Desolado por la pérdida de tantos datos...

Pues como últimamente paso bastante por este foro vengo a llorar un rato, lo mismo con (mucha) suerte puedo recibir algo de ayuda. O apoyo moral. O yo qué sé...

El caso es que la semana pasada me empezó a fallar el disco duro interno secundario, supongo que por las altas temperaturas que alcanza el portátil (el disco duro secundario no es SSD). Compré un disco externo para ir volcando todo lo importante que tenía pero para cuando quise hacerlo el disco se "autoextraía" (repito: es interno) y ahora es demasiado tarde, no lo reconoce el sistema.

Ahí tenía principalmente copias de seguridad, juegos y romsets, toda mi música (la poca que me quedaba ya que toda la que tenía estaba en otro HDD externo que murió el verano pasado, ambos Seagate), ilustraciones y temas de estudio y trabajo, etc. He probado a conectarlo a otro PC, pero nada. Cosas que pasan. Debo de tener un imán integrado que se carga discos duros porque es como el sexto en menos de 10 años.

Lo que más me jode es que intentando pasar algunas cosas bastante pesadas al disco duro nuevo que compré, por error, entre el sudor y que el trackpad no es lo más, borré la carpeta de al lado de la que quería borrar. - "La carpeta es demasiado grande para la papelera de reciclaje, ¿desearía eliminarla permanentemente?" - Acto reflejo: "aceptar". En cuanto veo que el hueco que me ha dejado en el escritorio no es el que corresponde me recorre un sudor frío. He borrado la carpeta con mis cosas personales MÁS IMPORTANTES... todo lo relativo al trabajo, estudios, marcadores de Chrome... TODAS las miles de fotos en RAW que he hecho desde que me mudé a Italia... todo... 5 meses a la mierda. Qué gilipollas. Qué inútil. "¿Pero cómo no hiciste copia de seguridad?" La hice, en el disco duro que ha muerto. Ha pasado todo en menos de una semana.

He intentado recuperarlo todo con Ontrack Easy Recovery... porque tras más de dos días de escaneo profundo y un portátil que se me está derritiendo ví que los archivos "siguen ahí" en modo desordenado... Acabo de copiar los archivos recuperados, lleno de ilusión y alivio... cerca de 200gb... y todos corruptos. Ninguno sirve. No se pueden visualizar y/o abrir. Lo he perdido todo.
Si los datos para ti son muy importantes tendrás que pasar por caja ya que yo creo que si con herramientas "básicas" puedes ver los archivos seguramente si contactas con profesionales podrás recuperar toda la información sin muchos problemas, eso sí, como digo pasando por caja.

saludos.
De las malas...se aprende, a mi también me ha pasado

Encima, como fotógrafo, soy más paranóico y tengo...varios discos duros externos grandes como copias de seguridad xD

Trabajo en un portátil los RAW con un disco duro 1TB, automáticamente copia de seguridad en 2 discos externos USB ( por si peta uno, tengo el otro )

Y el trabajo final, los jpg, directos al dropbox por si acaso ( en el mismo portátil )

Ah, y el portátil, que es un mac tiene su time capsule que hace copia de seguridad cada hora ( o no se cuanto, pero va perfecto )

Y cuando pasa un laaargo tiempo y tengo que borrar de esos 2x discos duros externos... o quitar del dropbox... a un NAS enorme ( que tiene también RAID 0 creo, el de copia idéntica entre 2 discos duros )

Así que...no veas la de veces que me ha pasado en el pasado cosas así...

Resumiendo: siempre 3 copias de 1 mismo archivo: ordenador, disco duro.... y otro disco duro en otro sitio ( por si te roban, que no esté en el mismo sitio )
¿6 HDD en 10 años te parece mucho?..como se nota que no trabajáis de forma intensiva con esos HDD.

Yo me suelo cargar 2 HDD al año porque suelo mover unos 8TB de datos mensualmente (al año rondare los 100TB de datos) y mi PC principal es una estación de trabajo con 24TB de HDD.

Sin animo de ofensa pero....¿si tan importantes te eran esos datos como es que no tenias un RAID 1 o RAID 5 montado? o una unidad externa para copias semanales. Yo es que la verdad no entiendo a la gente que dice "tenia datos vitales aquí y los he perdido" yo te juro que siempre que me encuentro con casos como el tuyo pienso una de dos:
1) O no son tan importantes como el tío quiere hacernos creer
2) (Con perdón :-| ) Este tío es retrasado mental

Porque vamos yo no concibo (no me entra en la cabeza) que algo importante no tenga copias de seguridad diarias o semanales y sistemas de redundancia de RAID 1 o RAID 5 y si me fuerzas RAID 6

Sea como sea ahora ya (si de verdad te es importante) lo único que te queda es pasar por caja y barato precisamente no es ronda las 4 cifras (así que prepara la cartera para presupuestos de entre 800-3000€)

http://www.recoverylabs.com/

Saludos
@Perfect Ardamax Gracias por el apoyo, aunque en mi post ya me había llamado gilipollas e inútil a mí mismo.

Te voy comentando.

1.- No es una competición de a ver quién la tiene más grande. Diferentes personas tienen diferentes necesidades, conocimientos y recursos. Simple. Mi PC principal es un portátil porque no tengo vivienda fija y no es plan de cargar con mil cosas. Los datos más pesados que pueda mover a parte de juegos o películas son las fotos que hago por simple gusto. Creo que con 5 HDD que llevo encima es suficiente.

