Después de 16 años viviendo de alquiler y prácticamente sin ahorros, me decido a comprar un piso

Pues poco más que añadir. Tengo 36 años, desde los 20 he estado de alquiler en Barcelona, en diferentes etapas, y estoy absolutamente harto de pagarle el piso a otros. Me ha surgido la oportunidad de irme a vivir a la vivienda de mis padres, que desde que se jubilaron hace un par de años hacen el 90% de su vida en otra residencia que tienen. No es la ilusión de mi vida, pero tendría independencia y capacidad para ahorrar. Aún pagándoles un alquiler simbólico y asumir los gastos en suministros, tengo una previsión de ahorro de +- 12.000€ al año, que junto a mis ahorros actuales, preveo haber generado 30.000€ como mínimo en 2 años. Creéis que podría ser suficiente como para adentrarme en una hipoteca pasado este tiempo? tengo contrato de +10 años en la empresa y buen historial crediticio pero no tengo ni idea de cómo se gestionan las hipotecas ni los requisitos al haber estado de alquiler toda mi vida...
Depende. Y es muy sencillo de que depende.

De cuánto será la hipoteca? Con 30k de ahorros, una vivienda de más de 120k, mal.
eXpineTe escribió:Depende. Y es muy sencillo de que depende.

De cuánto será la hipoteca? Con 30k de ahorros, una vivienda de más de 120k, mal.

Y tanto que de qué depende, con 12k puedes meterte en una hipoteca de 120.000 €. Muchas entidades dan estos porcentajes y sin ser funcionario. Más cuando lleva tanto tiempo en la misma empresa y demás.

Obviamente las condiciones que te dan con un 80% no son las mismas que te dan si la pides al 90 o al 93%...
Ser ultrax escribió:

Y tanto que de qué depende, con 12k puedes meterte en una hipoteca de 120.000 €. Muchas entidades dan estos porcentajes y sin ser funcionario. Más cuando lleva tanto tiempo en la misma empresa y demás.

Obviamente las condiciones que te dan con un 80% no son las mismas que te dan si la pides al 90 o al 93%...

Eso venia yo a decir, que todo depende del coste de la vivienda que estés barajando. Mientras menos porcentaje pidas para la hipoteca, menos deberían de sablarte, sin mencionar que menos tiempo estarás pagando hipoteca, que cuanto menos tiempo dure ese contrato mejor.

Yo mismo (con tu misma edad) me he puesto finalmente a mirar, y con unos ahorros de 40k no e planteo meterme con una vivienda de más de 120k (y si puede ser de 100k, mejor que mejor).

EDIT: Mi idea es meterle 30k de entrada (para no descapitalizarme del todo) y pedir los otros 90k, que a cuotas de 500€/mes (lo mismo que pago ahora de alquiler) son 15 años de hipoteca, asumiendo que al final pagas, mínimo, 2-3 años más de intereses. Pero con poco más de 50 tengo ya la casa pagada.

El mejor consejo que te puedo dar es que elabores un plan económico realista a largo plazo, y si tu trabajo tiene garantías de estabilidad, no deberías tener problemas en cumplirlo
Slapstic72 escribió:
Ser ultrax escribió:

Eso venia yo a decir, que todo depende del coste de la vivienda que estés barajando. Mientras menos porcentaje pidas para la hipoteca, menos deberían de sablarte, sin mencionar que menos tiempo estarás pagando hipoteca, que cuanto menos tiempo dure ese contrato mejor.

Yo mismo (con tu misma edad) me he puesto finalmente a mirar, y con unos ahorros de 40k no e planteo meterme con una vivienda de más de 120k (y si puede ser de 100k, mejor que mejor).

EDIT: Mi idea es meterle 30k de entrada (para no descapitalizarme del todo) y pedir los otros 90k, que a cuotas de 500€/mes (lo mismo que pago ahora de alquiler) son 15 años de hipoteca, asumiendo que al final pagas, mínimo, 2-3 años más de intereses. Pero con poco más de 50 tengo ya la casa pagada.

El mejor consejo que te puedo dar es que elabores un plan económico realista a largo plazo, y si tu trabajo tiene garantías de estabilidad, no deberías tener problemas en cumplirlo

Exacto, yo más o menos lo mismo, viviendas a lo sumo de 120K y pagando de entrada (y gastos) 30-35K. Tengo 2 años para conseguirlo, lo veo factible. Buscaría por Barcelona provincia, en un lugar tranquilo. No entiendo demasiado pero en varios simuladores que he consultado, la media en ese cálculo es de menos de 600€ al mes por 15 años, contando que llevo años pagando casi lo mismo por un alquiler compartido...

