"Despierte, señor Freeman. Despierte y mire a su alrededor." (20 años de Half-Life 2)

16 de noviembre de 2004. 20 años de Half-Life 2. 20 años de uno de los mejores videojuegos de la historia.

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Para celebrarlo, Valve ha lanzado una Actualización del 20.º Aniversario y ha creado una página web donde detallan las novedades de la actualización, trailers inéditos del E3 y demos, fondos de pantalla, Banda Sonora, etc. También podréis disfrutar del documental de 2 horas creado para la ocasión, donde se habla y se muestra, entre otras muchas cosas, material nunca visto del cancelado Episodio Tres.

Y si queda alguien en la tierra que aún no lo haya disfrutado: El juego será gratuito en Steam hasta las 19:00 horas del lunes 18 de Noviembre, incluyendo el Episodio Uno y Episodio Dos (que ahora vienen incluidos en el propio juego) y sus Bandas Sonoras.

tambien se ha incluido los sprites de hierba que eran exclusivos de AMD y luego se jodieron en una de las tantas updates
Buenos días!

Acabo de instalarlo pero no veo la opción de activar RTX. ¿Se hace mediante comandos o hay alguna opción que me he perdido? Tengo una 4060, no sé como irá de rendimiento, pero tenía curiosidad de ver como se ve mi querido Half Life 2 con Ray Tracing.

Un saludo!
@KapicuA

Creo que lo de RTX es un mod, y saldrá más adelante.

https://www.3djuegos.com/juegos/half-li ... as-para-pc

Un saludo
SnowGTX escribió:tambien se ha incluido los sprites de hierba que eran exclusivos de AMD y luego se jodieron en una de las tantas updates

Han modificado unas cuantas cosas para acercarlo al original, incluso la opción de utilizar los efectos de fuego y sangre de 2004, cuya restauración era un dolor de cabeza...

No obstante, para mí la actualización más importante en ese aspecto ha sido el HDR. La versión que se implementó en Half-Life 2 mediante actualización (para acercarlo al Episodio Uno) es temprana e incompleta, inferior a la última que utilizaron, que llegó en 2007 con el Episodio Dos. El problema es que al desactivar el HDR no se restauraba la iluminación original (se eliminó por ser incompatible con las nuevas versiones de Source), produciéndose errores e incluso la total falta de esta en algunos mapas cuando jugabas sin HDR.

Con esta actualización han implementado el HDR más moderno del Episodio Dos de manera completa (también sombras dinámicas y alguna cosa más), pero, si quieres jugar sin HDR para tener una experiencia más similar al 2004, han recreado la iluminación original en la versión actual de Source. Como no podían implementarla 1:1, básicamente la rehicieron.

No es tanto el HDR en si, sino el hecho de que se hayan tomado la molestia de dedicar días a comparar el original con la versión actual para recrear detalles a mano. Una de las quejas que tengo con los remasters actuales es que se ven mejor, pero suelen cargarse cosas por el camino (por ejemplo, BioWare eliminó en ME las luces dinámicas que habían utilizado de forma creativa y aquí tenéis el resultado). Sin embargo, aunque Valve también ha actualizando su juego y ha perdido detalles, ahora los vuelve a recrear y los hacen compatibles con novedades más actuales, así tenemos lo mejor de ambos mundos. Otros desarrolladores no suelen tener ese aprecio por los detalles, tristemente.



GF3 escribió:@KapicuA

Creo que lo de RTX es un mod, y saldrá más adelante.

https://www.3djuegos.com/juegos/half-li ... as-para-pc

Un saludo

Efectivamente. El compañero se habrá liado porque ayer Nvidia y los desarrolladores del mod publicaron un video y tambien lo llamaron "20th Anniversary", pero este aún no está disponible.
Uno de los videojuegos que mejor han envejecido de la historia. Totalmente atemporal.
maxpower91 escribió:
SnowGTX escribió:tambien se ha incluido los sprites de hierba que eran exclusivos de AMD y luego se jodieron en una de las tantas updates

Han modificado unas cuantas cosas para acercarlo al original, incluso la opción de utilizar los efectos de fuego y sangre de 2004, cuya restauración era un dolor de cabeza...