2.- A pesar de haber oído hablar de los RAID no he acabado de informarme sobre ello y no tengo idea de lo que es. En mi entorno, gente que mueva las cantidades que mencionas sólo conozco a un par que se dedican a la producción y edición profesional de video de hasta 8k, pero no ha salido la conversación. Siento mi ignorancia y agradecería un poco de orientación.

3.- Hago copias semanales, pero como he comentado todo ha pasado en menos de una semana y las copias estaban en el disco duro que acabó de morir horas antes de que borrase por error los datos importantes (sin yo saber que estaba ya muerto).

4.- Respecto a la importancia de los datos perdidos... queriendo, puede llegar a ser bastante relativo y podemos ponernos incluso filosóficos. No es por contar mi vida, pero el caso es que como mi memoria es putapénica tiendo a fotografiar y apuntar todo. Llevo varios meses de aquí para allá fotografiando todo por los pueblos y festivales de la Toscana con gente a la que tengo en gran estima y las fotografías perdidas tienen una gran carga sentimental para mí porque son casi literalmente mi memoria. Por chorra y cliché que suene me duele en el alma.

5.- Es evidente que soy retrasado mental. Quién si no pierde sus datos más importantes de modo tan absurdo. Si me lo tengo merecido.

6.- En medio de esta aventura alla italiana en la que ando no podría permitirme tal desembolso (igual si no llega a 4 cifras me lo plantearía) además de que las fotos estaban en el SSD principal del portátil del que dependo para casi todo.

EXTRA - El caso es que los archivos NEF (uso una Nikon d5300), están ahí... corruptos... ¿alguien sabe si se pueden recuperar? Veo que el software de Nikon solía corromper los archivos al pasarlos entre versiones incompatibles y hay un ejecutable para corregirlos, pero no funciona en caso de corrupción por fallos de disco.
Algo importante nunca se debe de guardar en un unico disco duro convencional, hay que hacer copias en dvds u otros sistemas mas seguros.

Anda que no perdi teras de diogenes....
Kleshk escribió:De las malas...se aprende, a mi también me ha pasado

Encima, como fotógrafo, soy más paranóico y tengo...varios discos duros externos grandes como copias de seguridad xD

Trabajo en un portátil los RAW con un disco duro 1TB, automáticamente copia de seguridad en 2 discos externos USB ( por si peta uno, tengo el otro )

Y el trabajo final, los jpg, directos al dropbox por si acaso ( en el mismo portátil )

Ah, y el portátil, que es un mac tiene su time capsule que hace copia de seguridad cada hora ( o no se cuanto, pero va perfecto )

Y cuando pasa un laaargo tiempo y tengo que borrar de esos 2x discos duros externos... o quitar del dropbox... a un NAS enorme ( que tiene también RAID 0 creo, el de copia idéntica entre 2 discos duros )

Así que...no veas la de veces que me ha pasado en el pasado cosas así...

Resumiendo: siempre 3 copias de 1 mismo archivo: ordenador, disco duro.... y otro disco duro en otro sitio ( por si te roban, que no esté en el mismo sitio )

Solía hacer eso antes de mudarme a Italia, pero aquí y ahora me faltan los recursos... todas las fotos anteriores las tengo en al menos 5 sitios e incluso subí todos los RAW a Amazon Prime Photos, pero al parecer te pueden cancelar el servicio si haces uso de él en un país diferente al de la cuenta donde están alojadas (llamé incluso a asistencia técnica para cerciorarme), ya ves tú qué gracia. Lo mismo debería hacerme Prime aquí también. O comenzar a editarlas y subirlas a Flickr o algún sitio así.

¿Sabes cómo recuperar las fotos en caso de borrado accidental? (copio de un mensaje anterior sobre los archivos que me ha encontrado el OnTrack EasyRecovery: ) El caso es que los archivos NEF (uso una Nikon d5300), están ahí... corruptos... ¿alguien sabe si se pueden recuperar? Veo que el software de Nikon solía corromper los archivos al pasarlos entre versiones incompatibles y hay un ejecutable para corregirlos, pero no funciona en caso de corrupción por fallos de disco.
y cuanto cuesta llevar el disco duro a un sitio de esos que te recuperan los datos¿? si no es mucho yo lo haría.
Cuando estaba en Maphre con el seguro del hogar, me entraba la recuperación de datos de un disco duro (lo que no recuerdo son las condiciones). Puedes intentar tirar de ese hilo...

Saludos y suerte
@Perfect Ardamax
Otro "listo" que viene a contarnos cómo mover el pie izquierdo antes del derecho...
Suerte con tus copias en RAID 6, y que no te fallen nunca XD
@rogaferu Te doy una serie de consejos:

1.- LO MÁS IMPORTANTE. NO SE TE OCURRA UTILIZAR EL DISCO. Puedes sobreescribir los datos y ya perderlos para siempre.
2.- Descargate una versión de linux en live-dvd o pendrive (ubuntu, opensuse, fedora, la que sea) e intenta leer el disco desde ese linux (sin instalar el linux en el PC)
3.- Si no puedes, compra una caja externa para discos duros y metes el disco ahí y lo pinchas como si fuera un externo. Prueba a leerlo también desde el linux que te descargarte.
4.- Si nada de eso funciona, entonces valorar contactar con una empresa que recupere discos.
Te lo muevo al subforo de PC, ya que creo que allí te pueden ayudar más.
Goncatin escribió:@rogaferu Te doy una serie de consejos:

1.- LO MÁS IMPORTANTE. NO SE TE OCURRA UTILIZAR EL DISCO. Puedes sobreescribir los datos y ya perderlos para siempre.
2.- Descargate una versión de linux en live-dvd o pendrive (ubuntu, opensuse, fedora, la que sea) e intenta leer el disco desde ese linux (sin instalar el linux en el PC)
3.- Si no puedes, compra una caja externa para discos duros y metes el disco ahí y lo pinchas como si fuera un externo. Prueba a leerlo también desde el linux que te descargarte.
4.- Si nada de eso funciona, entonces valorar contactar con una empresa que recupere discos.

