Despido pero consta como baja voluntaria...

Hola gente, vereis me a surgido un pequeño problema, no se si este es el mejor sitio para preguntar, pero tampoco pierdo nada y oye si encuentro la solucion aqui mejor.
El tema esque e estado currando y me echaron el dia 17 por falta de trabajo y demas cosas.
El tema esque este lunes tenia cita previa en el paro para cogerlo, el tema esque me an dicho que en el certificado de empresa que les consta como baja voluntaria, yo alucinando, llamo en donde curre y hablo con el jefe y le digo k pasa esto, habla con la asesoria suya y dice de a sido un fallo suyo que les dijo k el chaval tal se va, total que la aseosria a puesto como baja voluntaria el certificado de empresa, en el paro que a ver si podia arreglar eso k si no me despida del paro, total que no se si mi empresa que me a echado pone como baja voluntaria en el certificado, puede retractarse y poner despido en el mismo o eso ya es algo imposible?, segun ma dicho mi exjefe, la asesoria la dicho que no puedo cambiarlo ya, pero ma dicho que llame mañana a ver si puedo hablar con ellos.
A ver si alguno puede ayudarme.
A mi la tia del paro me dio a entender que alguna vez a pasado lo mismo que lo a modificado la propia empresa y sin problemas.
En el caso de que no puedan echarlo atras o modificar el certificado, con algun escrito por parte de la empresa indicando que fue un fallo de la asesoria y que fue despiedo por X motivo podria hacer algo?

Salu2 y gracias gente, perdon por el peñazo pero ando algo perdido ahora mismo
Puedes y DEBES demandarlos ...
Firmarias algun papel, no? Que pone?
Denuncia en la seguridad social que te han despedido y lo han pasado como una baja voluntaria, demomento te has quedado sin paro.
Fui el mismo lunes un poco antes de ir al paro y firme dos papeles pero eran el del finiquito y otro como una nomina con las deducciones y demas y despues me saco otro en el que ponia lo de baja voluntaria que no firme y le dije que que era eso? que era despido, y me dijo (secretaria de la empresa), valla igual se an equivocado de la asesoria, me dijo que fuera otro dia a firmar lo que faltaba que iva a hblar con ellos para que mandaran bien los papeles, total no hice mucho caso porque pensaba que seria un smple error de papeleo, pero lo gordo fue al llegar al inem y decirme que consta como baja voluntaria.
Por supuesto que se puede cambiar. Evidentemente quieren llevarte al huerto.
Ju4s escribió:Fui el mismo lunes un poco antes de ir al paro y firme dos papeles pero eran el del finiquito y otro como una nomina con las deducciones y demas y despues me saco otro en el que ponia lo de baja voluntaria que no firme y le dije que que era eso? que era despido, y me dijo (secretaria de la empresa), valla igual se an equivocado de la asesoria, me dijo que fuera otro dia a firmar lo que faltaba que iva a hblar con ellos para que mandaran bien los papeles, total no hice mucho caso porque pensaba que seria un smple error de papeleo, pero lo gordo fue al llegar al inem y decirme que consta como baja voluntaria.

Pues ese simple error te deja sin paro ... ahora te dirán que te contratan un día y después te despiden correctamente ... y te digo más, picarás ...
Hombre, yo entiendo que si la empresa no tiene ningún documento en que aceptas tu baja voluntaria, difícilmente lo vana poder probar. Te tocará preguntar en el paro o la seguridad social qué puedes hacer en este caso, pero si no entran en razón y lo solucionan supongo que te tocará denunciarlos.

maponk escribió:Pues ese simple error te deja sin paro ... ahora te dirán que te contratan un día y después te despiden correctamente ...

Pues como en el inem se huelan la tostada se les puede caer el pelo a los dos, trabajador y empresa.

Saludos
Retroakira escribió:Hombre, yo entiendo que si la empresa no tiene ningún documento en que aceptas tu baja voluntaria, difícilmente lo vana poder probar. Te tocará preguntar en el paro o la seguridad social qué puedes hacer en este caso, pero si no entran en razón y lo solucionan supongo que te tocará denunciarlos.

Saludos

También hay trabajadores que fuerzan al extremo el despido cuando lo que quieren es irse ... y no digo que sea el caso ...
si me decis que se puede cambiar el certificado de baja a despido, no hay mas, la asesoria tiene que hacerlo, es mas la chica del paro que me atendido me dijo que alguna vez a pasado y la empresa lo a cambiado.
Por tener todo mas claro, con una carta escrita por la empresa en caso de k lo del certificado no pueda ser por lo k sea, podria valer como diciendo que fue despido pero que por un fallo se puse como bajavoluntaria?

salu2 y gracias de verdad a todos
Ju4s escribió:Fui el mismo lunes un poco antes de ir al paro y firme dos papeles pero eran el del finiquito y otro como una nomina con las deducciones y demas y despues me saco otro en el que ponia lo de baja voluntaria que no firme y le dije que que era eso? que era despido, y me dijo (secretaria de la empresa), valla igual se an equivocado de la asesoria, me dijo que fuera otro dia a firmar lo que faltaba que iva a hblar con ellos para que mandaran bien los papeles, total no hice mucho caso porque pensaba que seria un smple error de papeleo, pero lo gordo fue al llegar al inem y decirme que consta como baja voluntaria.

Si no has firmado nada, tienes toda las de ganar, te la han querido colar, denuncia si o si, que conste que ha habido mala fe por parte de la empresa, ademas es probable que tampoco te hayan pagado lo que te corresponde.
Te habtan dado menos finiquito de lo que te perticaba y encima te quieren hacer la cabra con lo de la baja voluntaria, que trabajabas para la mafia?
Vamos a ver, tanto para despido, tiene que darte la carta de despido, como para tú darte de baja voluntaria tienes que presentar la carta de baja voluntaria, si no hay ninguna de las dos cosas, dífícilmente debería la empresa poder irse de rositas, denuncia y a por ellos.
Vamos que te la han intentado colar de mala manera, por suerte no firmaste el otro papel que sino estarías jodido del todo. Ya contaras lo que pasa con la asesoría, pero vamos de allí yo no me muevo sin la carta de despido.
Yo directamente denunciaría, porque si no suena a que te quieren hacer el lio.
Hola, cuando se da de baja a un trabajador (en las asesorias) hay 2 códigos (hay mas) que son el 51, baja voluntaria y el 54 baja no voluntaria. En el inem lo que les consta es el código de seg. social (54, 51) por lo que, aunque te modifiquen el certificado de empresa, si no se cambia ese codigo va a seguir constando como baja voluntaria.
En principio si ha sido un "error" no deberías tener ningún problema en que te modifiquen el certificado de empresa y la empresa comunique a la seguridad social que la baja no es voluntaria.
Un saludo.
15 respuestas