Me da un poco de rabia por no haberlo gestionado años atrás, la verdad. Considero que voy un pelín tarde. Y lo que dices, con 53-55 años tener el piso pagado. En realidad lo piensas fríamente y es una puta locura, pero es lo que hay...
leBronJ escribió:Exacto, yo más o menos lo mismo, viviendas a lo sumo de 120K y pagando de entrada (y gastos) 30-35K. Tengo 2 años para conseguirlo, lo veo factible. Buscaría por Barcelona provincia, en un lugar tranquilo. No entiendo demasiado pero en varios simuladores que he consultado, la media en ese cálculo es de menos de 600€ al mes por 15 años, contando que llevo años pagando casi lo mismo por un alquiler compartido...

Me da un poco de rabia por no haberlo gestionado años atrás, la verdad. Considero que voy un pelín tarde. Y lo que dices, con 53-55 años tener el piso pagado. En realidad lo piensas fríamente y es una puta locura, pero es lo que hay...

Ya, supongo que, salvo los casos de gente que se mete en hipotecas con 25-27 años, la mayoría de la gente pensará lo mismo. Pero el momento llega cuando llega.

También te digo que lo más complicado al final es encontrar el sitio adecuado por el precio que te pongas (y que no te lo vuele nadie antes).
@Slapstic72 esos números que has puesto a mí no me cuadran.

Sobre que el banco te de el 90% de la hipoteca, a mí me parece raro sin ser funcionario. Pero tampoco lo puedo afirmar totalmente.
Duqe escribió:@Slapstic72 esos números que has puesto a mí no me cuadran.

Sobre que el banco te de el 90% de la hipoteca, a mí me parece raro sin ser funcionario. Pero tampoco lo puedo afirmar totalmente.

Pero si se habla que de un piso de 120.000 está aportando 30K y financia el resto, 90K, hablamos del 75% de hipoteca no del 90%, no? Si sólo aportara 12.000€ sí que sería el 90%, o así lo veo yo.

Por lo que he leído el porcentaje más habitual que aporta el banco es del 80%, no sé hasta qué punto es cierto.

Qué números son los que no te cuadran? He revisado y a mi no me descuadra nada.
leBronJ escribió:

Pero si se habla que de un piso de 120.000 está aportando 30K y financia el resto, 90K, hablamos del 75% de hipoteca no del 90%, no? Si sólo aportara 12.000€ sí que sería el 90%, o así lo veo yo.

Por lo que he leído el porcentaje más habitual que aporta el banco es del 80%, no sé hasta qué punto es cierto.

Si el piso son 120k, de esos 30k que tiene solo podría dar de entrada unos 16k, los otros 14 se van en impuestos y notaría, así que lo tiene fificil
@leBronJ a la entrada súmale algo más del 10% de gastos. En mi caso, hipoteca firmada en octubre del año pasado, fue de prácticamente un 33%. 20% que no te da el banco, más algo más del 12% de gastos.

@Slapstic72 pues ya de primeras lo que comento justo aquí arriba. Junto con lo de que el banco te da el 90%, incluso sin ser funcionario. Y por cierto, cuando más baja es la hipoteca, más te clavan. No al contrario. Yo por ejemplo tuve que pagarme yo la tasación porque para que la pagase el banco la cantidad de la hipoteca debía ser de mínimo 100k.
rolento escribió:
leBronJ escribió:

Si el piso son 120k, de esos 30k que tiene solo podría dar de entrada unos 16k, los otros 14 se van en impuestos y notaría, así que lo tiene fificil

14????
Me he estado informando y, por lo que me han dicho, los gastos rondarían los 7k, pero ni de lejos, 14. Habrá que ver llegado el momento.
Igualmente, si tardase un año, o dos en encontrar vivienda, habré añadido a los ahorros esa diferencia.

@Duqe Si confirmase que ese supuesto sea correcto, sería más lógico aumentar el presupuesto a 150k y buscar una mejor casa de la que se pueda conseguir limitado a 120k.
Slapstic72 escribió:
rolento escribió:
leBronJ escribió:

14????
Me he estado informando y, por lo que me han dicho, los gastos rondarían los 7k, pero ni de lejos, 14. Habrá que ver llegado el momento.
Igualmente, si tardase un año, o dos en encontrar vivienda, habré añadido a los ahorros esa diferencia.

