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DesmumeX es un emulador de Nintendo DS para Xbox. Está basado en la versión 0.9.11 de Desmume.
Por favor, no esperéis una emulación perfecta en muchas roms: este emulador todavía no está totalmente optimizado. De todas formas, esta versión ya permite jugar bastante bien a varios juegos.
IMPORTANTE: Para cambiar entre los distintos modos de visualización, pulsad el botón NEGRO (en la sección CONTROLES hay más información sobre esto). Si toda la acción del juego se desarrolla en una sola pantalla, la experiencia de juego será mucho mejor si elegimos mostrar sólo esa pantalla a resolución completa.
Este emulador sólo trabaja con roms descomprimidas.
DesmumeX v0.86 tiene algunas nuevas funciones importantes:
* La gestión de memoria se ha mejorado mucho. Ahora tenemos más memoria libre, y además la RAM usada para las texturas se va reutilizando conforme se necesita. Esto hace que muchos juegos que no podían jugarse por falta de RAM, ahora se pueden jugar durante mucho más tiempo.
* Docenas de pequeñas optimizaciones, para hacer el emulador un poquito más rápido.
* La gestión del sonido se ha mejorado (gracias a freakdave!), sustituyendo el código SDL por código DirectSound.
* Las roms deben copiarse en la carpeta "roms".
* Las roms deben estar DESCOMPRIMIDAS, con la extensión .NDS
* Este emulador sólo funciona desde el disco duro.
* Se puede reducir el tamaño de los juegos con programas como "NDSTokyoTrim25Beta2.exe", para hacerlos más pequeños y que ocupen menos espacio en disco.
* Cuando seleccionamos una configuración en la lista de roms, podemos presionar el botón "Y" (antes de comenzar a jugar) y entonces el emulador creará un fichero de configuración (que almacenará en la carpeta "cfg"). La próxima vez que juguemos a ese juego, el emulador "recordará" nuestra configuración elegida. Este sistema necesita que la carpeta "cfg" esté creada para poder guardar en ella las configuraciones grabadas. Se han incluido unas pocas configuraciones de ejemplo.
Los problemas con las partidas grabadas deberían haber desaparecido en la versión anterior v0.8, porque el emulador ha pasado a utilizar el nuevo sistema de grabación (con el formato ".dsv").
Si tenemos partidas grabadas de algunos juegos con anteriores versiones de DesmumeX (DesmumeX v0.7 o anterior, con el formato viejo ".sav") no vamos a perder nuestro progreso: la primera vez que lancemos esos juegos, DesmumeX v0.86 convertirá el viejo fichero .SAV al nuevo formato .DSV, y todo debería funcionar con normalidad.
En la lista de roms, DesmumeX v0.86 todavía nos da la posibilidad de crear una partida grabada en blanco pulsando el botón X, pero esto NO DEBERÍA SER NECESARIO AHORA. Esta opción probablemente será eliminada en futuras versiones de DesmumeX.
La Nintendo DS tiene dos pantallas. La pantalla inferior se puede tocar con un "stylus". En DesmumeX he simulado tanto los botones físicos de la DS, como la posibilidad de tocar la pantalla con un "stylus" virtual.
Botones físicos:
* D-pad: Está mapeado al D-pad de la Nintendo DS
* Botones A,B,X,Y: Corresponden a los botones Triángulo, Cuadrado, Círculo y Cruz de la DS.
* Triggers izquierdo y derecho: están mapeados a los triggers de la DS. El botón Start está mapeado al Start de la DS también.
Control del Stylus:
* Stick analógico izquierdo: Mueve el puntero virtual.
* Botón blanco: Toca la pantalla con el puntero virtual. Podemos incluso "arrastrar", manteniendo el botón blanco pulsado.
* Pulsando el stick analógico derecho, cambiaremos el color del puntero.
* Pulsando el stick analógico izquierdo, mostramos (u ocultamos) información sobre la memoria libre y la velocidad (frames por segundo).