Viendo lo que dices en el punto 2 imagino que te refieres al disco que se me ha jodido (secundario interno 2tb) y no al de los datos que he borrado por error (principal SSD 500gb), entonces:
1.- El secundario ya lo he sacado del portátil y no lo voy a usar más (ni podría). El principal, por fuerza tengo que usarlo a diario.
2.- Bueno, puedo probar.
3.- Era la idea, pero después de intentar leerlo sin éxito con diferentes puertos SATA en casa de un amigo no creo que hubiese éxito.
4.- ¯\_(ツ)_/¯

Gracias, me informaré sobre Linux, en el sobremesa aún lo tenía instalado (era el único modo de reconocer un viejo scanner) :)

@Sabio Gracias, quizás tengas razón.
Lo que te ha dicho @Goncatin es lo mínimo, no usar el disco. Si has borrado algo del ssd, aunque sea permanentemente, puede quedar escrito en la memoria y es susceptible de recuperarse. Pero en el momento en que escriba nueva información, creando nuevos archivos, reordenando la memoria o lo que sea, esos archivos que pudieran quedar, se van a ir reescribiendo y borrando definitivamente. Y ya ni con soluciones profesionales...

Así que cuanto más sigas usando el disco, menos archivos irán quedando que puedas recuperar, si es que los puedes recuperar.

(De todas formas esto lo digo de oídas y desde una razón y lógica sin conocimiento real alguno, pero bueno...).

Anyway, te acompaño en el sentimiento. Yo también he borrado sin querer muchísima información que he perdido para siempre por una tontería o un fallo mío. No información "vital", pero sí personal y "sentimental", que, irónicamente, ya he olvidado, así que ya no me preocupan, jaja... (no puedo echar en falta algo que no recuerdo, y si no lo recuerdo por algo será; el olvido no es una cosa mala, necesariamente).

En el peor de los casos, si no puedes recuperarlos, será algo que te moleste durante mucho tiempo. Pero vamos, confía en el tiempo, entonces, primero olvidarás lo que has perdido por no tenerlo, aunque te siga quedando el resquemor de no poder recordar algo. Luego ya olvidarás que perdiste algo... (no te enfades conmigo, es apoyo moral).
Del SSD mejor vete olvidando, te lo digo por mala experiencia.

Del mecánico tira de RECUVA por tu cuenta a ver si te va mejor que lo que hayas probado y sino a pasar por una empresa que se dedique a ello si puedes permitírtelo y te compensa y sino asumir que lo has perdido (eso si, como no te va a funciona, guardalo... quizás en el futuro sí puedas costeartelo y quieras pedir que te lo recuperen).
skalan escribió:@Perfect Ardamax
Otro "listo" que viene a contarnos cómo mover el pie izquierdo antes del derecho...
Suerte con tus copias en RAID 6, y que no te fallen nunca XD

Creo que el que se ha pasado de listo eres tú sin animo de ofensa :-| :o
En primer lugar jamas dije que tuviera un RAID 6 montado así que lee bien el mensaje anda :o . ¿Porque no tengo un RAID 6? pues muy sencillo y es tan simple como que no me veo necesitado de tal nivel de redundancia (con RAID 1 + copias semanales en NAS externo me sobra [+risas] )
En segundo lugar un RAID 6 "físicamente" es casi imposible perder datos porque hay doble paridad (se tendrían que romper 3 HDD simultáneamente para perder los datos) y cuando se rompe 1 ya saltan las alarmas y sabes que se ha roto por lo que tienes tiempo de sobra para comprar otro y sustituir el que se a degradado ya que como digo salvo que se rompan 3 HDD a la vez (los 2 de reserva + 1 de datos) es imposible perder nada.
La única manera asumible de joder un RAID 6 es:
1) Con un Virus/cryptolocker
2) Error propio del usuario (pero ya se tendría que ser muy manazas [carcajad] )

@rogaferu
Los programas de software que te están recomendando solo sirven si el HDD es "Accesible" (entiéndase por accesible "que te detecte windows el HDD en el administrador de Discos") si no es así entonces implica una de dos:
1) Que el error es de la placa electrónica del HDD (en cuyo caso no aparecerá detectado ni siquiera en la BIOS)
2) Que el error es grave y recae en el cabezal o el motor que hace que este se mueva en cuyo caso es llevarlo directo a profesionales

De igual forma te digo que si el HDD hace ruidos raros al arrancar esto puede implicar que el cabezal esta "ATERRIZANDO" sobre los platos...si esto esta ocurriendo cuanto mas lo conectes más dañaras el HDD ya que en los platos es donde se almacenan los datos y si la "Aguja de lectura/Cabezal de Lectura" roza los platos estos se Rayan produciendo la completa destrucción de los datos que hubiese almacenados en ellos por lo que cuantos más rayes los platos peor sera así que si lo oyes hacer ruidos raros desconectalo y no lo toques y ve directo a profesionales.