No obstante, para mí la actualización más importante en ese aspecto ha sido el HDR. La versión que se implementó en Half-Life 2 mediante actualización (para acercarlo al Episodio Uno) es temprana e incompleta, inferior a la última que utilizaron, que llegó en 2007 con el Episodio Dos. El problema es que al desactivar el HDR no se restauraba la iluminación original (se eliminó por ser incompatible con las nuevas versiones de Source), produciéndose errores e incluso la total falta de esta en algunos mapas cuando jugabas sin HDR.

Con esta actualización han implementado el HDR más moderno del Episodio Dos de manera completa (también sombras dinámicas y alguna cosa más), pero, si quieres jugar sin HDR para tener una experiencia más similar al 2004, han recreado la iluminación original en la versión actual de Source. Como no podían implementarla 1:1, básicamente la rehicieron.

No es tanto el HDR en si, sino el hecho de que se hayan tomado la molestia de dedicar días a comparar el original con la versión actual para recrear detalles a mano. Una de las quejas que tengo con los remasters actuales es que se ven mejor, pero suelen cargarse cosas por el camino (por ejemplo, BioWare eliminó en ME las luces dinámicas que habían utilizado de forma creativa y aquí tenéis el resultado). Sin embargo, aunque Valve también ha actualizando su juego y ha perdido detalles, ahora los vuelve a recrear y los hacen compatibles con novedades más actuales, así tenemos lo mejor de ambos mundos. Otros desarrolladores no suelen tener ese aprecio por los detalles, tristemente.



GF3 escribió:@KapicuA

Creo que lo de RTX es un mod, y saldrá más adelante.

https://www.3djuegos.com/juegos/half-li ... as-para-pc

Un saludo

Efectivamente. El compañero se habrá liado porque ayer Nvidia y los desarrolladores del mod publicaron un video y tambien lo llamaron "20th Anniversary", pero este aún no está disponible.



Hola de nuevo!

Pues sí, me he liado yo con las versiones. Habré leído las noticias en sitios distintos y las he mezclado... Gracias por la info! :)
GF3 escribió:@KapicuA

Creo que lo de RTX es un mod, y saldrá más adelante.

https://www.3djuegos.com/juegos/half-li ... as-para-pc

Un saludo


Esta hecho de la mano de Nvidia, al igual que ya hicieron con Portal, toca esperar y muy probablemente salga a la vez que la serie 5000, si casi el portal en su maximo 4k pide un 3080, este dar por hecho que va a pedir como minimo en su máxima calidad o 4090 o 5080 en adelante.
Fat Tony escribió:Uno de los videojuegos que mejor han envejecido de la historia. Totalmente atemporal.


Sin duda. Jugable y disfrutable hoy en día al 100%. Uno de mis favoritos de todas las épocas y que completo cada cierto tiempo.
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Lo compre 3 años después de la release (2010) fue en el paso de 360 a pc y fue una de las cosas mas maravillosas que he jugado en mi vida

Se puede decir que es el juego de mi vida

Edit: Tengo hasta el ticket, 23 euros en el corte ingles xdxd
La verdad.. que la historia nunca me gusto xD Aunque el multijugador me encanto

Aunque estoy en duda si el multi era de HL 1 O HL 2, imagino que el primero por que en 2004 ya no era epoca de cibercafe
maxpower91 escribió:
SnowGTX escribió:...No es tanto el HDR en si, sino el hecho de que se hayan tomado la molestia de dedicar días a comparar el original con la versión actual para recrear detalles a mano. Una de las quejas que tengo con los remasters actuales es que se ven mejor, pero suelen cargarse cosas por el camino (por ejemplo, BioWare eliminó en ME las luces dinámicas que habían utilizado de forma creativa y aquí tenéis el resultado). Sin embargo, aunque Valve también ha actualizando su juego y ha perdido detalles, ahora los vuelve a recrear y los hacen compatibles con novedades más actuales, así tenemos lo mejor de ambos mundos. Otros desarrolladores no suelen tener ese aprecio por los detalles, tristemente...