Si no necesitamos el stylus, podemos ocultarlo moviéndolo hasta la parte inferior de la pantalla. Moviéndolo hacia arriba, aparecerá de nuevo.
Cambio de pantalla:
* Botón negro: Cambia la pantalla mostrada en la TV. Podemos elegir entre mostrar las dos pantallas de la DS (una encima de la otra), sólo la pantalla superior a plena resolución, o sólo la segunda pantalla a plena resolución.
Nota: Mostrar una sola pantalla es ligeramente más rápido que mostrar las dos.
Con el botón BACK se muestra el menú de configuración.
Pulsando START + BACK a la vez, saldremos a la lista de roms.
Si un juego no funciona o se cuelga, podéis probar a deshabilitar la funcionalidad 3D, o deshabilitar el "dynamic recompiler". Por favor, si encontrais un juego que necesite deshabilitar el "dynamic recompiler", avisadme. Mi objetivo es que el "dynamic recompiler" se utilice siempre. Hasta ahora, he encontrado que el juego "DK Jungle Climber" necesita que esté deshabilitado.
Si un juego funciona muy lento, podéis modificar las opciones de configuración para intentar que vaya más rápido. Por ejemplo, en primer lugar podemos aumentar el Frameskip. Si esto no basta, podemos pasar al sonido: deshabilitar el sonido nos daría un aumento de velocidad de alrededor de un 20% (dependiendo del juego). Si no queremos deshabilitar el sonido, podemos reducir su calidad (por ejemplo overclockeándolo, o reduciendo el número de canales de audio) y esto también hará que la emulación sea más rápida.
A continuación se muestra una descripción de las opciones de configuración:
* 3D funcionality: Podemos habilitar o deshabilitar la funcionalidad 3D. Si la deshabilitamos, el emulador funcionará un poco más rápido, pero podemos perdernos muchas cosas de los juegos.
* Frameskip: Hay dos opciones relativas al Frameskip: un Modo (Auto/Fixed) y un Valor. Vamos a explicarlo con un ejemplo: si seleccionamos frameskip FIXED con valor=3, el emulador usará un valor constante de 3 para el Frameskip. Por otra parte, si seleccionamos AUTO-frameskip y un valor de 3, el emulador cambiará el valor de frameskip automáticamente, con un valor máximo de 3 (es decir, usará entre 0 y 3) tratando de conseguir una velocidad de 60 frames por segundo. Así pues, en el modo "AUTO" configuramos el valor máximo de frameskip que vamos a admitir.
Además, la opción "Auto" tiene tres diferentes alternativas: podemos elegir auto-frameskip usando sólo valores pares ("odd" = 0,2,4...), sólo valores impares ("even" = 1,3,5...) o ambos ("both" = 0,1,2,3,4...). Las opciones "odd" y "even" sólo son útiles en unos pocos juegos que tienen problemas con ciertos valores de frameskip (por ejemplo, si un juego sólo refresca la pantalla en frames impares, un valor de frameskip 1 debería evitarse).
En cualquier caso, mi consejo es olvidarse de la opción "Auto frameskip", porque en muchos juegos no funciona bien, así que muchas veces lo mejor es usar la opción de FIXED frameskip, combinada con la opción de "Limit to 60 FPS" si el juego va demasiado rápido.
* Pointer speed: Podemos seleccionar la velocidad con la que se mueve el cursor virtual.
* Graphics: Podemos seleccionar si el emulador va a dibujar sólo la pantalla que estamos viendo ("optimized"), o ambas pantallas ("everything"). La opción "optimized" es más rápida, pero algunos juegos no refrescan la pantalla con este método. Si tu juego no refresca la pantalla, prueba con "Graphics: everything".
* Sound: Podemos deshabilitar el sonido (lógicamente, esto nos da el mayor incremento de velocidad) o bien overclockearlo. Overclocking x2 no tiene ningún efecto aparente (todavía no sé por qué), overclocking x3 y x4 reducen la calidad del audio y aceleran la emulación.
