Desmontando o creando mitos: Para jugar a 1080p no hace falta mucho dinero.

Hola,ante todo decir que soy nuevo.
Tengo un experimento en mente que me gustaría discutir con los usuarios del foro.
Veamos la duda/mito es esta:
¿Para jugar a 1080p en alto/ultra que presupuesto se necesita realmente?
Mi opción/opinion partiendo de cero:
Placa LGA 775/1155 que permitan overclock
Micro de Aliexpress
Memorias 8 gb minimo
Tarjeta Gráfica Media-Alta de segunda mano
Una buena fuente corsair
Montaje por ti mismo

Solo esto se iria a 300/400€ pero nunca he podido probarlo en real por falta de dinero/motivación.
¿Es cierto como muchos youtubers realmente dicen "No hace falta dejarse un dineral para jugar en PC"? O es simplemente un mito.

Actualmente dispongo de un HP Z400 que me costo 160€ justo,el ordenador es antiguito si,pero he estado mirando y solo poniendole una GTX 1050Ti puedo relativamente jugar a TODO en medio/alto e incluso el Xeon que contiene aguanta bien el cuello de botella con poco porcentaje (3,45%).
Me gustaría que los foreros de por aquí me aclararan las dudas,las pongan en duda otra vez,porque realmente solo veo lógico gastarse más de 700€ para jugar a 4k.
@Desmontando Mitos Lo que tu buscas, lo tienes en este hilo:
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

Aqui tienes a los compañeros del foro que han estado comprando/usando equipos con Xeones + DDR3, que dan un rendimiento más que bueno, siempre que estes dispuesto a meterte en el lio de pedir a Aliexpress y cacharrear un poco.
Saoren escribió:@Desmontando Mitos Lo que tu buscas, lo tienes en este hilo:
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

Aqui tienes a los compañeros del foro que han estado comprando/usando equipos con Xeones + DDR3, que dan un rendimiento más que bueno, siempre que estes dispuesto a meterte en el lio de pedir a Aliexpress y cacharrear un poco.

Interesante aportación Saoren,es algo que siempre había rondado mi cabeza y ahí lo tengo en forma de hilo aquí Oooh .
Al caso,no estaría de más esos benchmarks pero de distintos equipos "baratos" también :Ð por ejemplo el i5 2500k que he leido que es una bestia esta solo a 50€ en Ali si alguien le da por montarse un build "baratillo" me molaría ver benchmarks y cositas asi por este hilo tambien.
Yo tengo la plataforma X58 que tienes tú con el HP Z400 y le da un buen repaso al 775.

Sí, no te permite Overclock, pero a no ser que vayas a poner una gráfica tocha no creo que lo vayas a necesitar. Puedes pillarte un X5680 que está por 27€ en aliexpress que ya va de fábrica a 3.33Ghz con turbo a 3.6Ghz con 2 núcleos y 4 hilos más. No te digo un X5690 porque se sube a más de 50€ por una miseria de frecuencia extra.

La diferencia con los X79 de 6 núcleos casi no existe como para que te compense comprarlo todo de nuevo, ya tienes la placa que es lo chungo de los X58, encima los X5680 están tirados de precio.

Teniendo en cuenta que ese HP es un workstation se comerá cualquier Xeon. Incluso meter RAM DDR3 ECC que es mucho más barata que la normal gracias a tu placa. Aunque antes buscaría algo de más info para evitar incompatibilidades.

Le metes una mínima gráfica y a volar. Yo a 1080p estoy feliz con una HD 7850 de 2GB, así que imagina.
Hombre, pero juegos hay muchos, desde el CSGO que lo mueve hasta una calculadora, hasta el más exigente y poco optimizado assasins creed que ni el pc de la nasa.

Y también depende de a que FPS estables le llames 'poder jugar', si es a 30fps como muchos juegos de consolas actuales, o mas de 100fps (monitores 144hz).

PD: Corsair tiene fuentes malas, decentes, y buenas.
mas de 700 en grafica solo para 4k querras decir...
Okamura Rin escribió:Incluso meter RAM DDR3 ECC que es mucho más barata que la normal gracias a tu placa.

El equipo ya trae DDR3 ECC a 1066 Mhz quiero decir lo compré completo,tan solo es pillar ahora una gráfica en black friday y a jugar.
alvaro101 escribió:Hombre, pero juegos hay muchos, desde el CSGO que lo mueve hasta una calculadora, hasta el más exigente y poco optimizado assasins creed que ni el pc de la nasa.