Joder, que desastre la iluminación en la edición legendaria de los mass effect [lapota]

Aun tengo en mis retinas la trilogía original, aunque me alegro que la comunidad resolvió en parte el patético trabajo que Bioware hizo en su dia destrozando la intención artística de la saga ratataaaa
Cuando salio me impacto de sobremanera. El primer HL era tremendo pero esto era de otro planeta. La historia, las putas y curradas fisicas, la ambientacion, la sensacion de estar dentro de algo gordo e inmersivo en todo momento...uno de los videojuegos que mas me han marcado en mi vida videojueguil
Entiendo que es el juego completo. Es disfrutable hoy?
Sigue siendo, hasta la fecha, el juego con el que mas inmersión he sentido en mi vida... ese viaje fue brutal, visceral, emocionante, y era el juego gráficamente mas espectacular que había visto en mi vida... la inmersión fue total... para mí un clásico y uno de los juegos mas importantes de mi vida como gamer...
A dia de hoy sigue siendo el juego con las mejores físicas e interactividad, nunca hemos vuelto a sentir esa sensación en otro juego a pesar de path tracing y demás zarandajas graficas de hoy en dia.

El punto mas alla lo consiguieron con ALYX , pero claro con la VR.



Un saludo
Como shooter narrativo fue un boom, en una época donde los shooter solo eran mata mata comomlos Doom, añadiendo la jugabilidad basada en fisicas fue un juego revolucionario sin lugar dudas en su época.

Pero hoy en día también se disfruta, juntos los FEARS son juegos que jugablemente se mantienen bien apesar del tiempo.
Momento idóneo para jugarlo en VR, le tengo ganas cuando termine el Alyx que está siendo otro viaje impresionante.
Al haber concentrado Half Life 2 en un solo paquete ahora aparecen menos juegos en la biblioteca de Steam no?
Tenía 515 el otro día y ahora me he fijado y tengo solo 512...
Yo lo jugué cuando salió. Recuerdo que los gráficos eran una pasada para su época y aún teniendo una tarjeta gráfica bastante mediocre en mi pc funcionaba a la perfección.
A todo esto con la pasta que tiene valve no se pueden currar unos buenos remastered el Source 2?.

El proyecto RTX está bien pero todos sabemos que solo funcionará bien en las 4090, 4080 y 4070S , el resto de gama y AMD se van quedar fuera, creo que la saga se merece una actualización oficial al Source 2 como hicieron con CS GO.
Lo jugué pirata en su día porque era de los que estaba en contra por hacerme instalar Steam :)

Gracias, por el aviso y en la biblioteca esta esperando el mod rtx, será como jugar de nuevo porque no me acuerdo de nada.
PHANTASIA escribió:Al haber concentrado Half Life 2 en un solo paquete ahora aparecen menos juegos en la biblioteca de Steam no?
Tenía 515 el otro día y ahora me he fijado y tengo solo 512...


Sí, los episodios han desaparecido de la biblioteca y diría que Lost Coast también
Un juego rompedor en su momento, en todos los aspectos, pero eso queda para los que tuvimos la grandísima suerte de disfrutarlo cuando tocaba. Jamás entendí por qué en Valve dejaron de sacar juegos tras semejante éxito, es como retirarse en la cúspide de la carrera para dedicarse a vivir de rentas.
Senegio escribió:
PHANTASIA escribió:Al haber concentrado Half Life 2 en un solo paquete ahora aparecen menos juegos en la biblioteca de Steam no?
Tenía 515 el otro día y ahora me he fijado y tengo solo 512...