Importante: el overclocking NO funciona bien con los modos de sonido sincronizados, así que si seleccionamos algún valor de overclocking, es importante seleccionar "Sound Mode: Async" en la opción de más abajo.
* Number of audio channels: La DS tiene 16 canales de audio. Podemos configurar si deben sonar 16, 8, 4 o sólo 2 canales. Esto también acelera la emulación. Con esta opción no hay sonidos "rotos" (como sucede con el overclocking) pero notaremos que faltan notas en las canciones que suenan.
* Sound Mode: Hay 3 modos de sonido diferentes: ASYNC (el sonido NO está sincronizado con la emulación), SYNC (el sonido SÍ que está sincronizado con la emulación) y SYNC INTERPOLATED (el sonido está sincronizado, y además se realiza una interpolación para intentar que el audio suene más suave). La interpolación hace que la emulación vaya ligeramente más lenta, aunque en muchos casos esto apenas se nota.
Si un juego no suena bien, podemos considerar cambiar el modo de sonido. Por otra parte, recordad que los modos "SYNC" y "SYNC INTERPOLATED" no funcionan bien con sonido overclockeado, así que si hemos seleccionado algún valor de overclocking, aquí deberíamos seleccionar el modo ASYNC.
* JIT/Dynamic recompiler: Esta opción debería estar SIEMPRE HABILITADA, porque todo funcionará mucho más rápido cuando la usamos. Por favor, si encontrais algún juego en el que se necesite deshabilitar esta opción, avisadme. Si un juego funciona demasiado rápido, podemos deshabilitar el "dynamic recompiler", y funcionará más despacio.
* Limit to 60 FPS: Esta opción limita la velocidad del emulador, tratando de evitar que los juegos vayan demasiado deprisa. Habilitad esta opción si notais que un juego funciona muy deprisa, y si todo va bien debería ejecutarse a la velocidad correcta. Lógicamente, esta opción no es necesaria si el juego no va demasiado rápido.
Hay dos métodos para limitar el framerate: el método "HCF", y el método "Desmume". El más preciso es el método "Desmume" (y es el que está seleccionado de entrada en los juegos) , así que siempre deberíamos usarlo. El método HCF probablemente desaparecerá en futuras versiones.
* Video mode: Podemos elegir entre 480 (baja resolución), 720p o 1080i. Esta opción no puede ser modificada durante el juego.
* Language: Podemos seleccionar el idioma del firmware de nuestra Nintendo DS. Este es el idioma que se usará en los juegos multi-idioma que NO tienen selección de idioma. ¿Qué es esto? Básicamente, hay tres tipos de juegos:
1) Juegos con un idioma fijo: sólo podemos jugar en ese idioma.
2) Juegos multi-idioma CON un menú de selección de idioma: el juego mostrará un menú, en el que podremos elegir nuestro idioma.
3) Juegos multi-idioma SIN menú de selección de idioma: en este caso, el juego se lanza con el idioma del firmware de la DS. La opción "Language" sirve para elegir el idioma en estos juegos. Un ejemplo es la versión Europea del juego "El Profesor Layton y la Villa Misteriosa".
Para instalar el emulador, copiadlo en el disco duro de la Xbox, y poned las roms en la carpeta "roms". Cread una carpeta "cfg" si queréis guardar ficheros de configuración.
La imagen de fondo del menú es el fichero "logo.jpg". Podéis cambiarla si queréis. La música de fondo del menú es el fichero BGM.ogg, y también puede ser reemplazada por otra.
Podemos poner screenshots de los juegos en la carpeta "media/artwork/action". Se han incluído algunos ejemplos. Se recomienda que el tamaño de estos screenshots sea el mismo que el de estos ejemplos (200 pixels de altura), para que se muestren correctamente en la lista de roms.
