Después de cambiar LA no abre bandeja

Hola tengo una ps2 v10 a la que he cambiado el LA, pues acabo de montarla y la he ido a probar y no abre la bandeja, se enciende todo bien, se enciende la luz azul y parpadea como si expulsase la bandeja pero no la expulsa.................¿que ocurre?

Gracias y un saludo.
Has revisado los fusibles?
Creo que es el ps13 el que puedes tener abierto

Un saludo.
la lente no se mueve solo enciende el laser menos de 1segundo al dar al botón de expulsar.

He comprobado los fusibles ps13, ps11 y ps7 y todos dan continuidad, ¿ que hago ahora?

Gracias y un saludo.
A mi me da la sensación que es la reducción de voltaje que no está bien realizada.

Puede que el corte no estuviera bien hecho y ocurran dos cosas:

Que has profundizado demasiado y te hayas cargado una pista interior.. (Bastante difícil).

Que el corte no esté bien hecho y todavía tuvieras continuidad.. con lo cúal te puedes haber realizado una avería de aúpa..

Mide de nuevo ahora los valores del La, si siguen siendo iguales a los que pusiste puedes respirar aliviado y de paso compruebas patilla a patilla que no piten entre ellas, excepto las gordas, la 3, 4 y 22.

A continuación quita el cable de la reducción de voltaje... sería bueno que la deshicieras, para ello, una vez quitado el cable de la reducción de voltaje, sueldas un cable para unir de nuevo los puntos que aislamos al realizar el corte.

Montas la consolas y pruebas que abra la bandeja y funcione... no tires con la lente mucho recuerda que tenía la bobina cascada y no es cuestión de cascar el nuevo La, siemplemente probar que abre la bandeja y funciona la lente.

Si ocurre esto, entonces la reducción está mal hecha.

Para volver a hacerla, esta vez, busca un cable algo más gordo y que no pase por encima de ningún componente tipo chip ó integrado en la placa, asegúrate que da continuidad entre los dos extremos del cable una vez estén soldados, es más pon una punta del polímetro donde sueldas al punto Usb y otra en la patilla 17 del La, tiene que pitar y pitar bien.

Te paso fotos de una reducción de voltaje correcta, aunque es en una V9, pero también una foto muy clara del corte que hay que hacer en una V10:

*El corte correcto para una V10

http://download.elotrolado.net/adjuntos/attach.cgi?30505&la_back_placa_v10_1.jpg

*Reducción que hice en una V9 Silver, fíjate en la gordura y tamaño de cable que puse, por cierta los hilos interiores eran de cobre.. (en esto soy paranoico). Fíjate que tapo bien con cinta aislante las dos puntas, no me fío de que la chapa blanda que tapa esta cara del pcb de la placa no pueda hacer contacto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos yo estoy seguro que es cosa de la reducción de voltaje que está mal hecha.. Hubiera sido mejor que hubieras levantado la patilla 17 antes de soldar el La nuevo, ya que estabas no te hubiera costado nada y fue fallo mío no avisarte a tiempo. Ahora tendría la reducción hecha de forma perfecta y la consola funcionando perfecta. Aunque lo hagamos, el corte siempre es un riesgo.

Edito porque se me olvidaba decirte:

Que el cable de la reducción Usb que yo use, ese negro gordo, lo saqué de una fuente de alimentación para ordenador averiada.

Para mi es el ideal, el que siempre uso, porque de hecho ya están hechos y pensados para llevar corriente.. si los discos duros, Dvds, etc. .componentes del ordenador reciben de forma perfecta corriente a través de ellos, pues es evidente que para llevar corriente del punto Usb al corte de lá pista 17 son ideales.

Yo recomiendo a todo el mundo que use estos cables para hacer las reducciones Usb, aunque sean un poco gordos y cueste algo soldarlos en la zona del punto de corte. Hay que estañarlos bien antes en las puntas.

Saludos.
Estoy ttratrando de soldar un cable para unir en la zona del corte pero es super dificil soldarlo a los 4 puntos de arriba estoy raspando la placa pero no hay manera y con el cable gordo de la fuente de alimentación ese negro menos todavía...Ya os cuento.

Ah los valores del las patillas están bien...

1 saludo.
Veamos supongo que has sacado el cable que tenías de la reducción y estás poniendo un cable de prueba como te dije para unir los puntos que han quedado separados por el corte y de esta manera deshacer la reducción de voltaje...