Sí, los episodios han desaparecido de la biblioteca y diría que Lost Coast también


Efectivamente. Lost Coast ahora está en la sección Extras del menú principal.
¿Se atreverá Valve a sacar otra secuela?. A Valve no le gusta 3. Me encantaría, pero creo que nunca lo veré.
Arvo escribió:Un juego rompedor en su momento, en todos los aspectos, pero eso queda para los que tuvimos la grandísima suerte de disfrutarlo cuando tocaba. Jamás entendí por qué en Valve dejaron de sacar juegos tras semejante éxito, es como retirarse en la cúspide de la carrera para dedicarse a vivir de rentas.


Ya me.gustaria a mi vivir de la renta como lo hace valve.

La visión empresarial que tuvo en aquella epoca adelantándose a su tiempo es lo que le ha hecho estar donde estar. Ademas de entender el mercado, adaptarse cuando hacia falta y escuchar a los gamers desde el principio.

Algo parecido a lo que hizo amazon en su dia.

Hoy en dia no les hace falta hacer juegos, si lo hacen es porque simplemente les apetece, como hizo con half life alyx.

Segun Newey en una entrevista de hace unos años de cuando lanzaron alyx, ellos solo quieren sacar cosas cuando realmente sea una innovacion para la industria.

Lo hicieron con Steam link, las steam machine (que fue un fracaso total) luego con su visor VR, luego con alyx, hace poco con steam deck que ha sido otro terremoto para la industria, y en el futuro quien sabe.

Hacer otro juego como half life 3, por muy bueno que sea, si va a ser mas de lo mismo, no lo vamos a ver.

Mi apuesta es que después de lo que es capaz de hacer las quest 3 en realidad mixta con un procesador de movil, quizas de aqui a unos 5-10 años, si esta tecnología se asienta en una nueva industria, podamos ver otra innovacion por parte de valve respecto a half life.

Aun le falta mucho a esta tecnologia, pero es que hoy en dia hace cosas muy espectaculares en el salon de tu casa y viendo que ya hay prototipos de gafas Ray-Ban haciendo cosas parecidas, quien sabe lo que puede hacer de aqui una decada.

La verdad que el futuro que nos espera es bastante esperanzador.
Creo que toca rejugarlo por enésima vez.
@SECHI Entiendo lo que dices, y obviamente todo el mundo está en su derecho de hacer lo que le apetezca, pero como jugador no pude menos que pensar en: "cuanto talento desperdiciado" en el sentido de: "cuanto nos habremos perdido si nos hubieran seguido trayendo cosas como las que hicieron".

No es que se durmieran en los laureles, como acaso otros, pero al dedicarse a otras cosas al margen de la creación de nuevos de juegos nos dejaron huérfanos de grandes trabajos, de eso no tengo duda.
maxpower91 escribió:
Senegio escribió:
PHANTASIA escribió:Al haber concentrado Half Life 2 en un solo paquete ahora aparecen menos juegos en la biblioteca de Steam no?
Tenía 515 el otro día y ahora me he fijado y tengo solo 512...


Sí, los episodios han desaparecido de la biblioteca y diría que Lost Coast también


Efectivamente. Lost Coast ahora está en la sección Extras del menú principal.

No ha desaparecido ninguno de los 3 títulos, los han movido a herramientas.
@Arvo

Por supuesto, nos hemos perdido una gran saga (minimo dos o tres capítulos mas en estas casi dos decadas) y después de jugar a HL Alyx es evidente que hemos estado años sin poder disfrutar de grandes momentos.