Quienes tengan una Xbox modificada pueden utilizar los mismos ejecutables ahora. El emulador probablemente funcionará mucho mejor en sus consolas. Además, la opción "Limit to 60 FPS" puede ser muy útil si el juego funciona demasiado deprisa
Q: ¿Puedo usar roms comprimidas?
A: No
Q: El juego está funcionando, pero la imagen está congelada!
A: Probad a seleccionar "Graphics: everything", o seleccionar un valor diferente de Frameskip. Algunos juegos sólo refrescan la pantalla en frames impares o en frames pares. Entonces, si usamos un valor impar para el frameskip y el juego refresca en frames impares, no veremos ningún cambio en pantalla.
Q: ¿Puedo usar algún programa para hacer que las roms grandes sean más pequeñas?
A: Sí, algunos programas como "NDSTokyoTrim25Beta2.exe" pueden hacer las roms más pequeñas.
Q: Este juego va muy lento, incluso cambiando las opciones de configuración!
A: Lamentablemente, este emulador todavía no está completamente optimizado. Si queréis ayudar a mejorarlo, avisadme
Q: Este juego va demasiado rápido!
A: Probad a habilitar la opción "Limit to 60 FPS", y el juego debería funcionar a velocidad normal. Si esto no funciona, entonces deshabilitar el "dynamic recompiler" hará que la emulación vaya mucho más lenta.
Q: He seleccionado un idioma en las opciones de configuración, pero el juego sale en otro idioma diferente!
A: Hay que asegurar que nuestra rom soporta el idioma que hemos seleccionado. Por ejemplo, si queremos jugar en español, a veces tendremos que jugar a la versión EUROPEA del juego, porque muchas veces la versión americana [US] sólo soporta el idioma inglés.
nestalgia2013 escribió:como activo la funcion del lapiz tactil?
nestalgia2013 escribió:como hago para escoger otra rom?
hcf escribió:nestalgia2013 escribió:como activo la funcion del lapiz tactil?
* Stick analógico izquierdo: Mueve el lápiz táctil
* Botón blanco: Toca la pantalla con el lápiz táctil. Podemos incluso "arrastrar", manteniendo el botón blanco pulsado.
* Pulsando el stick analógico derecho, cambiaremos el color del puntero.nestalgia2013 escribió:como hago para escoger otra rom?
Si quieres cambiar de juego, debes pulsar START+BACK (los dos botones a la vez) y volverás a la lista de roms para poder elegir otra.
Doomhead escribió:Se ve muy bien hcf. Aunque ¿no es muy difícil de optimizar?. He visto que incluso en una pc con cpu 4 nucleos y una gpu de calidad, muchos juegos todavia dan problemas de velocidad. ¿Recomiendas probar principalmente juegos 2d?
Guardian1676 escribió:Doomhead escribió:Se ve muy bien hcf. Aunque ¿no es muy difícil de optimizar?. He visto que incluso en una pc con cpu 4 nucleos y una gpu de calidad, muchos juegos todavia dan problemas de velocidad. ¿Recomiendas probar principalmente juegos 2d?
Hola Hola !!
Espero tengas un buen dia.
Tengo entendido que en la consola va a dar mucho mas rendimiento puesto que la misma fue echa unicamente para correr juegos o una cosa a la vez, mientras que un pc con las mismas capacidades esta echo para ser varios trabajos al mismo tiempo y por ende los juegos no se ven tan optimizados, por ejemplo un pc tendria que cargar los drives, los diferentes software que se tenga instalado, aparte un software para correr los emuladores, que el antivirus y todas esas cosas bajan mucho rendimiento a la pc.
Espero haberte ayudado en tu duda.
Igual forma estoy muy ansioso con este emulador.
gabbers escribió:¿Existe, o se puede ir haciendo una lista con los juegos que funcionan bien?
GRACIAS!
gabbers escribió:Pregunta. ¿Hay forma de hacer que la pantalla se vea a la medida que uno elija? es que tengo un plasma grandecito, y el juego se ve demasiado exagerado.. no estaría mal poder "achicar" un poco el juego en pantalla.