Entiendo eso.. cierto para soldar en esos puntos redondos, esos cuatro juntos arriba a la derecha, te estás equivocando de pleno... son otros, para soldar en un punto que no tenga estaño, raspas uno suavemente con un alfiler hasta que se vea el color del cobre, (suelen tener como una laca encima), luego le pones flux a base de agua a ese punto y se lo pones al cable a soldar que debe estar bien estañado. Y de esa manera conseguirás que te el estaño se pegue bien en ese punto. No lo hagas a lo bruto que no es cuestión de cargarte el punto.

Por cierto, ahí no se suelda luego el cable de la reducción Usb... por si acaso te lo digo...

Si tuvieras una cámara de fotos y pudieras sacarle unas a la reducción que has hecho y en que zonas estás trabajando, sería estupendo... no vaya a ser que el corte estuviera bien hecho y por ejemplo hubieras soldado el cable de la reducción en un sitio erroneo.

Edito para que esperes, te voy a subir la foto del corte de la V10, indicándote desde donde a donde debes soldar el cable de prueba para deshacer la reducción y además indicarte para después de la prueba, donde está el punto en el que debes soldar el cable de la reducción una vez vuelvas a hacerla.

Edito para poner la foto:

Imagen

Bien cuando compruebas si hay continuidad después de haber realizado el corte es entre esos dos puntos en los que te digo iría el cable de prueba para deshacer la reducción.

Tienes que medir la continuidad entre esos dos..

Si no habías medido a los puntos correctos, comprueba ahora entre esos dos puntos si te da continuidad antes de seguir con cualquier cosa.. porque lo que has dicho de los cuatro puntos hacen sospechar que te puedas haber equivocado en los puntos.

Luego si no hay continuidad comprueba que efectivamente el cable de la reducción iba soldado a ese punto que te indico en la foto, que es donde debe ir soldado.

Una vez un punto tiene estaño, le puedes añadir algo más de estaño, para permitir que un cable gordete como el negro de la fuente de alimentación quede bien soldado.

El Flux a base de agua para esto es una joya.

Una vez bien realizado limpia bien toda la zona con el flux, no dejes restos y luego tapa bien con cinta aislante los puntos donde va soldado el cable y el corte realizado, no vaya a ser que la chapa delgada que recubre esta cara te haga contacto.

Si lo habías hecho bien, entonces puede ser cosa del corte y tendrás que poner el cable de prueba para deshacer el corte de la reducción soldando del punto al punto que te indico con la flecha roja larga. (si ya sé que no es una flecha muy bonita comparada con la original que puso Dono en la foto, pero la mía al menos tiene relleno de rojo y además en mi descargo, están mis flechas hechas a todo correr). :) :) ;) .

Edito otra vez:

Si vas a poner el cable de prueba para deshacer la reducción, NO PUEDES TENER EL CABLE DE LA REDUCCIÓN PUESTO, TIENES QUE QUITARLO.

Y si vas a poner de nuevo el cable de la reducción desde el punto Usb al que te indico en la foto, NO PUEDES TENER EL CABLE DE LA PRUEBA, (PARA DESHACER LA REDUCCIÓN), PUESTO.

Saludos
Repasa las patillas del LA, muchas veces parecen estar soldadas y no es asin.
LoboNemesis escribió:Repasa las patillas del LA, muchas veces parecen estar soldadas y no es asin.

He medido con el polimetro y todas me dan medida menos las que hacen de masa que me da masa, si estuviese alguna mal soldada no me daría valor al medir con el polimetro, verdad?

Filrond ahí van fotos de todo....

Foto de por donde iba el cable de reducción y donde iba soldado:

Imagen

Fotos del corte de la pista, comprobé la continuidad de nuevo y el corte está bien hecho pues no da ocntinuidad.

Imagen

Imagen

Fotos de la anulación de la reducción, ahora he comprobado y ya da continuidad...mañana la montaré y probaré a ver si abre la bandeja y pilla juegos y según lo que salga ya me contaréis.

Imagen

Imagen

Un saludo chicos y gracias.
Que has puesto para deshacer la reducción, tápalas con cinta aislante, es difícil que toquen con la chapa.. pero mejor prevenir que curar.

Ahora mismo puedes comprobar que la reducción ha dejado de existir, el valor de la patilla 17 del La tiene que haber aumentado.

