría bien leerse ese libro. Lo alternativo está de moda, aunque sea algo disparatado. Supongo que por el atractivo que ofrece el pertenecer a una minoría que se cree privilegiada o superior.
maesebit escribió:A mucha gente le vendría bien leerse ese libro. Lo alternativo está de moda, aunque sea algo disparatado. Supongo que por el atractivo que ofrece el pertenecer a una minoría que se cree privilegiada o superior.

Lo que no entiendo son los que dicen:
- Por ser vegetariano estás mas sano y se nota. La carne es un crimen.

Pero porque?!. xD.
Hay que comer de todo sin ser un bestia.
maesebit escribió:Supongo que por el atractivo que ofrece el pertenecer a una minoría que se cree privilegiada o superior.

Es raro el vegano que no gasta aires de superioridad moral e intelectual.
Lo que te pida el cuerpo. Yo noto como en verano no necesito comer demasiada carne. A base de ensaladas y fruta me sacio.

Sin embargo ahora en invierno me como una vaca por las patas. Aunque prefiero el pescado, lo digiero mejor.

Y eso sí, 5 días a la semana, 1 horita de gimnasio.
SrHazard escribió:
maesebit escribió:Supongo que por el atractivo que ofrece el pertenecer a una minoría que se cree privilegiada o superior.

Pues no, no es raro, yo soy vegetariano (no vegano), y muchas veces sin abrir yo la boca ya me empiezan a atacar poniendose a la defensiva solo por decir que no como carne y ya me sueltan la retaila de que las lechugas sufren y demás sin que yo diga nada ni les acuse de nada.

Y en el eol, ha habido muchos hilos sobre el tema, y los ataques solían ir siempre en la misma dirección.
CrazyJapan escribió:Pues no, no es raro, yo soy vegetariano (no vegano), y muchas veces sin abrir yo la boca ya me empiezan a atacar poniendose a la defensiva solo por decir que no como carne y ya me sueltan la retaila de que las lechugas sufren y demás sin que yo diga nada ni les acuse de nada.

Y en el eol, ha habido muchos hilos sobre el tema, y los ataques solían ir siempre en la misma dirección.

Pues supongo que burricos hay en todas partes. Ser vegano, vegetariano, o lo que a uno le dé la real gana es totalmente respetable, como cualquier otra opción.

Lo que no es respetable es que expongan magufadas como argumentos irrefutables a la vez que tratan de menospreciar y ningunear al método científico para respaldar su postura.

También digo que si la gente te dice que las lechugas sufren, será en tono jocoso, quizá seas tú que te tomas las bromas demasiado a pecho. :P
No desmonta nada, de hecho en la mayoría de supuestas falacias acaba admitiendo que son ciertas. Sólo es una opinión más, igual que hay otros doctores y científicos que opinan diferente.
maesebit escribió:
También digo que si la gente te dice que las lechugas sufren, será en tono jocoso, quizá seas tú que te tomas las bromas demasiado a pecho. :P

Ojalá, pero ya te digo yo que no xD

Por aquí hay gente que con tal de defender la tortura animal(que no el consumo de carne) ha recurrido más de una vez a cosas como que los vegetales también sufren.
SrHazard escribió:La mayoría de conclusiones del articulo se pueden adivinar con sentido común. Además que como bien dice, el problema reside en ser sedentarios.
Come bien, come lo que quieras con moderación y haz deporte y no tendrás problemas.

El hacerse vegano no tiene nada que ver con salud o comer sano.
Interesantísimo artículo :).
CrazyJapan escribió:
SrHazard escribió:

Pues no, no es raro, yo soy vegetariano (no vegano), y muchas veces sin abrir yo la boca ya me empiezan a atacar poniendose a la defensiva solo por decir que no como carne y ya me sueltan la retaila de que las lechugas sufren y demás sin que yo diga nada ni les acuse de nada.

Las lechugas no se, pero animales en forma de hábitat destruido o plaguicida si sufren y mueren.