Sobre los datos "Borrados accidentalmente" de tú otro disco aparte de los programas ya recomendados puedes probar:
1) getdataback for NTFS
2) EASEUS Data Recovery Wizard

Ambos de pago y tendrás que pagar o buscar el crack

Por lo demás buena suerte la vas a necesitar. Y ya sabes para la próxima:

Para cosas importantes:
1) Un RAID 1 (por software desde el propio windows para evitar problemas de controlador chipset en caso de cambio de placa base)
+
2) Monitoreo constante del estado de salud de los Discos (con el programa gratuito "crystaldiskinfo" mismamente puede hacerse)
+
3) Copia de seguridad periódica en un HDD externo que este guardado en otro lugar distinto al equipo y desconectado de este salvo para hacer las copias

Suponiendo que el HDD de cosas importantes sea de 1TB el coste de todo este "tinglado de seguridad" es de 150€ (3 HDD) pero con ello garantizas que tus datos siempre este seguros.
Es el "esquema simplificado" que uso yo (el mio es un pelin más complejo en el punto 3 pero te sirve como idea).

Saludos
@ntuan escribió:Algo importante nunca se debe de guardar en un unico disco duro convencional, hay que hacer copias en dvds u otros sistemas mas seguros.

wait

wtf

El HDD es el sistema de almacenamiento más fiable y asequible para el usuario medio. También hay HDDs y HDDs.
largeroliker escribió:
@ntuan escribió:Algo importante nunca se debe de guardar en un unico disco duro convencional, hay que hacer copias en dvds u otros sistemas mas seguros.

wait

wtf

El HDD es el sistema de almacenamiento más fiable y asequible para el usuario medio. También hay HDDs y HDDs.

Creo que se refiere al hecho de que un HDD que sufra una caída = adiós datos de hay que sea infinitamente mejor un Blu Ray Disc o a mi parecer mucho mejor un M Disc

Sin embargo lo más seguro tanto en "Volumen da datos" como en resistencia a golpes físicos y condiciones de almacenamiento son las Cintas de datos
https://www.amazon.com/Hpe-Lto-8-30Tb-D ... FFBAN258PD

Pero claro el aparato cuesta un huevo
https://www.amazon.com/Quantum-TC-L82AN ... CZZWNXQ4RK

Saludos
@Perfect Ardamax Tú lo has dicho, las cintas de datos son mejores pero cuestan un huevo XD

Respecto a los discos grabables...¿confiaríais en un medio que en 10 años sin tocar ya puede estar seriamente dañado?
@largeroliker
En un M disc guardado en un porta discos sin tocar fijo que si....lo chungo tras 10 años seria encontrar un lector que lo lea [+risas] [+risas] y es por eso por lo que soy reticente a estos soportes XD

Saludos
largeroliker escribió:

wait

wtf

Indudablemente, todo lo que perdi fue en hdd, en dvd NUNCA perdi ni un dato.

El dvd es infinitamente mas seguro que un hdd convencional.

Otra cosa es que hablemos de raids y copias de seguridad programadas, lo cual tambien seria seguro.
@ntuan escribió:
largeroliker escribió:

wait

wtf

Indudablemente, todo lo que perdi fue en hdd, en dvd NUNCA perdi ni un dato.

El dvd es infinitamente mas seguro que un hdd convencional.

Otra cosa es que hablemos de raids y copias de seguridad programadas, lo cual tambien seria seguro.

"Yo he caminado por el borde de barrancos y nunca me he hecho nada, y sin embargo he tropezado varias veces por la calle, así que los bordes de barrancos son infinitamente más seguros que las calles"

[666]
@rogaferu Vamos por partes.

El disco duro que te ha dejado de funcionar ( El disco duro secundario interno ) supuesta mente tiene todas las copias de seguridad de tu carpetas personales. Pero a parte de esa copia de seguridad, también tenias la carpeta en tu escritorio en el SSD principal del SO, que por error borraste al intentar copiarlo a tu nuevo disco duro que compraste. ¿Cierto?

Si es así, se puede tratar de recuperar la información del disco duro mecánico. ¿El disco duro que síntomas tiene? Ejemplo. El disco duro lo conecto a la corriente y al puerto sata, se oye iniciar pero windows ni la bios lo detecta.

Ciento decirte que la recuperación en unidades SSD es muy complicada, porque cada fabricante tiene sus controladoras con unas escriptaciones propietarias. De hay que es mas facil recuperar en unidades de discos duros mecánicos.
Ludvik escribió:Anyway, te acompaño en el sentimiento. Yo también he borrado sin querer muchísima información que he perdido para siempre por una tontería o un fallo mío. No información "vital", pero sí personal y "sentimental", que, irónicamente, ya he olvidado, así que ya no me preocupan, jaja... (no puedo echar en falta algo que no recuerdo, y si no lo recuerdo por algo será; el olvido no es una cosa mala, necesariamente).

En el peor de los casos, si no puedes recuperarlos, será algo que te moleste durante mucho tiempo. Pero vamos, confía en el tiempo, entonces, primero olvidarás lo que has perdido por no tenerlo, aunque te siga quedando el resquemor de no poder recordar algo. Luego ya olvidarás que perdiste algo... (no te enfades conmigo, es apoyo moral).