Y también depende de a que FPS estables le llames 'poder jugar', si es a 30fps como muchos juegos de consolas actuales, o mas de 100fps (monitores 144hz).

PD: Corsair tiene fuentes malas, decentes, y buenas.

Partiendo de mi base de que si el juego tipo GTA V con que vaya a 30/40 fps a 1080p es "jugable" con eso me conformo. El CS:GO pues con que tire a 100/200 va bien para jugar.
A lo que me quiero referir es que hay un parón de generación por llamarlo de esa manera,que ahora por menos de 400€ o 300€ puedes jugar perfectamente a muchisimos juegos actuales decentemente ya que a mi ver,el salto de generación vendrá cuando AMD saque los 7nm con Zen 2 así que por ahora podemos disfrutar de titulos AAA en ordenadores de gaming básicos y/o reciclados.
Lo de los ports y demás es otra historia,para jugar a AC como dices ya depende mucho de los desarrolladores y de la optimización del juego en sí.
Un mito de hace 10 años querrás decir.
Para jugar a 1080p 30fps como las consolas o un poco mejor con cualquier pc Quad core 775/am3 sirve, vamos que se sabe de hace unos cuantos años xD, y si nos vamos a el socket 1156 que ronda los 10 años con un xeon x3470 o i7 860 subido a 3.9/4ghz si solo se quiere jugar a 60fps se le puede poner hasta una gtx 2080 para jugar a 2160p 60fps.
Y para jugar a 4K tampoco hace falta tanto dinero... yo me he gastado poco más de 900€.
Mis resultados a 4K del Time SPY.

Imagen

Hoy día te pillas un i5 2500K lo oceas + placa Z68 o Z77 + 16Gb de Ram + GTX 1060 y juegas a todo el Ultra a Full HD y te habrás gastado menos de 500€.

En cuanto baje la DDR4 a lo que debería valer no hará falta ni irse a placa más micro más memoria de segunda zarpa.

Hoy día para jugar lo que limita es la resolución y tasa de refresco a la que quieras jugar....
@Remior Hombre, yo diría que el caso Huanan es un caso especial por ser lo que son, placas chinas con chipsets recachutados de antiguos servers... y aún siendo la CPU que es podrás comprobar que le haces bottleneck a la 1080ti en según que juegos. Todo depende de las calidades y de cuanto estés dispuesto a aguantar, pero jugar a 4k es caro.
Remior escribió:Hoy día te pillas un i5 2500K lo oceas + placa Z68 o Z77 + 16Gb de Ram + GTX 1060 y juegas a todo el Ultra a Full HD y te habrás gastado menos de 500€.

Con una 1060 no juegas a todo en ultra 1080 con 60 FPS rocosos... Lo sé porque tengo una 1070 y como no bajes algún ajuste muy exigente, como puedan ser las sombras o el msaa, en juegos modernos tendrás caídas por debajo de los 60. Otra cosa es que te dé igual tener bajones a 40 y pico FPS.
Y 8gb de RAM aún son suficientes para la mayoría de los juegos.
A ver... que un juego esté mal optimizado y tenga un porte de mierda de videoconsola a pc es lo que tiene... que ni con un RTX 2080 TI le vas a sacar lo que debería escupir de frames.

Yo cuello de botella en el Xeon por supuesto, pero con matices. ¿Si tuviera un 8700K notaría más mejora? Pues a Full HD sería muy palpable pero a 4K no te creas que tanto... el factor determinante a 4K es la gráfica y el procesador deja de tener importancia.
En las reviews serias de juegos para comparar procesadores ponen todos los detalles al mínimo para que la gráfica apenas trabaje y se vea realmente cuantos fps más te da un procesador que otro. Hay que tener cuidado con las reviews y fijarse en lso pequeños detalles de resolución y calidades de juegos (en resumen si se comparan procesadores bajar detalle al mínimo y si se comparan gráficas subirlos; si se comparan "equipos completos" hay que poner todo a tope para valorar el conjunto).
Hay mogollón de vídeos por youtube para ver esto te pongo un para que veáis la diferencia.

