desnudar ubuntu

Hola a todos. estoy empezando a moverme en las entrañas de Ubuntu, para ir aprendiendo un poco más sobre el sistema operativo. Lo hago con ubuntu porque es la distro que mas conozco, y las he probado casi todas, mi último intento ha sido intentar instalar Arch en mi eee pc 1005ha y despues de crear el usb de inicio, éste no arranca...vuelvo a ubuntu. Pero me gustaria tener un sistema muy personalizado, casi como arch dónde te instalas el SO pelado y tu te lo vas montando, yo lo haré a la inversa. Tengo un sistema completo y lo quiero ir desnudando...
Bueno al lio:
He encontrado un método que permite crear una lista con todos los paquetes instalados en ubuntu, y que si estan en el source.list permite instalaros con pocas ordenes...muy útil si tenemos varias máquinas y queremos que tengan lo mismo. os dejo el link
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... instalados
A mi me gustaria saber si puedo hacer lo mismo pero para desinstalar una lista de paquetes, de esta forma puedo elegir lo que quiero mantener y lo que quiero eliminar, es decir, si borro un programa de la lista ¿lo desinstalará?
Mi otra pregunta va sobre la compilación del kernel...ayer lo intenté...agua...Pero he visto que en sinaptyc hay varios kernels, por defecto está instalado el linux-image-generic, pero me gustaria cambiarlo por linux-image-386 y olvidarme de compilar de momento. ¿alguien sabe cómo?
gracias a todos
pd: que envídia los que os manejais con Arch!
offtopic attack:

tengo un eee 1005ha, con arch, instalado desde usb... cómo creaste ese usb? cómo intentaste arrancar el usb? porque ir, va.

pd: si no vas a volver a arch, para lo que intentas hacer, no seria mejor usar debian?
Puedes usar el netinst CD de Debian como dice jorchube, puedes usar también la Minimal CD Image de Ubuntu o si lo único que quieres es aligerar un poco el sistema puedes desactivar algunos servicios y/o demonios que no necesites. Usando sólo los servicios que necesites, borrar paquetes sólo te servirá para ganar algo de espacio del HD si bien es cierto que puede ser necesario en netbooks con discos duros pequeños.

Lo que quieres hacer en principio te va a llevar mucho más tiempo que las opciones que se te han dado hasta el momento, así que yo no te lo recomendaría.

Saludos:).
- netinstall de Debian.

- no elijas nada al instalar (ni sistema base ni nada)

- instala xserver-xorg-video-elquesea

- instala kdebase-workspace / gnome-core

y a correr.
Respecto a lo del kernel, en youtube hay videos de como compilar kernels, que están muy bien. Tu bajas el que quieras y lo compilas como te dicen en el video.
Tienes muchos kernels en kernel.org, pero además tienes un montón mas, como la serie mm o la ck, que están destinadas para cosas especificas.
Aprende las especificaciones de cada pieza de hard de tu máquina (googleando no cuesta nada) y elige las opciones más adecuadas, luego compila.
jorchube escribió:offtopic attack:

tengo un eee 1005ha, con arch, instalado desde usb... cómo creaste ese usb? cómo intentaste arrancar el usb? porque ir, va.

pd: si no vas a volver a arch, para lo que intentas hacer, no seria mejor usar debian?

Debo de ser un negado... descargue la iso y con netbootin lo puse en el usb, intenta iniciar pero parece que no se monta el usb (la verdad no se muy bien el qué) y me dice que lo monte de foerma manual, pero no se ni como empezar...estoy un poco perdido.
Lo de poner debian directamente lo he estado valorando, incluso ubuntu server, pero me atrae el concepto de rolling distro, tengo cierta versionitis, y con ubuntu me quedo en un punto intermedio entre Arch y Debian. Es cierto que no és la única diferencia, está pacman, apt, y más, pero la verdad quiero estar una temporada sin reinstlar todo el sistema cada 6 meses y tener las últimas versiones de los programas, así como tener un sistema sencillo.
Gracias a todos por los consejos.
murollubi escribió:

pues descargue la iso y con netbootin lo puse en el usb, intenta iniciar pero parece que no se monta el usb (la verdad no se muy bien el qué) y me dice que lo monte de foerma manual, pero no se ni como empezar...estoy un poco perdido

pues mal hecho. Archlinux tiene una documentacion completísima, y una guia de instalacion que tira "patrás" de lo detallada que está, empezando por como crear/meter la imagen en el usb... pero si no la sigues, pues pasa lo que pasa.

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... #USB_stick <- en inglés, recomendado

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_Guide_(Español)#Instalaci.C3.B3n_desde_USB
<- en español, por si las moscas (está como code, porque como link, al tener caracteres "raros", no va.
murollubi escribió:Lo de poner debian directamente lo he estado valorando, incluso ubuntu server, pero me atrae el concepto de rolling distro, tengo cierta versionitis, y con ubuntu me quedo en un punto intermedio entre Arch y Debian. Es cierto que no és la única diferencia, está pacman, apt, y más, pero la verdad quiero estar una temporada sin reinstlar todo el sistema cada 6 meses y tener las últimas versiones de los programas, así como tener un sistema sencillo.
Gracias a todos por los consejos.

Si quieres Arch sigue la guía que te ha puesto jorchube, es con la que empezamos el 99% de los que usamos Arch. Bajarse la imagen y meterla al pendrive con dd, no hay que hacer más (desde linux).

Debian Testing usa el modelo "rolling release", tarda un poco más en actualizar que Arch (tampoco mucho, del orden de días) pero a cambio es algo más estable (aunque hace unos meses que no tengo problemas al/tras actualizar en Arch).
Aunque yo mismo esté convirtiendo este hilo en un hilo sobre arch en eeepc (lo siento) os pongo el processo que seguí para intentar instalarlo;
Bajo la iso de archlinux
Con UnetBootin creu el usb (para más señas un SanDisk cruzer de 2 gigas)
Configuro la bios del netbook para arrancar desde el usb
arranco...parece que todo funciona...pero..

:: Mounting tmpfs, size=75%...done.
:: Waiting for boot device...
ERROR: boot device didn't show up after 30 seconds...
Falling back to interactive prompt
You can try to fix the problem manually, log out when you are finished
ramfs$ _

En un foro sobre arch encontrlé a alguien que tenia el mismo problema...pero no encontré la solución...

Su mensaje decia:

"UNetBootin
Another way to make a USB drive bootable, is by using UNetBootin. This application can download most distributions for you and write them to your flash drive. UNetBootin is not using the most recent Arch ISO version, but you can supply your own iso file.

After Unetbootin finishes, you have to adjust syslinux.cfg on the root of your flash drive before rebooting. Correct the "archisolabel=" parameter to reflect the label of the USB drive you used, i.e.:

append initrd=/ubninit archisolabel=<label> tmpfs_size=75% locale=en_US.UTF-8

yo quisiera saber en el apartado <label>

/dev/sdb
/disk"

Ah! respecto al porqué de Ubuntu, también he de decir que he "convertido" a Linux a mi hermano pequeño, mi padre, tres compañeros de trabajo que no tienen ni idea de informática...Pienso que es una buena forma de romper las barreras mentales de los usuarios de otros sistemas operativos, por eso mi fidelidad...hasta ahora.

Gracias a todos por la ayuda y perdonad el ladrillo.
vamos a ver: ¿en qué punto de la guía dicen que uses unetbootin? en *ninguno*. no uses unetbootin.

JORCHUBE used OFFTOPIC ATTACK...
It's super effective!
xDDD

Saludos:).
10 respuestas