Despido por no hacer fija

Hola, mi mujer va ha hacer un año trabajando en un bar como camamrera.

Le hicieron un contrato de 6 meses, despues renovo por otros 6, y el 16 de junio le cumple.

Estan contenta con ella, pero no la quieren hacer fija, le han propuesto despedirla y volverla a contratar.(Esos si, mientras esta despedida,sin contrato, quieren que siga trabajando).
La despedirian este 31 de mayo, ya que si la despiden cuando le cumple el contrato no la podrian renovar sin hacerla fija.

¿Cuanto tiempo debe estar parada para que la vuelvan a contratar sin hacerla fija?
En caso de que aceptara trabajar sin contrato ese periodo,¿Que consecuencias habria hacia ella si en una inspeccion la pillaran trabajando sin papeles?

Gracias por adelantado
Las señoras de limpieza de donde yo trabajo les hacen lo mismo. y estan 6 meses paradas antes de volver a currar. No se si en el caso de camareros sera igual
Para no hacerte fija tienes que tirarte un tiempo sin trabajar.
El pan de cada dia en esta nuestra España hamijo. A mi me hicieron lo mismo.

P.d. Ni de coña trabajaria sin comtrato sueldo, eso ya es arrastrarse y aparte algo ilegal.
No sé qué es peor, si que no la quieran hacer fija o que ella se plantee trabajar sin contrato para seguir ahí. Que sí, que las cosas están muy mal, pues que la contraten como fija, si ella misma se deja joder al final nos joden a todos.
A estas alturas ser fijo no vale para nada. Al final se las buscan para quitarte tus derechos. Trabajando horas gratis, echando horas extras a mansalva y sin reflejar en nomina, horarios abusivos e igualmente, te pueden echar cuando les de la gana y encima si alegan perdidas te vas con lo minimo. Hemos perdido todo por lo que lucharon nuestros padres.
La cosa no está demasiado bien, yo de primeras aceptaría, pero ya con vistas a cambiar de sitio y moviéndome mucho. De primeras pásate a recogerla algunos días y de paso haces alguna foto con el periódico del día para tener constancia y pruebas de que efectivamente está currando allí sin contrato por si se ponen tontos algún final de mes. Por otro lado informaros, hay de vez en cuando descuentos muy muy interesantes por dar de alta como indefinidos a desempleados, a lo mejor después de 2 o 3 meses apuntada al inem les sale rentable hacerla fija (a mí me pasó con una empresa familiar, me acabé informando yo mismo y aceptaron).
Pero lo dicho mucho ojo a partir de ahora, lo de las fotos y pruebas de que trabaja allí esencial si podéis (si no se puede no se puede, tampoco vas a hacer eso con el dueño delante, todo con cabeza), y al mínimo final de mes que te diga algo raro ("bueeeeeno este mes mejor te pagamos al siguiente todo junto que vamos justos") puerta y amenaza con denuncia y le enseñáis las pruebas de que ella ha trabajado allí (no os contratarán más, pero al menos ese mes lo tenéis pagado y no perdido)
juanfransuker escribió:Hola, mi mujer va ha hacer un año trabajando en un bar como camamrera.

Le hicieron un contrato de 6 meses, despues renovo por otros 6, y el 16 de junio le cumple.

Estan contenta con ella, pero no la quieren hacer fija, le han propuesto despedirla y volverla a contratar.(Esos si, mientras esta despedida,sin contrato, quieren que siga trabajando).
La despedirian este 31 de mayo, ya que si la despiden cuando le cumple el contrato no la podrian renovar sin hacerla fija.

¿Cuanto tiempo debe estar parada para que la vuelvan a contratar sin hacerla fija?
En caso de que aceptara trabajar sin contrato ese periodo,¿Que consecuencias habria hacia ella si en una inspeccion la pillaran trabajando sin papeles?

Gracias por adelantado

Sí que están contentos con ella, qué buena gente son...
[Ironic]
Pues si trabaja sin contrato deberia cobrar mas. Por otro lado, si la pillan trabajando sin contrato mientras diga que no sabia nada de que no la tenian sin contrato no pasa nada, la culpa y la multa va para el jefe
si estan contentos...que la hagan fija, de lo contrario es ilehal y estarias trabajando sin seguro, como le pase algo a tu mujer hay lio, se corta un dedo pelando limones y la indemnizacion apreguntar al maestro armero por ejemplo.

Tambien depende de nosotros eliminar estas practicas, niegate a trabajar asi porque te estan explotando y si lo haces vete a un sindicato informa y que manden una inspeccion sorpresa al 3er dia de estar por ahi... asi aprenden los del bar.

PD: si ahora no la hacen fija, que esperais que te quieran tanto que en el futuro te van a subir el sueldo y darte acciones del bar? te usan y cuando ya no aguantes mas, otro vendra que puedan usar...
Si viene un inspector de trabajo y la pillan (o ella denuncia). Están obligados ha hacerla fija con un contrato blindado (o a pagarle una indemnización).

Ergo, coge todas las pruebas que puedas (y si puedes, busca un testigo imparcial).
Y esto es uno de los problemas de España. Para un negocio le sale mas rentable hacer estas cosas que hacer fijo a alguien. Es decir, no sale a cuenta tener fijo a nadie aun las ventajas de tener alguien bueno y de confianza.
Leer estas cosas me dan ganas de vomitar. Gentuza aprovechandose de la situación y de la necesidad creada por los de siempre, y vivida por los de siempre.
Que trabaje en negro ese tiempo, y luego denuncia anonima. Que se jodan por explotadores.
13 respuestas