Yo ya he podido probar los dos de este año.
NBA Live 2005: lo probé con miedo, la serie cada vez me gustaba menos, así que me temía lo peor ... pero me sorprendió, ha mejorado muchísimo, la IA es bastante buena, y es bastante divertido, aunque eso sí, sigue siendo muy arcade, y los gráficos son una auténtica porquería.
Lo mejor: las opciones, el all-star, la cantidad de camisetas retro (y el poder ir comprándolas), dos botones para bandeja/mate.
Lo peor: muy arcade, gráficos penosos, y selección de jugadas pobre (nunca sabes realmente qué hace cada jugada), que tu contrataque lo decide la CPU (y si no le mola te para al jugador), es muy fácil robar la bola ... y es demasiado fácil machacar (desde donde sea).
ESPN NBA 2K5: me moría de ganas de tenerlo, y me decepcionó al principio ... qué lento ... hasta que me dí cuenta de que el ritmo es más realista ... HAY que hacer las jugadas y darse tiempo ... es recomendable subir la duración de los cuartos a 9 ó 10 minutos para que el tanteo sea realista (en el Live basta con 7 minutos) ... los equipos buscan sus puntos fuertes ... los gráficos son supremos.
Lo mejor: lo dicho, el modo 24/7, que sientes que estás en un partido, el "spot" para marcar dónde va la bola en el rebote para sentir que reboteas tú y no por azar, los playbooks de los equipos, al pulsar dos veces la "X" el jugador al que le pasas va en carrera hacia canasta (los contraataques los eliges tú), el juego al poste, le física del balón.
Lo peor: más austero, menos espectacular (sobre todo los mates), más tendencia a bandejas inútiles (si el 5 la pilla ahí abajo lo suyo es machacar, digo yo), tiene muchas animaciones que a veces son lentas (el dribling), es dificil taponar y fácil encestar (bastará con retocar los sliders).
En resumen, me quedo con el ESPN NBA 2K5 ... no sé si es el mejor de la serie, porque ya es difícil sorprender, pero es el más realista de los dos (a mí me gusta más eso) ... si EA se hace con la licencia en exclusiva de la NBA como ha hecho con la NFL lo sentiré mucho, pero si el Live del 2006 es un poquito mejor que este no estará mal.
Un saludo eolianos