Desmotivación en la carrera

Buenas!

Soy un estudiante de 1º de Administración y Dirección de Empresas.

Hace poco que empecé la carrera (ya he tenido los primeros parciales). Hará unos días un amigo que iba conmigo decidió cambiarse de carrera ya que para nada era lo que esperaba. Yo hasta ese momento ni me lo había planteado, pero después de eso empecé a pensar bastante sobre el tema.

Desde la ESO, yo ya tenía claro que quería estudiar ADE, ya que siempre me ha fascinado el mundo de los negocios. Aparte tambien pensaba que una vez llegado a la carrera iria motivado a clase, ya que se supóndría que estaría viendo cosas que realmente me interesan. La verdad es que ahora mismo es todo el contrario. Voy a clase sin ganas, estudio sin ganas y me siento muy muy desmotivado y con los ánimos por los suelos... Realmente a mi las salidas que tiene esta carrera me gustan, y mucho, pero es que no puedo con las clases. No me refiero a que sean dificiles o no, sino que no estoy motivado para sacarlas adelante. Pregunté a un amigo que hace 2º de ADE y me dijo que 2º es parecido a 1º pero bastante mas dificil...

Y es que tampoco es que quiera cambiar ya que no hay ninguna otra carrera que me guste (aunque turismo esta bastante bien las asignaturas, no me gusta nada las salidas)
El problema mas que cambiar de carrera (que es una posibilidad que no descarto) es encontrar la motivación para estudiar asignaturas que yo encuentra sin utilidad ninguna, o que tienen utilidad pero no me gustan.
Por ejemplo mi tío tiene su propia empresa de auditoría empresarial y estudió empresariales, y me explicó que ni usa la mitad de las cosas que le enseñaron en la carrera, ya que realmente no tienen utilidad en el mundo real, al menos claro, que quieras dedicarte a ser profesor (cosa que para nada quiero ser).

Alguna experiencia/consejo? Estaría muy agradecido

Gracias por leer, almenos me desahogo un poco.
Mudrok escribió:Alguna experiencia/consejo? Estaría muy agradecido



la mayoría que tenemos empresas y nos dedicamos a los negocios no hemos estudiado ADE. ¿Qué te quiero decir? Que puedes estudiar la profesión que más te guste y luego emprender.
En todas las carreras hay asignaturas que no sabes muy bien por qué están ahí, y te será muy difícil encontrar una en lo que todo te guste. Si tu objetivo inicial era sacarte esa carrera, no la dejes porque no te gusten algunas asignaturas, si lo dejas que sea porque la carrera te ha decepcionado o porque has encontrado algo que te llama más.

Ya que comentas la carrera de turismo, yo la acabé hace unos meses y a mi me pasó lo mismo que a ti, que no entendía que pintaban algunas asignaturas ahí, ya que más que turismo me sentía estudiando ADE (Contabilidad, economía, dirección de empresas, marketing, matemáticas y un largo etc.) pero le puse ganas y poco a poco las fui aprobando y finalmente puedo decir orgullosa que he acabado la carrera y además tengo algunos conocimientos de empresa que no esperaba tener al acabarla y que en un futuro me pueden ser de utilidad.
Hay que pasar por el aro.

Yo estudié ADE y me sentía como tu pero sabia que tendria un final y una recompensa. Ahora me encuentro haciendo un master de Analisis financiero y siento lo mismo, hay algunas asignaturas que JAMAS me serviran para nada pero se que hay que comerse el turron para llegar a tener un buen trabajo y diferenciarse de los demas, y mas si no tienes otra cosa que estudiar. Suerte y animo.
¿Seguro que lo que no te motiva es la carrera?

¿O es que estás desmotivado con todo?


