Desmotivadisimo con ingenieria informatica

Buenas a todos.
Escribo esto para desahogarme un poco y con la esperanza de que alguien me pueda aconsejar por que la verdad este asunto me está consumiendo.

He empezado hace una semana ingenieria informatica y no la puedo ver mas difícil.
En una semana toneladas de apuntes que los profesores "explican" a velocidad de vértigo y la cosa es que no me entero de nada ni me da tiempo a llevarlo al día. Voy a paso de tortuga a la hora de comprender los apuntes y el profesor no para de dar nuevos por lo que no me da tiempo de mirarme las diapositivas del día de antes para entender las siguientes.

Encima no se como estudiar. No se si aprendermelo de memoria o directamente entenderlo para aplicarlo a los problemas.
Siento que el tiempo pasa y no avanzo en la materia.

Otro asunto es que dudo de todo, hasta de cosas básicas del bachiller que había comprendido ahora lo pongo en duda. No se si es una falta de base de bachiller o algo mas por que hasta a las situaciones cotidianas trato de ver la secuencia logica y siempre me queda el resquicio de no habersela visto del todo.

¿Qué me recomiendan? ¿Estudio en base a los exámenes que tenga mas próximos?
Como digo tengo un cacao mental considerable.

Gracias por leer y si me podéis ayudar os lo agradezco.
Yo estoy en mi segundo año de Ingeniería Informática y el año pasado estaba casi igual que tú. xD.

Sobre el tema de que no puedes llevarlo todo al día, es comprensible. No digo que sea imposible, pero es difícil. Céntrate en las que lleves peor y si tienes dudas, las apuntas y vas a alguna tutoría del profesor en cuestión y que te lo explique allí más despacio y/o detalladamente.

Sobre el tema de cómo estudiar, depende de la asignatura. Suelen meter mucho texto, pero luego aprendértelo de memoria vale de poco porque te preguntan cosas para que apliques dicho texto, no escribirlo de memoria (en algunas valoran negativamente si lo haces así xD). Lo mismo pasa con los problemas.

Y sobre no llevar base, me pasaba lo mismo. Había cosas que había estudiado hace relativamente poco (por el tema de Selectividad) y luego dudaba bastante de cómo se hacían.

No te desanimes desde el día 1, que el primer año es el más difícil y si vas con pensamientos negativos, luego afecta. [oki]
Una ingeniería es eso, y más en primero (cuando son asignaturas comunes: Física, calculo diferencial, electrónica, análisis matemático...) asi que es normal que te sientas desbordado.

El primer año es el más difícil de resistir. Si lo consigues pasar, entonces la sacarás si te gusta la carrera (porque es a partir de 2-3 cuando estudias lo que de verdad es la carrera con respecto a otras ingenierías)
imagina yo que estoy con la tesis, cualquiera estaria feliz pero la verdad me siento colapsado, durante la epoca de estudios pierdes amigos, familia, novias, etc. Ahora con los pies más en la tierra sin tantos numeros ni algoritmos, me estoy dando cuenta de que me encuentro muy solo. Quizás sea el precio que hay que pagar.

Pero animate es una linda carrera :)
Pásate por la delegación de alumnos y pregunta si tienen algún servicio de tutorización de alumnos novatos.

En TELECO, en la UVigo, montaron un sistema de tutorización: los alumnos veteranos trataban de ayudar a los novatos.

Por cierto, echa un ojo al libro "Consejos de amigo para estudiantes universitarios" que encontrarás en mi firma. Está escrito por un profesor de ingeniería de telecomunicaciones.

Salu2
A mi me paso mas o menos lo mismo el primer año (suspendi 7, una burrada), y aqui estoy, en mi quinto año de carrera (cuatro del grado mas el quinto para quitarme las que habia suspendido y no habia recuperado aun, ya que solo me queda en TFG y lo entrego en diciembre), primero con diferencia es el peor año de todos, y de mis amigos y conocidos, menos uno, lo normal eran suspender las de matemáticas y física (quizas física y discretas las podias sacar), ya en segundo me puse las pilas y solo me quedaron dos (redes y ADA, contando que tambien me quite tres de primero), y a partir de ahi tercero y cuarto me las quite a la primera y quitando tambien esas asignaturas que me quedaron en primero y segundo.

Y ya por fin el año pasado (el de limpieza de asignaturas) me quite calculo, ADA, algebra y estadística, y con bastante buena nota (y eso que ya el tema de derivar e integrar lo tenia olvidadisimo y practicamente tuve que aprender de nuevo), lo que vengo a decir es que no te desanimes, el primer año es el peor año con diferencia, ya que estan todas las de matemáticas, y para estas lo que necesitas es tiempo para hacer los ejercicios que es como aprendes (al menos en mi opinión), pero en primero es dificil sacar tiempo para hacer ejercicios de todas las asignaturas de matemáticas, tambien creo que conforme pasan los años ya vas cogiendo el ritmo a la universidad y en como enfocar cada asignatura.

Te deseo suerte [oki]
llednar91 escribió:A mi me paso mas o menos lo mismo el primer año (suspendi 7, una burrada), y aqui estoy, en mi quinto año de carrera (cuatro del grado mas el quinto para quitarme las que habia suspendido y no habia recuperado aun, ya que solo me queda en TFG y lo entrego en diciembre), primero con diferencia es el peor año de todos, y de mis amigos y conocidos, menos uno, lo normal eran suspender las de matemáticas y física (quizas física y discretas las podias sacar), ya en segundo me puse las pilas y solo me quedaron dos (redes y ADA, contando que tambien me quite tres de primero), y a partir de ahi tercero y cuarto me las quite a la primera y quitando tambien esas asignaturas que me quedaron en primero y segundo.

Y ya por fin el año pasado (el de limpieza de asignaturas) me quite calculo, ADA, algebra y estadística, y con bastante buena nota (y eso que ya el tema de derivar e integrar lo tenia olvidadisimo y practicamente tuve que aprender de nuevo), lo que vengo a decir es que no te desanimes, el primer año es el peor año con diferencia, ya que estan todas las de matemáticas, y para estas lo que necesitas es tiempo para hacer los ejercicios que es como aprendes (al menos en mi opinión), pero en primero es dificil sacar tiempo para hacer ejercicios de todas las asignaturas de matemáticas, tambien creo que conforme pasan los años ya vas cogiendo el ritmo a la universidad y en como enfocar cada asignatura.

Te deseo suerte [oki]

@llednar91 Lo de las matemáticas nos pasa a todos, yo arrastré Cálculo I hasta después de haber aprobado las asignaturas de cálculo estructural... (Tiene su gracia que no apruebe las asignaturas que se supone "de nivelación" y saque sin problemas el resto de la carrera).

En cuanto al OP, no desesperes. Es bastante normal verse desbordado al comenzar una nueva etapa. La universidad es diferente de Bachiller. Aquí no se preocupan por los alumnos (de forma general) y se limitan a seguir su programa.

Aun recuerdo en Cálculo I cuando el primer tema eran 316 páginas en PDF, y resultó que el profesor había exportado un Powerpoint que mostraba los focos de una elipse en un montón de posiciones (era una transición).
6 respuestas