Una lastima.
En valve hay gente con talento, claramente sería mucho más difícil sacar un juego totalmente innovador y rompedor en un momento en el que está ya prácticamente todo inventado, pero si se ponen estoy seguro que serían capaces de parir un juegardo

Creo yo que el problema radica en que están cagados, saben que las expectativas con un Half Life 3 son tan grandes que sería imposible para ellos llenar esos zapatos, tendría que sacar algo revolucionario y está difícil lograrlo, asi que preferían pasar de ello y no calentarse la cabeza
Pletesermer escribió:En valve hay gente con talento, claramente sería mucho más difícil sacar un juego totalmente innovador y rompedor en un momento en el que está ya prácticamente todo inventado, pero si se ponen estoy seguro que serían capaces de parir un juegardo

Creo yo que el problema radica en que están cagados, saben que las expectativas con un Half Life 3 son tan grandes que sería imposible para ellos llenar esos zapatos, tendría que sacar algo revolucionario y está difícil lograrlo, asi que preferían pasar de ello y no calentarse la cabeza

Cuando se anunció Alyx, todo el mundo tuvo las expetativas muy altas, se esperaba el mejor juego de VR, y así fue, lo lograron. Efectivamente tienen talento, por eso no creo que el problema sea que tienen miedo de no estar a la altura con un HL3, tienen que ser otras cosas.

Yo la verdad, sigo esperándolo, no pierdo la esperanza. Precisamente porque jugué y terminé Alyx, el final... no deja lugar a dudas de que intención tienen. El problema es que lo que no tienen desde luego es prisa. Ya van camino de 5 años que lanzaron Alyx...
@GordonFreeman es que el propio gabe dijo en el documental que no sacaron el episodio 3 por qué no le veían un sentido al no ser algo innovador para ellos, se entiende que la mentalidad que tienen no es sacar juegos por sacar, si no todo lo contrario, que cada juego que hagan tenga un sentido, que se haga por un motivo y que por cojones sea algo nunca visto, bajo ese contexto y teniendo en cuenta que en el género ya está todo inventado, claro que debe ser complejo plantearse que cojones inventar para volver a romper el molde otra vez y se deben cagar al ver las expectativas que hay y no encontrar por dónde tirar

Esto obviamente hablando del concepto de juego tradicional que no tenga que tener de por medio realidad virtual, aumentada o accesorios externos, prácticamente cualquier cosa que se les pueda ocurrir ya se ha hecho y se han llevado los juegos en primera persona a todos los frentes posibles, sean mundos abiertos, procedurales, RPGs, atmosféricos, terror, plataformas y cuanta cosas exista

A mí la verdad me gustaría ver a valve volcada en el desarrollo activo de videojuegos singleplayer otra vez, pero no los veo por la labor, lo único que hacen son cosas multiplayer que encima son pocas y mal, con CS2 la jugada no les salió, también sacaron hace tiempo un juego de cartas que también se pegó el hostion y ahora están con un hero shooter que a saber cómo les va
GordonFreeman escribió:Creo que toca rejugarlo por enésima vez.




El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo.


G Man


half life 2 es uno de los 10 mejores juegos de la historia.

se sienta con mario64, MGS, FF7, Ocarina, re4, baldurs3, metroid prime, GTA4 ,y mario galaxy.

Pero tranquilamente. Mejor juego incluso que alyx que es goz.

y estoy dejando fuera the last of us I y II y persona 5.... tekken 3 , soul calibur 2 RDR2, pues nada, HL2 esta arriba , entre los 10 mejores.
Pletesermer escribió:@GordonFreeman es que el propio gabe dijo en el documental que no sacaron el episodio 3 por qué no le veían un sentido al no ser algo innovador para ellos, se entiende que la mentalidad que tienen no es sacar juegos por sacar, si no todo lo contrario, que cada juego que hagan tenga un sentido, que se haga por un motivo y que por cojones sea algo nunca visto, bajo ese contexto y teniendo en cuenta que en el género ya está todo inventado, claro que debe ser complejo plantearse que cojones inventar para volver a romper el molde otra vez y se deben cagar al ver las expectativas que hay y no encontrar por dónde tirar

Esto obviamente hablando del concepto de juego tradicional que no tenga que tener de por medio realidad virtual, aumentada o accesorios externos, prácticamente cualquier cosa que se les pueda ocurrir ya se ha hecho y se han llevado los juegos en primera persona a todos los frentes posibles, sean mundos abiertos, procedurales, RPGs, atmosféricos, terror, plataformas y cuanta cosas exista