El ITP ya son 12k ( en Catalunya que yo sepa es el máximo, 10%) sumale otros 2k entre notaría , registro de la propiedad y algún extra que pueda salir( ahí mejor tirar x lo alto xd)
@Slapstic72 claro, como si te dan igual de fácilmente la hipoteca para una casa de 120 como para una de 150.

Por cierto, acabo de simular la hipoteca de 90 mil como dijiste, a un 2,5 de interés (que ya hoy en día es muy bajo), y son algo más de 600 mensuales.

Como digo, los números no me cuadran.

@rolento sé que depende de la comunidad. Pero vamos, a mí me dijeron que el 10% mínimo no me lo quitaba nadie.
rolento escribió:
El ITP ya son 12k ( en Catalunya que yo sepa es el máximo, 10%) sumale otros 2k entre notaría , registro de la propiedad y algún extra que pueda salir( ahí mejor tirar x lo alto xd)

Ah. Entiendo, tu comentas en relación al caso del OP. En mi caso (Canarias) el ITP ES del 6'5, con lo que hablando de un precio de 120k, estariamos en unos 7.800 en impuesto.

Las cifras que di yo antes fueron referidas a una vivienda de 108.000€ que estaba mirando la pasada semana.
Slapstic72 escribió:
rolento escribió:

Ah. Entiendo, tu comentas en relación al caso del OP. En mi caso (Canarias) el ITP ES del 6'5, con lo que hablando de un precio de 120k, estariamos en unos 7.800 en impuesto.

Las cifras que di yo antes fueron referidas a una vivienda de 108.000€ que estaba mirando la pasada semana.

Métele gastos de notaría y no recuerdo qué más. Seguramente no baje de los 9k.

Y para la simulación, en Google busca calculadora hipoteca banco de España. Con la cantidad a hipotecar, años y tipo de interés ya tienes la cuota mensual.
Duqe escribió:
Slapstic72 escribió:
rolento escribió:

Y para la simulación, en Google busca calculadora hipoteca banco de España. Con la cantidad a hipotecar, años y tipo de interés ya tienes la cuota mensual.

Ok. 30k de entrada y 9k de gastos. De aquí a final de año podré sin demasiado problema, dejando unos miles en el banco por si acaso.

En la parte de los intereses tienes razón, yo lo calculé al 2.7 en su momento, que me sigue pareciendo optimista, la verdad, y si que ronda cerca de los 600/mes.
Slapstic72 escribió:
Duqe escribió:
Slapstic72 escribió:

Ok. 30k de entrada y 9k de gastos. De aquí a final de año podré sin demasiado problema, dejando unos miles en el banco por si acaso.

En la parte de los intereses tienes razón, yo lo calculé al 2.7 en su momento, que me sigue pareciendo optimista, la verdad, y si que ronda cerca de los 600/mes.

Pues palante y mucha paciencia. A mí las 3 semanas/1 mes que estuve liado con todo esto se me hizo eterno. Y si no era una cosa, era otra. Pero vale la pena.
Slapstic72 escribió:
Duqe escribió:
Slapstic72 escribió:

Un interés fijo del 2,7% es muy optimista actualmente. Incluso siendo funcionario, creo que es demasiado bajo.
A mi a principios de año me daban un 2,5%, pero esto nada más que ha hecho subir, así que... Yo creo que estará más cerca del 3%.
Y bueno, en el propio idealista te sale para simular la hipoteca. Los gastos son casi del 10% aquí en Andalucía, y eso sin contar los honorarios de la inmobiliaria, que son aproximadamente del 1,5% del valor.
Luego si la inmobiliaria te hace un estudio de hipotecas en los bancos, suele ser otro pellizco.
Para una casa de 120.000€ me sale este cálculo, no es precisamente barato.

Imagen
Duqe escribió:@Slapstic72 claro, como si te dan igual de fácilmente la hipoteca para una casa de 120 como para una de 150.

Por cierto, acabo de simular la hipoteca de 90 mil como dijiste, a un 2,5 de interés (que ya hoy en día es muy bajo), y son algo más de 600 mensuales.

Como digo, los números no me cuadran.

@rolento sé que depende de la comunidad. Pero vamos, a mí me dijeron que el 10% mínimo no me lo quitaba nadie.