Estos son los juegos que hasta ahora he probado
7 Wonders of the Ancient World - Funciona, pero muuuuy lento
Advance Wars - Dark Conflict - Funciona, pero muuuuy lento
Advance Wars - Dual Strike - Funciona, pero muuuuy lento
Age of Empires - The Age of Kings - El juego va bien, pero me da la sensacion que el control no responde bien
Asterix & Obelix XXL 2 - Mission Wifix - Funciona, pero muuuuy lento
Asterix at the Olympic Games - Funciona, pero muuuuy lento
Away - Shuffle Dungeon - El juego tiene partes en 3D y en 2D , las 3D van lentisimas, las 2D perfectas.
Seguiré informando
hcf escribió:Muchas gracias por los resultados de tus pruebas! Puedes mejorar un poquito la velocidad poniendo en la configuración "Sound: Overclocking x4" y "Sound Mode: Async". Aun así, muchos de los juegos que comentas seguirán yendo lentos...
Por cierto, si presionas el stick analógico izquierdo durante el juego, el emulador te mostrará arriba dos números, que son los frames por segundo y la memoria libre. El primero de ellos (los frames por segundo) te darán una idea de lo lento que va el juego (la velocidad correcta normalmente son 60 frames por segundo, así que si un juego va a 30... pues va a la mitad de lo que debería).
Cuando tenga un rato actualizaré la hoja de compatibilidad con tus resultados, muchas gracias!
Respecto a lo de cambiar la resolución, de momento lo único que se puede hacer es cambiar el "Video Mode" en las opciones de configuración, y quizá si lo pones a 480 y jugando con las opciones de tu TV, puedas encontrar alguna configuración donde no se te vea la imagen demasiado estirada... Este punto me lo ha pedido mucha gente, pero de momento me resulta muy difícil hacerlo porque no tengo ninguna tele HD, así que no puedo probarlo...
gabbers escribió:Por dios!! las gracias a usted!! demasiado!! me he llevado dos horas jugando al zookeeper xDDDDD. si se nota un montón la mejora en los juegos al poner solo una pantalla, cosa que se puede hacer casi sin problemas en ese tipo de juegos, con lo que chapó.
Lo de la pantalla no me refería tanto a la resolución, si no a que hubiese un modo de poder estirar o encoger lo visible desde las esquinas de la imagen, así lo podríamos amoldar a que se viera a tamaño real, pues hay juegos que al verlo en doble pantalla, se ven demasiado "achatados y estirados". No se si me entiende, la posibilidad de poner la pantalla mas pequeña, mas cuadrada y mas estirada en vertical.... Pero bueno, que oye, tal como esta, jugar SE JUEGA, Y MUY BIEN!!!
GRACIAS NUEVAMENTE!
Doomhead escribió:Edit: Estuve provando algunos juegos y parecen ser 2d, pero al desactivar la opcion 3d no se ve nada, y activado van lento, estos juegos son metal slug, DBZ Super Sonic Warriors 2 y Superscriblenauts (Aunque este va mas rapido que los otros 2 y es casi jugable).
El wario ware va perfecto, excepto cuando muestra el mapa y en las boss stage (injugable ),lo cual no entiendo por que.
hcf escribió:AVISO IMPORTANTE!!: (gracias a gillou999 por reportar esto): Hemos descubierto que DesmumeX usa mucha más memoria cuando seleccionamos un modo de vídeo HD (hasta 5 MB más si elegimos 720p, y hasta 8 MB si escogemos 1080i). Como en DesmumeX la cantidad de memoria libre es vital, se recomienda utilizar el modo de vídeo SD (seleccionando la opción "480"), para evitar que la emulación se detenga por falta de memoria.