Antes con la reducción debía darte un valor que rondaría los 12xx a 22xx... más o menos.. habitualmente un valor por encima o cerca de los 200 + - con una reducción bien hecha.

Sin reducción tiene que darte un valor similar a las otras patillas.

Edito: Estupendas fotos, algunas tardan algo en cargar por el tamaño.

MIRA TU PRIVADO.

Saludos

Edito porque he visto algo más.

En la primera foto que pones, se ve que te pusieron los cables alternativos de la controladora... el problema es que están pegados al de la reducción Usb y eso no es bueno, tiene que haber separación entre ambos, no pueden estar pegados, yo recuerdo mensajes con gente con problemillas que luego se solucionaron y el problema era eso.

Y tiene su lógica, por unos pasas información del chip a la controladora y por el otro estás pasando corriente de alimentación para dar de comer al La.... ¿Qué ocurre cuando por ejemplo tienes un cable de teléfono en tu casa que resulta está pegado a un cable de corriente?... pues eso....

Si puede ser no toques los cables alternativos de la controladora, acomoda el cable de la reducción cuando lo vuelvas a poner, de forma que quede separado de los cables alternativos, también el cable no puede pasar por encima de ningún chip, ni el Motion engine ni el negro que está abajo, fíjate como va el cable en la mía. No ves los cables alternativos, porque yo sueldo directamente en la controladora, para mi es un riesgo soldar en los puntos alternativos, mover uno de estos puede levantar el punto y una pista.. y luego no haría conexión la consola con la controladora en ese punto... una vez me llegó una V4 con varias pistas de esa zona jodidas por intentar poner los puntos alternativos, el tipo estropeara los puntos, pistas y alternativas, todo un chollazo reparla, tuve suerte de tener otra v4 al lado de la que fuí viendo a que patilla de la controladora iba cada punto que se había cargado...

Recuerdo que acabé haciendo todo un mapa de donde iba el punto de esa cara a la patilla de la controladora y al chip al lado de la bios en la V4.. estuve tendado de subirlo pero era tanto rollo explicarlo que al final pasé de hacerlo...

(vaya.. ya me he perdido hablando de batallitas...)

Pues eso el cable de la reducción cuando lo vuelvas a poner que no pase por encima de ningún integrado de ningún chip, mira la foto mía y que esté separado de los cables alternativos. No debe estar pegado. Y utiliza el cable gordo negro de la fuente de alimentación. Estáñalo bien en las puntas y en los puntos a soldar hechas un poquito más de estaño, para que puedas soldar este cable.

Ahora si.. hasta mañana...
He medido con el polimetro y todas me dan medida menos las que hacen de masa que me da masa, si estuviese alguna mal soldada no me daría valor al medir con el polimetro, verdad?

Pues lo siento, pero es mentira.

Con que tengas la masa del LA soldada a la placa (que es donde pones la punta roja) ya te dan medida las patas del LA (por los transistores que lleva dentro).

Segun la explicacion que tu das te daria lo mismo medir en la placa con el LA puesto y midiendo en las patas que sin el y midiendo en los pads donde se suelda y no es asi.

O sea que no seas vago :) y repasa las soldaduras que lo mas probable si has cambiado el LA y no abre la bandeja es que no te haga alguna buen contacto.
Muchas gracias no había visto tu privi, ya me fijo en como lo montaste en esa ;) , creo que lo monté igual.....

Ya te contaré a ver que tal cuando pruebe con la reducción anulada.

1saludo,.
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=609894

Alguien que le pasó parecido y ya ves, el cable de la reducción.

Usa el negro de la fuente de alimentación que te dije.

Saludos
Hola chicos he anulado la reducción y comprobando que ahi continuidad en los dos extremos del cable que anula la reducción, enciendo la ps2 y sigue sin abrir la bandeja ni mover la lente...El cable usado es el rojo de las fotos de más arriba un pelín más grueso que el que me tienen montado con el chip, pero bastante más fino que el de una fuente de alimentación....

POr eso pienso que a ver si va a ser del condensador que se me soltó y tuve que soldar o de un puntito de estaño cerca del LA que no soy capaz de limpiar...ahí van fotos.

Este es el condensador como veis está algo elevado por los dos puntos de est´ño pues me fue imposible hacer la soldadura tal cual viene de fábrica. ¿puede ser que el condensador esté mal soldado o roto y por eso no funcione la bandeja? EL PUNTO gordo de estaño que se ve en la patilla central se lo di porque al medir la continuidad había veces que si no apretaba la patilla con la punta del polimetro no daba bien continuidad.