Ya se sabe que en una carrera hay cosas mejores, peores, útiles, menos útiles, repetidas, nuevas, simples, complejas, etc.
la culpa es de Zapatero ! [sonrisa] a no que ya no esta.
Las carreras en España es lo que tienen, que no estan enfocadas a la vida real. Puedes tener una carrera superior, un Master, un postgrado, un ticket del carrefoure y todo lo que tu queiras, que cuando llegas a trabajar el primer dia te lo han de explicar todo y evidentemente, a ver cuantos de ADE o de otras carreras estan de administrativos, porque parece que todo el que estudia una carrera ha de llegar a jefe y como se suele decir no hay tanto pan para tanto chorizo, entiendase que hay menos puestos de jefe que gente que aspire a ser jefe.
Yo me siento identificada jeje Yo estoy acabando ADE y la carrera no es para nada lo que esperaba, la verdad es que si volviera para atras creo que la hubiera dejado en primero, pero pense que segundo seria diferente y fue un error. En primero tenia asignaturas como mates, estadistica, historia economica, derecho etc..pense que era una base y que el siguiente curso daria cosas que de verdad me interesaban, pero ahora acabando veo que no ha sido asi para nada, el plan de estudios no es nada "realista". De todas formas ahora con Bolonia me gusta mas como lo teneis, en mi caso por ejemplo estoy hasta las narices de la econometria de la cual tengo 3 asignaturas mientras que con el grado solo tienen una y asi con casi todo XD

CyBeR PeReZ escribió:
Mudrok escribió:Alguna experiencia/consejo? Estaría muy agradecido



la mayoría que tenemos empresas y nos dedicamos a los negocios no hemos estudiado ADE. ¿Qué te quiero decir? Que puedes estudiar la profesión que más te guste y luego emprender.

Pero que le guste el mundo de los negocios no significa que quiera emprender. Las opciones son muy amplias, puede que le guste el marketing, las finanzas, rrhh, la fiscalidad etc..
Bueno, a pesar de lo que dice wannda, mi opinión es que es muy difícil juzgar una carrera en primer año, y mucho menos sin haberlo acabado como te pasa a ti.

Aunque sea distinto, creo que la base es aplicable para ti también: yo empecé teleco hace ya 3 años por vocación (llevaba queriendo entrar desde niño) pero, durante el primer cuatrimestre de primero, me encontré con unas asignaturas infumables que poco tenían que ver con lo que yo tenía entendido por teleco... y casi lo dejo. Pero según fui avanzando descubrí que lo bueno estaba por llegar y cada vez me iba llenando más, hasta ahora que estoy en tercero y me cuesta creer que vaya a pasármelo mejor y a motivarme más.

Por eso te recomiendo que te esperes al menos a terminar el año, y ahí ya sopesas.
Acaba este año,y cuando acabes,piensa meditadamente si esa carrera te conviene o no.

A mi me pasó algo parecido con Turismo,en mi CCAA no habia nada relacionado con carreras de letras (como filologia) excepto Turismo & Magisterio.Decidi escoger Turismo,la cogi con prisas y sin casi mirarme si las asignaturas me gustarian o no,me meti con la idea de "es turismo,seguro que aprendo idiomas y hay viajes,y cosas asi" y...todo lo contrario.Inglés de parvulitos,un Alemán básico básico con una profe incompetente,y el resto de asignaturas eran de tipo "empresarial".

Aguanté 1 año,tras acabar el año,vi que las siguientes asignaturas de los cursos venideros eran una puta mierda,y dije: "ni de coña voy a perder 4 años de mi vida estudiando algo que no me gusta,y que nisiquiera sé si tiene un futuro más allá de ser un botones o trabajar en una agencia de viajes" y me largué de alli echando ostias.


Asi que,yo si fuera tu y veo que la carrera no me gusta,me largaba de alli en cuanto acabara el año,y de mientras,iba ya sopesando qué hacer el siguiente año. ;)
Yo empecé teleco hace 4 años y me llevé un buen palo viendo la mierda que se daba el primer año. El primer y segundo año, al menos en ingenierías, suelen ser para sentar la bases, pero de cara al mundo práctico real son de muy poca utilidad.

Sin embargo ahora estoy bastante contento con la mayoría de asignaturas (aunque todavía tengo alguna que sobra...) y me alegro de haber seguido este camino, porque es lo que realmente me motiva. Tampoco es que me disgustaran el primer año la verdad, porque las matemáticas, física y demás siempre me han "gustado"/se me han dado bien, pero el nivel que exigían y tener que estudiar como un cerdo para después suspender con fumadas de examen desmotiva a cualquiera. Y siendo realistas, si no te vas a dedicar a la investigación, son una herramienta que está bien conocer pero que no vas a usar demasiado en el día a día... xD

Lo que te quiero decir, es que un primer año te puede hacer una idea equivocada de la carrera en sí y lo suyo sería estar más tiempo. A no ser que tengas clarísimo que no es lo tuyo. Mirate el planning de asignaturas de los próximos años, infórmate un poco de ellas y piensa si eso es lo que te gusta o crees que te estás confundiendo de camino. Y siempre puedes intentar hablar con un "orientador". Seguro que en tu universidad hay alguien a quien puedas consultar y plantearle tus inquietudes.