He editado el post inicial con esta información. Agradecería mucho tener algo de feedback por parte de usuarios con televisores HD: ¿los modos HD os aportan algo? ¿O realmente se ve todo igual utilizando 480, que 720p o 1080i? Estoy valorando quitar los modos de vídeo HD de este emulador si no aportan nada, pero si se ve mejor en las teles HD usando 720p o 1080i, entonces trabajaría en otro sentido, intentando liberar memoria de otros sitios para soportar al menos 720p. ¡Muchas gracias!
Por cierto, he actualizado la lista de compatibilidad con algunos otros juegos jugables (aún tengo pendiente meter muchos más):
The Simpsons Game
Sudoku Gridmaster
Snood 2
Super Princess Peach
Hello Kitty Daily
Zoo Quest - Puzzle Fun
Dore the Explorer - Saves the Snow Princess
Peppa Pig - The Game
Myst
Retro Atari Classics
Elf Bowling 1 and 2
Chicken Shoot
Animal Genius
Muchas gracias a la gente que informó de ellos!
gabbers escribió:hcf escribió:AVISO IMPORTANTE!!: (gracias a gillou999 por reportar esto): Hemos descubierto que DesmumeX usa mucha más memoria cuando seleccionamos un modo de vídeo HD (hasta 5 MB más si elegimos 720p, y hasta 8 MB si escogemos 1080i). Como en DesmumeX la cantidad de memoria libre es vital, se recomienda utilizar el modo de vídeo SD (seleccionando la opción "480"), para evitar que la emulación se detenga por falta de memoria.
He editado el post inicial con esta información. Agradecería mucho tener algo de feedback por parte de usuarios con televisores HD: ¿los modos HD os aportan algo? ¿O realmente se ve todo igual utilizando 480, que 720p o 1080i? Estoy valorando quitar los modos de vídeo HD de este emulador si no aportan nada, pero si se ve mejor en las teles HD usando 720p o 1080i, entonces trabajaría en otro sentido, intentando liberar memoria de otros sitios para soportar al menos 720p. ¡Muchas gracias!
Por cierto, he actualizado la lista de compatibilidad con algunos otros juegos jugables (aún tengo pendiente meter muchos más):
The Simpsons Game
Sudoku Gridmaster
Snood 2
Super Princess Peach
Hello Kitty Daily
Zoo Quest - Puzzle Fun
Dore the Explorer - Saves the Snow Princess
Peppa Pig - The Game
Myst
Retro Atari Classics
Elf Bowling 1 and 2
Chicken Shoot
Animal Genius
Muchas gracias a la gente que informó de ellos!
A 480 va muchísimo mejor. Yo no comente nada porque lo probé el primer día y pensé que "no era ningun descubrimiento".. xDDD Muchisimas gracias por actualizar la lista!!!
hcf escribió:Para mí sí que ha sido un descubrimiento, porque no tengo tele HD... Pero, ¿se ve mejor con 720p y valdría la pena intentar arreglarlo, o se ve igual que en 480 y no aporta nada elegir los modos de vídeo HD? Si no aporta nada, los elimino del emulador en la siguiente release para evitar malentendidos y problemas...
gabbers escribió:hcf escribió:Para mí sí que ha sido un descubrimiento, porque no tengo tele HD... Pero, ¿se ve mejor con 720p y valdría la pena intentar arreglarlo, o se ve igual que en 480 y no aporta nada elegir los modos de vídeo HD? Si no aporta nada, los elimino del emulador en la siguiente release para evitar malentendidos y problemas...
El menu de seleccion de juego en HD se ve peor... ya que seguramente no esta "adaptado" para esa resolucion, y hasta las capturas se ven borrosas.... El juego en si, yo al menos lo veo exactamente igual (mas lento, eso si) xD
hcf escribió:Respecto al menú, intentaré hacer algo para que se vea mejor en HD...
doblete escribió:Gracias @salvor70 por desarchivar, @hcf quería preguntar, si aun le quedaba posibilidad de mejora al emulador, no tengo idea si se liberó en código fuente de drastic, pero existe melonDS que es de código abierto, quizás se pueda rascar algo de ahí para mejorar la emulación en xbox.
Saludos.