¿A cuantos años que yo tengo una hipoteca de 100.000 a 3% y se me queda a 400 y pico euros a 30 años.

La mía me costó 155.000 y tenía unos 34.000 ahorrados, por poder se puede...
@seaman ya lo puso él, a 15.

@Kenway2017 cuánto te financió el banco? Y de qué año estamos hablando?
Duqe escribió:@seaman ya lo puso él, a 15.

Esto fue en 2019, me ofrecieron el 87%, la verdad es que tuve suerte, quizá fui un poco ajustado pero sólo lo pasé "un poco mal" los primeros meses (es decir que entre el piso y los muebles me quedé con los ahorros justos para vivir XD), luego sin problemas, pago una hipoteca de poco más de 500 euros...
Duqe escribió:Sobre que el banco te de el 90% de la hipoteca, a mí me parece raro sin ser funcionario. Pero tampoco lo puedo afirmar totalmente.

Cada persona es un mundo, pero vamos, hay muchos casos en los que a día de hoy te dan hasta el 100%.
Eso no quita para que la mayoría de las veces te den como maximo el 80%, cosa que me parece fenomenal.
Actualmente. lo más normal es encontrar hipotecas entre un 3,6% y un 4%, pero dentro de unos meses cuando vuelvan a subir los tipos... más subirá.

Yo trabajo sector bancario, integraciones y simulaciones de hipotecas en muchos bancos y demás...

Lo habitual es que un perfil perfecto, de funcionario y demás, puede sacar actualmente un 2,5%.

Hay casos muy concretos donde te pueden dar el 100% y un tipo de interés del 1%, fijo. Esos casos son que tienes una hipoteca de 200K, mientras que la vivienda por catastro cuesta 500K, por ejemplo y lo que estas haciendo es refinanciar la deuda o una herencia donde los familiares fallecidos ya amortizaron más de un 50% el valor de la vivienda y claro...

Al refinanciar, estas dando un aval que te cagas, que es un inmueble valorado en un x2 o x3 sobre la deuda.

Con aval si que puedes conseguir tipos bajos, siempre y cuando hablemos de hipotecas a 10-25 años.

Pero si no tienes aval, actualmente solo se pueden conseguir hipotecas al 80%, aportando el 20% + 10% de gastos y que el ratio de endeudamiento no supere el 27%.

Si lo supera, puede llegar hasta un 35% si el cliente jamás ha tenido un impago y ha tenido hipotecas anteriormente o prestamos de ciertas cantidades y tiene ya un historial de crédito muy bueno.

Dependiendo de las cifras, podemos llegas hasta el 40% de endeudamiento.

Pero lo que es seguro, es que para comprar un piso de 100K, necesitas tener 35K ahorrados. Si eres menor de 30 y puedes aprovechar una reducción del ITP y tal, la cantidad será algo menor, pero vamos... Por experiencia, no solo necesitas el importe del 20% del valor más el 10% de impuestos, si no que necesitas otro 10% para comprar muebles y dejar el piso/casa habitable.

Yo me dejé cerca de 25K los primeros meses cuando reformé el primer piso que me compre.

De la casa actual no lo cuento, porque no sería una cifra realista al comprar gastos sobre una casa vs un piso.
Kenway2017 escribió:

Esto fue en 2019, me ofrecieron el 87%, la verdad es que tuve suerte, quizá fui un poco ajustado pero sólo lo pasé "un poco mal" los primeros meses (es decir que entre el piso y los muebles me quedé con los ahorros justos para vivir XD), luego sin problemas, pago una hipoteca de poco más de 500 euros...

Pero te dieron el 87% o te "dieron" el 87%? Lo digo por si lo que hicieron fue lo de tasarte la vivienda por más de lo que costaba en realidad. Y es que hoy en día eso ya no es tan sencillo. O eso me dijeron a mí al menos. Pero tenía claro que tampoco lo quería. Cuanto menos pidiese al banco, mejor.

@kitinota claro. Pero lo que estamos hablando aquí, me parecería muy raro que este fuese el caso. A no ser que se haga lo que comento arriba. Pero ya digo, creo que hoy en día no es tan sencillo.
nadie va a hacer el comentario de que zona barcelona y piso en el margen entre 100K~150K, para empezar a pagar dentro de 2-3 años, es muy optimista?
Duqe escribió:
Kenway2017 escribió:

Pero te dieron el 87% o te "dieron" el 87%? Lo digo por si lo que hicieron fue lo de tasarte la vivienda por más de lo que costaba en realidad. Y es que hoy en día eso ya no es tan sencillo. O eso me dijeron a mí al menos. Pero tenía claro que tampoco lo quería. Cuanto menos pidiese al banco, mejor.