A mí la verdad me gustaría ver a valve volcada en el desarrollo activo de videojuegos singleplayer otra vez, pero no los veo por la labor, lo único que hacen son cosas multiplayer que encima son pocas y mal, con CS2 la jugada no les salió, también sacaron hace tiempo un juego de cartas que también se pegó el hostion y ahora están con un hero shooter que a saber cómo les va


Pues si realmente tienen esa mentalidad, nos podemos ir despidiendo de HL3, porque efectivamente, innovar en el género FPS, y en los videojuegos en general, es cada vez más difícil. Yo no sé por qué narices tiene que ser así, de HL1 al 2 no hubo salto tecnológico o innovación de ningún tipo, cosas como las físicas y la narrativa ambiental, pues no eran habituales, pero tampoco algo nuevo, lo que sí supieron es usar esos elementos ya existentes de formas creativas. Y ahí está, obra maestra y juego recordado 20 años después.

PSX22 escribió:
GordonFreeman escribió:Creo que toca rejugarlo por enésima vez.




El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo.


G Man


half life 2 es uno de los 10 mejores juegos de la historia.

se sienta con mario64, MGS, FF7, Ocarina, re4, baldurs3, metroid prime, GTA4 ,y mario galaxy.

Pero tranquilamente. Mejor juego incluso que alyx que es goz.

y estoy dejando fuera the last of us I y II y persona 5.... tekken 3 , soul calibur 2 RDR2, pues nada, HL2 esta arriba , entre los 10 mejores.

Sin ninguna duda, uno de los mejores juegos de la historia, lo que no sabría decir si estaría en top 10, hay tantos. Yo creo que el que sí entraría sería el primero.
Aquí jugándolo otra vez. Apenas me acuerdo xD.
GordonFreeman escribió:Pues si realmente tienen esa mentalidad, nos podemos ir despidiendo de HL3, porque efectivamente, innovar en el género FPS, y en los videojuegos en general, es cada vez más difícil.


Es lo mismo que pienso yo. No harán algo hasta que piensen que puedan resultar innovadores. Y solo lo hicieron con la VR, ¿que seria lo siguiente? Creo que unicamente un juego en VR aun mejor, no cabe la posibilidad de hacer algo en 2d.

Aun asi, y respetando su postura, no creo que nadie les hubiera echado en cara si sacan una tercera parte que resulte ser una FPS de primera, aun sin innovaciones del género en cada esquina. La verdadera dificultad estaria en estar a la altura del 2, ni mas ni menos.

A mi me jorobó como acabó la historia aunque, francamente, tampoco es que esta fuera matadora, ni en el juego ni en la saga en general, para mi el juego es grande pero por otras razones.

Y, aunque alguno me cuelgue, hasta preferiria un Portal 3 antes. O una interacción entre ambos mundos, que creo que muchos esperabamos para el Episodio 3.
jhunt escribió:
GordonFreeman escribió:Pues si realmente tienen esa mentalidad, nos podemos ir despidiendo de HL3, porque efectivamente, innovar en el género FPS, y en los videojuegos en general, es cada vez más difícil.


Es lo mismo que pienso yo. No harán algo hasta que piensen que puedan resultar innovadores. Y solo lo hicieron con la VR, ¿que seria lo siguiente? Creo que unicamente un juego en VR aun mejor, no cabe la posibilidad de hacer algo en 2d.

Aun asi, y respetando su postura, no creo que nadie les hubiera echado en cara si sacan una tercera parte que resulte ser una FPS de primera, aun sin innovaciones del género en cada esquina. La verdadera dificultad estaria en estar a la altura del 2, ni mas ni menos.

A mi me jorobó como acabó la historia aunque, francamente, tampoco es que esta fuera matadora, ni en el juego ni en la saga en general, para mi el juego es grande pero por otras razones.