No me enfado, de hecho así me lo estoy tomando. Lo que más rabia me da son las fotos, pero para que en parte no se pierda el recuerdo pediré a un amigo que me pase las fotos que hizo el de los sitios a los que fuimos juntos...

exitfor escribió:Del SSD mejor vete olvidando, te lo digo por mala experiencia.

Del mecánico tira de RECUVA por tu cuenta a ver si te va mejor que lo que hayas probado y sino a pasar por una empresa que se dedique a ello si puedes permitírtelo y te compensa y sino asumir que lo has perdido (eso si, como no te va a funciona, guardalo... quizás en el futuro sí puedas costeartelo y quieras pedir que te lo recuperen).

Probaré Recuva como dices. El caso es que los archivos borrados por error del SSD los he recuperado... pero curruptos. Muchos siguen en su carpetita, con su nombre y su tamaño de antes peeerooo no se pueden abrir.

@Perfect Ardamax (Te menciono que una cita quedaría muy grande) No os peleéis xD. Gracias por la información sobre los RAID, suponía que eran algo así. Intentaré usar Getdataback for NTFS y EASEUS Data Recovery Wizard. Respecto al estado de mi HDD, lo comentaré en la respuesta a DeVIL.

DeVlL escribió:@rogaferu Vamos por partes.

El disco duro que te ha dejado de funcionar ( El disco duro secundario interno ) supuesta mente tiene todas las copias de seguridad de tu carpetas personales. Pero a parte de esa copia de seguridad, también tenias la carpeta en tu escritorio en el SSD principal del SO, que por error borraste al intentar copiarlo a tu nuevo disco duro que compraste. ¿Cierto?

Si es así, se puede tratar de recuperar la información del disco duro mecánico. ¿El disco duro que síntomas tiene? Ejemplo. El disco duro lo conecto a la corriente y al puerto sata, se oye iniciar pero windows ni la bios lo detecta.

Ciento decirte que la recuperación en unidades SSD es muy complicada, porque cada fabricante tiene sus controladoras con unas escriptaciones propietarias. De hay que es mas facil recuperar en unidades de discos duros mecánicos.

Cierto lo que dices en el primer párrafo, sólo que buena parte de las fotos no las había pasado aún al disco duro secundario :(.

Todavía no he tenido tiempo de volver a conectar el disco al portátil, pero las últimas veces sencillamente no lo reconocía y otra veces, sobre todo al reiniciar, reconocía el disco y podía acceder a él y a todas sus carpetas pero en cuanto intentaba "interactuar" con cualquier archivo (ya sea abriéndolo o copiándolo) el disco se "autoextraía". Luego a veces hacía ruiditos como de chasquidos (de esos que se pueden hacer con la lengua y el paladar xD)... en plan: tsk... tsk... tsk... rrrtsk clk clk ...tsk ...Probé a conectarlo a diferentes puertos SATA de la CPU de un amigo (por si acaso era problema de la conexión sata propietaria del portátil MSI, que creo que es un bus único en su especie) y en alguno llegó a reconocerlo pero como si estuviera vacío. Ahora me viene la loca idea de que podría ser que el puerto de alimentación estuviera dañado (o yo qué sé). El caso es creo que estos portátiles se recalientan demasiado como para tener dentro un disco duro diferente a un SSD.

Y en otro orden de cosas, si he podido recuperar datos de HDD muertos que tenía en otros soportes es porque en mi puta vida se me ha jodido un DVD por sí mismo (CDs muchos)... pero ponte tú a volcar 2tb en DVD (o incluso BR). ¡Ja!.

Gracias a todos por el interés y la ayuda.
Hablas de Seagate y luego también hablas de SSD... cometiste algo así como un suicidio informático (y no, no tienes ningún imán maldito de discos duros)

Seagate son una porquería (atrás quedo la buena calidad para pasar a la cantidad de fabricación, porque son de los que mas venden)
SSD no es que sean una porquería, lo que lo es, es la maldita tecnología con el que fueron fabricados con ciclos de escritura para echarse a llorar (dígase los TLC, 3D, etc, con muchos gigas baratos pero poca fiabilidad a largo plazo) aquí soy un poco anticuado y solo me fio de los SLC (regularmente son pocos gigas y caros)

Los mejores discos magnéticos 'a nivel interno' y que sean de 2.5 (fuera de preferencias o experiencias personales, no aplica para 3.5) son los HGST (antes hitachi) y en segundo lugar Toshiba. Por el momento es en lo único que confío y no del todo

Puede que esto no resuelva tu problema pero si te ayudara en el futuro, para reducir al máximo la posibilidad de que vuelvas a pasar por lo mismo.
@fbpr85 Pues en cuanto a roturas Toshiba se lleva el oro en mi caso, 3 jodidos (uno de mi hermano), al menos desde que empiezan a fallar hasta que mueren te da tiempo a copiar algunas cosas, y como también suelen fallar súper pronto el servicio técnico te los cambia porque siguen en garantía. El primero que se me rompió fue un LaCie de 300gb más o menos, pero le quité la carcasa y sin la fuente de alimentación lleva más de 15 años funcionando como interno. Luego un par de Packard Bell. Por ahora los que mejor me están funcionando son los Western Digital, que es la marca que me recomendó un amigo... lleva como 10 años comprando sólo esta marca y se le habrán roto 2, actualmente tiene 6 en constante funcionamiento y unos 3 por ahí por si acaso, para copias y tal.