@kitinota claro. Pero lo que estamos hablando aquí, me parecería muy raro que este fuese el caso. A no ser que se haga lo que comento arriba. Pero ya digo, creo que hoy en día no es tan sencillo.

Con la tasación tuve problemas con otro banco, me tasaron de menos (30.000 euros), una tasadora que al parecer era bastante problemática, y no fue hasta que lo hice con este banco cuando me tasaron bien la vivienda, no me tasaron de más si no que fue más o menos por el precio que se vendía, incluso fue un poco menor.
GXY escribió:nadie va a hacer el comentario de que zona barcelona y piso en el margen entre 100K~150K, para empezar a pagar dentro de 2-3 años, es muy optimista?

A qué te refieres?
@Kenway2017 entonces sí te dieron la hipoteca por el 87% del valor de la vivienda verdad? Sin ser funcionario? Ya digo, no soy ningún experto. Pero lo tengo reciente de hace unos meses. Y en todos lados me decían que no me iban a dar más del 80%. Miento, en La Caixa era incluso menos, porque aún tenía que poner yo casi 5 mil euros más de entrada.
Duqe escribió:@Kenway2017 entonces sí te dieron la hipoteca por el 87% del valor de la vivienda verdad? Sin ser funcionario? Ya digo, no soy ningún experto. Pero lo tengo reciente de hace unos meses. Y en todos lados me decían que no me iban a dar más del 80%. Miento, en La Caixa era incluso menos, porque aún tenía que poner yo casi 5 mil euros más de entrada.

Lo hablamos en otro hilo, a mi me dieron el 60% por ser " mi segunda" residencia, pero con un broker, pagando 4k, me daban el 97% no sin ser funcionario, si no ni siquiera residiendo fiscalmente en españa.. cogi la primera porque llegaba de todas formas.

Al op, no se si tienes hermanos, si no, haz un arreglo con tus padres, de todas formas va a ser tu vivienda mas pronto o mas tarde... Si los tienes, mira alquiler con opcion a compra, la gente te dira que no existe, pero aqui tienes a uno que compro asi y esta en busca de comprar otra vivienda del mismo modo. Evidentemente la busqueda va a ser mas laboriosa y te atas a un futuro incierto ( con posibilidad real de quedarte sin entrada y sin casa)
@Marnix de Puydt un amigo hizo lo del broker. En su caso fueron casi 5k. Y se sacó cerca del 100%. En tu caso no sé cómo sería, en el suyo fue simplemente hinchándole la tasación. De hecho, quitaron el anuncio de la venta de la casa, y volvieron a publicarlo con el precio que querían que se tasase, antes de empezar a mover papeleo con los bancos.

Yo desde luego no pagaría esa burrada de pasta para además deberle más dinero al banco.
Duqe escribió:@Marnix de Puydt un amigo hizo lo del broker. En su caso fueron casi 5k. Y se sacó cerca del 100%. En tu caso no sé cómo sería, en el suyo fue simplemente hinchándole la tasación. De hecho, quitaron el anuncio de la venta de la casa, y volvieron a publicarlo con el precio que querían que se tasase, antes de empezar a mover papeleo con los bancos.

Yo desde luego no pagaría esa burrada de pasta para además deberle más dinero al banco.

Lo mio fue antes de tasarse, por lo que no. De hecho la casa se acabo tasando por mucho mas de lo que yo pague, pero vamos eso poco importa porque lo de hinchar la tasacion ya no sirve, cogen el valor menor, otra cosa es que trampees el valor de cv que no se si dixes eso. Si el valor de cv es 100 y la tasan en 150 cogen 100 para los porcentajes, y si la cv es de 150 y se tasa en 100 estas jodido no, lo siguiente porque siguen cogiendo 100. Hablo de normalidad eh, habra excepciones, pero la norma ya cambio hace años.

