› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
vpc1988 escribió:Os pongo en situación:
Una consultora IT, no de las grandes, sino una startup, antes de verano, contrata a 25 personas. Todas indefinidas, con periodo de prueba de 6 meses.
creo que han hecho contratos indefinidos cuando deberia haber hecho un contrato temporal, pero imagino que tendrian bonificaciones si hacen contratos indefinidos.
La semana que viene, tengo una conciliacion con la empresa. Quiero que se me indemnice por despido improcedente, y, cuando fui a pedir la conciliación, me recomendaron que todo esto lo presentase en inspección de trabajo.
Muchos aqui sabemos que el mercado IT esta bastante bien, y ya tengo trabajo, empiezo en 2 semanas.
vpc1988 escribió:@jorcoval tengo derecho a paro. solo sera un mes pero ya lo tengo aprobado. tengo derecho a 2 años pero sólo cobrare un mes al haber encontrado ya.
@Emigrante tengo permiso de muchos afectados. en inspección de trabajo he añadido las cartas de despido de varios afectados.
vpc1988 escribió:La pregunta es: creeis que esto podra prosperar?
vpc1988 escribió:si me indemnizan por despido improcedente, que para ellos sera calderilla imagino, ya sentaria un precedente.
probablemente no fuera la primera vez que lo hacen, asi que seguro que dejarían de hacer esta cerdada.
-El periodo de prueba no debe superar los 6 meses para los técnicos titulados que opten a un contrato indefinido.
-Los contratos temporales de duración determinada están regulados por el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. En él se recoge que este periodo no podrá superar el mes a no ser que se dicte lo contrario en el convenio colectivo
vpc1988 escribió:si me indemnizan por despido improcedente, que para ellos sera calderilla imagino, ya sentaria un precedente.
probablemente no fuera la primera vez que lo hacen, asi que seguro que dejarían de hacer esta cerdada.
banderas20 escribió:No entiendo la jugada de la empresa. Qué gana?
Plage escribió:banderas20 escribió:No entiendo la jugada de la empresa. Qué gana?
No pagar despido y no tener que hacer contrato temporal
banderas20 escribió:Plage escribió:banderas20 escribió:No entiendo la jugada de la empresa. Qué gana?
No pagar despido y no tener que hacer contrato temporal
Me refiero contratar a mucha gente para luego echarla.
vpc1988 escribió:Os pongo en situación:
Una consultora IT, no de las grandes, sino una startup, antes de verano, contrata a 25 personas. Todas indefinidas, con periodo de prueba de 6 meses.
Despues del verano, esas 25 personas, yo incluido, somos despedidos. No superacion del periodo de prueba. En mi caso, a una semana de esos 6 meses. Todos duraron entre 4 y 6 meses.
Desde el primer dia, ya veiamos que la empresa podia perder el proyecto, porque veiamos problemas con el cliente. Sospecho que la empresa lo que ha hecho es cubrirse las espaldas para poder largamos si acaba perdiendo el proyecto, que es lo que acabo pasando, por lo que creo que han hecho contratos indefinidos cuando deberia haber hecho un contrato temporal, pero imagino que tendrian bonificaciones si hacen contratos indefinidos.
He podido demostrar todos los despidos. Pude imprimir la convocatoria de reunion donde salimos todos los despedidos, y, mis ex compañeros me han pasado sus cartas de despido, aparte de algun email donde hablaba el cliente de "dificultades".
La semana que viene, tengo una conciliacion con la empresa. Quiero que se me indemnice por despido improcedente, y, cuando fui a pedir la conciliación, me recomendaron que todo esto lo presentase en inspección de trabajo.
La pregunta es: creeis que esto podra prosperar?
Muchos aqui sabemos que el mercado IT esta bastante bien, y ya tengo trabajo, empiezo en 2 semanas.
vpc1988 escribió:@pedrotreviño
fui a pedir una conciliacion. le expuse el caso a la funcionaria.
ella me dijo que, en este caso, aparte, mejor pedir una inspeccion de trabajo.
vpc1988 escribió:actualizo:
la empresa no se ha presentado al acto de conciliación.
he llamado a la empresa. alegan que nadie les envio nada, pero en conciliacion dicen que han enviado 2 burofax y nadie los ha recogido.
tras explicar a la empresa mis intenciones, que son básicamente de poner una demanda, han quedado en que el dueño me llamara para "hablar cordialmente".
veamos como acaba la historia.
vpc1988 escribió:Actualizo:
Me acaban de llamar. Segun su abogado, dice que el periodo de prueba no tiene porque indemnizarme. Que hable si quiero con un abogado, pero que no me van a indemnizar.