Imagen

En esta foto podeis ver dos diminutos puntos de estaño que se me cayeron soldando el LA y que son imposible d equitar, los caliento pero no hay manera de quitarlos, incluso le echo un pegote de estaño pero no se junta, he probado echandole mucho FLUX para que se ensuciase esos dos puntos y poder quitarlos pero tampoco.......Alguna idea?

Imagen

Y en esta foto os muestro de nuevo los dos puntos de estaño y el condensador.
Imagen

Se os ocurre cual es el siguiente paso que debo probar una vez visto que con la reducción de voltaje anulada sigue sin ir la bandeja?

Un saludo y mil gracias.
Pero que poco me gustan esas fotos donde se ven esos gotones de estaño que dices...

Sobre todo porque parece como si le hubieras metido con el soldador para intentar sacaros y hubieras hecho cantera... espero que no te hayas cargado pistas interiores.

El condensador simplemente te limitas a poner estaño en un lado y otro y soldarlo donde estaba, nada de ponerle estaño en medio del condensador. Estaño en una punta y estaño en otra, un poco de estaño en los puntos donde iba en la placa y punto, si queda un poco arriba no importa. Si espero que la cara que va hacia abajo que es distinta de las otras del condensador, pues eso, esté hacia abajo. El Ps11 supongo que estará intacto.. no vaya a ser....

Y esa soldadura en la patilla gorda es una chapuza, (lo siento pero tengo que ser sincero), así que puede ser que tengan razón en lo que te dicen, que el La no esté bien soldado y alguna ó algunas patillas no hagan contacto real.

Lo mejor es que vuelvas a empezar, quitar el La, acomodar bien los puntos de soldadura y comprobar que no te hayas cargado ninguno de ellos o alguno próximo y que las pistas que por ahí pasan estén todas intactas y no te hayas cargado alguna.

Lo dicho, sacas, compruebas, acomodas y vuelves a poner comprobando que todo esté bien soldado esta vez.

Antes puedes probar a quitar el cable que pusiste para hacer la reducción y en vez de ese tan delgado, utilizas el que te dije para la reducción, que te vale también para eso y es mucho mejor, el negro de una fuente de alimentación estropeada.

Usa antes de nada ese cable negro, no pierdes nada, lo siguiente es comprobar la zona de los dos pegotes que no hayas hecho cantera hacia abajo y haberte cargado alguna pista interior. Lo siguiente es comproba con calma patilla a patilla que ninguna está tocando los co.. con otra y si no conseguimos nada volver a empezar, a continuacion sacar el La acomodar bien los puntos y volver a soldarlo bien.

Tranquilo que seguro que hay suerte y al final conseguiremos que rule..

Por cierto es para coger a los que te la vendieron sin reducción y cortarles los huev...

Saludos
Vaya ya te digo, que para ponerles la cara como un tomate a los muy...... bueno dejemoslo ahí. Hubiese sido muy sencillo llevarlo a la tienda y pagar porque me lo hagan pero es que cuando se me mete algo en la cabeza al final lo tengo que hacer yo....

Oye Filrond como hago para comprobar las pistas de los puntos de estaño?? No pasa nada porque esté ese estaño ahí??

Bueno en cuanto sepa como comprobar esas pistas me pongo manos a la obra con todos los consejos y pasos que me has indicado.

Muchas gracias y un saludo.
Usa maya de desoldar para retirar el estaño sobrante y luego calienta el driver con la estación de aire caliente para que el estaño vaya a su sitio.

Un saludo.
Muchas gracias compraré malla de desoldar pero me temo que solo tengo un JBC 14s no tengo estación de aire caliente.

Gracias y saludos.
Si no tienes estación de aire caliente, cómo has hecho para sacar el driver?
Con lo de driver te refieres al LA? Si te refieres al LA fui patilla por patilla soltándolas con el soldador.

Salu2

------------------EDITO----------------------------------------------

Sigo con las pruebas, he tratado de soldar el cable negro de fuente de alimentación como me dijiste Filrond pero en la ANULACIÓN de la Reducción de voltaje no soy capaz en uno de los puntos asique directamente he vuelto a hacer la reducción esta vez con ese cable negro y estos son los resultados.

- 1º) No hay continuidad a ambos lados de la zona en la que efectué el corte.