Ánimo : )
wannda escribió:Yo me siento identificada jeje Yo estoy acabando ADE y la carrera no es para nada lo que esperaba, la verdad es que si volviera para atras creo que la hubiera dejado en primero, pero pense que segundo seria diferente y fue un error. En primero tenia asignaturas como mates, estadistica, historia economica, derecho etc..pense que era una base y que el siguiente curso daria cosas que de verdad me interesaban


Y qué esperabas encontrar en ADE? Historia del Arte? :-?

Yo misma en Turismo he hecho esas asignaturas y unas cuantas más (Contabilidad, Recursos Humanos, Tres tipos de derecho, ADE, Marketing...etc) y son precisamente la parte de ADE o Dirección de Empresas de mi carrera.
retse_bdn escribió:Y qué esperabas encontrar en ADE? Historia del Arte? :-?.

No me has entendido, me refiero a que el primer año se dan asignaturas mas globales/genericas/basicas (como quieras definirlo) y que no se puede juzgar la carrera por el.
Muchas gracias por vuestras respuestas :) !!!

Mi idea era terminar este año sí o sí y más despues de leer vuestros comentarios.

Además, por ahora no he encontrado nada más que me motive que el mundo financiero (lógicamente estoy hablando a nivel laboral).

Alomejor aparte de estas asignaturas base que no me gustan, me he desmotivado por el fiasco de mis expectativas ante la univerdad (pensando que desde un primer momento aprendería cosas relacionadas a lo que me gusta)
Mirare de hablar con algún orientador de la universidad y de informarme sobre las asignaturas de los próximos años

Gracias a todos y suerte!!!
Deisler10 está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
te comprendo muy bien. yo tambien tengo una gran desmotivacion en mi carrera con las asignaturas de economia politica, hacienda publica y derecho financiero. a mi lo que me gusta es el derecho, no la economia (que no digo que sea interesante saber de economia, pero lo basico, sin profundizar)
wannda escribió:
retse_bdn escribió:Y qué esperabas encontrar en ADE? Historia del Arte? :-?.

No me has entendido, me refiero a que el primer año se dan asignaturas mas globales/genericas/basicas (como quieras definirlo) y que no se puede juzgar la carrera por el.


Pues pienso que en un año tienes tiempo de sobra para ver el percal que hay. A nivel de profesores, asignaturas, ambiente, alumnos, nivel, etc.

Si ese año no te va como imaginabas, ¡cambio!
El primer año de las carreras quizá sea el más duro. No por dificultad, sino porque normalmente sueles dar las asignaturas que son menos específicas para tu carrera y que encima hay que coger el hábito.

Yo estudié turismo, que comparten muchiiiisimas asignaturas con LADE y al final economia, organizacion y gestion de empresas y esas fueron bastante interesantes.
Dices que pensabas que harias asignaturas que te gustarian, cuales son esas exactamente?
Por lo menos tienes vocacion y te gusta lo que estudias. Yo nunca lo he tenido claro, al año me cambie de carrera, y ahora que estoy acabando, aun no tengo claro que esto sea lo mio... al contrario, se que no es lo mio, pero lo unico que quiero es acabar cuanto antes.
Todas esas dudas que tienes son normales ^^ yo empece Ciencias ambientales y me encantaba pero después de 4 años por mucho que me gustase no conseguía salir de 1 curso, me metí en Turismo me la saque en un pestañeo y ahora curro como diseñadora gráfica y estoy increíblemente feliz con lo que hago. Lo que te vengo a decir es que la vida da muchos cambios y lo que hoy no tienes nada claro si lo vas a tener mañana solo échale cojones al tema y sigue adelante, nunca te rindas y ya veras como encuentras tu camino
Yo empecé mi carrera con muchas ganas y me desmotivó por completo, yo también creía que iría a clase con ganas y eso, así que me llevé un palo tremendo.
Pensé en cambiarme de carrera, es más, lo estuve a punto de hacer, pero aguanté, y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, la verdad.
19 respuestas