Cuando le digo que adelante, que eso hare, me da una "sorpresita". La empresa quiebra, y el dueño se larga. He comprado un informe financiero de la empresa. Efectivamente, han habido ceses en la empresa, y, otra empresa la ha absorbido.
Ya empiezo a ver lo que ha sucedido:
Empresa, con un unico cliente, va mal antes de verano.
Intentan rescatarla "comprando" mucha faena al cliente. Para ello, contratan a mucha gente indefinida, con periodo de prueba largo, y si la cosa sigue yendo mal, se cargan a los "nuevos" gratis.
La cosa les ha ido mal, tras haberse cargado a todos los que han podido, el barco sigue hundiendose y el primero que se larga, es el capitan.
Bueno, tengo cita con un abogado la semana que viene. El me dira la viabilidad de hacer algo o no. Si no es viable, le habre pagado una consulta a un abogado y punto.
comprobar los posibles fraudes es mucho lío y mucho trabajo para algunos y encima hay que saber un poco porque en el juicio habría que explicarlo. Por lo que el abogado "laboralisto" demandaría solo a la empresa que contrata al trabajador rellenando el típico modelo que tiene todo el mundo cambiando los nombres y poco más, aunque se sepa de sobra que esa empresa va a ser insolvente y hubiera otras empresas implicadas. De esa forma en el peor de los casos el trabajador cobraría del FOGASA aunque fuera menos y mucho más tarde, pero el abogado laboralisto cobraría igual, mucho antes y mucho más fácil; sobre todo si fuera abogado laboralisto de un sindicato que cobrara un salario independiente del resultado de las demandas que metiera y de las que no metiera.
vpc1988 escribió:@GXY
está claro que la empresa no quiere pagarme, porque me anima a no ir a via judicial porque su abogado dice que en periodo de prueba no hay nada que hacer.
yo he pedido abogado de oficio, el miércoles tengo cita con el.
veamos que sucede.
quiero que se haga justicia.
Plage escribió:Está claro que durante el periodo de pruebas te pueden echar sin decir ni mu
GXY escribió:lo que te he dicho antes.
la empresa ha quebrado o ha sido absorbida, que tanto da. evidentemente la nueva no quiere hacerse cargo de los pufos.
tirando palante por la via judicial ganaras, pero cuando te toque cobrar, vas a cobrar una mierda porque de la empresa quebrada y absorbida cobran primero hacienda y la TGSS, luego los proveedores (el primero es el banco, a cobrar la deuda de la financiacion) y en tercer lugar los trabajadores.
asi que te va a tocar esperar a la liquidacion y a que "te toque algo"
lo que te dije en el post anterior. ¿tienes prisa por el dinero? (espero que no)
en estas liquidaciones asi, los trabajadores acaban percibiendo 20-40% de lo establecido en sentencia judicial. y el resto si te he visto, no me acuerdo.
mientras tanto, el dinerito que se hayan ido fundiendo los empresaurios mientras ganaban, ese no se embarga. asi que lo que se hayan gastado en viajecitos, iphones, coches, etc. gastado se lo quedan.
luego vendran @galigari y otros con la moto del dinero que arriesga el empresario, que eso lo justifica practicamente todo.
Ni puta idea de que va la película,
pero como te gusta escucharme pues digo yo que que querras verme en mi línea
vpc1988 escribió:Actualizo:
El abogado me dijo que, efectivamente, han hecho una cerdada, y que lo que sucede es claro:
Empresa con problemas economicos. Intenta conseguir carga de trabajo antes de verano, para ello, contrata a mucha gente indefinida.
Si le sale bien la jugada, seguimos facturando, y por lo tanto, la empresa sale adelante.
Si no sale bien la jugada, tiene 6 meses para despedirnos gratis la empresa.