Si no me equivoco a mi me conseguia el broker un 0.15% menos de interes o asi, y dejamos de hablar cuando me dijo que ya tenia que comprometerme con ellos y firmar exclusiva, que podia rascar mas. En mi caso es una hipoteca pequeña pero en una hipoteca normal o una mas grande, los 4k se amortizaban sin problemas.
El tema es que tienes que darlos al principio claro, y la gente tira para eso de tarjetas o creditos y se sube un poco a la parra.
@Marnix de Puydt a lo que me refería es que lo de sacarse más del 80%, hasta donde yo sé, hoy en día o eres funcionario o complicado. Hablo de hipotecas normales y personas con sueldos "habituales". Por eso preguntaba si lo que de te diesen más del 80 era trampeando la tasación.

Y te puse el ejemplo de mi amigo porque es exactamente eso. El banco se basa en el precio más bajo entre el de venta y el de tasación como dices. El de venta se puede subir y bajar como al vendedor le de la gana. Pero el de tasación se supone que no. Por eso en su caso si querían hacer trampa con el de tasación, también tenían que cambiar el de venta. Y eso hicieron. Además creo que se esperaron como 1 semana o así en volver a publicar el anuncio para intentar que no cantase tanto.
Con 30k de entrada no compras nada ni en Barcelona ni en su área metropolitana. Bueno, algún zulo de 20 metros o así por 100k.
Duqe escribió:@Kenway2017 entonces sí te dieron la hipoteca por el 87% del valor de la vivienda verdad? Sin ser funcionario? Ya digo, no soy ningún experto. Pero lo tengo reciente de hace unos meses. Y en todos lados me decían que no me iban a dar más del 80%. Miento, en La Caixa era incluso menos, porque aún tenía que poner yo casi 5 mil euros más de entrada.

Bueno, si soy funcionario XD, de todas formas hay bancos dónde igual ofrecen hasta el 90%, pero tienen que darse una serie de circunstancias excepcionales, el caso es que lo que quería comentar es que por poco más de 30.000 euros ahorrados se puede acceder a un piso de más de 120.000, quizá apurando unos 130.000 - 140.000 euros, todo depende de las condiciones que te ofrezca el banco.
Duqe escribió:@Marnix de Puydt a lo que me refería es que lo de sacarse más del 80%, hasta donde yo sé, hoy en día o eres funcionario o complicado. Hablo de hipotecas normales y personas con sueldos "habituales". Por eso preguntaba si lo que de te diesen más del 80 era trampeando la tasación.

Y te puse el ejemplo de mi amigo porque es exactamente eso. El banco se basa en el precio más bajo entre el de venta y el de tasación como dices. El de venta se puede subir y bajar como al vendedor le de la gana. Pero el de tasación se supone que no. Por eso en su caso si querían hacer trampa con el de tasación, también tenían que cambiar el de venta. Y eso hicieron. Además creo que se esperaron como 1 semana o así en volver a publicar el anuncio para intentar que no cantase tanto.

Tampoco soy funcionario, ya digo que ni cotizo en españa. Eso si, la hipoteca era muy pequeña, y mi nomina para los estandares españoles pues no sera baja. Tampoco para pasarse, pero vamos que muchos bancos convencionales me rechazaron ( era covid).
GXY escribió:nadie va a hacer el comentario de que zona barcelona y piso en el margen entre 100K~150K, para empezar a pagar dentro de 2-3 años, es muy optimista?

Eso he pensado yo, que en Barcelona y cercanías, un piso de 100.000€ o se lo compras a un conocido/familiar que lo vena a ese precio (y en dos días vas a tener a hacienda metiendo el hocico pq se huelen dinero negro) o ni en sueños. Y a los precios que están los pisos aquí, o tienes una muy buena nomina fija o no le dan la hipoteca a una persona sola ni de coña.
No te es posible hacer un préstamo a interés 0 con tus padres? No te van a regalar nada pero es una forma de ayudarte
Buenas.

Como ha cambiado el cuento, yo me saque una hipoteca en 2004 a 40 años de 117.000€ al 100%, sin tener trabajo fijo ni mi mujer ni yo, me querían dar dinero hasta para los muebles.

Recuerdo que le dije al director del banco que en el caso que se pusieran los intereses por las nubes cuanto pagaría, me dijo que si los intereses subieran muchísimo España se iría a la mierda y la verdad es que se fue.

Mi hipoteca es variable +1 y me subió a 600€ estuve pagando el 6,5 de interés, luego se fue todo a la mierda y el euríbor se puso por los suelos y gracias a que mi hipoteca no tenía suelo he pagado unos 300€ durante bastante tiempo, ahora me sube a 400€ gracias a que le quité 10 años de golpe en una amortización al principio, aún me quedan 45.000€ y 10 años por pagar y no la quito porque me desgraba.