Y, aunque alguno me cuelgue, hasta preferiria un Portal 3 antes. O una interacción entre ambos mundos, que creo que muchos esperabamos para el Episodio 3.


Algo innovador sin tener que usar VR o Realidad Mixta o ninguna tecnología externa podria ser cruzar de alguna manera la cuarta pared. Y no hablo solamente de hablarle al jugador directamente o chorradas asi que suele hacer kojima, hablo de cosas mucho mas profundas, de poder saber quien es el jugador de alguna forma (IA con redes sociales) de cambiar cosas del juego segun sea el jugador y sus decisiones no solo en el juego sino en su pasado real.

Pero claro, aqui entra en juego el tema de la privacidad y no todo el mundo estaria de acuerdo a que una empresa pueda usar eso, aunque realmente todo el mundo tiene acceso a tu perfil de insta, tik-tok, facebook, Twitter, etc...

Todo el mundo puede ver lo que publicas pero si una desarrolladora quiere usar eso para hacer un videojuego es un escandalo.

Se liaria una gorda, la verdad .

La otra alternativa es usar nuevas tecnologías emergentes, como podria ser una IA real en un videojuego, que pudieras tener conversaciones con npcs para ir descubriendo una historia y poder avanazar en el juego. Pero entra en juego el factor idioma, no es lo mismo una IA en ingles que en otro idioma minoritario y los traductores no se llevan muy bien con la IA y menos en tiempo real.

Aun faltaria mucho para poder ver algo real y que funcione. Quien sabe de aqui a 10-20 años.
jhunt escribió:Es lo mismo que pienso yo. No harán algo hasta que piensen que puedan resultar innovadores. Y solo lo hicieron con la VR, ¿que seria lo siguiente? Creo que unicamente un juego en VR aun mejor, no cabe la posibilidad de hacer algo en 2d.

Ya lo dijo Gabe despues de Alyx, lo siguiente es Matrix !!!!!

https://venturebeat.com/business/valve-president-gabe-newell-were-way-closer-to-the-matrix-than-people-realize/

Hace 4 años ya andaba interactuando con la corteza motriz ...
GordonFreeman escribió:Pues si realmente tienen esa mentalidad, nos podemos ir despidiendo de HL3, porque efectivamente, innovar en el género FPS, y en los videojuegos en general, es cada vez más difícil. Yo no sé por qué narices tiene que ser así, de HL1 al 2 no hubo salto tecnológico o innovación de ningún tipo, cosas como las físicas y la narrativa ambiental, pues no eran habituales, pero tampoco algo nuevo, lo que sí supieron es usar esos elementos ya existentes de formas creativas. Y ahí está, obra maestra y juego recordado 20 años después.


El tema es que no es tanto lo que significa para la industria, sino también para ellos. En un documental sobre Half-Life (creo que el del Doritos sobre HL: Alyx, pero ahora no lo recuerdo) los desarrolladores hablaron de cómo HL2 también se estancó en su día, hasta que se les ocurrió la idea de la Pistola de Gravedad y a partir de ahí las cosas comenzaron a ir rápidamente. Eso fue lo que les ocurrió con HL: Alyx y la VR, donde pasaron de cero a cien porque todo se sentía diferente y eso les motivaba.

Otro detalle importante es que, durante el lanzamiento de Portal 2, un periodista (todavía queda alguno en la industria que merece el adjetivo) preguntó, no recuerdo si a Erik Wolpaw o a Newell, por qué desarrollar Portal 2 siendo tan similar a su primera parte. Contestaron que, cuando se lanzó Portal, creían que sería un juego más influyente e imitado. Cuando vieron que no fue así se animaron porque, bueno, las expectativas no eran altas. Aún así (esto es cosa mía), creo que el co-op y sobre todo la Perpetual Testing Initiative (una genialidad) fueron la motivación para seguir adelante con el. Con Portal 2, Valve intentó darle un giro al multijugador habitual y creo que la industria en general (yo el primero, vaya) no supimos valorarlo por aquel entonces, pero, a su manera, era una idea bastante original.