Una indemnizacion no prosperara, porque es mutuo. Yo puedo irme cuando quiera en esos 6 meses, y, ellos pueden largarme en esos 6 meses. En el convenio estan los 6 meses de prueba, asi que menos que rascar ahi.
Una inspeccion de trabajo si puede prosperar, es mas, les pueden multar. Pero, el hecho de que ellos hayan hecho mal unos contratos de trabajo mal hechos implican multa para la empresa, pero no indemnizacion. Como mucho, si lo que hubieran hecho es "atar" contratos temporales, este seria indefinido, pero, ese no es el caso.
No lo ve viable el abogado, y, por mis ingresos economicos, no me corresponde abogado de oficio. Si fuera viable, le pagaria, pero a saber cuanto me sale la broma si pierdo.
Pero bueno, es lo que hay. Suerte que en el mercado IT hay trabajo y ya estoy trabajando, y, por mas sueldo.
GXY escribió:vpc1988 escribió:Actualizo:
El abogado me dijo que, efectivamente, han hecho una cerdada, y que lo que sucede es claro:
Empresa con problemas economicos. Intenta conseguir carga de trabajo antes de verano, para ello, contrata a mucha gente indefinida.
Si le sale bien la jugada, seguimos facturando, y por lo tanto, la empresa sale adelante.
Si no sale bien la jugada, tiene 6 meses para despedirnos gratis la empresa.
Una indemnizacion no prosperara, porque es mutuo. Yo puedo irme cuando quiera en esos 6 meses, y, ellos pueden largarme en esos 6 meses. En el convenio estan los 6 meses de prueba, asi que menos que rascar ahi.
Una inspeccion de trabajo si puede prosperar, es mas, les pueden multar. Pero, el hecho de que ellos hayan hecho mal unos contratos de trabajo mal hechos implican multa para la empresa, pero no indemnizacion. Como mucho, si lo que hubieran hecho es "atar" contratos temporales, este seria indefinido, pero, ese no es el caso.
No lo ve viable el abogado, y, por mis ingresos economicos, no me corresponde abogado de oficio. Si fuera viable, le pagaria, pero a saber cuanto me sale la broma si pierdo.
Pero bueno, es lo que hay. Suerte que en el mercado IT hay trabajo y ya estoy trabajando, y, por mas sueldo.
creo que aunque el abogado viera elementos para demostrar ante el juez y que el contrato se encontrara en fraude, el despido durante el periodo de prueba es un arma muy dificil de contrarrestar. y siendo una indemnizacion pequeña, trabajadores y abogados no se meten a reclamar. tampoco ayuda la situacion economica de la empresa.
luego otros se extrañaran cuando digo que no hay que eliminar las indemnizaciones por despido ni facilitar aun mas el despido. cuanto mas lo faciliten y menos indemnizaciones haya, mas haran las empresas maniobras como la descrita en este hilo, que en el fondo es lo que quieren: contratar barato y despedir gratis. mas beneficio.
que a la asistencia de oficio te pasabas por renta yo ya me lo imaginaba de la primera vez que lo comentaste. hay que tener ingresos anuales por debajo del SMI (y creo que hasta por debajo del IPREM) para acceder, salvo que se sea victima de violencia de genero y algun otro supuesto cazaminorias.
sabes que es lo malo de todo esto? que la empresa acabara quebrando, los que os partis el lomo no vereis un puto duro, y los empresaurios a los 6 meses ya habran montado otra cosa con la cual atropellaran laboralmente a mas pobres desgraciados. vivan las pymes y el emprendimiento!
Aragornhr escribió:Yo creo que aquí se estan mezclando churras con merinas. El abogado no lo vera claro porque tiene que demostrar una historia a priori bastante complicada, que es que la empresa actuo con mala fe desde el principio sabiendo que en menos de 6 meses iba a echar a todo el mundo, que ya me dirás tu como justificas eso delante de un juez.
Yo no veo mal la ley en ese sentido, es un arma de doble filo, pero el OP podría haberles dicho de la noche a la mañana durante esos 6 meses a la empresa que le ha despedido que mañana ya no contaran con el porque tenia otra oferta mejor. Lo que pasa que solo nos quejamos de algo cuando nos perjudica a nosotros