Y yo sufro al ver algunos "menús vegetarianos" que sirven en restaurante, ensalada y "hamburgesa vegetal", ni que les costara meter una tortilla patatas, unas lentejas, una escalibada, pasta con salsa de setas, gazpacho, salmorejo... Algo que apetezca comer a todo el mundo, cojones, que parece que quieran putear a los vegetarianos.
me lo he leído entero y sorprende , la verad
En general el artículo esta bastante bien enfocado, la mayor parte tienen razón, y al final la alimentación es un balance contable, tanto ingresas en calorías, tanto gastas y al final almacenas. Pero con matices, cada organismo tiene un ritmo de desgaste diferente y aunque no hay diferencias tan extremas como nos quieren hacer creer los que tienen sobre peso las hay.

Otra cosa es el tema de leche en adultos, daría para hacer un debate importante entre médicos endocrinos y digestivos.
jorcoval escribió:
SrHazard escribió:La mayoría de conclusiones del articulo se pueden adivinar con sentido común. Además que como bien dice, el problema reside en ser sedentarios.

Hombre, pero no es plan de insultar en el foro .xD
Muy buen artículo. Es cierto que todo lo que dice lo argumenta claramente, no se trata de "verdades absolutas por que yo lo digo".

Me ha gustado mucho
SrHazard escribió:
jorcoval escribió:

Hombre, pero no es plan de insultar en el foro .xD

HAHAHAHA joder, cabrito, que estoy trabajando XD

Me referia a muchos se hacen veganos por conciencia (seamos veganos o no, hay que reconocer que a los animales destinados a alimentación se los trata fatal)
Gurlukovich escribió:Las lechugas no se, pero animales en forma de hábitat destruido o plaguicida si sufren y mueren.

Y yo sufro al ver algunos "menús vegetarianos" que sirven en restaurante, ensalada y "hamburgesa vegetal", ni que les costara meter una tortilla patatas, unas lentejas, una escalibada, pasta con salsa de setas, gazpacho, salmorejo... Algo que apetezca comer a todo el mundo, cojones, que parece que quieran putear a los vegetarianos.

Pero la ganadería también requiere de campos cultivos que antes eran hábitats y ahora han sido destruidos por el efecto de los plaguicidas. ¿No sería el número de hábitats destruidos menor si en vez de usar los cultivos para alimentar animales que nos vamos a comer mas tarde, directamente usáramos esos campos de cultivo para alimentarnos?

Pero además he estado reflexionando y si se reducieran los campos de cultivo, esos terrenos podrían usarse para energías renovables o para hacer una zona verde, lo cual conllevaría un atenuamiento del cambio climático y también habría que tener en cuenta la reducción de emisiones de metano por parte del ganado a la atmósfera.

Y lo terrible del asunto, es que si el conservar el medio ambiente es algo que afecta a la salud de todo el mundo, entonces el artículo entonces anda errado, porque eso significa que entonces la dieta vegana no es solo beneficiosa para el vegano, sino que para todo el mundo sin necesidad de ser vegano.

En fin voy a ponerme a estudiar que estoy empezando a delirar [qmparto]
Ya, pero los no vegetarianos no son los que afirman no comer carne para no hacer sufrir, perjudicar o matar animales.

Me puede valer como excusa "el impacto ecológico es menor" pero no el "no quiero hacer daño a animales". Yo últimamente he reducido el consumo de carne por eso y por que comer demasiada carne tampoco es bueno. Y bueno, porque la carne vale una pasta aquí.
Luneck_23 escribió:
Gurlukovich escribió:Las lechugas no se, pero animales en forma de hábitat destruido o plaguicida si sufren y mueren.

Pero la ganadería también requiere de campos cultivos que antes eran hábitats y ahora han sido destruidos por el efecto de los plaguicidas. ¿No sería el número de hábitats destruidos menor si en vez de usar los cultivos para alimentar animales que nos vamos a comer mas tarde, directamente usáramos esos campos de cultivo para alimentarnos?