Edito: volviendo a leer tu mensaje veo que dices a nivel interno... perdona, en mi mensaje me refiero a externos... por ahora internos que yo recuerde sólo se me ha roto este seagate, y supongo que por las temperaturas del portátil.
@rogaferu

Claro, con interno me refiero a los componentes físicos, ambas marcas son las mejores (pero hablando estrictamente de 2.5 no de 3.5) claro siempre que el disco sea de la marca marca y No solo la carcasa (algunas marcas de discos externos tienden a usar discos de otros fabricantes para reducir precio al publico, por lo que la marca real del disco difiere del de la carcasa y solo puedes comprobarlo abriéndolo)

HGST fue comprada por Western Digital por lo que no es de extrañar que algunos de sus modelos sean de gran calidad (algunos, no toda la marca)

A partir de ahí, con la marca decidida y un modelo seleccionado, sigue el buscar las reseñas de compradores verificados ya que ahí sale la verdad del comportamiento del dispositivo y la durabilidad media del mismo.
@rogaferu ¿Esos ruidos te los da al principio cuando conectas el disco duro a la corriente? ¿O simplemente te los daba cuando intentaste copiar los archivos?
Para almacenamiento a largo plazo, existe este formato de Disco Óptico:

https://www.verbatim.es/es/cat/mdisc-archival-media/
rogaferu escribió:
DeVlL escribió:@rogaferu Vamos por partes.

Cierto lo que dices en el primer párrafo, sólo que buena parte de las fotos no las había pasado aún al disco duro secundario :(.

Todavía no he tenido tiempo de volver a conectar el disco al portátil, pero las últimas veces sencillamente no lo reconocía y otra veces, sobre todo al reiniciar, reconocía el disco y podía acceder a él y a todas sus carpetas pero en cuanto intentaba "interactuar" con cualquier archivo (ya sea abriéndolo o copiándolo) el disco se "autoextraía". Luego a veces hacía ruiditos como de chasquidos (de esos que se pueden hacer con la lengua y el paladar xD)... en plan: tsk... tsk... tsk... rrrtsk clk clk ...tsk ...Probé a conectarlo a diferentes puertos SATA de la CPU de un amigo (por si acaso era problema de la conexión sata propietaria del portátil MSI, que creo que es un bus único en su especie) y en alguno llegó a reconocerlo pero como si estuviera vacío. Ahora me viene la loca idea de que podría ser que el puerto de alimentación estuviera dañado (o yo qué sé). El caso es creo que estos portátiles se recalientan demasiado como para tener dentro un disco duro diferente a un SSD.

Y en otro orden de cosas, si he podido recuperar datos de HDD muertos que tenía en otros soportes es porque en mi puta vida se me ha jodido un DVD por sí mismo (CDs muchos)... pero ponte tú a volcar 2tb en DVD (o incluso BR). ¡Ja!.

Gracias a todos por el interés y la ayuda.

Ese HDD que "Se detecta a veces" si te es posible (no todos los externos lo permiten) conectarlo internamente al PC para evitar que se "autoextraiga" y pasale el Crystaldisk info y pon una captura de su estado (no confundir con el programa Crystal Mark que esta en el misma web de descarga porque es del mismo autor).
Por ultimo pásele el HDD Regenerator (deberás buscar el programa crackeado porque "free" solo repara 1 sector y si tienes más de uno no sirve de nada).

Si no te es posible conectarlo como "interno" intenta hacer lo mismo y reza para que no se "autoextraiga" XD

Por otra parte ¿probaste ya los programas que te dije sobre el SSD para intentar recuperar los datos que borraste?

Ya para terminar te voy a contar algo [beer] XD :
Ya es oficial ayer por la tarde me peto otro HDD (esta vez de 500GB de la marca HGST (Hitachi) que pertenecía a un Sistema Distribuido compuesto 2 HDD de 500GB unidos formando un solo "HDD Virtual de 1TB" por lo que la perdida de datos real ha sido de 1TB y no de 500GB) y en esta ocasión el HDD de 500GB ha dado una Muerte Súbita a pasado de estar bien sin ningún sector defectuoso a directamente no detectarse en Windows (en el tarjeta SAS me lo seguía detectando pero en Windows ni el Administrador de Particiones lo detecta y tampoco ningún programa (el HDD no existe [+risas] )

Sin embargo no ha habido perdía alguna de información porque ese HDD era solo el HDD donde guardaba las Copias de Seguridad del Sistema (Mi sistema se compone de un SDD de 500GB) por lo que:
1) Como podrás imaginar como el SSD sigue funcionando me importa bien poco que se haya jodido el HDD donde hacia las copias de seguridad
2) Como el segundo HDD (el que formaba parte de ese Sistema Distribuido que te comento compuesto 2 HDD de 500GB que estaban unidos formando un solo "HDD Virtual de 1TB") no se ha dañado lo he formateado para poderlo utilizar (dado que el volumen distribuido a fallado al joderse una de los 2 Discos) y ya con 500GB útiles en el HDD recién formateado estoy creando una nueva copia de seguridad del SDD (Ahora mismo va por el 5% y le quedan 4h para finalizar la copia) Así que salvo que el SSD se me joda durante las próximas 4h realmente no tendré problemas [sonrisa] (he incluso aunque tal situación se diese tengo las copias del SSD del 1 de Agosto en el NAS externo (perdería solo los 15 últimos días)