- 2º) Hay continuidad entre los dos extremos del cable de la reducción de voltaje.

- 3º) Al medir la patilla del LA me da un valor de 212 con lo cual la reducción entiendo que está bien echa.

- 4º) No hay continuidad entre patillas contiguas con excepción de la 3 con la 4 y la gruesa con la 22 pues todas ellas son masa.

- 5º) Los valores para cada una de las patillas del LA son los siguientes:

patilla 1---------628
patilla 2----------837
patilla 3-------000
patilla 4---------000
patilla 5-----722
patilla 6------722
patilla 7-------730
patilla 8----730
patilla 9-----730
patilla 10------730
patilla 11------618
patilla 12-----617
patilla 13------642
patilla 14-------616
patilla 15-------613
patilla 16-------615
patilla 17-------212
patilla 18------746
patilla 19------746
patilla 20------747
patilla 21------748
patilla 22-------000
patilla 23-------813
patilla 24------826
patilla 25------826
patilla 26------811
patilla 27------822
patilla 28-------821

Ahora voy a volver a montar provisionalmente la ps2 para volver a probarla a ver si ahora va.

salu2

--------------------------VUELVO a EDITAR--------------------------------

La acabo de montar y sigue haciendo lo mismo, vamos que no va el lector.

Volveré a desmontar y probaré los fusibles ps11 , ps13 y ps7 de nuevo si todos están bien cambiaré el condensador ese que s e me había quitado y quitaré el LA para volver a montarlo.

El condensador en cuestión que modelo es para poder ir a comprarlo?? (es el que indico en las fotos de más arriba).

Venga un saludo.
Quita esos dichosos puntos de soldadura que se te cayeron.. usa maya desoldadora, los calientas con tu soldador y pasas la malla para quitarlos, hay que ver como está lo que hay debajo de esos puntos, porque parece como si hubieras profundizado en el pcb de la placa al intentar quitarlos.... si al quitarlos vemos cobre debajo de ellos al descubierto.. entonces mala cosa...

También el corte y su largura y profundidad.... una pista interior... pufff mala cosa...

Y como no el condensador puede ser lo último a comprobar, dudo que se te haya cascado, aunque quien sabe, pero a mi ya me pasó una vez lo mismo con justo una V9 en un condensador de otro sitio hice lo mismo que tu y sin problemas... y me tienen llegado alguna rota con un condensador medio suelto ó suelto y hacer lo mismo y sin problemas.. sería la primera vez que viera uno cascado...

Eso si, ¿te aseguraste antes de ponerlo que los puntos a donde iva soldado cada lado del condensador estaban bien, que no se hubieran levantado del todo ó las pistas que llegan hasta ellos estuvieran bien?.

Comprueba todos los fusibles de la consola, sin excepción. Todos.

http://powergamingparts.com/RepairFusesv9.html

Imagen

Esta está mejor:

Imagen

Ahora que lo recuerdo.. la tuya era una V10...

Imagen

Bien comprueba de primero estos tres:

Ps13 (ese pequeñito, comprúebalo bien).
Ps12
Ps11

Luego el resto.

Si de verdad están todos bien, entonces comprueba la instalación del chip también, sobre todo los cables alternativos que van a la controladora, no vaya a ser que alguno se moviera o se soltara al abrir, fuchicar y poner La, porque parecen sintomas de tener un problema con la controladora..

En general revisa todos los cables de la instalación del chip, haber si algo se ha quitado del sitio.

Cuidado con los puntos alternativos al comprobar, que son muy delicados.

Por cierto en el tema del condensador mira esto, (en caso remoto de que el condensador se haya estropeado).

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=617385

Para soldar el cable gordo de la fuente de alimentación en el caso del cable para deshacer la reducción puedes echar un gotón de estaño en los cuatro puntos de arriba y soldar allí el cable.

Imagen

Saludos
Hola he ido a compra el condensador hoy y solo tenian cerámicos. Y los he comprado cerámico, por cierto no se parece en nada tinene unas patillas largas, aunque supongo que valdrá igual....Por cierto se pueden cortar las patillas para que no choque con la chapa que protege la placa?

Salu2.

--------------------EDITO---------------------------------

He comprobado todos los fusibles y he comprobado que hubiese continuidad entre todos los extremos de los cables del chip.

Esta todo correcto.