Pero además he estado reflexionando y si se reducieran los campos de cultivo, esos terrenos podrían usarse para energías renovables o para hacer una zona verde, lo cual conllevaría un atenuamiento del cambio climático y también habría que tener en cuenta la reducción de emisiones de metano por parte del ganado a la atmósfera.

Y lo terrible del asunto, es que si el conservar el medio ambiente es algo que afecta a la salud de todo el mundo, entonces el artículo entonces anda errado, porque eso significa que entonces la dieta vegana no es solo beneficiosa para el vegano, sino que para todo el mundo sin necesidad de ser vegano.

En fin voy a ponerme a estudiar que estoy empezando a delirar [qmparto]

No sería menor por la sencilla razón q los organismos vegetarianos consiguen una mayor transformacion de energia de los nutrientes de las plantas. es más económico, en terminos de energia obtenida de la materia prima, dejar q esos animales se alimenten de las plantas y luego nosotros de ellos. (sin q esto signifique q no nos alimentemos de ningun vegetal, siempre buscando el equilibrio)
chinche2002 escribió:No sería menor por la sencilla razón q los organismos vegetarianos consiguen una mayor transformacion de energia de los nutrientes de las plantas. es más económico, en terminos de energia obtenida de la materia prima, dejar q esos animales se alimenten de las plantas y luego nosotros de ellos. (sin q esto signifique q no nos alimentemos de ningun vegetal, siempre buscando el equilibrio)

Si pero ten en cuenta que tampoco nos comemos la carne cruda tenemos que cocinarla y con las verduras en una buena proporcion de ella hacemos lo mismo, así que no creo que obtengamos un buen rendimiento de ninguno de los dos alimentos. Yo creo que el factor de la entropía sigue siendo más decisivo, aunque podria equivocarme [+risas]
Gilipollez tras gilipollez para la mayoría de la gente que quiere ver reflejada su opinión en el libro de un "experto".
Luneck_23 escribió:
chinche2002 escribió:No sería menor por la sencilla razón q los organismos vegetarianos consiguen una mayor transformacion de energia de los nutrientes de las plantas. es más económico, en terminos de energia obtenida de la materia prima, dejar q esos animales se alimenten de las plantas y luego nosotros de ellos. (sin q esto signifique q no nos alimentemos de ningun vegetal, siempre buscando el equilibrio)

Si pero ten en cuenta que tampoco nos comemos la carne cruda tenemos que cocinarla y con las verduras en una buena proporcion de ella hacemos lo mismo, así que no creo que obtengamos un buen rendimiento de ninguno de los dos alimentos. Yo creo que el factor de la entropía sigue siendo más decisivo, aunque podria equivocarme [+risas]

Como dicen en el mismo artículo, hay nutrientes q ganan o pierden al cocinarlos pero sobre todo ganamos en salud, al prevenir intoxicaciones de todo tipo gracias a cocinar, congelar, pasteurizar, etc...
Luneck_23 escribió:

A lo que se refiere es que los herbívoros debido a la flora digestiva especial que tienen sí pueden aprovechar la energía de la celulosa, a diferencia de las personas, que obtienen muy pocos nutrientes de las plantas (de ahí que se diga que adelgazan).

Gilipollez tras gilipollez para la mayoría de la gente que quiere ver reflejada su opinión en el libro de un "experto".

Grandes argumentos, si señor XD
Blytk escribió:Gilipollez tras gilipollez para la mayoría de la gente que quiere ver reflejada su opinión en el libro de un "experto".