En fin que ha cambiado el cuento tela...

Volviendo a la pregunta del autor del hilo, porque esperar, intenta buscar alguna entidad que te dé el 100% del préstamo, si tienes buen perfil a la hora de pagar a lo mejor encuentras algo.

Un saludo.
Ya que hay tantos compradores, alguno tenéis experiencia comprando desde fuera de España? XD
Es facil:
-vas a idealista.com
-Buscas pisos por la zona en la que quieres vivir.
-Directamente abajo en cada piso te propone una calculadora de hipoteca con el 20% minimo y tambien sale mas abajo el coste de los gastos que eso es aparte.

Suma eso y si no lo tienes, no te llega.

@skelzer
hay algunos bancos que la deben de dar pero el interes debe de ser bastante mas alto por lo visto.
El plan es muy bueno, pero hay un pequeño problema.

Donde narices de barcelona vas a encontrar un piso de 120.000 €!!!! Y si encuentras por ese precio en barcelona ponte a temblar (algo tendra).

Igualmente ojala tengas suerte
Y porque no le compras la casa a tus padres?.

Un saludo.
tachuli escribió:El plan es muy bueno, pero hay un pequeño problema.

Donde narices de barcelona vas a encontrar un piso de 120.000 €!!!! Y si encuentras por ese precio en barcelona ponte a temblar (algo tendra).

Igualmente ojala tengas suerte

Bueno, varios de vosotros me habéis dicho lo mismo por aquí, la verdad es que yo siempre he hablado de provincia de Barcelona, Barcelona ciudad ni lo miro por razones obvias, y tan sólo poniendo en la búsqueda en idealista por poner un ejemplo rápido, provincia de Barcelona y límite 120.000€ aparecen exactamente 5993 pisos. Para ponerlo en contexto con la misma zona y alquiler máximo de 1000€, una burrada, sólo aparecen 1600 opciones. Pisos en Sabadell, Terrassa o Molins de +70 metros por 100K hay muchos. Si nos vamos a zona Manresa, Collbató, Martorell… casi todos son de +80 metros y precios similares. Mirando por encima se ven incluso casas unifamiliares por 115K. Todo siempre es buscar una buena zona y que se ajuste a tus necesidades, claro está. No pretendo vivir delante de la sagrada familia, ni ganas 😂
skelzer escribió:Ya que hay tantos compradores, alguno tenéis experiencia comprando desde fuera de España? XD

Que problema hay?, comprar desde fuera de España s igual de fácil que desde aquí, lo único que a la hora de firmar tendrás que desplazarte hacer un poder a alguien para que firme por ti
kitinota escribió:
skelzer escribió:Ya que hay tantos compradores, alguno tenéis experiencia comprando desde fuera de España? XD

Que problema hay?, comprar desde fuera de España s igual de fácil que desde aquí, lo único que a la hora de firmar tendrás que desplazarte hacer un poder a alguien para que firme por ti

La hipoteca es el problema por lo que tengo entendido. No tengo intención de comprar hasta 2025, pero si alguno tiene experiencia con eso ya…
skelzer escribió:
La hipoteca es el problema por lo que tengo entendido. No tengo intención de comprar hasta 2025, pero si alguno tiene experiencia con eso ya…

Pues ni idea, pero vamos, la hipoteca no creo que dependa de dónde vivas, aunque sea fuera de España, dependerá si cuando pasa por riesgos ven si la puedes pagar o no.
Pero vamos, sino quieres comprar hasta 2025 es tontería mirar cosas ahora, porque en casi 2 años las cosas pueden cambiar muchísimo.
Aprovechando un poco el hilo, estoy en la misma situación, creo que la misma CA (Catalunya) pero con menos de 35 años, en esos casos (al ser primera vivienda) los impuestos son menores y la hipoteca es al 90% del valor total verdad?

Alguna cosa a saber? Hay mínimo/máxmo de valor? Hay que solicitar la ayuda previamente? Hay variación por municipios? Si me la pillo con mi pareja hay más/menos problemas?

Saludos!
Kuneo escribió:a hipoteca es al 90% del valor total verdad?

Depende mucho, el % no es solo por la edad porque también dependerá del banco, del valor de tasación de la casa, etc...
51 respuestas
1, 2