En resumen muerte súbita sin aviso previo pero sin perdida de datos debido a el sistema de redundancia que tengo montado no he perdido nada salvo.....TIEMPO [+risas] [+risas] y ya van 4 HDD en lo que llevamos de año (supongo que de aquí a navidad me fallaran 2 más).
Lo divertido del caso es que les meto tanta caña que se rompen antes de cumplir la garantía por lo que el fabricante me los remplaza gratuitamente sin coste XD (para que te hagas una idea a PCComponentes le he comprado 4 HDD en 2 años pero ya me han enviado en esos 2 años unos 8 HDD más debo ser un cliente muy poco rentable [+risas] [+risas] )
Todo lo que nos cuentas esta muy bien , pero para la mayoría de usuarios esas cosas suenan a chino , tiempo , dinero extra , en fin que mola mucho tener un raid 5 , un sistema distribuido , conjuntos de bandas con o sin paridad :P, pero para la mayoria de usuarios, por precio coste , lo mejor es disco duro de uso normal , y el externo para hacer copias de seguridad uan vez a la semana , gdrive ofrece 15 gigas , joder hay de sobra para lo que realmente importa o incluso hacerse varias cuentas , o pagar un servidor privado virtual .

saludos
Mi solución, relativamente barata:

- Disco duro del pc 1Tb
- Disco duro externo con backup cada X tiempo
- Google Drive anual 100 GB (20 euros)

De esta forma lo tengo todo atado, en principio ^^

Saludos!
Uf, vaya palo.
La verdad es que es un tema que siempre me ha preocupado y con los años he ido incrementando las medidas.
Actualmente tengo:
1/ Archivos originales en HDD del PC
2/ Copia en un HDD externo conectado a un NAS en modo solo lectura
3/ Copia en los HDD internos del NAS
4/ Copia anual en blurays (de 50 o 25gb, según)

Saludos.
@carlinhos1 ese google drive por 20 € 100 gigas eso esta muy bien , es una oferta o su precio normal ?
Para los interesados ese google drive por 20 € anuales en pago adelantado anual , es su precio normal, antes el precio era algo mas elevado.
Hola, quizas lo que te falle en el Hdd que usabas de interno sea la controladora y por eso no te lo detecta. Me a pasado a veces y buscando una controladora igual , si es seagate una seagate de mismo modelo( un ejemplo sería, 1tb de 2'5" similar año si es posible etc...) y cambiarsela al hdd que está muerto.
Yo así en un par de hdd de 2'5" pude salvar la información que tenía dentro.
Un saludo
aljares escribió:
@carlinhos1 ese google drive por 20 € 100 gigas eso esta muy bien , es una oferta o su precio normal ?

@aljares Si pagas el año por adelantado si. Si pagas mensual creo que son 1.99€/mes. En breve sustituirán Drive por Google One: https://one.google.com/getupdates

Un saludo y cualquier duda pregunta!
DeVlL escribió:@rogaferu ¿Esos ruidos te los da al principio cuando conectas el disco duro a la corriente? ¿O simplemente te los daba cuando intentaste copiar los archivos?

He podido probarlo y a ver... el disco duro es interno, un disco mecánico Seagate sata de 2tb y 2.5" (lógicamente), es el disco secundario del portátil que uso... por lo general el ruido lo hace alguna vez cuando enciendo (o "despierto") el portátil y éste no lo reconoce, pero diría que ahora hasta hace pitiditos. El caso es que alguna vez (cada vez menos a menudo) lo reconoce, ralentizando todo el sistema, y puedo navegar libremente por sus carpetas pero sin llegar a interactuar con cualquier archivo ya que se me autoextrae. No puedo abrir ni copiar nada, solo aprovechar el tiempo que está visible para ver qué había dentro (antes de mudarme anduve cambiando un montón de cosas de sitio y no tengo memorizado todo).

Madoc escribió:Para almacenamiento a largo plazo, existe este formato de Disco Óptico:

https://www.verbatim.es/es/cat/mdisc-archival-media/

Pues no es mal plan.

@Perfect Ardamax Es que como ya comento a DeVIL (puedes leerlo más arriba), tal disco que se autoextrae ya de por sí es interno xD. Y en otro PC de un amigo no lo reconoce. Como no consigo que el portátil me lo reconozca durante suficiente tiempo no he podido pasarle aún el crystaldisk info. Tengo también pendiente probar el HDD regenerator, a ver qué tal.
He probado el resto de programas que me comentas en el SSD y aunque son MUCHO más veloces y estables que el OnTrack el resultado es el mismo: he conseguido recuperar buena parte de lo perdido pero las imágenes NEF (raw de Nikon) están corruptas e inservibles y la mayoría del resto de archivos igual. Al menos de algunas NEF (muy pocas) puedo sacar los thumbnails en JPG de las fotos con el JPEGDigger... más no sé qué hacer.

deivor escribió:Hola, quizas lo que te falle en el Hdd que usabas de interno sea la controladora y por eso no te lo detecta. Me a pasado a veces y buscando una controladora igual , si es seagate una seagate de mismo modelo( un ejemplo sería, 1tb de 2'5" similar año si es posible etc...) y cambiarsela al hdd que está muerto.
Yo así en un par de hdd de 2'5" pude salvar la información que tenía dentro.
Un saludo

No acabo de entender a qué te refieres con "controladora". ¿Los controladores de Windows? ¿AKA drivers?