tras semejante torrente de argumentos y educación ya podemos dar por cerrado el hilo
Cuando se habla de que cualquier edulcorante, conservante o herbicida, está autorizado como seguro por la UE y luego vemos que los que autorizan éstos, están untados generosamente o presionados por los lobbys que los venden y fabrican, mi confianza en su criterio tiende a cero.
También se obvia un tema que a mí me parece interesante. Vale, pongamos que todos éstos elementos por sí mismos son inocuos y seguros pero y las mezclas que se pueden dar en el organismo si coinciden ciertas cantidades de, por ejemplo, E-100, E-400 y E-420. ¿Están probadas todas las combinaciones? ¿En caso negativo, la responsabilidad, igual que un posible abuso de cualquiera de ellas, recaería exclusivamente en el consumidor? ¿Y si se mezclan con algún resto de pesticida?
Yo por mi parte, tiendo a buscar y a comprar alimentos que tengan la mínima cantidad de ingredientes posibles y sin conservantes ni colorantes. Los edulcorantes los evito igual.
Comprar alimentos ecológicos es cada día más barato y cuanto más se compren más barato será.
- E-296: se trata de un aditivo utilizado como conservante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido palmítico: es el principal ácido graso saturado presente en los alimentos de origen animal. Diferentes investigaciones han arrojado que incrementa los niveles de colesterol total y LDL.
- E-570: un ácido graso utilizado como estabilizante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido linoleico: distintas variantes de esta sustancia se utilizan en productos adelgazantes; alteran el correcto funcionamiento del hígado.
- Ácido oxálico: aparece en listas de aditivos cancerígenos. En dosis altas produce muchos trastornos, como dolor abdominal y de garganta, vómitos, convulsiones, problemas renales...
- Ácido salicílico: utilizado como conservante, su relativa toxicidad y el riesgo de acumulación, ya que se excreta lentamente, hace que actualmente esté prohibido en casi todo el mundo, España incluido.
- Purinas: este aditivo se descompone formando el ácido úrico, la causa principal de la gota.
- Sodio: su exceso tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
- Hierro: su exceso (hemocromatosis) puede causar, entre otras complicaciones, cirrosis y cáncer hepático.
- Zinc: una dosis anormalmente elevada provoca náuseas, vómitos y fiebre.
- Fósforo: este aditivo se ha relacionado con un incremento en la mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal.
- Colorantes: se trata de un grupo heterogéneo de aditivos, algunos de ellos con efectos negativos sobre la salud. De cualquier manera, conviene tener presente que son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad.

Imagen
dark_hunter escribió:
- E-296: se trata de un aditivo utilizado como conservante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido palmítico: es el principal ácido graso saturado presente en los alimentos de origen animal. Diferentes investigaciones han arrojado que incrementa los niveles de colesterol total y LDL.
- E-570: un ácido graso utilizado como estabilizante, sospechoso de ser perjudicial o nocivo.
- Ácido linoleico: distintas variantes de esta sustancia se utilizan en productos adelgazantes; alteran el correcto funcionamiento del hígado.
- Ácido oxálico: aparece en listas de aditivos cancerígenos. En dosis altas produce muchos trastornos, como dolor abdominal y de garganta, vómitos, convulsiones, problemas renales...
- Ácido salicílico: utilizado como conservante, su relativa toxicidad y el riesgo de acumulación, ya que se excreta lentamente, hace que actualmente esté prohibido en casi todo el mundo, España incluido.
- Purinas: este aditivo se descompone formando el ácido úrico, la causa principal de la gota.
- Sodio: su exceso tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos.
- Hierro: su exceso (hemocromatosis) puede causar, entre otras complicaciones, cirrosis y cáncer hepático.
- Fósforo: este aditivo se ha relacionado con un incremento en la mortalidad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal.
- Colorantes: se trata de un grupo heterogéneo de aditivos, algunos de ellos con efectos negativos sobre la salud. De cualquier manera, conviene tener presente que son un aditivo inútil ya que a menudo sólo pretenden hacernos creer que el alimento es mejor de lo que parece en realidad.

Imagen

joder macho, asi pintado casi me da miedo comerme una manzana.
Darxen escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

joder macho, asi pintado casi me da miedo comerme una manzana.