En este hasta hasta 2K con un Xeon que no es ni Sandy Bridge, es más viejo aún y ya se ve que según se sube resolución los frames se igualan:

En este si hay pruebas a 4K:

En este hay una comparativa a 1280x720 (ni siquiera full HD) en la que sí se ve la mejora que te brinda un micro más nuevo a igualdad de gigaherztios pero ojo a FullHD se igualarían más y 4K esa diferencia bajaría muchísimo, como digo lo que limita según se sube resolución es la resolución y la tasa de refresco del monitor:

Esta da una clara idea de lo importante que es la gráfica y la resolución a la hora de jugar mucho mas determinante que el micro:

Hay muchas maneras capciosas de falsear reivews y hay que hilar muy fino cuando se comparan cosas porque a veces uno compra por comprar...
@Remior es muy sencillo, para 30-60 fps, el procesador da mas igual, la gpu se lleva todo el trabajo. En cambio cuando rondan los 100fps y mas, aunque la gpu es la que sigue tirando del carro, un procesador de al menos 4 cores con alto rendimiento monohilo y memos rápidas cobran un factor importante.

Ahora, también es cierto que con un procesador decente como los que se están comentando aquí (i5 2500k), mientras exista una gráfica más potente que la que tengamos, siempre suele ser mas beneficioso para subir fps invertir en gráfica (aunque aumentemos el cuello de botella), que en procesador.
Javi el viciao escribió:
Remior escribió:Hoy día te pillas un i5 2500K lo oceas + placa Z68 o Z77 + 16Gb de Ram + GTX 1060 y juegas a todo el Ultra a Full HD y te habrás gastado menos de 500€.

Con una 1060 no juegas a todo en ultra 1080 con 60 FPS rocosos... Lo sé porque tengo una 1070 y como no bajes algún ajuste muy exigente, como puedan ser las sombras o el msaa, en juegos modernos tendrás caídas por debajo de los 60. Otra cosa es que te dé igual tener bajones a 40 y pico FPS.
Y 8gb de RAM aún son suficientes para la mayoría de los juegos.

el msaa es una opcion vieja y que solo servia en juegos dx9 para abajo, muchos juegos o la estan retirando o simplemente pasan de ella y usan TAA y sus variantes o simplemente un simple fxaa o smaa y sus variantes a si mismo, no sirve como servia antes, simplemente no es una opción muy optima para los juegos.

Msaa lo que hace es elevar la geometria a una resolución mas alta luego con algoritmos mostrarla en tu monitor, pero gracias al deferred shading de dx11 y que muchos juegos usan eso, hasta es más costosa que ssaa, en vez de usar msaa o algun antialias roto inventado en la epoca del agp mejor comprar un monitor de alta resolucion y librarse de esas cosas, el que mucha gente siga usando msaa o ssaa en 1080p es muestra que 1080p es una resolucion que se ve mal si no se usa AA y ya esta desfazadisima para juegos AAA.

Doom/wolfenstein 2 rinde bien porque no tiene msaa, nier rinde mal porque tiene msaa, deus ex rendia mal de salida porque tenia msaa como opcion (antialias ultra) luego se arreglo cuando lo cambiaron a TAA y pusieron el msaa en otra seccion aparte, rainbow six siegue removio el msaa, la mayoria de juegos AAA que salen del 2017 para arriba no tiene msaa y el que tenga fijate, verás que es un mal port como el quantum break que tiene msaa4x obligatorio en PC y no se puede desactivar.
Solo falta uno que diga que una 1080 se queda corta para 1080p porque no le corren fluidos los juegos en una configuracion triplemonitor de 1080p (porque wow a pesar de ser 3 veces 1080p sigue siendo 1080p XD XD segun el razonamiento ortodoxo de algunitos ), o un monitor super ultra wide como ese que tiene resolucion 3840x1080, o porque sube la escala de resolución a 200% o 2.0.

Solo espero que este usuario no este en este foro y si lo esta y me lee [poraki]
En el mundo de los juegos todo depende de a que juegues. Yo por ejemplo juego a titulos basicamente de estrategia y con una 1060 6GB juego a todo muy bien en 1080p. De hecho con mi juego favorito, el EAW Steam con mi mod FOC Alliance Rebellion, estoy seguro que no existe la maquina que lo mueva fluidamente en todas las situaciones, asi que para que quere más........hombre igual un super ordenador cuantico......... [burla2]

Por otro lado, los juegos actuales se ven muy bien incluso sino usas todos los filtros y efectos existentes. Ya no es como hace 10 años o más.
16 respuestas