Despido improcedente

Hola compañeros.
Os cuento mi caso:

He estado trabajando en una empresa un mes y medio con un contrato de 3 meses.
A la empresa no le intereso y me despiden mediante un burofax con un despido improcedente. Hasta aquí puede parecer normal...

El tema es que no he recibido ni un céntimo todavía porque la empresa dice estar mal de pasta, pero si yo he sido despedido quiero todo mi dinero, no pienso firmar la liquidación hasta que no vea la totalidad de mi dinero, O sea, mi mes de mayo y medio junio. Mi contrato empezó el 2 de mayo y finalizaba el 1 de agosto.

Que pasos debería seguir para reclamar?
Al juzgado, suele haber una parte de conciliacion laboral.
Legalmente no se si tienen unos 3 meses para pagarte, antes de que puedas tomar acciones legales en el asunto.
Tienes 15 dias para presentar una papeleta de conciliacion desde la fecha de despido. La papeleta puedes rellenarla tu aunque es recomendable que lo haga un abogado o desde el sindicato y se presente en la inspeción de trabajo. Normalmente tardan como un mes el acto de conciliacion, donde ambos os reunireis para llegar a un acuerdo. Si no aceptas menos de tu indemnización improcedente, mas vacaciones no disfrutadas, etc saldria fecha para el juicio pero tranquilo os arreglareis en la conciliacion porque la empresa no lleva razón ninguna.
Si la empresa está mal de pasta por insolvencia y no se ponen de acuerdo en el acto de conciliación debido a ello, te acabará pagando el Fondo de Garantía Salarial (tienes un año para solicitar el FOGASA). Como te dicen los compañeros, papeleta de conciliación impugnando el despido.
Muchas gracias por las respuestas.

La empresa me ofrece un pago aplazado por escrito. Lo que me deben me lo pagarían en 4 mensualidades.

El problema es que al ser tan poca cantidad a reclamar (un mes y medio 1778€) me cuesta bastante dinero el abogado y la parte de conciliación.

En fin...ya os contaré novedades.
ves al juzgado y abre instancia por reclamacion de cantidades
a parte ves a un abogado laboralista, hay muchos que si no ganas no se llevan nada y si ganas una pequeña parte de lo que te tienen que pagar, mejor eso, que nada.
Que alguien me corrija sI estoy equivocado, pero si te hicieron un contrato de 3 meses y te echan al mes y medio te han de pagar los 3 meses, ya que es un rescisión de contrato unilateral por parte de la empresa y tu ya has pasado el periodo de prueba. Lo demás que te han comentado es correcto.
@Sr.Hector.Sr salvo que haya cambiado algo al respecto en el acto de conciliacion no es obligatorio ir con abogado, a mi en su dia quisieron tangarme mas de 10k haciendo pasar un despido improcedente como disciplinario, y a dicho acto fui solo
rolento escribió:@Sr.Hector.Sr salvo que haya cambiado algo al respecto en el acto de conciliacion no es obligatorio ir con abogado, a mi en su dia quisieron tangarme mas de 10k haciendo pasar un despido improcedente como disciplinario, y a dicho acto fui solo

Efectivamente. Hace unos meses le redacté a mi pareja la reclamación a presentar, la llevó y le dieron cita para la conciliación.. Si durante la misma no hay acuerdo (o el representante de la empresa no se presenta), entonces tendrás que demandar. Pero el primer paso es presentar la papeleta de conciliación. Para redactar el escrito tienes mil modelos en internet, no necesitas pagar a nadie para que lo haga por ti.
a comisiones obreras siempre le dan la razón al trabajador
Finalmente hemos llegado a un acuerdo.

Me pagaran lo acordado en tres mensualidades. Está documentado por escrito alegando problemas de solvencia.
El abogado me ha dicho que eso es legal y que al ser una cantidad pequeña lo conveniente es aceptar el trato.
En caso contrario, me costaría bastante dinero reclamar por demanda.

Así que por interés personal, prefiero aceptar.

Os agradezco las respuestas a todos!
11 respuestas