Es que esta es otra buena que intentan colar algunos: "Lo natural siempre es mejor".
Cojones, el uranio es natural XD.
CrazyJapan escribió:
SrHazard escribió:

Si te dicen que la lechuga sufre, se están quedando contigo xD Las plantas no tienen un sistema nervioso como el animal. Ahora bien, hay algo que sí es cierto: los vegetarianos (y los veganos) tienen el "chip psicológico" de que comiendo vegetales no se está matando un ser vivo. O sea cuando ves tu plato lleno de verduras como al imaginarlas no sangran ni tienen ojos, parece como que sientes que no has matado nada. Y la planta no grita, ni sangra, ni tiene sistema nervioso, pero es un ser vivo y tú lo estás devorando igualmente.
Todos los animales somos heterótrofos, es decir, nos alimentamos de otros seres vivos sean éstos vegetales u otros animales.

No es un ataque personal xD es que he hablado con vegetarianos que me lo han dicho, en plan "en mi plato no hay nada que hayan matado" y eso es mentira aunque psicológicamente consideramos a las plantas como algo despreciable y prácticamente no vivo.
Todo el problema es nuestro sedentarismo, la invención de la nevera y el azúcar refinado, sin esas tres cosas yo por lo menos estaría mas flaco.
CrazyJapan escribió:
dark_hunter escribió:Mis gatos se la beben bien a gusto y nunca han tenido problemas.

Hay que tener cuidado, yo lo estudié en biologia, los gatos cuando son destetados pierden la enzima que asimila la lactosa, por eso cuando son gatitos no les pasa nada, pero de adultos no la suelen asimilar y tiene problemas estomacales, diarreas, fiebres, etc...

Hay algunos gatos que si la asimilan, pero aún asi no es recomendable darles mucha leche porque podrían tener problemas renales.

Yo tuve una gata recién nacida, y cuando era pequeña si le dimos leche en un biberón (en realidad era el cacharro del agua de la plancha con una tetina, pero luego se la quitamos y no le volvimos a dar.

Venden leche especial para gatos y también dicen que la leche sin lactosa no les hace tanto daño... pero es absurdo ya que no lo necesitan y en su alimento ya va todos los nutrientes que les hace falta

Los gatos ni cuando son gatitos. Les entra una diarrea que no veas y la acaban palmando. Hay que usar leche en polvo para gatos.

Fuente: Colaboraciones con protectora de animales
CrazyJapan escribió:

la leche ya para la especie humana no es un alimento facilmente digerible, la intolerancia a la lactosa es muy muy elevada a nivel mundial aunque en españa sea bastante baja.
A la mayoría de asiaticos, africanos y lationamericanos les pasa lo mismo que a tus gatos.
el mundo se mueve por modas,borregismo de toda la vida.
y la unica forma de adelgazar es menos plato y mas zapato XD
[]_[] escribió:
CrazyJapan escribió:

la leche ya para la especie humana no es un alimento facilmente digerible, la intolerancia a la lactosa es muy muy elevada a nivel mundial aunque en españa sea bastante baja.
A la mayoría de asiaticos, africanos y lationamericanos les pasa lo mismo que a tus gatos.

Ahí ves a los chinos y latino americanos que no pasan del 1,50 de estatura, y los Europeos son los mas altos, sobre todo los nordicos que siempre han bebido leche y son altisimos y esbeltos por norma general
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Siendo hermano de un ex-jugador de balocesto del Madrid(el mas marrullero que ha habido nunca) y presentador de TV (con la gracia en el culo y el culo de vacaciones), asi también vendo yo libros.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ahí ves a los chinos y latino americanos que no pasan del 1,50 de estatura, y los Europeos son los mas altos, sobre todo los nordicos que siempre han bebido leche y son altisimos y esbeltos por norma general

Sip, definitivamente los siglos de evolución nordica estan atribuidos claramente a beber leche de yak.

Lo tuyo es dartelas de entendido hasta en los temas mas ridiculos.
ShadowCoatl escribió:

Sip, definitivamente los siglos de evolución nordica estan atribuidos claramente a beber leche de yak.

Lo tuyo es dartelas de entendido hasta en los temas mas ridiculos.

Somos lo que comemos, cuanto mejor alimentación durante siglos mejores genes y mas altos
Masymas, callate anda.
65 respuestas
1, 2