@logitech888 Gracias, pero por ahora no uso Google Drive, teniendo Amazon Prime uso Amazon Photos que está incluído con el precio y es ilimitado (para imágenes), teniendo 700gb de imágenes en RAW compensa. El problema es que (al menos antes, llamé al servicio técnico hace meses para cerciorarme) los servicios de Amazon Photos de una cuenta sólo pueden usarse con seguridad en el país de dicha cuenta o Amazon podría notar irregularidades con el uso del servicio y bloquearte el acceso y, en algunos casos, borrarte automáticamente las fotos... y claro, las tengo en el Prime español estando en Italia... Por si acaso, lo que puedo hacer es usar el Prime italiano y cuando cambie de país volcar las fotos en algún otro servidor en la nube o soporte físico, pero todo esto ya es salirse del tema principal del hilo xD

Gracias a todos de nuevo. Qué majos.
@rogaferu Hola buenas, con la controladora me refiero al chip que llevan los discos duros.
La parte que controla como funciona el disco duro.
La parte del circuito impreso que se ve en la imagen.
Imagen
En algunos seagate se me a muerto la controladora y cambiando por otra que tenia guardada he podido salvar la información.
Con los Westerdigital tambien lo hice y funciona bien.
Como ultima opción, si tienes a mano otro disco duro similar yo haria la prueba.
Un saludo
@deivor ¿No me arriesgaría a joderlo más? Nunca lo he hecho, aunque no parece que sea más que atornillar y "enchufar" el bus que se ve hacia el centro. Ahora mismo no tengo ningún disco similar, aunque supongo que podría buscar uno, o la controladora de alguno... no sé. Lo que tengo son 2 externos diferentes de WD y un Toshiba, y creo que alguno una vez abierto no es ni SATA, directamente usb 3.0. Por si acaso, paso de tocar esos xD

EDITO: Adjunto 2 fotos del disco duro y el conector del portátil por si pudiera servir de algo:
Imagen
Imagen
Hola, solo es quitar los tornillos de alrededor de la placa y cambiar las placas una por otra.No te cargas el disco duro por realizar el cambio
Pero si no tienes una placa del mismo modelo, olvídate que no va a funcionar.
Un saludo
haber ,haber , partimos de que NO hay que comprar discos seagate , despues de la que liaron con los firmware , miles de discos jodidos , nunca jamas , blue cabiar , red caviar si quieres durabilidad , black caviar , nada de seagate por favor
deivor escribió:@rogaferu Hola buenas, con la controladora me refiero al chip que llevan los discos duros.
La parte que controla como funciona el disco duro.
La parte del circuito impreso que se ve en la imagen.
Imagen
En algunos seagate se me a muerto la controladora y cambiando por otra que tenia guardada he podido salvar la información.
Con los Westerdigital tambien lo hice y funciona bien.
Como ultima opción, si tienes a mano otro disco duro similar yo haria la prueba.
Un saludo

deivor, interesante lo que comentas ahora que los discos duros duran bastante menos (los ide creo que son indestructibles frente a los sata). ¿¿que tipo de errores se pueden solucionar cambiando la controladora?? Cuando un disco duro se queda en amarillo (riesgo) o rojo (malo) en crystaldiskinfo, ¿¿se podria solucionar cambiando dicha controladora?? La controladora tiene que ser de la misma marca y tamaño del disco duro que se intercambia o vale con que sea solo de la misma marca??

gracias!
Eso de cambiar la placa 'a pelo' no es posible en productos relativamente recientes, lo dejo como dato.

Actualmente aparte del proceso de cambio de placa, previamente se tiene que realizar un "trasplante' de chip (donde se encuentra el firmware) lo que es desoldar el nuevo para sustituirlo-soldar el anterior en la nueva placa, de no hacerlo no se podrá acceder a los datos (en ese circuito reside las claves de descifrado Únicas de cada disco sin importar que ambos discos sean idénticos)

De ahí que en estos tiempos la mejor solución es tener 2 discos con los datos a modo 'espejo' por si uno se estropea, recuperar la información del otro para no atravesar por el duro proceso de resucitación milagrosa de discos dañados.
@fbpr85 ¿Y tú crees que en el mío no podré cambiar la placa con éxito? Puse fotos más arriba.
Como te han comentado, teniendo el caso de que estás fuera con un portátil, yo usaría una solución de servidor externo. Google drive (o el futuro One) es una opción bastante buena, pagas al mes unos pocos euros y tu información está segura.

También tienes la opción de OneDrive, que viene integrado con Windows y es fácil de utilizar. Aquí los precios. Con 69€ al año tienes un TB de almacenamiento. No me parece nada caro.

Yo pienso lo mismo que, si quieres durabilidad, tires a WD black.
rogaferu escribió:@fbpr85 ¿Y tú crees que en el mío no podré cambiar la placa con éxito? Puse fotos más arriba.

Un simple cambio de un PCB (placa controladora) no te va a funcionar como te dice el compañero, ya que la placa tiene un chip con una bios ÚNICA de cada disco duro. Si ese chip se estropea olvídate de recuperar la información. Por eso tienes que desoldar ese chip y ponérsela a la nueva PCB.
La placa controladora tiene que ser el mismo modelo exacto y misma revisión. A parte del cambio de chip algunos modelos necesitan una calibración que hace hardware de recuperación de datos, que son los que tienen los laboratorios de recuperación de datos. En el mundillo de la recuperación de datos estos hardware se llaman PC3000
Hola, yo lo he hecho en discos de hace varios años, no actuales. Interesante el dato del chip de desencriptado, apuntado queda.
Un saludo
50 respuestas
1, 2