Que me sugeris? Creo que será mejor montar el condensador cerámico y si sigue sin ir quitar y volver a montar el LA, no?

Gracias y saludos de nuevo.
Primero el condensador cerámico.

Luego no sólo compruebes que haya continuidad entre las puntas de cada cable que va al chip.

comprueba que entre los cables no hay continuidad y que las puntas de los cables que vayan a la bios ú otras zonas no estén haciendo contacto con las patillas de al lado ó los puntos de al lado.

Es decir que no haya puentes entre cables del chip y tampoco que un cable que por ejemplo esté soldado en una patilla de la bios, tenga continuidad con las patillas que tiene a cada lado.

Luego de todo esto, si no va, empezamos ya a pensar en quitar, acomodar bien todos los puntos y volver a soldar el La.

Saludos
Bueno Filrond lo he probado todo y nada, sigue sin ir......sólo me falta volver a montar el LA, le puesto el condensador cerámico y nada, y bueno he comprobado ya todo.

Se me ocurre que el LA no esté haciendo buen contacto en alguna de sus patillas porque al soldarlo no lo preestañé porque vi que al quitar el LA quemado tenían estaño en todos los puntos (aunque no era mucho la verdad)........Como lo retiro para no destrozarlo como el que estaba quemado?? Es que para quitar el viejo me vi nefro y teniendo en cuenta que este tiene que salir intacto pues......

Luego preestaño todos los puntos verdad? (Aunque es un pelín dificil echar tan poquita contidad de estaño).

Y es posible que si alguna patilla no hace buen contacto me diese un valor al comprobar con el polimetro???

Gracias y salu2
Ahora mismo estoy saturadísimo.

Aunque importante es pensar en:

1) El corte de la reducción fue demasiado profundo y se ha podido jo.. una pista interior.

2) En la zona en la te cayeron los puntos de estaño, estos estén haciendo contacto con algo, puenteando algo ó que al intentar quitarlos hayas hecho cantera en el pcb de la placa base, (como parece en la foto, que uno de ellos parece casi un agujero, no sé si es que es un agujero ó está encima de un punto justo esa gota de estaño), si se hizo cantera en el pcb.. pues puede ser que hayas afectado alguna pista interior que pasar por ahí a la zona del La. Y es que para quitar eso, mejor siempre con malla desoldadora si no tienes un buen desoldador. Con malla desoldora y calentando un poquillo los hubieras quitado sin problemas.

3) La mejor opción. El La no está bien puesto y alguna ó algunas de las patillas no están haciendo buen contacto o contacto real con los puntos donde deben ir soldadas. Descartamos lo de puentes entre patillas porque dices que ya lo has comprobado. Me inclino a pensar que alguna patilla o patillas no están haciendo contacto real con los puntos de la placa a donde deben ir soldados.

Malla desoldadora ya para quitar los puntos esos de estaño y para en caso de tener que quitar otra vez el La.

Si conoces a alguien que tenga un desoldador y buen equipamiento... pues mira mejor.

Estuve buscando el datasheet del La6508 pero no lo dí encontrado. Era para saber que patas deberían hacer las funciones de control de la lente y de la apertura de la bandeja, porque entonces ya sabríamos las patillas que deberías testear bien para ver si hacen contacto con los puntos de la placa donde deben ir soldadas.

Saludos
Mi padre que estudio en sus años mozos algo de electrónica también tiene desoldador de estos con una cosa que aprietas y subciona el estaño pero la punta es bastante gruesa, tb tengo la malla desoldadora pero me resultaba imposible que el estaño se quitase con el soldador JBC 14 S pq no lo calentaba bien asique utilizé un JBC de 40w y quité casi todo el estaño pero aún quedaron unas minúsculas capitas donde está cada punto que se cayó de estaño. Sobre posibles agujeros decirte que no hay donde esos dos puntos de estaño, quizás sea que está cerca de un punto de la placa.

Lo que haré entonces será quitar de nuevo el LA y volver a montarlo, ¿decías que necesitaría la malla desoldadora para cuando quite el LA? de ser así ¿para qué sería exactamente?

Gracias y un saludo.
Para cuando calientes una patilla, ir quitándole el estaño que la une al punto. Con mucha calma y paciencia así una a una hasta que puedas sacar el La intacto.

Hace ya mucho tiempo que hacía eso, desde que compré la estación de soldadura Ayoue con la pistola de calor... pues claro... es otra cosa......

Saludos
26 respuestas