Gabe Newell siempre habla de innovación "en la industria", pero, para que eso ocurra, primero hay que crear el juego. La innovación comienza en el desarrollo y el problema de Valve es que sus propios trabajadores no quieren hacer lo mismo. Durante años se ha hablado de que mezclar Half-Life y Portal cara a un HL3 sería algo interesante para los jugadores y sí, seguramente, el problema es que para ellos es copiar y pegar lo ya hecho. Lo único interesante es meterlo en el mismo envoltorio, pero supongo que buscan algo más.

No obstante, yo soy optimista. Desde HL: Alyx han perdido el miedo a hablar de la saga, que hasta entonces parecía tema tabú. Las palabras de Newell al final de este documental de los 20 años dan a entender que la puerta está muy abierta, aunque creo que si vuelven a single-player habituales (no VR) quizá no sea con Half-Life o una saga conocida, pero al menos sería un avance. La ventaja de Valve es que, como siempre tienen cosas en marcha y su propio motor gráfico, cuando encuentran ese algo que les motiva suelen avanzar rápido. El tema es que lo encuentren, claro.

Muchos desarrolladores también son jugadores que, como todos, necesitan referentes e innovaciones externas para saber que no están solos en ese jardín. Estos últimos años hemos visto mucho juego similar, pero también otros como el Prey de Arkane (con sus mecánicas) o Death Stranding (con su multijugador asíncrono y uso de todas las funciones del mando de PlayStation) que demuestran que aún se pueden hacer cosas diferentes con la tecnología actual. Si lo sabemos nosotros lo saben ellos, como seguramente muchos de los que trabajaron en HL: Alyx sigan queriendo seguir con los single-player y a poder ser, que no pasen otros 10 años.
A mi me impresionó más de salida el half life 1, aun recuerdo la demo que sacaron que la jugaba todos los dias flipando con los gráficos.

Me pasó algo similar con quake 2 de salida que flipe con los gráficos. Venía del doom 1/2 que nos lo pasabamos entre nosotros en el instituto en disquetes me lo dejaron el juego no recuerdo si era el 1 o el 2, que recuerdos.

Estaría bien que valve cerrara la historia ya sea con otro vr o juego, con alyx lo hicieron muy bien, para mi es el mejor juego vr.
tyranus_22 escribió:A mi me impresionó más de salida el half life 1, aun recuerdo la demo que sacaron que la jugaba todos los dias flipando con los gráficos.

Y no solo los graficos, unos NPCs que bajaban haciendo rapple de un helicoptero, cosas así no habiamos visto en la vida !!!!!!
Estaba buscando el documental en español pero solo lo encuentro en ingles, como mucho en Youtube con subtítulos y traducción autogenerado que traduce como el culo.

Sabeis donde verlo con subs en español?
Anoche estuve probando el mod VR de HL2 y es increible lo jodidamente bien que funciona, no llega al nivel de Alyx pero parece un juego nativo 100%. Me lo voy a gozar inmerso en Ciudad 17.
@xineloeol Cuando llegues a las secciones de plataformeo como el puente, veras lo que podia haber sido Alyx y no fue por miedo a los mareos.
Lo estoy rejugando, siempre lo había hecho en español, pero esta vez en inglés, y la frase del título de post, en realidad el G-Man dice "Despierte señor Freeman, despierte y huela las cenizas". Curioso.

Por cierto, no recordaba el mod de VR, tengo las VR bastante abandonadas. Bueno, tengo otra excusa de rejugarlo más adelante, jugar a este y al Metro Awakening.
654321 escribió:@xineloeol Cuando llegues a las secciones de plataformeo como el puente, veras lo que podia haber sido Alyx y no fue por miedo a los mareos.


Cada vez que me caigo de ese puente noto como si el estómago me diera un salto.
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