Después de 16 años viviendo de alquiler y prácticamente sin ahorros, me decido a comprar un piso

skelzer escribió:
kitinota escribió:
skelzer escribió:Ya que hay tantos compradores, alguno tenéis experiencia comprando desde fuera de España? XD

Que problema hay?, comprar desde fuera de España s igual de fácil que desde aquí, lo único que a la hora de firmar tendrás que desplazarte hacer un poder a alguien para que firme por ti

La hipoteca es el problema por lo que tengo entendido. No tengo intención de comprar hasta 2025, pero si alguno tiene experiencia con eso ya…

Yo compre desde fuera. Tu salario es en euros? Ingresas mas de 3.000 euros limpios? Si ambas respuestas son afirmativas, cualquier banco convencional te vale, yo mismo firme con bankia( ahora caixabank ya sabes) aunque muchos directamente diran que es tu segunda vivienda ( aunque no tengas ninguna otra en propiedad) y te bajen el porcentaje que te dan, a mi me dieron el 60%, no lo segui peleando porque me llegaban los ahorros, hace tres años de esto en septiembre, y en otros tres o cuatro años me fulmino la hipoteca.

Si sabes lo que quieres ya y tienes ahorros, es buena idea ir tirando cañas en forma de alquiler con opcion a compra, yo lo hice asi. En vez de regatear precio como el comprador estandard, ofrece año(s) de alquiler con opcion y luego cuando acabes suscribes la hipoteca. Evidentemente hau riesgo de que si no consigues la hipoteca por el motivo que sea, palmas la entrada y las mensualidades, y si el precio de la casa o las condiciones de las hipotecas fluctuan, te jodes o te beneficias, no puedes negociar lo que ya firmaste. ( A mi me salio bien tanto en valor de la casa, fue justo antes del covid y firme despues, cuando los chalets se habian disparado buscados por gente huyendo de confinanmietos en zulos) y las hipotecas fijas estaban por los suelos. Repito fue buena suerte, podia haber sido la situacion contraria.
Y evidentemente la mayoria de vendedores no van a aceptarlo tampoco, pero existir existe y se hace.
Kuneo escribió:Aprovechando un poco el hilo, estoy en la misma situación, creo que la misma CA (Catalunya) pero con menos de 35 años, en esos casos (al ser primera vivienda) los impuestos son menores y la hipoteca es al 90% del valor total verdad?

Alguna cosa a saber? Hay mínimo/máxmo de valor? Hay que solicitar la ayuda previamente? Hay variación por municipios? Si me la pillo con mi pareja hay más/menos problemas?

Saludos!

Si la vivienda NO es de obra nueva, tienes menos de, creo, 33 años y estás por debajo de un determinado umbral de renta (me suena la cifra de 30.000 euros), efectivamente en Cataluña pagarás la mitad de ITP: 5% en lugar del 10%. Todo esto te lo explicarán mejor en el banco a través de su gestoría.

Nosotros acabamos de comprar, pero vivienda de obra nueva así que nos hemos comido el 10% de IVA más un 1,5% de ITP. La puñalada en impuestos ha sido interesante. [+risas]
51 respuestas
1, 2